Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIÓN II
Código:
11314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO ROMAN SANTIAGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/despacho 1.22
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5353
Ignacio.Roman@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno haya adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de Bases de los Materiales de Construcción y Construcción I.

Es deseable que el alumno haya adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de Dibujo I, Dibujo II y Dibujo III.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura proporciona al alumno algunas de las compentecias necesarias para realizar la actividad profesional del Arquitecto, en relación con aquellos aspectos relacionados con la construcción en seco, fundamentalmente en acero y madera.También se introduce al alumno en los conceptos y materiales empleados en la protección de edificios, y que resultan imprescindibles en el diseño de fachadas y cubiertas. Los distintos aspectos del temario se estudiarán sobre ejemplos paradigmáticos de la historia de la arquitectura del siglo XX y finales del XIX, tratando de enriquecer el panorama arquitectónico del alumno y vinculando las herramientas de la construcción con la concepción del proyecto como un todo indivisible. El trabajo a escala 1:1 ofrece al alumno el contacto directo con diferentes materiales y una aproximación a los procedimientos que permiten la construcción de mecanismos sencillos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
E15 Capacidad para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y la obra civil.
E17 Capacidad para conservar la obra acabada.
E19 Conocimiento aplicado de las cualidades plásticas, elásticas y constructivos de los materiales de obra pesada.
E20 Conocimiento aplicado de las características físicas y químicas de los materiales de construcción.
E22 Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
E23 Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos industrializados.
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G12 Aprendizaje autónomo.
G16 Creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada, así como sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
Transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas y los procedimientos de producción, así como proponer el estudio y la investigación de nuevas formas de pensar y enfrentarse a la construcción en constante adaptación a las nuevas técnicas que la industria y el mercado proponen de forma activa.
Resultados adicionales
Descripción
.Capacidad para elaborar croquis y toma de datos de arquitectura
.Capacidad de observación y análisis. Extracción de datos útiles de la realidad
.Capacidad de elaboración de modelos tridimensionales
.Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios
.Manejo adecuado de escalas y diferentes sistemas de representación analíticos y descriptivos
.Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura
.Entendimiento de los sistemas constructivos como una cuestión de orden y dimensión
.Conocimiento de casos paradigmáticos de la modernidad, con especial atención a construcciones de estructura y/o elementos metálicos y de madera, y su comprensión a través de la construcción y utilización de diferentes sistemas y/o elementos materiales
.Adquisición de conocimientos teóricos relativos a la arquitectura aplicables a la contemporaneidad
.Adquisición de capacidad de análisis formal (mediante instrumentos gráficos y escritos) de proyectos arquitectónicos
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Acero y la Madera. Propiedades y características generales
  • Tema 2: Elementos metálicos y de madera. Perfiles y secciones
  • Tema 3: Uniones. Mecánicas y químicas
  • Tema 4: Contacto con el suelo
  • Tema 5: Forjados
  • Tema 6: Cerramientos
  • Tema 7: Cubiertas
  • Tema 8: Elementos de arquitectura. Escaleras, ventanas, puertas, lucernarios...
  • Tema 9: La construcción 1:1
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 Los distintos aspectos del temario se estudiarán a través de clases teóricas y sobre ejemplos paradigmáticos de la historia de la arquitectura del siglo XX y finales del XIX, tratando de enriquecer el panorama arquitectónico del alumno y vinculando las herramientas de la construcción con la concepción del objeto producido como un todo indivisible.

El temario desglosado, así como los casos concretos de estudio que acompañarán a los diferentes bloques temáticos, se detallarán en el enunciado que se entregará el día de la presentación de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E15 E19 E20 E22 1 25 N N Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.Clases soporte y referencia a los trabajos de curso.Clases y conferencias específicas de la teoría y práctica aplicadas a la cuestión planteada. Exposición de casos de estudio seleccionados y referenciados en la historia de la arquitectura que sirvan de ejemplo y estímulo para los temas tratados en la asignatura. Posibles visitas programadas a obras en ejecución que puedan arrojar luz sobre temas tratados en el aula.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 1 25 S N Exposición y corrección pública de los trabajos por parte del profesor del trabajo particular de cada alumno que de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Incluye los debates que puedan surgir de los temas tratados en la clase.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] G07 G08 0.4 10 S N Pruebas escritas que permiten un seguimiento individualizado del alumno. Ponen a prueba los conocimientos adquiridos por el alumno en las clases teóricas. Las pruebas combinan ejercicios gráficos con cuestiones teóricas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G12 G16 3.6 90 S S Este trabajo incluye el trabajo individual y el tiempo de trabajo en grupo. Aprendizaje basado en problemas: Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase hasta obtener un resultado concreto que se materializa en croquis, dibujos descriptivos y/o analíticos; y maquetas que serán objeto de evaluación y adquirirán un peso importante dentro del planteamiento de la asignatura. Método de trabajo de prueba y error. Estudio de casos: Análisis de ejemplos fundamentales de la historia de la arquitectura en los cuales el entendimiento de la construcción es parte inherente del proceso y del objeto producido. Búsqueda de documentación, realización de análisis. Fomento del aprendizaje autónomo y la actividad investigadora.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 75.00% 0.00% Trabajo de curso en grupos, documentos gráficos y modelos tridimensionales. Trabajos individuales.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% ejercicios escritos / exposición oral/ cuaderno de curso
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba teórico-práctica que demuestre la adquisición de las competencias establecidas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación sumativa y conjunta de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10.
    La asignatura tiene una carácter eminentemente práctico y de desarrollo pautado a lo largo del curso. Por tanto:
    La realización de los ejercicios propuestos en clase como "trabajo de curso" supondrá un 75% de la nota final.
    Las pruebas de progreso supondrán un25% de la nota final. Estas se materializarán en trabajos individuales, pequeñas pruebas esritas sobre contenidos de las clases, cuadernos de curso o exposiciónes orales.
    Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación ponderada durante el curso de al menos un 5, y además, una nota en las pruebas de progreso igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación en la prueba de al menos un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota en la prueba extraordinaria igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las partes superadas en la convocatorias anteriores se considerarán en la convocatoria especial de finalización.
Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota en la convocatoria especial de finalización igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 9): El Acero y la Madera. Propiedades y características generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 9): Elementos metálicos y de madera. Perfiles y secciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 9): Uniones. Mecánicas y químicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7 y 8

Tema 4 (de 9): Contacto con el suelo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semana 9

Tema 5 (de 9): Forjados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 10 y 11

Tema 6 (de 9): Cerramientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 12 y 13

Tema 8 (de 9): Elementos de arquitectura. Escaleras, ventanas, puertas, lucernarios...
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
PROUVÉ: EL UNIVERSO DE JEAN PROUVÉ. ARQUITECTURA / INDUSTRIA / MOBILIARIO FUNDACION LA CAIXA 978-84-9900-292-7 2021  
 
Hardingham, Samantha Price: Cedric Price Works 1952- 2003: A Forward- Minded Retrospective AA PUBLICATIONS. ARCHITECTURAL ASSOCIATION X-00208388 2016  
Kenneth Powel Richard Rogers: Architecture of the Future Birkhauser 13-978-3-7643-7351-1 2004  
Nerdinger, Winfried. OTTO: FREI OTTO. THE COMPLETE WORKS. LIGHTWEIGHT CONSTRUCTION. NATURAL DESIGN BIRKHAUSER VERLAG AG 978-3-7643-7231-6 2005 Ficha de la biblioteca
Andrea Deplazes (Ed.) Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio Gustavo Gili, SL 2010  
Arne Petter Eggen, Bjorn Sandaker Normann Steel, Structure, and architecture Phaidon Press 0-8230-5020-3 1995  
Barbara Lamprecht, Julius Shulman, Peter Gössel Neutra, Complete Works Taschen GmbH 978-3-8365-1244-2  
Benevolo, Leonardo Historia de la arquitectura moderna Gustavo Gili 1987  
Berger, John Modos de ver 978-84-252-2892-6 1972 Ficha de la biblioteca
Berger, John Mirar Gustavo Gili, SL 978-84-252-1729 2001  
Blaser, Werner Mies van der Rohe : the art of structure = Die Kunst der Str Whitney Library of Design 0-8230-3064-4 1994 Ficha de la biblioteca
Bürklin, Thorsten; Reichardt, Jürgen Albert Kahn¿s Industrial Architecture. Form Follows Performance Birkhäuser 978-3035618099 2019  
Giedion, S Espacio, Tiempo y Arquitectura; Reverté 2009  
Hart, Henn, Sontag El atlas de la construccion metálica Barcelona Gustavo Gili, SL 8425206111 1976  
Hart. Henn. Sontag El Atlas de la Construcción Metálica GG 84-252-0611-1 Ficha de la biblioteca
Hays, Miller Buckminster Fuller: Starting with the Universe Whitney Museum of American Art 2008  
Heinrich Schmitt, Andreas Heene Tratado de Construcción Gustavo Gili, SL 978-84-252-1729 2006  
Heyman, Jacques Análisis de estructuras : un estudio histórico Instituto Juan de Herrera 84-9728-112-8 2004 Ficha de la biblioteca
Jackson, Neil The Modern Steel House Routeledge 978-0-419-21720-6 1996  
Kaplan, Wendy California Design 1930-1965. Living in a modern way. Mit Press 978-0-262-01607-0 2012  
Kieren, Martin Hannes Meyer Arthur Niggli 978-3-7212-0224-3 2007  
Meyer Boake, Terri Architectural Exposed Structural Steel: Specifications, conections, details Birkhauser Verlag AG 978-3-03-821574-5 2015  
Murcutt, Glenn Murcutt: Thinking Drawing/ Working Working/ Drawing Toto Shuppan 978-4-88706-294-8 2012  
Pevsner, Nikolaus Pioneros del diseño moderno : de William Morris a Walter Gropius Infinito 987-9393-03-1 2003  
Rainer Graefe Vladimir G. Suchov 1853-1939. Die Kunst der sparsamen Konstruktion." Deutsche Verlags-Anstalt ISBN 3-421-02984-9. 1990  
Roy Chudley, Roger Greeno Manual de construcción de edificios Gustavo Gili, SL 2008  
Smith, Elizabeth A.T. - Shulman, Julius - Goessel, Peter Case Study Houses , Taschen GmbH ISBN 978-3-8365-1021 2002  
Sota, Alejandro de la Alejandro de la Sota Pronaos SA 978-84-85941-25-4 1997  
Sulzer, Peter Jean Prouve Complete Works- Volume 1,2,3 y 4 Birkhauser Verlag AG 978-3-7643-2472-8 2008 Ficha de la biblioteca
Sáenz de Oiza, FCº Javier Banco de Bilbao. ETSAM, Departamento de Proyectos  
Wachsmann, Konrad The turning point of building: structure and design New York, Reinhold Pub. Corp. 1961  
varios Acero (I) y (II) Monografías de arquitectura, tecnología y construcción Gustavo Gili, SL  



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