El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de Fundamentos de Matemáticas, Física y Bases de Materiales de Construcción: conceptos básicos de estática, en particular conceptos de fuerza, desplazamiento, inercia, equilibrio, etc.
Esta asignatura proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Arquitecto, en particular, aquellos relacionados con los conceptos fundamentales de cálculo estructural.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sirven de base para adquirir las competencias desarrolladas en las asignaturas obligatorias del grado de Arquitectura y comunes a la asignaturas Estructuras, Construcción y a los Talleres de Proyectos de Arquitectura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales. |
E33 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar y ejecutar en edificios y conjuntos urbanos estructuras de edificación. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Implicar al alumno en la aptitud para analizar las estructuras (obtención de esfuerzos, tensiones, desplazamientos, deformaciones y demás) y el comportamiento mecánico del suelo como elemento estructural, aplicando las normas, códigos y regulaciones que establezca la legislación en la obtención de acciones así como en el análisis de estructuras. | |
Adquisición de un conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada. | |
Dotar al alumno de la capacidad de comprender el comportamiento mecánico de las estructuras. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender el concepto de esfuerzos internos en barras: axil, momentos flectores, esfuerzos cortantes y momento torsor Capacidad para identificar y distinguir entre el comportamiento de los diferentes sistemas estructurales unidimensionales: vigas, pórticos, celosías, arcos, cables, etc Capacidad para emplear los métodos de estudio y las técnicas de análisis de los sistemas estructurales isostáticos e hiperestáticos. Desarrollar una metodología de trabajo basada en la aplicación de conceptos teóricos generales a la resolución de problemas Desarrollar las capacidades críticas y de análisis del alumno |
|
Desarrollo de la capacidad del alumno para comprender intuitivamente el papel de las estructuras dentro de un proyecto arquitectónico |
En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y MOODLE manteniendo el mismo temario
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E33 | 1.2 | 30 | S | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos y en ocasiones en aula práctica | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G12 G13 | 1.2 | 30 | S | N | Se desarrollaran en aula y en aula informática. Podrán consistir en resolución de problemas, manejo de programas informáticos, laboratorio, análisis, diseño y dimensionado, medición, presupuesto y programación, redacción de documentos, comentario de imágenes. Así como trabajos de análisis de temas monográficos, desarrollo tecnológico y elaboración de documentación relacionada con el proyecto. También se desarrollarán sesiones de exposición pública, debate o discusión en grupo, seminarios, talleres u otras actividades formativas avanzadas. Los trabajos desarrollados pueden ser objeto de exposición y debate en aula. En general las prácticas de desarrollan en equipo, aunque según los casos pueden realizarse individualmente. Habitualmente las prácticas se desarrollaran en ámbitos o contextos reales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G12 | 3.44 | 86 | S | N | Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías. El alumno debe asimilar mediante el estudio los contenidos expuestos en las clases teóricas, y en los casos que proceda, completar y elaborar los trabajos planteados o iniciados en las prácticas presenciales. Se consolidaran las competencias asociadas a estas materias y obviamente, reforzaran las competencias transversales. Para facilitar la realización de las prácticas el alumno tendrá a su disposición los espacios y recursos que la Escuela disponga a tal efecto, en régimen de aula libre, durante los horarios que se establezcan como suficientes. Además, podrán acudir individualmente a consultar dudas en los horarios de tutorías previstos por la legislación vigente. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Pruebas o exámenes escritos (parciales o finales, ejercicios tipo test, cuestiones, preguntas cortas, temas medianamente extensos), para la evaluación de conceptos teóricos, resolución de problemas, de solución única o múltiple, comentarios de imágenes. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 | Horas totales de trabajo presencial: 64 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 86 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba final escrita |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Entrega de informe y/o ejercicios propuestos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: Semana 1 y todo el cuatrimestre |
Tema 2 (de 6): Fuerzas en estructuras. Equilibrio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: Semana 2, 3, 4, 5 |
Tema 3 (de 6): El material | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: Semana 6, 7, 8, 9 |
Tema 4 (de 6): Sistemas estructurales formados por elementos monodimensionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Periodo temporal: Semana 10, 11, 12, 13 |
Tema 5 (de 6): Sistemas estructurales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 14, 15 |
Tema 6 (de 6): Practicas de laboratorio y taller | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |