Se recomienda al alumno haber adquirido los conocimientos fundamentales estudiados en la asignatura "Mecánica para las Estructuras": obtención de esfuerzos en estructuras isostáticas e hipertáticas y cálculo de desplazamientos.
También sería aconsejable que el alumno conozca los conceptos impartidos en las asignaturas de Fundamentos de Matemáticas, Física y Bases de Materiales de la Construcción: conceptos básicos de estática, en particular conceptos de fuerza, desplazamiento, inercia, equilibrio, etc.
A pesar de estas recomendaciones, ninguno de estos requisitos son obligatorios para cursar la asignatura.
Esta asignatura proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Arquitecto, en particular aquellas relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en las asignaturas obligatorias del grado de Arquitectura y comunes a la Materia Estructuras, a la Materia Construcción y a los Talleres de Proyectos de Arquitectura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
E03 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales. |
E33 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos estructuras de edificación. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G19 | Innovación. |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dotar al alumno de la capacidad de comprender el comportamiento mecánico de las estructuras. | |
Implicar al alumno en la aptitud para analizar las estructuras (obtención de esfuerzos, tensiones, desplazamientos, deformaciones y demás) y el comportamiento mecánico del suelo como elemento estructural, aplicando las normas, códigos y regulaciones que establezca la legislación en la obtención de acciones así como en el análisis de estructuras. | |
Adquisición de un conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollar las capacidades críticas y de análisis del alumno | |
Calcular las propiedades geométricas de las secciones y entender la influencia de tales propiedades en el comportamiento mecánico de las estructuras | |
Obtener la distribución de tensiones normales, tangenciales y de torsión en secciones debidas a cargas externas | |
Capacidad para identificar las secciones más solicitadas en una estructura sencilla y, dentro de éstas, las fibras más solicitadas. Utilizar esta información para comprobar la resistencia de las secciones o dimensionarlas de acuerdo a la normativa legal vigente | |
Conocer los principios básicos del pandeo, interpretar los planos de pandeo, saber como mejorar el comportamiento de estructuras de barras ante el pandeo. Saber aplicar la normativa legal vigente relativa al pandeo de barras | |
Dimensionamiento de estructuras sencillas que aparecen habitualmente en construcciones arquitectónicas | |
Desarrollar una metodología de trabajo basada en la aplicación de conceptos teóricos generales a la resolución de problemas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E33 | 1.1 | 27.5 | S | N | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E03 E33 G01 G04 G07 G13 | 1.1 | 27.5 | S | N | N | Desarrollo de conceptos teórico-prácticos a partir de análisis de estructuras reales. Resolución de ejercicios en el aula de manera participativa. Foros y debates en clase. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | S | Prueba final escrita que podrá constar de: preguntas teóricas, preguntas teórico-prácticas, comentarios de imágenes y resolución de problemas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 1.6 | 40 | S | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 2 | 50 | S | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | |
Prueba final | 85.00% | 0.00% | Prueba final escrita. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Tema 1 (de 5): Propiedades estáticas de las secciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 9 |
Periodo temporal: Semanas 1, 2, 3 |
Tema 2 (de 5): Tensiones normales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 14 |
Periodo temporal: Semanas 3, 4, 5, 6 |
Tema 3 (de 5): Tensiones tangenciales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 6, 7, 8, 9 |
Tema 4 (de 5): Torsión uniforme | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 10, 11, 12 |
Tema 5 (de 5): Pandeo de barras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |