Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURAS I
Código:
11312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2019-20
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN SERNA MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / Despacho 1.05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052569
mariacarmen.serna@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del semestre. Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle) y en la dirección de mail: mariacarmen.serna@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda al alumno haber adquirido los conocimientos fundamentales estudiados en la asignatura "Mecánica para las Estructuras": obtención de esfuerzos en estructuras isostáticas e hipertáticas y cálculo de desplazamientos.

También sería aconsejable que el alumno conozca los conceptos impartidos en las asignaturas de Fundamentos de Matemáticas, Física y Bases de Materiales de la Construcción: conceptos básicos de estática, en particular conceptos de fuerza, desplazamiento, inercia, equilibrio, etc.

A pesar de estas recomendaciones, ninguno de estos requisitos son obligatorios para cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Arquitecto, en particular aquellas relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en las asignaturas obligatorias del grado de Arquitectura y comunes a la Materia Estructuras, a la Materia Construcción y a los Talleres de Proyectos de Arquitectura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
E03 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales.
E33 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos estructuras de edificación.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G19 Innovación.
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de la capacidad de comprender el comportamiento mecánico de las estructuras.
Implicar al alumno en la aptitud para analizar las estructuras (obtención de esfuerzos, tensiones, desplazamientos, deformaciones y demás) y el comportamiento mecánico del suelo como elemento estructural, aplicando las normas, códigos y regulaciones que establezca la legislación en la obtención de acciones así como en el análisis de estructuras.
Adquisición de un conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar las capacidades críticas y de análisis del alumno
Calcular las propiedades geométricas de las secciones y entender la influencia de tales propiedades en el comportamiento mecánico de las estructuras
Obtener la distribución de tensiones normales, tangenciales y de torsión en secciones debidas a cargas externas
Capacidad para identificar las secciones más solicitadas en una estructura sencilla y, dentro de éstas, las fibras más solicitadas. Utilizar esta información para comprobar la resistencia de las secciones o dimensionarlas de acuerdo a la normativa legal vigente
Conocer los principios básicos del pandeo, interpretar los planos de pandeo, saber como mejorar el comportamiento de estructuras de barras ante el pandeo. Saber aplicar la normativa legal vigente relativa al pandeo de barras
Dimensionamiento de estructuras sencillas que aparecen habitualmente en construcciones arquitectónicas
Desarrollar una metodología de trabajo basada en la aplicación de conceptos teóricos generales a la resolución de problemas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Propiedades estáticas de las secciones
  • Tema 2: Tensiones normales
  • Tema 3: Tensiones tangenciales
  • Tema 4: Torsión uniforme
  • Tema 5: Pandeo de barras
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E33 1.1 27.5 S N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E03 E33 G01 G04 G07 G13 1.1 27.5 S N N Desarrollo de conceptos teórico-prácticos a partir de análisis de estructuras reales. Resolución de ejercicios en el aula de manera participativa. Foros y debates en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Prueba final escrita que podrá constar de: preguntas teóricas, preguntas teórico-prácticas, comentarios de imágenes y resolución de problemas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 1.6 40 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2 50 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00%
Prueba final 85.00% 0.00% Prueba final escrita.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos. Los trabajos académicos tutelados así como la entrega de problemas propuestos valdrá un 15% de la nota final siempre y cuando la nota obtenida en el examen escrito sea mayor o igual a 4 puntos, en cuyo caso NOTA FINAL = 0,85 * EXAMEN + 0,15 * EJERCICIOS EXTRA.

Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final (tras la ponderación) igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota en el examen extraordinario igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota en el examen escrito igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6

Tema 1 (de 5): Propiedades estáticas de las secciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9
Periodo temporal: Semanas 1, 2, 3

Tema 2 (de 5): Tensiones normales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 14
Periodo temporal: Semanas 3, 4, 5, 6

Tema 3 (de 5): Tensiones tangenciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: Semanas 6, 7, 8, 9

Tema 4 (de 5): Torsión uniforme
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: Semanas 10, 11, 12

Tema 5 (de 5): Pandeo de barras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código Técnico de la Edificación Ministerio de Vivienda 2006 Normativa  
Beer, Ferdinand P. y Johnston, E Russell Jr. Mecánica vectorial para ingenireros Madrid MacGraw-Hill 2010 Mecánica. Estática  
Beer, Ferdinand P., Johnston, E. Russell, Dewolf, John T Mecánica de materiales Madrid MacGraw-Hill 2010 Resistencia de Materiales  
Charleson, A.W. La estructura como arquitectura: formas, detalles y simbolismos Barcelona, España Reverté 2007 Estructuras en general  
Den Hartog, J.P. Strength of materials Dover 1961 Resistencia de Materiales  
Foces A. y Garrido Jose A. Foces A. y Garrido Jose A. Valladolid Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid 2011 Resistencia de Materiales  
Hanaor, A. Principles of structures Blackwell Science 1998 Estructuras en general  
Hilson, B. Basic structural behaviour. Understanding structures from models London, UK Thomas Telford 1993 Maquetas  
Jennings, A. Structures, from theory to practice London, UK Spon Press 2004 Estructuras en general  
MacDonald, Angus J. Structure and architecture Arquitectural Press 2001 Estructuras en general  
Mario Salvatori Estructuras para Arquitectos Buenos Aires La Isma 1976 Estructuras en general  
Ortiz Berrocal, L. Resistencia de materiales Madrid MacGraw-Hill 2007 Resistencia de Materiales  
Timoshenko S.P, Gere J.M. Resistencia de materiales Thomsom 2002 Resistencia de Materiales  
Torroja Miret, Eduardo Razón y ser de los tipos estructurales Madrid CSIC 1991 Estructuras en general  



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