Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PROYECTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO III
Código:
11313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
15
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MARIA GIL GUINEA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/despacho 1.22
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
luis.gil@uclm.es

Profesor: ADELAIDA GONZALEZ LLAVONA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext.5362
aida.gllavona@uclm.es

Profesor: IGNACIO ROMAN SANTIAGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/despacho 1.22
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5353
Ignacio.Roman@uclm.es

Profesor: ELOY SOLIS TRAPERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5361
eloy.solis@uclm.es
Se fijará al inicio del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS

No tiene requisitos previos pero se recomienda comenzar la asignatura teniendo aprobada "Taller de proyecto de arquitectura y urbanismo II".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aplicación de los conocimientos obtenidos en las asignaturas de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectonico,  así como de los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría,  Física,  y los primeros conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación  en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura y urbanismo. Desarrollo de los conocimientos adquiridos en los  Talleres I y II de Proyectos de Arquitectura , Composición y Urbanismo

Dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación de espacios y objetos aprendidos encaminados al desarrollo del proyecto de arquitectura.

Aplicación de los recursos de aprendizaje  obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura y urbanismo.

Elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de programas básicos funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar patrimonio construido, suprimir barreras e iniciarse en acondicionamiento ambiental pasivo.

Adquisición de conocimientos de la Historia del Arte y la Arquitectura relativos al periodo Renacimiento / Barroco y extrapolación de algunos de sus conceptos inherentes a la  arquitectura moderna y contemporánea. 

El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo III da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del Grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes: Talleres de Proyecto de Arquitectura, Urbanismo y Composición existentes en el Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
E06 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E08 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E10 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
E13 Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas.
E14 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E32 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos soluciones de cimentación.
E34 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
E35 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistema de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
E36 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas.
E37 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos instalaciones de calefacción y de climatización.
E38 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E39 Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E40 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E43 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual.
E44 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
E45 Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica.
E46 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E47 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
E48 Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
E49 Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura.
E50 Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas.
E51 Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E52 Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula.
E53 Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E54 Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E56 Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
E57 Conocimiento aplicado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E58 Conocimiento aplicado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
E59 Conocimiento aplicado de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
E60 Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
E61 Conocimiento aplicado de la tasación de bienes inmuebles.
E62 Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
E63 Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
E64 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios.
E65 Aptitud para elaborar programas funcionales de espacios urbanos.
E66 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
E67 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
E68 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de la dirección de obras.
E69 Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido.
E70 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
E71 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo.
E72 Aptitud para solver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático.
E73 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E74 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales.
E75 Capacidad para redactar proyectos de de seguridad, evacuación y protección de inmuebles.
E76 Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
E77 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos.
E78 Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de urbanización.
E79 Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de jardinería y paisaje.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G14 Tratamiento de conflictos y negociación.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G23 Correcta comunicación oral o escrita.
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Aprendizaje en el trabajo de agrupación de objetos simples formando conjuntos. Elementos diversos e iguales
2. Diseño de espacio públicos y privados y su adecuación al lugar
3. Ordenación del suelo urbano de expansión y la sostenibilidad
4. Problemática de la periferia urbana
5. Introducción a las propuestas de ordenación de la expansión urbana
6.Capacidad para elaborar croquis de arquitectura
7.Manejo de herramientas para abordar el anteproyecto
8.Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios.
9.Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo.
10.Desarrollo del estudio de los métodos de estudio de simbolización
11.Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales
12.Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de la vivienda y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad
13.Aprendizaje de los modos básicos de organización y conexión de un fragmento urbano en el conjunto de la ciudad.
14. Historia del arte y la Arquitectura II: Adquisición de conocimientos teóricos relativos a la arquitectura y arte del Renacimiento y Barroco
15. Historia del arte y la Arquitectura II: Capacidad de relacionar conceptos inherentes a la arquitectura del Renacimiento y Barroco con la arquitectura moderna y contemporánea


6. TEMARIO
  • Tema 1: Proyectos arquitectónicos. Espacios públicos y privados y su adecuación al lugar (inclusión de elementos singulares, sistemas de agrupación)
  • Tema 2: Urbanismo. Introducción a las propuestas de ordenación de la expansión urbana: características de la periferia y criterios de sostenibilidad
  • Tema 3: Historia del Arte y de la Arquitectura II
    • Tema 3.1: Programa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 3.1: Temario Historia del Arte y de la Arquitectura III: Renacimiento y Barroco:

Temas teóricos:

1.    El sentido del Renacimiento

2.    Brunelleschi 

3.    Alberti y Bramante

4.    Los artistas arquitectos. Miguel Ángel y la construcción de San Pedro 

5.    Sangallo, Peruzzi; Romano  Vignola

6.    Palladio

7.    Arquitectura Renacentista en España I

8.    Arquitectura Renacentista en España II

9.    Escultura y Pintura Renacentista en Italia y España

10.  El sentido del Barroco. Arquitectura Barroca

11.  Arquitectura Barroca en España

12.  Escultura y Pintura Barroca 

Temas prácticos:

Análisis gráficos de obras representativas tratadas en el curso. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 E56 E58 E62 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 0.6 15 S N Clases sobre conjuntos de elementos similares con la inclusión de elementos singulares, sistemas de agrupación. El temario se desarrollará en el enunciado que se entregará en la presentación de la asignatura. Materia proyectos arquitectónicos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 E62 E63 E66 E69 E70 E71 E72 E73 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 1.8 45 S N Se desarrollarán en los espacios de taller. Consistirán en la realización de trabajos de análisis de obras de arquitectura, comentario de imágenes, análisis de temas monográficos y realización de proyectos de arquitectura. Los trabajos desarrollados serán objeto de exposición y debate en el aula. Parte del trabajo tendrá un desarrollo en equipo y parte un desarrollo individual. Habitualmente las prácticas se desarrollarán en ámbitos o contextos reales. Materia de proyectos arquitectónico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 E62 E63 E64 E66 E69 E70 E71 E72 E73 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 3.6 90 S N Método de trabajo de prueba y error, autónomo. Proyectos arquitectónicos. Incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, tutorías y evaluaciones finales. El alumno debe asimilar los contenidos y las correcciones expuestas en clase. El alumno debe completar y elaborar los trabajos planteados o iniciados en las prácticas presenciales. Se consolidarán las competencias asociadas a estas materias y se reforzarán las transversales. Materia de proyectos arquitectónico.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 E12 E13 E46 E47 E48 E49 E51 E53 E58 E63 E65 E66 E67 E70 E73 E74 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 0.67 16.75 S N Clases sobre propuestas de ordenación de la expansión urbana teniendo en cuenta la problemática de la periferia y las cuestiones de la sostenibilidad. El temario se desarrollará en el enunciado que se entregará en la presentación de la asignatura. Materia de urbanismo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 E09 E12 E13 E46 E47 E48 E49 E51 E53 E55 E56 E58 E63 E65 E66 E67 E70 E73 E74 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 1.13 28.25 S N Se desarrollarán en los espacios de taller. Consistirá en la realización de trabajos de (a) análisis y dibujo de espacios urbanos (periferias, ámbitos de propuestas urbanas históricas y actuales, ecobarrios, etc.); (b) lecturas de artículos científicos y/o capítulos de libros y (c) videos. Estos trabajos desarrollados serán objeto de exposición y debate en el aula. Se introducirá un ejercicio de uso del LEGO como herramienta innovadora docente para la enseñanza-aprendizaje del urbanismo (la expansión-ordenación de una parte de ciudad). Parte del trabajo práctico tendrá un desarrollo en equipo y parte un desarrollo individual. Materia de urbanismo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E08 E09 E12 E13 E46 E47 E48 E49 E51 E53 E55 E56 E58 E63 E65 E66 E67 E70 E73 E74 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 2.7 67.5 S N Método de trabajo de prueba y error, autónomo. Incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, tutorías y evaluaciones finales (de tipo teórico y práctico). Este trabajo autónomo consistirá en (a) trabajo individual y/o en grupo orientado a la realización de prácticas / ejercicios -elaborar y complementar trabajos desarrollados en el taller presencial-; (b) preparación de la prueba final en forma de examen teórico-práctico. Se consolidarán las competencias asociadas a estas materias y se reforzarán las transversales. Materia de urbanismo.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E69 G01 G02 G03 G06 G11 G23 G24 0.9 22.5 S N Clases teóricas que abordan el panorama crítico de la Historia de la Arquitectura del Renacimiento y Barroco confrontando la arquitectura con el resto de las manifestaciones artísticas; considerándola en su dimensión estética y compositiva y relacionando algunos de sus conceptos inherentes con ejemplos de arquitectura moderna y contemporánea. Materia de Composición.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E69 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G22 G23 G24 0.9 22.5 S N Se desarrollará en el aula y consistirá en la exposición y debate sobre el desarrollo de conceptos teórico-prácticos desarrollados en la arquitectura del Renacimiento Y Barroco y su relación con arquitecturas modernas y contemporáneas. Materia de Composición.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E69 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G12 G13 G22 G23 G24 2.7 67.5 S N Trabajo del alumno autónomo que consistirá en la elaboración de ejercicios prácticos basados en el dibujo y croquis propios orientados al análisis, desde aspectos formales, de proyectos arquitectónicos del Renacimiento Y Barroco, tanto desde la descripción como desde la crítica. Preparación de la prueba final en forma de examen teórico-práctico. Materia de Composición.
Total: 15 375
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% 1. En la parte de Proyectos, la asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno.

Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto.

Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos.

2. En la parte de Urbanismo habrá una evaluación continua conforme a dos criterios principales: a) conocimientos teórico-prácticos evaluados a partir de actividades académicamente dirigidas en forma de ejercicios, lecturas, vídeos, conferencias, etc. que se realizaran de forma individual o en grupo y b) conocimientos teórico-prácticos evaluados a través de una prueba escrita a final del curso.

Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos.

3. En la parte de Composición la evaluación será conforme a lo siguiente:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
La calificación será la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (70%) y en los ejercicios de curso (30%). El alumno que no alcance una nota superior a 4 puntos en el examen teórico y en las prácticas tendrá suspenso la parte de composición.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Tanto la prueba/examen como ejercicio(s)/práctica(s) relativo(s) a la convocatoria ordinaria son recuperables, lo que significa que durante el periodo extraordinario de exámenes el alumno se examinará solamente de aquella(s) parte(s) que tenga suspenso.
La calificación será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura.
Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración continua y global del taller en su conjunto y atendiendo a las especificidades de cada materia (proyectos, urbanismo y composición).

    En proyectos la calificación será entre 0 y 10 puntos. Se considerará que el alumno ha aprobado la parte de proyectos si obtiene una nota igual o superior a 5 en las diferentes entregas, teniendo en cuenta que se valorará el desarrollo personal de cada alumno, lo que significa que en la entrega final tiene un valor superior a las demás entregas. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos.

    En urbanismo la calificación será entre 0 y 10 puntos. Se considerará que el alumno ha aprobado la parte de urbanismo si obtiene una nota igual o superior a 5 tras la ponderación del examen teórico (40%) y las prácticas (60%). El alumno que no alcance una nota superior a 4 puntos en el examen teórico y en las prácticas tendrá suspenso la parte de urbanismo. Tanto la prueba/examen como ejercicio(s)/práctica(s) relativo(s) a la convocatoria ordinaria son recuperables, lo que significa que durante el periodo extraordinario de exámenes el alumno se examinará solamente de aquella(s) parte(s) que tenga suspenso. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos.

    En composición la calificación será entre 0 y 10 puntos. Se considerará que el alumno ha aprobado la parte de composición si obtiene una nota igual o superior a 5 tras la ponderación del examen teórico (70%) y las prácticas (30%). El alumno que no alcance una nota superior a 4 puntos en el examen teórico y en las prácticas tendrá suspenso la parte de composición. Tanto la prueba/examen como ejercicio(s)/práctica(s) relativo(s) a la convocatoria ordinaria son recuperables, lo que significa que durante el periodo extraordinario de exámenes el alumno se examinará solamente de aquella(s) parte(s) que tenga suspenso. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos durante el cuatrimestre.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la parte de Composición será la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (70%) y en los ejercicios de curso (30%). Es imprescindible tener un mínimo de 4 en ambas partes. Los trabajos podrán ser entregados el ultimo día de clase lectiva, para quienes opten por la modalidad de evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura del Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo III si obtiene una nota igual o superior a 5 en proyectos, urbanismo y composición.

Un alumno que haya suspendido una o dos de las tres materias que consta el Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo III (proyectos, urbanismo y composición) tendrá una calificación final de suspenso.

Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura del Taller de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo III si supera todas las materias que integran el taller. En la convocatoria extraordinaria, el alumno deberá examinarse de aquellas materias que no haya superado en la convocatoria ordinaria. La calificación de las materias que sí haya superado en la convocatoria ordinaria se guardarán para su evaluación en conjunto con el resto de materias superadas en extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria a las que añadir un enfoque integrador de las condiciones académicas de contorno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Proyectos arquitectónicos. Espacios públicos y privados y su adecuación al lugar (inclusión de elementos singulares, sistemas de agrupación)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 90
Periodo temporal: 15 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 13/05/2019

Tema 2 (de 3): Urbanismo. Introducción a las propuestas de ordenación de la expansión urbana: características de la periferia y criterios de sostenibilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 28.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 67.5
Periodo temporal: 15 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 13/05/2019

Tema 3 (de 3): Historia del Arte y de la Arquitectura II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 67.5
Periodo temporal: 15 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 13/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Le Corbusier et Pierre Jeanneret : oeuvre complète [en 8 vol Birkhäuser Publisher 978-3-7643-5515-9 (o 2006 P Ficha de la biblioteca
 
Alvar Aalto : [Das gesamtwerk = L'oeuvre complète = The comp Birkhäuser Verlag 3-7643-5500-X (o.c.) 1995 P Ficha de la biblioteca
Letarouilly, Paul Edifices de la Rome moderne  
Palladio, Andrea Tratado `Los cuatro libros de la Arquitectura¿ 1570  
Summerson, John El lenguaje clásico en la arquitectura. De Alberti a Le Corbusier  
AA.VV. Del árbol a la ciudad sostenible. Plan de gestión integral del arbolado y de la malla verde de la ciudad de Segovia Ayuntamiento de Segovia 1998  
Ackerman La arquitectura de Miguel Ángel  
Ackerman, James S. Palladio  
Aicher, Otl El mundo como proyecto Gustavo Gili 978-84-252-2028-9 2007 P Ficha de la biblioteca
Alberti, Leon Battista De statua 1464  
Alberti, Leon Battista De re aedificatoria 1452  
Alberti, Leon Battista De pictura 1436  
Alonso Pereira, José Ramón Introducción a la Historia de la Arquitectura. Madrid Reverté 2010  
Argan, Giulio Carlo Brunelleschi  
Arias Sierra, P. Periferias y nueva ciudad: el problema del paisaje en los procesos de dispersión urbana Sevilla Universidad de Sevilla 9788447208050 2011  
Arnheim, R. La forma visual de la arquitectura Gustavo Gili 84-2521-827-6 2001 P Ficha de la biblioteca
Bachelard, Gaston La Poética del espacio Fondo de Cultura Económica 978-16-0923-8 2010 P Ficha de la biblioteca
Barasch, Moshe Teorías del arte : de Platón a Winckelmann Alianza Editorial 978-84-206-7108-6 2010 C Ficha de la biblioteca
Benedetti, Sandro Fuori dal classicismo: sintetismo, tipologia, ragione nell'architettura del Cinquecento  
Benevolo, Leonardo Historia de la arquitectura moderna Gustavo Gili 84-252-0797-5 1987 P Ficha de la biblioteca
Benevolo, Leonardo La proyectación de la ciudad moderna Gustavo Gili 84-252-0732-0 1979 U Ficha de la biblioteca
Benévolo, Leonardo Diseño de la ciudad Gustavo Gili 8425210275 1981 C Ficha de la biblioteca
Benévolo, Leonardo historia de la arquitectura del renacimiento  
Blaser, Werner Mies van der Rohe : the art of structure = Die Kunst der Str Whitney Library of Design 0-8230-3064-4 1994 P Ficha de la biblioteca
Blunt, A. Teoría de las artes en Italia 1450-1601  
Blunt, Anthony Borromini  
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