No tiene requisitos previos pero se recomienda comenzar la asignatura teniendo aprobada "Taller de proyecto de arquitectura y urbanismo II".
Aplicación de los conocimientos obtenidos en las asignaturas de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectonico, así como de los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría, Física, y los primeros conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura y urbanismo. Desarrollo de los conocimientos adquiridos en los Talleres I y II de Proyectos de Arquitectura , Composición y Urbanismo
Dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación de espacios y objetos aprendidos encaminados al desarrollo del proyecto de arquitectura.
Aplicación de los recursos de aprendizaje obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura y urbanismo.
Elaboración de croquis, apuntes, desarrollo de programas básicos funcionales de edificios y espacios urbanos, intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar patrimonio construido, suprimir barreras e iniciarse en acondicionamiento ambiental pasivo.
Adquisición de conocimientos de la Historia del Arte y la Arquitectura relativos al periodo Renacimiento / Barroco y extrapolación de algunos de sus conceptos inherentes a la arquitectura moderna y contemporánea.
El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo III da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del Grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes: Talleres de Proyecto de Arquitectura, Urbanismo y Composición existentes en el Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
E06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
E07 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
E08 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
E13 | Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas. |
E14 | Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
E28 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E32 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos soluciones de cimentación. |
E34 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. |
E35 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos sistema de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. |
E36 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas. |
E37 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos instalaciones de calefacción y de climatización. |
E38 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
E39 | Aptitud para resolver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático. |
E40 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E43 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual. |
E44 | Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial. |
E45 | Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica. |
E46 | Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. |
E47 | Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
E48 | Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
E49 | Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura. |
E50 | Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas. |
E51 | Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
E52 | Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula. |
E53 | Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
E54 | Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
E55 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E56 | Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
E57 | Conocimiento aplicado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. |
E58 | Conocimiento aplicado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
E59 | Conocimiento aplicado de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa edificación y de la industria relativa al desempeño profesional. |
E60 | Conocimiento aplicado del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
E61 | Conocimiento aplicado de la tasación de bienes inmuebles. |
E62 | Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
E63 | Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
E64 | Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios. |
E65 | Aptitud para elaborar programas funcionales de espacios urbanos. |
E66 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. |
E67 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos urbanos. |
E68 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de la dirección de obras. |
E69 | Aptitud para intervenir en y conservar, restarar y rehabilitar el patrimonio construido. |
E70 | Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. |
E71 | Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo. |
E72 | Aptitud para solver el acondicionamiento térmico y acústico, el control climático. |
E73 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E74 | Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales. |
E75 | Capacidad para redactar proyectos de de seguridad, evacuación y protección de inmuebles. |
E76 | Capacidad para redactar proyectos de obra civil. |
E77 | Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos. |
E78 | Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de urbanización. |
E79 | Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de jardinería y paisaje. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G14 | Tratamiento de conflictos y negociación. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G23 | Correcta comunicación oral o escrita. |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Aprendizaje en el trabajo de agrupación de objetos simples formando conjuntos. Elementos diversos e iguales 2. Diseño de espacio públicos y privados y su adecuación al lugar 3. Ordenación del suelo urbano de expansión y la sostenibilidad 4. Problemática de la periferia urbana 5. Introducción a las propuestas de ordenación de la expansión urbana 6.Capacidad para elaborar croquis de arquitectura 7.Manejo de herramientas para abordar el anteproyecto 8.Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios. 9.Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo. 10.Desarrollo del estudio de los métodos de estudio de simbolización 11.Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales 12.Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de la vivienda y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad 13.Aprendizaje de los modos básicos de organización y conexión de un fragmento urbano en el conjunto de la ciudad. 14. Historia del arte y la Arquitectura II: Adquisición de conocimientos teóricos relativos a la arquitectura y arte del Renacimiento y Barroco 15. Historia del arte y la Arquitectura II: Capacidad de relacionar conceptos inherentes a la arquitectura del Renacimiento y Barroco con la arquitectura moderna y contemporánea |
Tema 3.1: Temario Historia del Arte y de la Arquitectura III: Renacimiento y Barroco:
1. EL SENTIDO DEL RENACIMIENTO
2. A PARTIR DE BRUNELLESCHI
3. FUNDAMENTOS DE ALBERTI Y BRAMANTE
4. LOS ARQUITECTOS ARTISTAS: LEONARDO, RAFAEL Y MIGUEL ÁNGEL
5. LOS MANIERISMOS DE SANGALLO, PERUZZI, ROMANO Y VIGNOLA
6. EL MANIERISMO COMPOSITIVO DE PALLADIO
7. RENACIMIENTO ESPAÑOL, INICIOS y el PALACIO DE GRANADA
8. RENACIMIENTO ESPAÑOL, CONSOLIDACIÓN
9. ESCULTURA Y PINTURA RENACENTISTA EN ITALIA Y ESPAÑA
10. EL SENTIDO DEL BARROCO. ARQUITECTURA BARROCA
11. ARQUITECTURA BARROCA EN MADRID
12. ARQUITECTURA BARROCA EN EL TOLEDO CONVENTUAL
13. ESCULTURA Y PINTURA BARROCA
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 E56 E58 E62 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 | 0.6 | 15 | S | N | Clases sobre conjuntos de elementos similares con la inclusión de elementos singulares, sistemas de agrupación. El temario se desarrollará en el enunciado que se entregará en la presentación de la asignatura. Materia proyectos arquitectónicos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 E62 E63 E66 E69 E70 E71 E72 E73 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 | 1.8 | 45 | S | N | Se desarrollarán en los espacios de taller. Consistirán en la realización de trabajos de análisis de obras de arquitectura, comentario de imágenes, análisis de temas monográficos y realización de proyectos de arquitectura. Los trabajos desarrollados serán objeto de exposición y debate en el aula. Parte del trabajo tendrá un desarrollo en equipo y parte un desarrollo individual. Habitualmente las prácticas se desarrollarán en ámbitos o contextos reales. Materia de proyectos arquitectónico. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E45 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E55 E62 E63 E64 E66 E69 E70 E71 E72 E73 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G24 | 3.6 | 90 | S | N | Método de trabajo de prueba y error, autónomo. Proyectos arquitectónicos. Incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, tutorías y evaluaciones finales. El alumno debe asimilar los contenidos y las correcciones expuestas en clase. El alumno debe completar y elaborar los trabajos planteados o iniciados en las prácticas presenciales. Se consolidarán las competencias asociadas a estas materias y se reforzarán las transversales. Materia de proyectos arquitectónico. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E09 E12 E13 E46 E47 E48 E49 E51 E53 E58 E63 E65 E66 E67 E70 E73 E74 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 | 0.45 | 11.25 | S | N | Clases sobre propuestas de ordenación de la expansión urbana teniendo en cuenta la problemática de la periferia y las cuestiones de la sostenibilidad. El temario se desarrollará en el enunciado que se entregará en la presentación de la asignatura. Materia de urbanismo. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 E09 E12 E13 E46 E47 E48 E49 E51 E53 E55 E56 E58 E63 E65 E66 E67 E70 E73 E74 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 | 1.35 | 33.75 | S | N | Se desarrollarán en los espacios de taller. Consistirá en la realización de trabajos de (a) análisis y dibujo de espacios urbanos (periferias, ámbitos de propuestas urbanas históricas y actuales, ecobarrios, etc.); (b) lecturas de artículos científicos y/o capítulos de libros y (c) videos. Estos trabajos desarrollados serán objeto de exposición y debate en el aula. Se introducirá un ejercicio de uso del LEGO como herramienta innovadora docente para la enseñanza-aprendizaje del urbanismo (la expansión-ordenación de una parte de ciudad). Parte del trabajo práctico tendrá un desarrollo en equipo y parte un desarrollo individual. Materia de urbanismo. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E08 E09 E12 E13 E46 E47 E48 E49 E51 E53 E55 E56 E58 E63 E65 E66 E67 E70 E73 E74 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 | 2.7 | 67.5 | S | N | Método de trabajo de prueba y error, autónomo. Incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, tutorías y evaluaciones finales (de tipo teórico y práctico). Este trabajo autónomo consistirá en (a) trabajo individual y/o en grupo orientado a la realización de prácticas / ejercicios -elaborar y complementar trabajos desarrollados en el taller presencial-; (b) preparación de la prueba final en forma de examen teórico-práctico. Se consolidarán las competencias asociadas a estas materias y se reforzarán las transversales. Materia de urbanismo. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E69 G01 G02 G03 G06 G11 G23 G24 | 0.45 | 11.25 | S | N | Historia de la Arquitectura. Clases teóricas que abordan el panorama crítico de la Historia de la Arquitectura del Renacimiento y Barroco confrontando la arquitectura con el resto de las manifestaciones artísticas; considerándola en su dimensión estética y compositiva y relacionando algunos de sus conceptos inherentes con ejemplos de arquitectura moderna y contemporánea. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E69 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G22 G23 G24 | 1.35 | 33.75 | S | N | Historia de la Arquitectura. Se desarrollará en el aula y consistirá en la exposición y debate sobre el desarrollo de conceptos teórico-prácticos desarrollados en la arquitectura del Renacimiento Y Barroco y su relación con arquitecturas modernas y contemporáneas, así como actividades de aprendizaje que aporten conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades. Las actividades de aprendizaje serán 60% tipo test y 40% tipo ensayo | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 E69 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G12 G13 G22 G23 G24 | 2.7 | 67.5 | S | N | Historia de la Arquitectura. Trabajo del alumno autónomo que consistirá en el estudio de la teoría sobre el Renacimiento y Barroco y la preparación de las actividades de aprendizaje que se harán en el aula orientadas a aportar conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes. | |
Total: | 15 | 375 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 | Horas totales de trabajo autónomo: 225 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | 1. En la parte de Proyectos, la asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos. 2. En la parte de Urbanismo habrá una evaluación continua conforme a dos criterios principales: a) conocimientos teórico-prácticos evaluados a partir de actividades académicamente dirigidas en forma de ejercicios, lecturas, vídeos, conferencias, etc. que se realizaran de forma individual o en grupo y b) conocimientos teórico-prácticos evaluados a través de una prueba escrita a final del curso. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos. 3. 3. En la parte de Historia de la Arquitectura la evaluación continua se hará a través de actividades de aprendizaje realizadas durante el curso en el aula. Tipo Test (70%. Recuperables ). Tipo Gráfico, escrito, oral etc. (30%. No recuperables). *para aprobar, mínimo un 5/10 en la valoración global y final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Proyectos arquitectónicos. Espacios públicos y privados y su adecuación al lugar (inclusión de elementos singulares, sistemas de agrupación) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 90 |
Periodo temporal: 15 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25/01/2019 | Fin del tema: 13/05/2019 |
Tema 2 (de 3): Urbanismo. Introducción a las propuestas de ordenación de la expansión urbana: características de la periferia y criterios de sostenibilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 28.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 67.5 |
Periodo temporal: 15 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25/01/2019 | Fin del tema: 13/05/2019 |
Tema 3 (de 3): Historia del Arte y de la Arquitectura II | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 22.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 67.5 |
Periodo temporal: 15 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25/01/2019 | Fin del tema: 13/05/2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Le Corbusier et Pierre Jeanneret : oeuvre complète [en 8 vol | Birkhäuser Publisher | 978-3-7643-5515-9 (o | 2006 | P | |||||
Alvar Aalto : [Das gesamtwerk = L'oeuvre complète = The comp | Birkhäuser Verlag | 3-7643-5500-X (o.c.) | 1995 | P | |||||
Letarouilly, Paul | Edifices de la Rome moderne | ||||||||
Palladio, Andrea | Tratado `Los cuatro libros de la Arquitectura¿ | 1570 | |||||||
Summerson, John | El lenguaje clásico en la arquitectura. De Alberti a Le Corbusier | ||||||||
AA.VV. | Del árbol a la ciudad sostenible. Plan de gestión integral del arbolado y de la malla verde de la ciudad de Segovia | Ayuntamiento de Segovia | 1998 | ||||||
Ackerman | La arquitectura de Miguel Ángel | ||||||||
Ackerman, James S. | Palladio | ||||||||
Aicher, Otl | El mundo como proyecto | Gustavo Gili | 978-84-252-2028-9 | 2007 | P | ||||
Alberti, Leon Battista | De statua | 1464 | |||||||
Alberti, Leon Battista | De re aedificatoria | 1452 | |||||||
Alberti, Leon Battista | De pictura | 1436 | |||||||
Alonso Pereira, José Ramón | Introducción a la Historia de la Arquitectura. | Madrid | Reverté | 2010 | |||||
Argan, Giulio Carlo | Brunelleschi | ||||||||
Arias Sierra, P. | Periferias y nueva ciudad: el problema del paisaje en los procesos de dispersión urbana | Sevilla | Universidad de Sevilla | 9788447208050 | 2011 | ||||
Arnheim, R. | La forma visual de la arquitectura | Gustavo Gili | 84-2521-827-6 | 2001 | P | ||||
Bachelard, Gaston | La Poética del espacio | Fondo de Cultura Económica | 978-16-0923-8 | 2010 | P | ||||
Barasch, Moshe | Teorías del arte : de Platón a Winckelmann | Alianza Editorial | 978-84-206-7108-6 | 2010 | C | ||||
Benedetti, Sandro | Fuori dal classicismo: sintetismo, tipologia, ragione nell'architettura del Cinquecento | ||||||||
Benevolo, Leonardo | Historia de la arquitectura moderna | Gustavo Gili | 84-252-0797-5 | 1987 | P | ||||
Benevolo, Leonardo | La proyectación de la ciudad moderna | Gustavo Gili | 84-252-0732-0 | 1979 | U | ||||
Benévolo, Leonardo | Diseño de la ciudad | Gustavo Gili | 8425210275 | 1981 | C | ||||
Benévolo, Leonardo | historia de la arquitectura del renacimiento | ||||||||
Blaser, Werner | Mies van der Rohe : the art of structure = Die Kunst der Str | Whitney Library of Design | 0-8230-3064-4 | 1994 | P | ||||
Blunt, A. | Teoría de las artes en Italia 1450-1601 | ||||||||
Blunt, Anthony | Borromini | ||||||||
Borja, J. y Muxí, Z | Urbanismo en el siglo veintiuno | Ediciones UPC Universitat Politècnica de Catalunya | 2004 | U | |||||
Brian Edwards | Guía básica de la sostenibilidad | Gustavo Gili | 8425222087 | 2008 | |||||
Bruschi, Arnaldo | Bramante | ||||||||
Caro Baroja, Julio | Toledo | Barcelona | Ediciones Destino | 1990 | U | ||||
Carrero de Roa, Manuel | Fundamentos de urbanismo. Una perspectiva sostenible | Oviedo | Ojo x Hoja | 8461404815 ¿ | 2010 | ||||
Ching, Francis D.K. | La arquitectura : forma, espacio y orden | Gustavo Gili | 978-84-252-2344-0 | 2010 | P | ||||
Choay, Françoise | El urbanismo, utopias y realidades | Lumen | 84-264-10474-X | 1983 | U | ||||
Chueca Goitia, Fernando (1911- 2004) | Breve historia del urbanismo | Alianza | 978-84-206-3519-4 | 2007 | U | ||||
Chueca, Fernando | Arquitectura del siglo XVI | ||||||||
De Benedetti, M. y Pracchi, A | Antologia dell¿architettura moderna. Testi, manifesti, utopie | Bolonia | Zanichelli | 1988 | C | ||||
Dupuy, Gabriel | El urbanismo de las redes : teorías y métodos | Oikos-Tau | 84-281-0937-0 | 1998 | U | ||||
D¿Ors, Eugenio | Lo Barroco | ||||||||
E. W. Soja | Postmetropolis | Oxford | Blackwell | 2000 | |||||
Eloy Solís Trapero, José María de Ureña Francés Árbol académico, Borja Ruiz-Apilánez Corrochano | Transformación del sistema urbano-territorial en la región central de la España peninsular: la emergencia de la región metropolitana policéntrica madrileña | Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 16, 387-424 | 2012 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4819748 | |||||
Fariña, J. y Benito, F | Análisis histórico de la estructura urbana de la ciudad de Toledo | Toledo | Ayuntamiento de Toledo y Fundación | 1993 | U | ||||
Fishman, R. | Urban Utopias in the Twentieth Century: Ebenezer Howard, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier | London-New York | The MIT Press | 9780262560238 | 1982 | ||||
Frampton, Kenneth | Historia crítica de la arquitectura moderna | Gustavo Gili | 978-252-84-2274-0 | 2009 | C | ||||
Francois Ascher | Los nuevos principios del urbanismo | Alianza Ensayo | 2004 | ||||||
Fray Lorenzo de San Nicolás | Arte y uso de la arquitectura | ||||||||
Furneaux, R. | La Arquitectura Occidental: breve historia. | Barcelona | Destino | 1994 | |||||
G. Amendola | La ciudad postmoderna | Celeste Ediciones | 2000 | ||||||
Gabriel Leal del Castillo | Ecourbanismo, ciudad, medio ambiente y sostenibilidad | ECOE Ediciones | 2008 | ||||||
García Bellido, A | Resumen histórico del urbanismo en España | Instituto de Estudios de Administración Local | 84-7088-449-2 | 1987 | U | ||||
Giedion, Siegfried | Espacio, tiempo y arquitectura : (el futuro de una nueva tra | Dossat | 84-237-0375-4 | 1982 | C | ||||
Gombrich | Historia del Arte | ||||||||
Hall, Peter | Ciudades del mañana : historia del urbanismo en el siglo XX | Ediciones del Serbal | 84-7628-190-0 | 1996 | U | ||||
Harvey, David W. (1935-) | Urbanismo y desigualdad social | Siglo XXI de España | 84-323-0252-X | 1979 | U | ||||
Hereu Payet, Pere | Textos de arquitectura de la modernidad | Nerea | 84-86763-85-1 | 1999 | C | ||||
Heydenrich, L | Italia, 1400-1460, eclosión del Renacimiento | ||||||||
Higueras Esther y Fariña José | Urbanismo bioclimático | Gustavo Gili | 8425220718 | 2006 | |||||
Howard, E. | To-Morrow : a peaceful path to real reform | Routledge | 0-415-31747-9 | 2003 | U | ||||
Jacobs, Allan B. | Grandes calles | Servicio de Publicaciones de la Universidad de | 84-8102-119-9 | 1996 | U | ||||
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