Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO III. ANÁLISIS DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS
Código:
11308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LAS NIEVES CABAÑAS GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
nieves.cgalan@uclm.es

Profesor: NICOLAS MARTIN DOMINGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/por determinar
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800
Nicolas.Martin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desarrollo de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectónico, enfocados alaprendizaje de la expresión gráfica del arquitecto.

Aumentar y profundizar en el estudio y uso de las herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una capacidad para el desarrollo del proceso de proyecto.

Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las distintas técnicas de representación.

Aprendizaje y ensayo del dibujo de objetos, figuras arquitectura y paisajes.

Mejorar con la práctica del dibujo y otras técnicas su destreza en el análisis formal como lenguaje arquitectónico.

Introducción al conocimiento aplicado a la arquitectura y a la representación de la ciudad, el análisis y la teoría de la forma y las leyes de percepción visual.

El Dibujo y Análisis de Formas da soporte fundamentalmente a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos Urbanismo y Composición de los cursos superiores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
E06 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E08 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E10 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
E13 Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El dibujo: la línea, superficies y color. Generación de envolventes, creación de escenas.
  • Tema 2: Tema 2: Análisis gráfico de un obra, descomposición, técnicas y montaje.
  • Tema 3: Tema 3: La ciudad, un lugar. La persona y los objetos en el lugar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 3 75 S N Clases sobre la línea y el plano. El fondo y la figura, el empleo del color. Clases sobre las luces y sombras en figuras. Clases sobre el paisaje: los colores en la definición de la arquitectura y la vegetación. Se profundizará en el sistema diédrico, axonométrico y perspectiva lineal, visto en el curso anterior, con ejemplos de dibujos de arquitectos que los utilizan de manera ejemplar.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 6 150 S N Prácticas del dibujo a línea. Prácticas con técnicas mixtas, acrílicos, grafito, collage. Prácticas de dibujos arquitectónicos en sistema diédrico, axonométrico y perspectiva lineal.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 9 Horas totales de trabajo presencial: 225
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% La evaluación del curso se realizará desde los resultados obtenidos por cada alumno. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados por cada alumno, bien o en clase o fuera de ella (ver criterios de Evaluación Continua). Posteriormente, ya en el aula, irán acompañados de comentarios de los profesores para su posibilidad de mejora. Al final de curso, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que les permitirá valorar lo aprendido durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación del curso se realizará desde los resultados obtenidos por cada alumno. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados por cada alumno y planteados en clase. Para los ejercicios se plantearan tres posibilidades de realización. Algunos deberán ser realizados íntegramente en el aula. Otros podrán ser iniciados en casa y finalizados en clase. La tercera posibilidad será que puedan ser realizados íntegramente en casa. Se informará a los alumnos en cada caso en relación a cada ejercicio.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, la asignatura podrá superarse mediante evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, la asignatura podrá superarse mediante evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El dibujo: la línea, superficies y color. Generación de envolventes, creación de escenas.
Periodo temporal: 1ª-5ª semana
Comentario: El dibujo: la línea, superficies y color. Generación de envolventes, creación de escenas.

Tema 2 (de 3): Tema 2: Análisis gráfico de un obra, descomposición, técnicas y montaje.
Periodo temporal: 6ª-10ª semana
Comentario: Análisis gráfico de una obra, descomposición, técnicas y montaje.

Tema 3 (de 3): Tema 3: La ciudad, un lugar. La persona y los objetos en el lugar.
Periodo temporal: 11ª-15ª semana
Comentario: La ciudad, un lugar. La persona y los objetos en el lugar.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aldo Rossi Aldo Rossi: obras y proyectos Gustavo Gili 1986  
Alejandro de la Sota Alejandro de la Sota: arquitecto Pronaos 2013  
Alvar Aalto, Karl Feliz Alvar Aalto: Das Gesamtwerk: L'oeuvre complète: The complete work Birkhäuser 2014  
Antonio Pizza, José María Rovira En busca del hogar. Coderch 1940-1964 Ministerio de Fomento, Colegio de Arquitectos de Cataluña. 2000  
Federico Climent Guiderà J. Sáenz de Oíza. Mallorca 1960-2000. Proyectos y obras Gobierno Balear. Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte 2001  
Francisco González de Canales Rafael Moneo : una reflexión teórica desde la profesión : materiales de archivo (1961-2013) Fundación Barrié 2013  
Frank Lloyd Wright, Bruce Brooks Pfeiffer Frank Lloyd Wright: The complete works: Das gesamtwerk: L'ouvre complète Taschen 2009  
James Stirling James Stirling : exhibition Royal Institute of British Architects, Heinz Galery... 24 april-21 june, 1974 London RIBA 1974  
James Stirling James Stirling: obras y proyectos Gustavo Gilli 1985  
Josef Albers La interacción del color Alianza Forma 2007  
José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún Corrales y Molezún. Medalla de Oro de la Arquitectura 1992 Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España 1993  
Philip Johnson, Ludwig Mies van der Rohe Mies van der Rohe New York Museum of Modern Art 1953  
Rudolf Arnheim Arte y percepción visual Alianza Forma 2006  
W. Boesiger, H. Girsberger Le Corbusier 1910-65 Gustavo Gili 1998  
W. Boesiger, H. Girsberger Le Corbusier. Obra completa. 8 volúmenes Birkhäuser 2006 Séptima edición  
Wassily Kandinsky Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos Paidós 2006  
Wassily Kandinsky De lo espiritual en el arte Paidós 1996  



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