Desarrollo de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo Arquitectónico, enfocados alaprendizaje de la expresión gráfica del arquitecto.
Aumentar y profundizar en el estudio y uso de las herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una capacidad para el desarrollo del proceso de proyecto.
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las distintas técnicas de representación.
Aprendizaje y ensayo del dibujo de objetos, figuras arquitectura y paisajes.
Mejorar con la práctica del dibujo y otras técnicas su destreza en el análisis formal como lenguaje arquitectónico.
Introducción al conocimiento aplicado a la arquitectura y a la representación de la ciudad, el análisis y la teoría de la forma y las leyes de percepción visual.
El Dibujo y Análisis de Formas da soporte fundamentalmente a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos Urbanismo y Composición de los cursos superiores.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
E06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
E07 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
E08 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
E13 | Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | 3 | 75 | S | N | Clases sobre la línea y el plano. El fondo y la figura, el empleo del color. Clases sobre las luces y sombras en figuras. Clases sobre el paisaje: los colores en la definición de la arquitectura y la vegetación. Se profundizará en el sistema diédrico, axonométrico y perspectiva lineal, visto en el curso anterior, con ejemplos de dibujos de arquitectos que los utilizan de manera ejemplar. | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | 6 | 150 | S | N | Prácticas del dibujo a línea. Prácticas con técnicas mixtas, acrílicos, grafito, collage. Prácticas de dibujos arquitectónicos en sistema diédrico, axonométrico y perspectiva lineal. | |||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 9 | Horas totales de trabajo presencial: 225 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | La evaluación del curso se realizará desde los resultados obtenidos por cada alumno. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados por cada alumno, bien o en clase o fuera de ella (ver criterios de Evaluación Continua). Posteriormente, ya en el aula, irán acompañados de comentarios de los profesores para su posibilidad de mejora. Al final de curso, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que les permitirá valorar lo aprendido durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El dibujo: la línea, superficies y color. Generación de envolventes, creación de escenas. | |
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Periodo temporal: 1ª-5ª semana | |
Comentario: El dibujo: la línea, superficies y color. Generación de envolventes, creación de escenas. |
Tema 2 (de 3): Tema 2: Análisis gráfico de un obra, descomposición, técnicas y montaje. | |
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Periodo temporal: 6ª-10ª semana | |
Comentario: Análisis gráfico de una obra, descomposición, técnicas y montaje. |
Tema 3 (de 3): Tema 3: La ciudad, un lugar. La persona y los objetos en el lugar. | |
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Periodo temporal: 11ª-15ª semana | |
Comentario: La ciudad, un lugar. La persona y los objetos en el lugar. |