No se han establecido pero se recomienda haber superado las asignaturas de dibujo del primer curso.
Desarrollo de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectónico, enfocados al aprendizaje de la expresión gráfica del arquitecto.
Aumentar y profundizar en el estudio y uso de las herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una capacidad para el desarrollo del proceso de proyecto.
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las distintas técnicas de representación.
Aprendizaje y ensayo del dibujo de objetos, figuras, arquitecturas y paisajes.
Recuperación de técnicas manuales del dibujo, carbón, lapiz, acuarela.
Introducción al conocimiento aplicado a la arquitectura y a la representación de la ciudad, el análisis y la teoría de la forma y las leyes de percepción visual, las técnicas del levantamiento gráfico en sus primeras fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica y conocimientos básicos de topografía.
El Dibujo y Análisis de Formas da soporte fundamentalmente a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos Urbanismo y Composición de los cursos superiores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
E07 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G20 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos y concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. | |
Dotarle de herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una predisposición autocrítica, emocional y apasionada hacia las dificultades del hecho artístico. | |
Implicar al estudiante en la inquietud y el conocimiento de la acción artística como base de la actitud que deberá aprender y fomentar en el trabajo de proyecto. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario abarca los siguientes contenidos de la materia: Representación de sólidos. Teoría de sombras. Representación del terreno y operaciones sobre él. Teoría del color y de la forma. Representación de la arquitectura. Proporción. Dibujo a mano alzada.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E06 E07 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 | 1.35 | 33.75 | S | N | S | Clases sobre las luces y sombras en figuras elementales: cilindro, cono y esfera. Clases sobre el paisaje: los colores del cielo, de la arquitectura y de la vegetación.Clases sobre la mancha: el fondo y la figura. El empleo de la gama de grises. Método expositivo: lección magistral, estudio de casos. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E09 E10 E11 E12 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 | 2.25 | 56.25 | S | N | S | Prácticas de lavado, acuarela y carboncillo |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E06 E07 E09 E10 E11 E12 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 | 5.4 | 135 | S | S | S | Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías, las evaluaciones finales. El alumno debe asimilar mediante el estudio los contenidos expuestos en las clases teóricas, y en los casos que proceda, completar y elaborar los trabajos planteados o iniciados en las prácticas presenciales. Se consolidaran las competencias asociadas a estas materias y obviamente, reforzaran las competencias transversales. |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 0.00% | Su evaluación siempre se realizará desde los resultados obtenidos, siendo este el único sentido de esta asignatura Comentario de los dibujos desarrollados: valoración del trabajo, posibilidad de evaluación continua, exposición pública y oral ante la clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Lavado: iluminación de figuras geométricas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Periodo temporal: 1ª - 5ª semana |
Tema 2 (de 3): Acuarela: el paisaje. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Periodo temporal: 6ª - 10ª semana |
Tema 3 (de 3): La mancha: dibujo de estatua al carboncillo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Periodo temporal: 11ª - 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Claudio Claudi | Manual de perspectiva | Barcelona | Gustavo Gili | 84-252-0111-X | 1980 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7062/ID3d0b5574/NT1 | |||
Euclides | Elementos. Libros I-IV | Madrid | Editorial Gredos S. A | 9788424914646 | 1991 | ||||
Jorge Sanabre, | Dibujo Técnico | Zaragoza | Luis Vives | 1990 | |||||
Lino Cabezas y Luis F, Ortega, | Análisis gráfico y representación geométrica | Barcelona | Edicions de la Universitat de Barcelona | 84-8338-294-6 | 2001 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7051/IDc34786cd?ACC=161 | |||
Panofsky, Erwin | La perspectiva como "forma simbólica" | Barcelona | Tusquets | 84-7223-031-7 | 1970 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7088/ID09953b04/NT1 | |||
Santiago Arcas, José Fernando Arcas e Isabel González | Perspectiva para principiantes | Colonia | Arco Editorial S.A. | 2001 | |||||
Vitruvio | Los diez libros de la arquitectura | Madrid | Akal | 84-460-0150-0 | 1992 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7065/IDeac279f5/NT5 | |||
Wright, Lawrence | Tratado de perspectiva | Barcelona | Stylos | 8476160038 | 1985 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7038/IDf3ecdd63/NT1 |