La formación básica necesaria para abordar esta asignatura se proporciona en las asignaturas "Fundamentos Matemáticos" y "Física" de primer curso, del plan de estudios de la titulación de Grado en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla - La Mancha). Así mismo, se recomienda poseer conocimientos básicos y haber cursado la asignatura "Geometría" de primer curso de Grado en Arquitectura.
Las instalaciones en edificios (calefacción, climatización, de aguas, de telefonía, iluminación, eléctricas, etc.) constituyen un aspecto muy importante en la elaboración de un proyecto de edificación y su posterior ejecución. La finalidad de las instalaciones es mejorar y, en la medida de lo posible, optimizar las condiciones de habitabilidad y confort del edificio proyectado.
En esta asignatura se desarrollan las bases necesarias para abordar en posteriores asignaturas la comprensión, el cálculo, diseño y proyección de los distintos tipos de instalaciones que pueden acompañar al edificio proyectado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E36 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas. |
E37 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos instalaciones de calefacción y de climatización. |
E38 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
E39 | Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático. |
E40 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E43 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual. |
E44 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial. |
E55 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G19 | Innovación. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dotar al alumno de aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización, y también de capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial, y para conservar instalaciones, todo ello aplicando las normas técnicas pertinentes. | |
Aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos en el campo de las instalaciones de transporte. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E55 G15 G16 | 1.2 | 30 | N | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E55 G15 G16 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G15 G16 G19 G22 | 0.48 | 12 | N | N | Desarrollo de conceptos teórico-prácticos a partir de la resolución de ejemplos prácticos en grupo y, en su caso, visitas, charlas técnicas y utilización de software relacionado con el cálculo de instalaciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G15 G16 G19 G22 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final que podrá constar de preguntas teóricas, preguntas teórico-prácticas, comentarios de imágenes y resolución de problemas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G15 G16 G19 G22 | 1 | 25 | S | S | Elaboración de un trabajo individual en el que se aplicarán los conceptos sobre instalaciones adquiridos en la asignatura | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G15 G16 G19 G22 | 1 | 25 | S | S | Elaboración de las memorias de los ejemplos prácticos en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G15 G16 G19 G22 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E36 E37 E38 E39 E40 E43 E44 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 | 0.16 | 4 | S | S | Se realizarán tres pruebas parciales, eliminadoras de materia para la prueba final, que podrán constar de preguntas teóricas, preguntas teórico-prácticas, comentarios de imágenes y resolución de problemas. Las pruebas podrán ser orales o por escrito. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Consistirá en la realización de una prueba relacionada con aspectos de aplicación teórico-práctico. La prueba constará de varias partes o pruebas parciales. En la prueba se evaluarán los conocimientos evaluados en las pruebas parciales y en las memorias de prácticas, por lo que el peso sobre la nota final será de un máximo de un 70% y un mínimo de un 0% en función de la materia eliminada en las pruebas parciales y las memorias de prácticas. En la prueba deberá obtenerse como mínimo, un 4 sobre 10 para poder mediar con las otras actividades evaluables. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Se valorará el informe del trabajo presentado así como la actitud mostrada por el alumno. Fundamentalmente se tendrá en cuenta: el planteamiento del problema, la utilización de terminología, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento; además de la expresión oral, empleada en su exposición en el aula, en el caso de defensa pública. En la prueba deberá obtenerse como mínimo, un 4 sobre 10 para poder mediar con las otras actividades evaluables. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Se valorará el aprovechamiento de las prácticas y el informe de prácticas. En la prueba deberá obtenerse como mínimo, un 4 sobre 10 para poder mediar con las otras actividades evaluables. |
Pruebas parciales | 50.00% | 0.00% | Tres pruebas parciales, eliminadoras de materia para la prueba final, que podrán constar de preguntas teóricas, preguntas teórico-prácticas, comentarios de imágenes y resolución de problemas. Las pruebas podrán ser orales o por escrito. En cada una de las pruebas parciales deberá obtenerse como mínimo una nota de 4 sobre 10 para poder eliminar la materia de la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Hidráulica: Fundamentos. Flujo en conducciones. Dimensionamiento de conducciones de agua y aire. Bombas y ventiladores. Representación gráfica de instalaciones de agua y de ventilación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 16 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.6 |
Tema 2 (de 5): Electricidad: Fundamentos. Circuitos monofásicos. Circuitos trifásicos. Dimensionamiento de circuitos y protecciones. Representación gráfica de las instalaciones eléctricas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Tema 3 (de 5): Luminotecnia: La luz y el color. Propiedades y magnitudes fundamentales. Fuentes de luz. Cálculo de iluminación artificial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Tema 4 (de 5): Transmisión de calor: Fundamentos. Cargas térmicas y balance energético de un edificio. Sistemas de acondicionamiento higrotérmico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.2 |
Tema 5 (de 5): El sonido: Fundamentos. Transmisión y control acústico en una edificación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |