Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO III. ANÁLISIS DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS
Código:
11308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2018-19
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN IGNACIO MERA GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TOLETUM
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5357
juanignacio.mera@uclm.es

Profesor: MARIA DOLORES SANCHEZ MOYA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
dolores.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido pero se recomienda haber superado las asignaturas de dibujo del primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desarrollo de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectónico, enfocados al aprendizaje de la expresión gráfica del arquitecto.

Aumentar y profundizar en el estudio y uso de las herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una capacidad para el desarrollo del proceso de proyecto.

Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las distintas técnicas de representación.

Aprendizaje y ensayo del dibujo de objetos, figuras, arquitecturas y paisajes.

Recuperación de técnicas manuales del dibujo, carbón, lapiz, acuarela.

Introducción al conocimiento aplicado a la arquitectura y a la representación de la ciudad, el análisis y la teoría de la forma y las leyes de percepción visual, las técnicas del levantamiento gráfico en sus primeras fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica y conocimientos básicos de topografía.

El Dibujo y Análisis de Formas da soporte fundamentalmente a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos Urbanismo y Composición de los cursos superiores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E10 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G20 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos y concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
Dotarle de herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una predisposición autocrítica, emocional y apasionada hacia las dificultades del hecho artístico.
Implicar al estudiante en la inquietud y el conocimiento de la acción artística como base de la actitud que deberá aprender y fomentar en el trabajo de proyecto.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lavado: iluminación de figuras geométricas
  • Tema 2: Acuarela: el paisaje.
  • Tema 3: La mancha: dibujo de estatua al carboncillo.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario abarca los siguientes contenidos de la materia: Representación de sólidos. Teoría de sombras. Representación del terreno y operaciones sobre él. Teoría del color y de la forma. Representación de la arquitectura. Proporción. Dibujo a mano alzada.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 E07 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 1.35 33.75 S N S Clases sobre las luces y sombras en figuras elementales: cilindro, cono y esfera. Clases sobre el paisaje: los colores del cielo, de la arquitectura y de la vegetación.Clases sobre la mancha: el fondo y la figura. El empleo de la gama de grises. Método expositivo: lección magistral, estudio de casos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E09 E10 E11 E12 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 2.25 56.25 S N S Prácticas de lavado, acuarela y carboncillo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E06 E07 E09 E10 E11 E12 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 5.4 135 S S S Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías, las evaluaciones finales. El alumno debe asimilar mediante el estudio los contenidos expuestos en las clases teóricas, y en los casos que proceda, completar y elaborar los trabajos planteados o iniciados en las prácticas presenciales. Se consolidaran las competencias asociadas a estas materias y obviamente, reforzaran las competencias transversales.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 0.00% Su evaluación siempre se realizará desde los resultados obtenidos, siendo este el único sentido de esta asignatura
Comentario de los dibujos desarrollados: valoración del trabajo, posibilidad de evaluación continua, exposición pública y oral ante la clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota final será la media de las obtenidas en cada ejercicio. Se calificará entre 0 y 10 puntos. Se ha aprobado la asignatura cuando se obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para presentarse al examen extraordinario habrá que aportar todos los ejercicios que se hicieron durante el curso y además hacer una nueva prueba presencial.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización tendrá las mismas características de la extraordinaria teniendo en cuenta condiciones particulares académicas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Lavado: iluminación de figuras geométricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Periodo temporal: 1ª - 5ª semana

Tema 2 (de 3): Acuarela: el paisaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Periodo temporal: 6ª - 10ª semana

Tema 3 (de 3): La mancha: dibujo de estatua al carboncillo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Periodo temporal: 11ª - 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Claudio Claudi Manual de perspectiva Barcelona Gustavo Gili 84-252-0111-X 1980 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7062/ID3d0b5574/NT1 Ficha de la biblioteca
Euclides Elementos. Libros I-IV Madrid Editorial Gredos S. A 9788424914646 1991  
Jorge Sanabre, Dibujo Técnico Zaragoza Luis Vives 1990  
Lino Cabezas y Luis F, Ortega, Análisis gráfico y representación geométrica Barcelona Edicions de la Universitat de Barcelona 84-8338-294-6 2001 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7051/IDc34786cd?ACC=161 Ficha de la biblioteca
Panofsky, Erwin La perspectiva como "forma simbólica" Barcelona Tusquets 84-7223-031-7 1970 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7088/ID09953b04/NT1  
Santiago Arcas, José Fernando Arcas e Isabel González Perspectiva para principiantes Colonia Arco Editorial S.A. 2001  
Vitruvio Los diez libros de la arquitectura Madrid Akal 84-460-0150-0 1992 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7065/IDeac279f5/NT5  
Wright, Lawrence Tratado de perspectiva Barcelona Stylos 8476160038 1985 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7038/IDf3ecdd63/NT1 Ficha de la biblioteca



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