Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES PARA EL PAISAJE, PATRIMONIO Y SOSTENIBILIDAD
Código:
11318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO GONZALEZ-VARAS IBAÑEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TOLETUM
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext.5362
ignacio.gvaras@uclm.es
viernes, 15:00 - 17:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

«Bases para el Paisaje, Patrimonio y Sostenibilidad» es una asignatura orientada a asentar los conocimientos fundamentales de la arquitectura, la ciudad y el paisaje en su consideración de patrimonio cultural para dotar de los métodos e instrumentos previos y necesarios para afrontar el proyecto de intervención sobre el patrimonio construido y el paisaje cultural. Se parte del presupuesto de que cualquier obra edificatoria o urbanística se inserta en un medio específico que está dotado de unos valores que han de reconocerse y conservarse previamente a cualquier intervención o actividad de mantenimiento, conservación y/o restauración. La asignatura adopta su punto de partida en el esclarecimiento del concepto de patrimonio cultural, para exponer a continuación las distintas teorías y metodologías de restauración y/o intervención sobre el patrimonio construido y el paisaje y se completa con el estudio de los documentos institucionales y normativos que orientan las temáticas del patrimonio, paisaje y sostenibilidad. Se trata de acercar al alumno a la nueva visión holística e integrada que hoy en día asume el valor único e insustituible del patrimonio cultural, en su diversidad de tipos y escalas, como elemento de identidad y calidad de vida e inserta la problemática de su conservación dentro del paradigma del desarrollo sostenible. El conocimiento por parte del alumno de los contenidos de Teoría e Historia de la Arquitectura impartidos en los talleres de los dos cursos anteriores, así como la formación previa en proyectos y en la escala urbana y territorial permiten afrontar la asignatura con los recursos teóricos y metodológicos suficientes para lograr una comprensión de los contenidos fundamentales de esta materia. La asignatura propone enfrentarse a las cuestiones centrales de la materia para tratar de encontrar respuestas reflexivas y razonadas ante ellas, y se estructura en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cómo se pueden restituir los valores artísticos o estéticos de la arquitectura que se expresan a través del espacio, de la luz o de la forma en edificios que han transmutado su naturaleza y, acto seguido, conciliar esta reposición de valores estéticos con el mantenimiento o transformación de la función o el uso del edificio? ¿Cómo debe plantearse la conservación de la ciudad, de los conjuntos y áreas urbanas históricas que, además de incluir elevados valores históricos y culturales, son también organismos vivos y cambiantes y de compleja conformación socioeconómica? ¿Con qué métodos e instrumentos debe afrontar la disciplina de la Arquitectura la inserción del medio construido en un contexto más amplio, esto es, en el paisaje y el territorio como ámbitos estrechamente entrelazados y que forman lo que podríamos denominar «sistemas patrimoniales» o «ecosistemas urbanos»? Estos son algunos de los interrogantes a los que se deberá encontrar respuesta a lo largo de la impartición de la asignatura y que permitirán afrontar el desarrollo de la temática relacionada con el paisaje, el patrimonio y la sostenibilidad en los talleres de proyectos de arquitectura y urbanismo de los cursos sucesivos y, especialmente, en el itinerario de especialización del Grado en Arquitectura en «Intervención y Rehabilitación del Patrimonio Edificado y Urbano».


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E46 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E51 Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E52 Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula.
E53 Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E69 Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido.
E71 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E74 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales.
E78 Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de urbanización.
E79 Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de jardinería y paisaje.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G14 Tratamiento de conflictos y negociación.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G19 Innovación.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Cualquier obra edificatoria o urbanística debe considerarse en la actualidad como una intervención sobre el patrimonio ya existente, desde las intervenciones en las que casi todo es sobre patrimonio existente hasta las que casi todo son intervenciones nuevas. Todas ellas tienen que tener en cuenta que son intervenciones sobre un patrimonio existente. La materia dotará al alumno de las bases para afrontar el proyecto desde esta perspectiva.
Dotar al alumno de la capacidad de afrontar el proyecto sobre unas bases de sostenibilidad, imprescindibles en el mundo actual.
El proyecto arquitectónico ya no puede plantearse independiente del paisaje, toda intervención edificatoria o urbanística es una intervención sobre el paisaje, la materia dotará al alumno de la capacidad de afrontar el proyecto con un conocimiento de las bases que han generado el paisaje.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de las teorías y metodologías para la intervención sobre la arquitectura, las áreas urbanas históricas y el paisaje cultural.
Conocimiento de los distintos tipos de patrimonio cultural y sus escalas espaciales.
Conocimiento de los instrumentos legales y normativos para la intervención sobre el patrimonio construido y natural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de patrimonio cultural y sus valores: fuentes y metodologías para el estudio del patrimonio cultural.
  • Tema 2: El proyecto de intervención y sus planteamientos teóricos: arquitectura, patrimonio, historia y arte.
  • Tema 3: Teorías de la intervención (1): la restauración "en estilo" y su cuestionamiento crítico y doctrinal.
  • Tema 4: Teorías de la intervención (2): de la "restauración arqueológica" al "restauro crítico".
  • Tema 5: Temas y problemas de la restauración y/o conservación del patrimonio construido: abandono y reutilización, arquitectura culta y popular, patrimonio inmaterial.
  • Tema 6: La escala urbana: la conservación de las áreas urbanas históricas.
  • Tema 7: La escala territorial: el paisaje cultural.
  • Tema 8: El marco institucional y normativo para la protección del patrimonio cultural: artas, convenios y normas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tratamiento de los temas es diacrónico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E11 E28 E46 E51 E52 E53 E55 E69 E74 E79 G06 G15 G24 1.1 27.5 N N Exposición crítica de los contenidos fundamentales de la materia desarrollada en general en el aula teórica con los soportes docentes adecuados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E11 E28 E46 E51 E52 E53 E55 E69 E74 E79 G01 G05 G06 G07 G08 G10 G12 G13 G15 G16 G19 G22 G24 1 25 N N Análisis de casos y discusión de respuestas y propuestas desarrolladas en el aula con la resolución de cuestiones planteadas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E08 E11 E28 E46 E51 E52 E53 E55 E69 E74 E79 G01 G05 G06 G07 G08 G10 G12 G13 G15 G16 G19 G22 G24 1.8 45 N N Elaboración y estudio de los contenidos de la materia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E08 E28 E46 E51 E52 E53 E55 E69 E74 G01 G02 G03 G04 G06 G11 G12 G15 G24 1.8 45 S N Elaboración de trabajos e informes a partir de los contenidos de la materia y de los problemas y casos analizados en el aula
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E28 E46 E52 E53 E69 G01 G03 G06 0.1 2.5 S S Prueba de evaluación de los contenidos del programa de la materia
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E28 E46 E51 E52 E53 E55 E69 G01 G02 G03 G04 G06 G11 G15 0.2 5 S S Evaluación de los trabajos y actividades prácticas realizadas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Evaluación de los contenidos de la materia en la prueba final presencial. Es necesario obtener una nota mínima del 40% (2,8 puntos) de la máxima calificación que puede obtenerse en el examen (7 puntos) para poder sumar la calificación obtenida por los trabajos prácticos o temas presentados. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima y solo se superará la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (esto es, al menos un 5 sobre 10)
Trabajo 30.00% 30.00% Evaluación de la presentación de los trabajos o temas presentados. Esta calificación se sumará a la obtenida en la prueba final y solo se superará la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (esto es, al menos un 5 sobre 10).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Exactitud, precisión, rigor metodológico, capacidad de síntesis, correcta expresión escrita y valoración de la capacidad de razonamiento. La calificación final en convocatoria ordinaria será la suma de los conocimientos demostrados en la prueba final y en los trabajos prácticos realizados según los enunciados del curso.
  • Evaluación no continua:
    Exactitud, precisión, rigor metodológico, capacidad de síntesis, correcta expresión escrita y valoración de la capacidad de razonamiento. La calificación final en convocatoria ordinaria será la suma de los conocimientos demostrados en la prueba final y en los trabajos prácticos realizados según los enunciados del programa de curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): El concepto de patrimonio cultural y sus valores: fuentes y metodologías para el estudio del patrimonio cultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 2 (de 8): El proyecto de intervención y sus planteamientos teóricos: arquitectura, patrimonio, historia y arte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 3 (de 8): Teorías de la intervención (1): la restauración "en estilo" y su cuestionamiento crítico y doctrinal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 4 (de 8): Teorías de la intervención (2): de la "restauración arqueológica" al "restauro crítico".
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 5 (de 8): Temas y problemas de la restauración y/o conservación del patrimonio construido: abandono y reutilización, arquitectura culta y popular, patrimonio inmaterial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 6 (de 8): La escala urbana: la conservación de las áreas urbanas históricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 7 (de 8): La escala territorial: el paisaje cultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 8 (de 8): El marco institucional y normativo para la protección del patrimonio cultural: artas, convenios y normas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BORRÁS GUALIS, Gonzalo Historia del Arte y Patrimonio Cultural: una revisión crítica. Zaragoza Prensas de la Universidad de Zaragoza 978-84-15538-02-8 2012  
CHOAY, Françoise La alegoría del patrimonio. Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2236-8 2007  
GARCÍA CUETOS, María del Pilar El patrimonio cultural: conceptos básicos. Zaragoza Prensas Universitarias de Zaragoza 978-84-15274-56-8 2012  
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio Conservación del patrimonio cultural. Teoría, historia, principio y normas. Madrid Cátedra. Manuales de Arte 978-84-376-3921-5 2018 https://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=161094  
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio Restauración monumental en España en el siglo XIX. Valladolid Ámbito 9788481830255 1997  
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas libro Madrid Básicos de Arte Cátedra 978-84-376-3417-3 2015 https://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=168006  
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio Ciudad, Paisaje y Territorio. Conceptos, métodos y problemas. Madrid Munilla-Lería 978-84-942392-7-4 2016 https://www.naoslibros.es/libros/ciudad-paisaje-y-territorio-conceptos-metodos-y-experiencias/978-84-942392-7-4/  
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio La Catedral de León. Historia y restauración (1859-1901). León Monteleón-Universidad de León 978-84-7719-362-3 1993 http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/catedral-de-leon-historia-y-restauracion/html/indice.htm  
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio Las ruinas de la memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural. Ciudad de México Siglo XXI. 978-607-03-0579-5 2014 XI Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI-Universidad Nacional de Sinaloa https://www.amazon.es/Las-ruinas-memoria-conceptos-patrimonio-ebook/dp/B079G6KDLC  
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio y CORONADO, José María Movilidad y accesibilidad en ciudades históricas. Madrid Minilla-Lería 978-84-949196-4-0 2019 https://www.naoslibros.es/libros/movilidad-y-accesibilidad-en-ciudades-historicas/978-84-949196-4-0/  
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio y TROITIÑO VINUESA, Miguel Ángel Sistemas patrimoniales territoriale en regiones urbanas y áreas metropolitanas. Madrid CyTET, Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. Ministerio de Fomento. 2015 http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/FA5919A5-BE41-402A-85DE-5ABFEABE797D/131948/CiudadyTerritorio184_extracto.pdf  
MACARRÓN MIGUEL, Ana María Conservación del patrimonio cultural: criterios y normativa. Madrid Síntesis 978-84-9756-558-5 2008  
QUEROL, María Ángeles Manual de gestión del patrimonio cultural. MAdrid Akal 978-84-460-3108-6 2010  
RIVERA BLANCO, Javier De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica. Madrid Abada 978-84-88337-30-6 2003  
TUGORES, Francesca y PLANAS, Rosa Introducción al patrimonio cultural. Gijón Trea 978-84-9704-242-0 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática