Es recomendable que el alumno haya adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de Bases de los Materiales de Construcción y Construcción I.
La asignatura proporciona al alumno algunas de las compentecias necesarias para realizar la actividad profesional del Arquitecto, en relación con aquellos aspectos relacionados con la construcción en acero.También se introduce al alumno en los conceptos y materiales empleados en la protección de edificios, y que resultan imprescindibles en el diseño de fachadas y cubiertas. Los distintos aspectos del temario se estudiarán sobre ejemplos paradigmáticos de la historia de la arquitectura del siglo XX y finales del XIX, tratando de enriquecer el panorama arquitectónico del alumno y vinculando las herramientas de la construcción con la concepción del proyecto como un todo indivisible.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E14 | Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
E15 | Capacidad para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y la obra civil. |
E19 | Conocimiento aplicado de las cualidades plásticas, elásticas y constructivos de los materiales de obra pesada. |
E20 | Conocimiento aplicado de las características físicas y químicas de los materiales de construcción. |
E22 | Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos convencionales y su patología. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G16 | Creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dotar al alumno de aptitud para en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada, así como sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. | |
Transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas y los procedimientos de producción, así como proponer el estudio y la investigación de nuevas formas de pensar y enfrentarse a la construcción en constante adaptación a las nuevas técnicas que la industria y el mercado proponen de forma activa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
.Capacidad para elaborar croquis y toma de datos de arquitectura .Capacidad de observación y análisis. Extracción de datos útiles de la realidad. . Capacidad de elaboración de modelos tridimensionales .Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios. .Manejo adecuado de escalas y diferentes sistemas de representación analíticos y descriptivos. .Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura. .Entendimiento de los sistemas constructivos como una cuestión de orden y dimensión. .Conocimiento de casos paradigmáticos de la modernidad, con especial atención a construcciones de estructura y/o elementos metálicos, y su comprensión a través de la construcción y utilización de diferentes sistemas y/o elementos materiales. . Adquisición de conocimientos teóricos relativos a la arquitectura aplicables a la contemporaneidad. . Adquisición de capacidad de análisis formal (mediante instrumentos gráficos y escritos) de proyectos arquitectónicos. |
Los distintos aspectos del temario se estudiarán sobre ejemplos paradigmáticos de la historia de la arquitectura del siglo XX y finales del XIX, tratando de enriquecer el panorama arquitectónico del alumno y vinculando las herramientas de la construcción con la concepción del objeto producido como un todo indivisible.
El temario desglosado, así como los casos concretos de estudio que acompañarán a los diferentes bloques temáticos, se detallarán en el enunciado que se entregará el día de la presentación de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 E15 E19 E20 E22 | 1 | 25 | N | N | N | Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.Clases soporte y referencia a los trabajos de curso.Clases y conferencias específicas de la teoría y práctica aplicadas a la cuestión planteada. Exposición de casos de estudio seleccionados y referenciados en la historia de la arquitectura que sirvan de ejemplo y estímulo para los temas tratados en la asignatura. Posibles visitas programadas a obras en ejecución que puedan arrojar luz sobre temas tratados en el aula. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | 1 | 25 | S | N | N | Exposición y corrección pública de los trabajos por parte del profesor del trabajo particular de cada alumno que de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Incluye los debates que puedan surgir de los temas tratados en la clase. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | G07 G08 | 0.4 | 10 | S | N | S | Pruebas escritas que permiten un seguimiento individualizado del alumno. Ponen a prueba los conocimientos adquiridos por el alumno en las clases teóricas. Las pruebas combinan ejercicios gráficos con cuestiones teóricas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G12 G16 | 3.6 | 90 | S | S | S | Este trabajo incluye el trabajo individual y el tiempo de trabajo en grupo. Aprendizaje basado en problemas: Elaboración continuada de los enunciados propuestos en clase hasta obtener un resultado concreto que se materializa en croquis, dibujos descriptivos y/o analíticos; y maquetas que serán objeto de evaluación y adquirirán un peso importante dentro del planteamiento de la asignatura. Método de trabajo de prueba y error. Estudio de casos: Análisis de ejemplos fundamentales de la historia de la arquitectura en los cuales el entendimiento de la construcción es parte inherente del proceso y del objeto producido. Búsqueda de documentación, realización de análisis. Fomento del aprendizaje autónomo y la actividad investigadora. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 75.00% | 0.00% | Trabajo de curso en grupos, documentos gráficos y modelos tridimensionales. Trabajos individuales. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | ejercicios escritos / exposición oral/ cuaderno de curso |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tema 1 (de 8): El Acero como material de construcción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 8): Entramados de acero | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 |
Tema 3 (de 8): Uniones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7 y 8 |
Tema 4 (de 8): Elementos en la construccion de edificios de acero | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semana 9 |
Tema 5 (de 8): Forjados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 |
Tema 6 (de 8): Cerramientos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 12 y 13 |
Tema 8 (de 8): Diseño y elección de sistemas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |