Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIÓN I
Código:
11311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
N
Profesor: DANIEL FERNANDEZ-CARRACEDO PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TOLETUM
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5357
Daniel.FCarracedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente para cursar esta asignatura tener superados Bases de los Materiales de Construcción, Dibujo Libre (Dibujo I y II) y Dibujo Reglado (Dibujo III: Analisis de Formas Arquitectonicas) 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los estudiantes de Arquitectura han de adquirir los conocimientos elementales de cómo se construye. En este primer curso de Construcción se impartirán los conocimientos generales de los sistemas constructivos que en cursos sucesivos serán desarrollados.

Es una asignatura que relaciona las materias de Dibujo con las de Materiales de Construcción.

El trabajo abarca aspectos teóricos y prácticos. Para ello existe un laboratorio específico de apoyo que permitirá la realizacion de modelos a escala 1:1 donde el estudiante llevará a la práctica lo aprendido en las clases teóricas.  

Capítulos de una obra y su terminología. 

Estudio de los procedimientos necesarios para la construcción de una solución determinada y reconocible.

Dibujo de un sistema en su conjunto desde la cimentación hasta la cubierta mediante una obra seleccionada por sus valores transmitidos. 

Inventario de materiales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
E15 Capacidad para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y la obra civil.
E16 Capacidad para conservar la obra gruesa.
E17 Capacidad para conservar la obra acabada.
E18 Capacidad para conservar las instalaciones.
E19 Conocimiento aplicado de las cualidades plásticas, elásticas y constructivos de los materiales de obra pesada.
E20 Conocimiento aplicado de las características físicas y químicas de los materiales de construcción.
E21 Conocimiento aplicado de los procedimientos de producción, la patología y uso de los materiales de Construcción.
E22 Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
E23 Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos industrializados.
E24 Conocimiento aplicado de la organización de oficinas profesionales.
E25 Conocimiento aplicado de la dirección y la gestión inmobiliaria.
E26 Conocimiento aplicado de los métodos de medición, valoración y peritaje.
E27 Conocimiento aplicado del proyecto de seguridad e higiene en obra, ahora seguridad y salud.
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E30 Conocimiento aplicado de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional, y la responsabilidad civil.
E31 Conocimiento aplicado de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
E41 Aptitud para la dirección de obras.
E42 Aptitud para valorar las obras.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G12 Aprendizaje autónomo.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada, así como sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
Transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas y los procedimientos de producción, así como proponer el estudio y la investigación de nuevas formas de pensar y enfrentarse a la construcción en constante adaptación a las nuevas técnicas que la industria y el mercado proponen de forma activa.
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas, valorar las obras y ejecutar, supervisar y conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil y la obra acabada, así como de capacidad para conservar la obra gruesa.
Resultados adicionales
Descripción
Familiarizarse con los distintos sistemas constructivos, los detalles para su correcta ejecución y las habilidades necesarias para dibujarlos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ACTUACIONES PREVIAS, DEMOLICIONES Y MOVIMIENTOS DE TIERRAS.
  • Tema 2: CIMENTACIONES Y SOLERAS.
  • Tema 3: SANEAMIENTO Y DRENAJE HORIZONTAL.
  • Tema 4: ESTRUCTURAS.
  • Tema 5: ALBAÑILERÍA Y TABIQUERÍA INTERIOR.
  • Tema 6: CUBIERTAS.
  • Tema 7: SOLADOS, ALICATADOS Y CHAPADOS.
  • Tema 8: REVESTIMIENTOS Y TECHOS TÉCNICOS.
  • Tema 9: AISLAMIENTOS E IMPERMEABILIZACIONES.
  • Tema 10: CARPINTERÍA EXTERIOR Y CERRAJERÍA.
  • Tema 11: VIDRIOS
  • Tema 12: CARPINTERÍA INTERIOR
  • Tema 13: INSTALACIONES (FONTANERÍA, ELECTRICIDAD E ILUMINACIÓN, CLIMATIZACION/VENTILACIÓN, TRANSPORTE, PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, TELECOMUNICACIONES/SEGURIDAD/INFORMÁTICA, FOTOVOLTAICAS, COMPLEMENTARIAS
  • Tema 14: PINTURAS Y ACABADOS
  • Tema 16: CONTROL DE CALIDAD, GESTIÓN DE RESIDUOS, SEGURIDAD Y SALUD
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Manejo de terminología, maquinaria, herramientas y materiales para configurar los distintos sistemas constructivos. 

Adecuación de la forma al material, para alcanzar una solución idónea.

Texturas. 

Soluciones constructivas adaptadas al concepto del proyecto. 

Ejemplos singulares de la modernidad por sistemas. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E15 E16 E17 E18 E19 E20 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 E28 E30 E31 1.72 43 N N Temas 1-16. Adecuación forma-material, uniones. Ejemplos de aplicación.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E41 E42 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G12 G16 G17 G18 G19 G22 G24 1.72 43 N N Explicación práctica y herramienta del trabajo grupal. Explicación de los trabajos prácticos individuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E14 E15 E16 E17 E18 E19 E20 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E41 E42 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G12 G16 G17 G18 G19 G22 G24 5.4 135 N N Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías, las evaluaciones finales. El alumno debe asimilar mediante el estudio los contenidos expuestos en las clases teóricas, y en los casos que proceda, completar y elaborar los trabajos planteados o iniciados en las prácticas presenciales. Se consolidaran las competencias asociadas a estas materias y obviamente, reforzaran las competencias transversales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E15 E16 E17 E18 E19 E20 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E41 E42 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G12 G16 G17 G18 G19 G22 G24 0.16 4 S S DOS pruebas parciales
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 60.00% 1. La evaluación continua de la asignatura se realizará a través de entregas periódicas, individuales y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos.

2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno.

3. Se valorará haber entregado a final de curso todos los trabajos.

4. En la evaluación continua, se valorará el seguimiento del curso y la participación activa en las clases-taller y actividades paralelas -viajes y conferencias-.

5. La nota final valorará el grado de superación y aprendizaje de los objetivos marcados.

6. En el caso de evaluación no continua, se flexibilizaran las entregas periódicas así como las correcciones, entregando todos los ejercicios, antes de finalizar el curso, propuestos durante el mismo.
Prueba 0.00% 40.00% EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final valorará el grado de superación y aprendizaje de los objetivos marcados. Será la media de las obtenidas en cada ejercicio. Se calificará entre 0 y 10 puntos. Se aprobará la asignatura cuando se obtenga una nota igual o superior a 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La nota final resultará de la media de las notas obtenidas en cada uno de los ejercicios de curso. Se calificará entre 0 y 10 puntos. Se aprobará la asignatura cuando se obtenga una nota igual o superior a 5 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen extraordinario se realizará una prueba final presencial. Si se han realizado ejercicios durante el curso, se tendrán en cuenta en la valoración final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización tendrá las mismas características de la convocatoria extraordinaria, pudiendo incorporar variaciones teniendo en cuenta el contexto académico del alumno que la solicite.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 43
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 135
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 15): ACTUACIONES PREVIAS, DEMOLICIONES Y MOVIMIENTOS DE TIERRAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 43

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El temario se dividirá en dos bloques de 8 temas, antes de Semana Santa se realizará el primer parcial y el segundo parcial al final de curso. Los trabajos individuales y grupal se presentarán todas las semanas menos en periodo de examen.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
TECTÓNICA Revista "TECTÓNICA" Nº 1 al 41 http://www.tectonica-online.com/  
 
DETAIL  
 
TC  
CTE MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA https://www.codigotecnico.org/  
Andrea Deplazes CONSTRUIR LA ARQUITECTURA Gustavo Gili 978-84-252-2351-8 2010  
D.A.G. Reid Principios de construcción Gustavo Gili 978-8425210136 1980 Ficha de la biblioteca
Fernando Espuelas MADRE MATERIA Lampreave 9788461304226 2009  
Ignacio Paricio VOCABULARIO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN bisagra 978-84-923125-6-6 1999  
Ignacio Paricio LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA. LA COMPOSICIÓN V3 Itec 978-84-7853-244-5 1994  
Ignacio Paricio LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA / LOS ELEMENTOS V2 Itec 9788478532933 1986 Ficha de la biblioteca
Ignacio Paricio LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA. LAS TÉCNICAS V1 Itec 978-84-7853-291-9 1985  
James Strike DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS PROYECTOS Reverté 978-84-291-2101-8 2004  
Juhani Pallasmaa LOS OJOS DE LA PIEL. LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS Gustavo Gili 978-84-252-2626-7 2014  
Kenneth Frampton ESTUDIOS SOBRE CULTURA TECTÓNICA. POETICAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XIX Y XX Akal 978-84-460-1187-3 1999  
Peter Beinhauer ATLAS DE DETALLES CONSTRUCTIVOS Gustavo Gili 9788425224720 2012  
Richard Sennett EL ARTESANO Anagrama 978-84-339-6091-7 2021  
Richard Weston MATERIALES, FORMA Y ARQUITECTURA Blume 978-8498012798 2008  
Steen Eiler Rasmussen LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA Reverté 978-84-291-2105-6 2004  



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