Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PROYECTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO I
Código:
11307
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
15
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSEFA BLANCO DE PAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/despacho 1.22
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
Josefa.Blanco@uclm.es

Profesor: MARIA DE LAS NIEVES CABAÑAS GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
nieves.cgalan@uclm.es

Profesor: ADOLFO DE MINGO LORENTE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Adolfo.deMingo@uclm.es

Profesor: BORJA RUIZ-APILANEZ CORROCHANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5361
borja.ruizapilanez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aplicación de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo1 elementos de Composición, así como de los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría,  Física, Introducción a las Estructuras y los primeros conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación  en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura y urbanismo.

Dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación de espacios y objetos aprendidos encaminados al desarrollo del proyecto de arquitectura.

Aplicación de los recursos de aprendizaje  obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura y urbanismo.

Elaboración de croquis, apuntes, introducción al proyecto de arquitectura y espacios urbanos.

El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo I da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes Talleres de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo existentes en el grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
E06 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E08 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E10 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
E13 Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas.
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E45 Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica.
E46 Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E48 Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
E49 Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura.
E50 Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas.
E51 Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E52 Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula.
E53 Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E55 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E56 Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
E58 Conocimiento aplicado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
E63 Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
E67 Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
E70 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
E73 Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural.
E74 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales.
E77 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G14 Tratamiento de conflictos y negociación.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G24 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales, la sociología, teoría, economía e historia urbanas, los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana, los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala, y de un conocimiento general de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional, y la tasación de bienes inmuebles.
Resultados adicionales
Descripción
1.Capacidad para elaborar croquis de arquitectura
2.Manejo de las primeras herramientas para abordar el anteproyecto
3.Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios.
4.Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo.
5.Obtención de los primeros resultados en el conocimiento de los métodos de estudio de simbolización
6.Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales
7.Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla
8. Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de la vivienda y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad
9.Aprendizaje de los modos básicos de organización y conexión de un fragmento urbano en el conjunto de la ciudad.
10. Adquisición de conocimientos teóricos relativos a la arquitectura de la modernidad y vanguardias del S. XX
11. Adquisición de capacidad de análisis formal (mediante instrumentos gráficos y escritos) de proyectos arquitectónicos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Proyectos. Iniciación al proyecto del espacio arquitectónico
    • Tema 1.1: Iniciación al Proyecto de espacios y elementos de escala reducida basándose en proyectos existentes, de la Arquitectura histórica y moderna, así como lugares reales o inventados. Propuestas sencillas de arquitectura. El espacio está definido y caracterizado por la cualidad de sus límites y la proximidad entre éstos. A lo largo del curso se abordarán las cualidades de luz, textura, materialidad, color, escala, geometría, secuencia, capacidad de variación. El Tema se desarrollará en el enunciado que se entregará el día de presentación de la asignatura.
  • Tema 2: Urbanismo y ordenación del territorio. El fenómeno urbano. El reto de la sostenibilidad. La dimensión geográfica. La dimensión humana. La dimensión morfológica. La dimensión social. La dimensión histórica y cultural. La dimensión funcional. Introducción a los SIG.
  • Tema 3: Composición arquitectónica. Introducción a la arquitectura. Definiciones e ideas. Elementos métricos y sensoriales. Arquitectura y Arte. Conocimiento de los lenguajes de Vanguardia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E45 E48 G04 G06 G10 G13 G19 G20 G22 G24 4.2 105 S N Exposiciones y correcciones públicas de los trabajos por parte del profesor del trabajo partícular de cada alumno que de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. El trabajo habitualmente será individual, con algunas fases del mismo desarrolladas en grupo. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Materia de proyectos arquitectónicos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E48 G01 G02 G04 G05 G12 G13 G16 G19 G20 G22 G24 3.6 90 S N Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías, las evaluaciones finales.. Materia de proyectos arquitectónicos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E49 E51 E53 E55 E56 E58 E67 E70 G03 G11 G15 G20 G24 0.6 15 N N Urbanismo y OT. Clases orientadas a introducir al alumno en la fenomenología urbana, sus elementos y la sostenibilidad de los mismos, a través de sus diversas dimensiones (geográfica, humana, morfológica, perceptiva, funcional, social, histórica, cultural...)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E51 E53 E55 E56 E58 E67 E70 G01 G02 G03 G11 G15 G20 G24 0.2 5 S N Urbanismo y OT. Comentario y debate de lecturas orientadas a introducir al alumno en las dimensiones del fenómeno urbano.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E28 E51 E53 E55 E56 E58 E63 E67 E70 E77 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G17 G20 G22 G24 0.3 7.5 S N Urbanismo y OT. Incluye la explicación de las prácticas, así como la presentación y discusión de las mismas por parte de profesores y alumnos.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E51 E53 G01 G02 G03 G06 G07 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G17 G20 G24 0.3 7.5 S N Urbanismo y OT. Debate en torno a los conceptos introducidos en el curso mediante las clases magistrales, las lecturas y las prácticas y ejercicios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E06 E07 E08 E09 E10 E13 E28 E48 E51 E53 E55 E56 E58 E67 E70 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 2.4 60 S N Urbanismo y OT. Elaboración de prácticas y ejercicios orientados a la introducción del alumno en la complejidad del fenómeno urbano, prestando especial atención a las componentes morfológicas y sociales del mismo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E06 E07 E08 E09 E28 E48 E51 E53 E55 E56 E58 E67 E70 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G12 G15 G20 G22 G24 1.2 30 N N Urbanismo y OT. Preparación del examen ordinario de esta parte de la asignatura, en el que se incluirán preguntas relativas a todo el contenido del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Urbanismo y OT. Prueba de evaluación teórico-práctica individual sobre todo el contenido del curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G16 G24 0.3 7.5 S N Composición. Clases orientadas a la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos básicos del lenguaje arquitectónico, como espacio, materiales, colores y textura, escala y proporción e introducción a la consideración de la arquitectura, la ciudad y el territorio como patrimonio cultural y sus relaciones con el resto de las artes visuales, así como al análisis de ejemplos concretos, tanto desde la descripción como desde la crítica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E11 E12 E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G22 G24 1.2 30 S N Composición. Elaboración de prácticas y ejercicios orientados a la introducción del alumno en los elementos fundamentales del lenguaje arquitectónico (con la exploración en aspectos como la luz, el color, las texturas, los materiales, la escala y la proporción) y en la consideración de la arquitectura, la ciudad y el territorio como patrimonio cultural y en relación con las otras artes visuales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E11 E12 E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G12 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 0.6 15 S N Composición. Preparación del examen ordinario de esta parte de la asignatura, en el que se incluirán preguntas relativas a todo el contenido del curso.
Total: 15 375
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% 1. En la parte de Proyectos Arquitectónicos, la asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones púbicas realizadas por el profesorado, o bien mediante evaluación no continua en la entrega final y completa de todos los trabajos del curso. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto.
Los profesores podrán proponer en el enunciado, a principio de curso, algún elemento más evaluable como un cuaderno de croquis y dibujos que sea reflejo del trabajo continuado en la asignatura.
Para superar la asignatura, es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos.


2. En la parte de Urbanismo y OT la evaluación será conforme a dos criterios principales: a) conocimientos teórico-prácticos evaluados a través de una prueba escrita; b) conocimientos teórico-prácticos evaluados a partir de actividades académicamente dirigidas en forma de ejercicios, lecturas, vídeos, conferencias, etc. que se realizaran de forma individual o en grupo.
Para aprobar esta parte, es condición indispensable haber completado y entregado puntualmente todos los trabajos propuestos a lo largo del curso.


3. En la parte de Composición la evaluación será conforme a dos criterios principales: a) conocimientos teórico-prácticos evaluados a través de una prueba escrita; b) conocimientos prácticos, evaluados a partir de actividades académicamente dirigidas en forma de ejercicios, lecturas, vídeos, conferencias, etc. que se realizaran de forma individual o en grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será condición necesaria aprobar cada una de las tres partes que integran el TPAU (Proyectos Arquitectónicos; Urbanismo y Ordenación del Territorio; y Composición). En cada parte, la calificación será entre 0 y 10, considerándose el alumno aprobado cuando obtenga una nota igual o superior a 5 en cada una de ellas.

    Una vez cumplida esta condición, el alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración continua y global del taller en su conjunto y atendiendo a las especificidades de cada materia (Proyectos Arquitectónicos; Urbanismo y Ordenación del Territorio; y Composición).

    La calificación de la parte de Proyectos Arquitectónicos se basará en la apreciación global de la evaluación continua a través de todas las entregas periódicas propuestas, individuales o en grupo, que culminará en una entrega completa final de curso, en la que se apreciará la correcta evolución del trabajo tras las correcciones públicas e individuales y la consecución de los objetivos marcados por la asignatura.

    La calificación de la parte de Urbanismo y OT será, en el caso de que el alumno haya realizado puntualmente y de forma completa todos los ejercicios propuestos a lo largo del curso, la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (40%) y en los ejercicios de curso (60%), siendo necesario aprobar el examen ordinario.

    La calificación de la parte de Composición será la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (50%) y en los ejercicios de curso (50%)
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura será condición necesaria aprobar cada una de las tres partes que integran el TPAU (Proyectos Arquitectónicos; Urbanismo y Ordenación del Territorio; y Composición). En cada parte, la calificación será entre 0 y 10, considerándose el alumno aprobado cuando obtenga una nota igual o superior a 5 en cada una de ellas.

    Una vez cumplida esta condición, el alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración global del taller en su conjunto y atendiendo a las especificidades de cada materia (Proyectos Arquitectónicos; Urbanismo y Ordenación del Territorio; y Composición).

    La calificación de la parte de Proyectos Arquitectónicos se basará en la apreciación global a través de la entrega de todos los trabajos del curso, individuales o en grupo, que culminará en una entrega completa final, en la que se apreciará la correcta evolución del trabajo y la consecución de los objetivos marcados por la asignatura.

    La calificación de la parte de Urbanismo y OT será obtenida a partir de las obtenidas en las pruebas de evaluación de la convocatoria ordinaria.

    La calificación de la parte de Composición será la media ponderada de la calificación obtenida en el examen ordinario (50%) y en los ejercicios de curso (50%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno obtendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos resultado de una valoración global del taller en su conjunto y atendiendo a las especificidades de cada materia (proyectos, urbanismo y composición).

La calificación de la parte de Proyectos Arquitectónicos será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura. Será una prueba final de contenido y desarrollo similar a los ejercicios realizados durante el curso.

La calificación de la parte de Urbanismo y OT será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura.

La calificación de la parte de Composición será la obtenida en el examen extraordinario de la parte correspondiente de la asignatura.

Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura del Taller de Arquitectura y Urbanismo 1 si supera todas las materias que integran el taller. En la convocatoria extraordinaria, el alumno deberá examinarse de aquellas materias que no haya superado en la convocatoria ordinaria. La calificación de las materias que sí haya superado en la convocatoria ordinaria se guardarán para su evaluación en conjunto con el resto de materias superadas en extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria, pudiendo considerar además, la situación académica específica del alumno en la titulación de forma global.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Proyectos. Iniciación al proyecto del espacio arquitectónico
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90
Periodo temporal: 15 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 22-05-2020

Tema 2 (de 3): Urbanismo y ordenación del territorio. El fenómeno urbano. El reto de la sostenibilidad. La dimensión geográfica. La dimensión humana. La dimensión morfológica. La dimensión social. La dimensión histórica y cultural. La dimensión funcional. Introducción a los SIG.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 28
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 15 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 13/05/2019

Tema 3 (de 3): Composición arquitectónica. Introducción a la arquitectura. Definiciones e ideas. Elementos métricos y sensoriales. Arquitectura y Arte. Conocimiento de los lenguajes de Vanguardia
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Le Corbusier et Pierre Jeanneret : oeuvre complète [en 8 vol Birkhäuser Publisher 978-3-7643-5515-9 (o 2006 P Ficha de la biblioteca
Alvar Aalto : [Das gesamtwerk = L'oeuvre complète = The comp Birkhäuser Verlag 3-7643-5500-X (o.c.) 1995 P Ficha de la biblioteca
Aicher, Otl El mundo como proyecto Gustavo Gili 978-84-252-2028-9 2007 P Ficha de la biblioteca
Alonso Pereira, José Ramón Introducción a la historia de la arquitectura. De los orígenes al siglo XXI Reverté 978-84-291-2108-7 2009 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. La forma visual de la arquitectura Gustavo Gili 84-2521-827-6 2001 P Ficha de la biblioteca
Bachelard, Gaston La Poética del espacio Fondo de Cultura Económica 978-16-0923-8 2010 P Ficha de la biblioteca
Barasch, Moshe Teorías del arte : de Platón a Winckelmann Alianza Editorial 978-84-206-7108-6 2010 C Ficha de la biblioteca
Benevolo, Leonardo Historia de la arquitectura moderna Gustavo Gili 84-252-0797-5 1987 P Ficha de la biblioteca
Benévolo, Leonardo Diseño de la ciudad Gustavo Gili 8425210275 1981 C Ficha de la biblioteca
Blaser, Werner Mies van der Rohe : the art of structure = Die Kunst der Str Whitney Library of Design 0-8230-3064-4 1994 P Ficha de la biblioteca
Capitel, Antón Metamorfosis de monumentos y teorías de restauración. Madrid Alianza 1988  
Casals Balagué, Albert El arte, la vida y el oficio de arquitecto Alianza 84-206-6781-1 2002 C Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. La arquitectura : forma, espacio y orden Gustavo Gili 978-84-252-2344-0 2010 P Ficha de la biblioteca
Choay, Françoise El urbanismo, utopias y realidades Lumen 84-264-10474-X 1983 U Ficha de la biblioteca
FARIÑA TOJO, José Clima, territorio y urbanismo Escuela Técnica Superior de Arquitectura 8487130070 1990 U Ficha de la biblioteca
Focillon, Henri La vida de las formas Xarait 84-85434-19-6 1983 P Ficha de la biblioteca
García Roig, José Manuel Elementos de análisis arquitectónico Universidad de Valladolid 1988 C Ficha de la biblioteca
Gehl, Jan Ciudades para la gente Libro Infinito 9879393805 2014 U  
Giedion, Siegfried Espacio, tiempo y arquitectura : (el futuro de una nueva tra Dossat 84-237-0375-4 1982 C Ficha de la biblioteca
González-Varas Ibáñez, Ignacio Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid Manuales de Arte Cátedra 84-376-1721-9 2010 Ficha de la biblioteca
González-Varas Ibáñez, Ignacio Las ruinas de la memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural. México D.F. Siglo XXI.XI Premio Internacional de Ensayo 978-607-03-0579-5 2014 Ficha de la biblioteca
González-Varas Ibáñez, Ignacio Patrimonio Cultural: Conceptos, debates y problemas. Madrid Cátedra 84-376-3417-3 2015  
González-Varas Ibáñez, Ignacio Ciudad, Paisaje y Territorio: Conceptos, Métodos y Experiencias. Madrid Munilla-Lería 978-84-942392-7-4 2016 Ficha de la biblioteca
Gravagnuolo, Benedetto Historia del urbanismo en Europa, 1750-1960 Akal 84-460-0627-8 1998 U Ficha de la biblioteca
Hall, Peter Ciudades del mañana : historia del urbanismo en el siglo XX Ediciones del Serbal 84-7628-190-0 1996 U Ficha de la biblioteca
Hereu Payet, Pere Textos de arquitectura de la modernidad Nerea 84-86763-85-1 1999 C Ficha de la biblioteca
Jacobs, Allan B. Grandes calles Servicio de Publicaciones de la Universidad de 84-8102-119-9 1996 U Ficha de la biblioteca
Kostof, Spiro Historia de la arquitectura Alianza Editorial 978-84-206-7996-9 2006 C Ficha de la biblioteca
Kruft, Hanno-Walter Historia de la teoría de la arquitectura Alianza 84-206-7996-8 (o.c.) 1990 C Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) El espíritu nuevo en arquitectura : en defensa de la arquite Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T 84-500-8440-7 2005 P Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y Apóstrofe 84-455-0183-6 1999 P Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) El modulor Poseidon 84-85083-03-2 (vol. 1980 P Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) Hacia una arquitectura Apóstrofe 84-455-0174-7 1998 P Ficha de la biblioteca
Lynch, Kevin La imagen de la ciudad Gustavo Gili 84-252-1748-2 1998 U Ficha de la biblioteca
López de Lucio, Ramón Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX Universitat, Servei de Publicacions 84-370-1439-5 1993 U Ficha de la biblioteca
MARTÍ ARÍS, C formas de residencia en la ciudad moderna: vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras Ediciones UPC Universitat Politécnica de Catalu 2000 C Ficha de la biblioteca
Maderuelo, Javier El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid Abada 2005  
Maderuelo, Javier (coord.) Paisaje y patrimonio. Madrid Abada 2010  
Martín Hernández, Manuel J. La Invención de la arquitectura Celeste 84-8211-091-8 1997 C Ficha de la biblioteca
McHarg, Ian L. Proyectar con la naturaleza Gustavo Gili 84-252-1783-0 2000 U Ficha de la biblioteca
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