No hay requisitos previos
Aplicación de los conocimientos obtenidos en los cursos de Dibujo Libre y Dibujo1 elementos de Composición, así como de los conocimientos obtenidos en los fundamentos de la Matemática, Geometría, Física, Introducción a las Estructuras y los primeros conocimientos de Bases de los Materiales y los Sistemas Constructivos básicos, encaminados a la iniciación en el desarrollo del trabajo de proyecto de arquitectura y urbanismo.
Dotar al alumno de aptitud para aplicar los procedimientos de pensamiento, apoyándose en la utilización de los recursos gráficos de representación de espacios y objetos aprendidos encaminados al desarrollo del proyecto de arquitectura.
Aplicación de los recursos de aprendizaje obtenidos del dibujo por medios informáticos y manuales encaminados a la representación del proyecto de arquitectura y urbanismo.
Elaboración de croquis, apuntes, introducción al proyecto de arquitectura y espacios urbanos.
El Taller de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo I da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Considerando la organización del grado en materias, aquellas para la que esta asignatura sirve de base de una forma más directa son los siguientes Talleres de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo existentes en el grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
E06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
E07 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
E08 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
E13 | Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas. |
E28 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E45 | Aptitud para aplicar y ejercer la crítica arquitectónica. |
E46 | Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. |
E48 | Conocimiento aplicado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
E49 | Conocimiento aplicado de la historia general de la arquitectura. |
E50 | Conocimiento aplicado de la estética y la teoría y la historia de las bellas artes y artes aplicadas. |
E51 | Conocimiento aplicado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
E52 | Conocimiento aplicado de las bases de la arquitectura vernácula. |
E53 | Conocimiento aplicado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
E55 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E56 | Conocimiento aplicado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
E58 | Conocimiento aplicado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
E63 | Conocimiento aplicado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
E67 | Aptitud para la concepción práctica y desarrollo de proyectos urbanos. |
E70 | Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. |
E73 | Aptitud para resolver el rendimiento energético y la iluminación natural. |
E74 | Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos, y de corrección de impactos ambientales. |
E77 | Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G14 | Tratamiento de conflictos y negociación. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G24 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dotar al alumno de conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales, la sociología, teoría, economía e historia urbanas, los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana, los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala, y de un conocimiento general de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional, y la tasación de bienes inmuebles. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.Capacidad para elaborar croquis de arquitectura 2.Manejo de las primeras herramientas para abordar el anteproyecto 3.Capacidad de aplicación de los procedimientos gráficos de representación de espacios. 4.Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo. 5.Obtención de los primeros resultados en el conocimiento de los métodos de estudio de simbolización 6.Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales 7.Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla 8. Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de la vivienda y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad 9.Aprendizaje de los modos básicos de organización y conexión de un fragmento urbano en el conjunto de la ciudad. 10. Adquisición de conocimientos teóricos relativos a la arquitectura de la modernidad y vanguardias del S. XX 11. Adquisición de capacidad de análisis formal (mediante instrumentos gráficos y escritos) de proyectos arquitectónicos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E45 E48 E50 E51 E53 E55 E56 | 0.6 | 15 | S | N | Clases sobre espacios elementales y sus cualidades, que sirvan como soporte y referencia al trabajo de proyectos. Materia proyectos arquitectónicos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E45 E48 G04 G06 G10 G13 G19 G20 G22 G24 | 1.8 | 45 | S | N | Exposiciones y correcciones públicas de los trabajos por parte del profesor del trabajo partícular de cada alumno que de forma continuada expone su trabajo en público y defiende su propuesta. El trabajo habitualmente será individual, con algunas fases del mismo desarrolladas en grupo. Estas correcciones sirven de ejemplo al conjunto de los alumnos y de corrección a los titulares de los trabajos. Materia de proyectos arquitectónicos. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E48 G01 G02 G04 G05 G12 G13 G16 G19 G20 G22 G24 | 3.6 | 90 | S | N | Este trabajo incluye el trabajo individual, el tiempo de trabajo en grupo, las tutorías, las evaluaciones finales.. Materia de proyectos arquitectónicos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E49 E51 E53 E55 E56 E58 E67 E70 G03 G11 G15 G20 G24 | 0.6 | 15 | N | N | Urbanismo y OT. Clases orientadas a introducir al alumno en la fenomenología urbana, sus elementos y la sostenibilidad de los mismos, a través de sus diversas dimensiones (geográfica, humana, morfológica, perceptiva, funcional, social, histórica, cultural...) | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E51 E53 E55 E56 E58 E67 E70 G01 G02 G03 G11 G15 G20 G24 | 0.3 | 7.5 | S | N | Urbanismo y OT. Comentario y debate de lecturas orientadas a introducir al alumno en las dimensiones del fenómeno urbano. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E28 E51 E53 E55 E56 E58 E63 E67 E70 E77 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G17 G20 G22 G24 | 1.12 | 28 | S | N | Urbanismo y OT. Incluye la explicación de las prácticas, así como la presentación y discusión de las mismas por parte de profesores y alumnos. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E51 E53 G01 G02 G03 G06 G07 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G17 G20 G24 | 0.3 | 7.5 | S | N | Urbanismo y OT. Debate en torno a los conceptos introducidos en el curso mediante las clases magistrales, las lecturas y las prácticas y ejercicios | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E06 E07 E08 E09 E10 E13 E28 E48 E51 E53 E55 E56 E58 E67 E70 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G24 | 2.4 | 60 | S | N | Urbanismo y OT. Elaboración de prácticas y ejercicios orientados a la introducción del alumno en la complejidad del fenómeno urbano, prestando especial atención a las componentes morfológicas y sociales del mismo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E06 E07 E08 E09 E28 E48 E51 E53 E55 E56 E58 E67 E70 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G12 G15 G20 G22 G24 | 1.2 | 30 | N | N | Urbanismo y OT. Preparación del examen ordinario de esta parte de la asignatura, en el que se incluirán preguntas relativas a todo el contenido del curso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Urbanismo y OT. Prueba de evaluación teórico-práctica individual sobre todo el contenido del curso. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G16 G24 | 0.6 | 15 | S | N | Composición. Clases orientadas a la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos básicos del lenguaje arquitectónico, como espacio, materiales, colores y textura, escala y proporción e introducción a la consideración de la arquitectura, la ciudad y el territorio como patrimonio cultural y sus relaciones con el resto de las artes visuales, así como al análisis de ejemplos concretos, tanto desde la descripción como desde la crítica. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G20 G22 G24 | 0.6 | 15 | S | N | Composición. Debate sobre los conceptos teóricos introducidos en el curso mediante las clases magistrales y sobre los trabajos y prácticas de los alumnos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E11 E12 E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G22 G24 | 1.2 | 30 | S | N | Composición. Elaboración de prácticas y ejercicios orientados a la introducción del alumno en los elementos fundamentales del lenguaje arquitectónico (con la exploración en aspectos como la luz, el color, las texturas, los materiales, la escala y la proporción) y en la consideración de la arquitectura, la ciudad y el territorio como patrimonio cultural y en relación con las otras artes visuales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E11 E12 E45 E46 E48 E49 E50 E51 E52 E53 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G12 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 | 0.6 | 15 | S | N | Composición. Preparación del examen ordinario de esta parte de la asignatura, en el que se incluirán preguntas relativas a todo el contenido del curso. | |
Total: | 15 | 375 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 | Horas totales de trabajo autónomo: 225 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | 1. En la parte de Proyectos Arquitectónicos, la asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones púbicas realizadas por el profesorado, o bien mediante evaluación no continua en la entrega final y completa de todos los trabajos del curso. Las entregas planteadas serán obligatorias para poder valorar el seguimiento del curso y la evolución del aprendizaje. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto. Los profesores podrán proponer en el enunciado, a principio de curso, algún elemento más evaluable como un cuaderno de croquis y dibujos que sea reflejo del trabajo continuado en la asignatura. Para superar la asignatura, es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos propuestos. 2. En la parte de Urbanismo y OT la evaluación será conforme a dos criterios principales: a) conocimientos teórico-prácticos evaluados a través de una prueba escrita; b) conocimientos teórico-prácticos evaluados a partir de actividades académicamente dirigidas en forma de ejercicios, lecturas, vídeos, conferencias, etc. que se realizaran de forma individual o en grupo. Para aprobar esta parte, es condición indispensable haber completado y entregado puntualmente todos los trabajos propuestos a lo largo del curso. 3. En la parte de Composición la evaluación será conforme a dos criterios principales: a) conocimientos teórico-prácticos evaluados a través de una prueba escrita; b) conocimientos prácticos, evaluados a partir de actividades académicamente dirigidas en forma de ejercicios, lecturas, vídeos, conferencias, etc. que se realizaran de forma individual o en grupo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Proyectos. Iniciación al proyecto del espacio arquitectónico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 45 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Periodo temporal: 15 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 27-01-2020 | Fin del tema: 22-05-2020 |
Tema 2 (de 3): Urbanismo y ordenación del territorio. El fenómeno urbano. El reto de la sostenibilidad. La dimensión geográfica. La dimensión humana. La dimensión morfológica. La dimensión social. La dimensión histórica y cultural. La dimensión funcional. Introducción a los SIG. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 28 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 15 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25/01/2019 | Fin del tema: 13/05/2019 |
Tema 3 (de 3): Composición arquitectónica. Introducción a la arquitectura. Definiciones e ideas. Elementos métricos y sensoriales. Arquitectura y Arte. Conocimiento de los lenguajes de Vanguardia | |
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Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Lo urbano en 20 autores contemporáneos :Françoise Choay, And | UPC | 84-8301-752-0 | 2004 | U | |||||
Alvar Aalto : [Das gesamtwerk = L'oeuvre complète = The comp | Birkhäuser Verlag | 3-7643-5500-X (o.c.) | 1995 | P | |||||
Le Corbusier et Pierre Jeanneret : oeuvre complète [en 8 vol | Birkhäuser Publisher | 978-3-7643-5515-9 (o | 2006 | P | |||||
Aicher, Otl | El mundo como proyecto | Gustavo Gili | 978-84-252-2028-9 | 2007 | P | ||||
Arnheim, R. | La forma visual de la arquitectura | Gustavo Gili | 84-2521-827-6 | 2001 | P | ||||
Bachelard, Gaston | La Poética del espacio | Fondo de Cultura Económica | 978-16-0923-8 | 2010 | P | ||||
Barasch, Moshe | Teorías del arte : de Platón a Winckelmann | Alianza Editorial | 978-84-206-7108-6 | 2010 | C | ||||
Benevolo, Leonardo | Historia de la arquitectura moderna | Gustavo Gili | 84-252-0797-5 | 1987 | P | ||||
Benévolo, Leonardo | Diseño de la ciudad | Gustavo Gili | 8425210275 | 1981 | C | ||||
Blaser, Werner | Mies van der Rohe : the art of structure = Die Kunst der Str | Whitney Library of Design | 0-8230-3064-4 | 1994 | P | ||||
Capitel, Antón | Metamorfosis de monumentos y teorías de restauración. | Madrid | Alianza | 1988 | |||||
Casals Balagué, Albert | El arte, la vida y el oficio de arquitecto | Alianza | 84-206-6781-1 | 2002 | C | ||||
Ching, Francis D.K. | La arquitectura : forma, espacio y orden | Gustavo Gili | 978-84-252-2344-0 | 2010 | P | ||||
Choay, Françoise | El urbanismo, utopias y realidades | Lumen | 84-264-10474-X | 1983 | U | ||||
FARIÑA TOJO, José | Clima, territorio y urbanismo | Escuela Técnica Superior de Arquitectura | 8487130070 | 1990 | U | ||||
Focillon, Henri | La vida de las formas | Xarait | 84-85434-19-6 | 1983 | P | ||||
García Roig, José Manuel | Elementos de análisis arquitectónico | Universidad de Valladolid | 1988 | C | |||||
Giedion, Siegfried | Espacio, tiempo y arquitectura : (el futuro de una nueva tra | Dossat | 84-237-0375-4 | 1982 | C | ||||
González-Varas Ibáñez, Ignacio | Patrimonio Cultural: Conceptos, debates y problemas. | Madrid | Cátedra | 84-376-3417-3 | 2015 | ||||
González-Varas Ibáñez, Ignacio | Restauración monumental en España durante el siglo XIX | Valladolid | Ámbito | 84-8183-025-9 | 1996 | ||||
González-Varas Ibáñez, Ignacio | Las ruinas de la memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural. | México D.F. | Siglo XXI.XI Premio Internacional de Ensayo | 978-607-03-0579-5 | 2014 | ||||
González-Varas Ibáñez, Ignacio | La Catedral de León. Historia y restauración (1859-1901). | León | Monteleón | 84-7719-362-2 | 1993 | http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/catedral-de-leon-historia-y-restauracion/html/indice.htm | |||
González-Varas Ibáñez, Ignacio | La Catedral de León, el sueño de la razón. | León | Edilesa, Monteleón, Cabildo Catedral de León | 84-8012-366-4 | 2001 | http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/la-catedral-de-leon-el-sueno-de-la-razon/la-catedral-de-leon-el-sueno-de-la-razon.php?idLibro=164 | |||
González-Varas Ibáñez, Ignacio | Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. | Madrid | Manuales de Arte Cátedra | 84-376-1721-9 | 2010 | ||||
González-Varas Ibáñez, Ignacio | Ciudad, Paisaje y Territorio: Conceptos, Métodos y Experiencias. | Madrid | Munilla-Lería | 978-84-942392-7-4 | 2016 | ||||
González-Varas Ibáñez, Ignacio | La Catedral de Sevilla: el debate sobre la restauración monumental. | Sevilla | Archivo Hispalense. Premio de Monografías de Investigación. | 84-7798-116-7 | 1995 | ||||
Gravagnuolo, Benedetto | Historia del urbanismo en Europa, 1750-1960 | Akal | 84-460-0627-8 | 1998 | U | ||||
Hall, Peter | Ciudades del mañana : historia del urbanismo en el siglo XX | Ediciones del Serbal | 84-7628-190-0 | 1996 | U | ||||
Hereu Payet, Pere | Textos de arquitectura de la modernidad | Nerea | 84-86763-85-1 | 1999 | C | ||||
Jacobs, Allan B. | Grandes calles | Servicio de Publicaciones de la Universidad de | 84-8102-119-9 | 1996 | U | ||||
Kostof, Spiro | Historia de la arquitectura | Alianza Editorial | 978-84-206-7996-9 | 2006 | C | ||||
Kruft, Hanno-Walter | Historia de la teoría de la arquitectura | Alianza | 84-206-7996-8 (o.c.) | 1990 | C | ||||
Le Corbusier (1887-1965) | El espíritu nuevo en arquitectura : en defensa de la arquite | Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T | 84-500-8440-7 | 2005 | P | ||||
Le Corbusier (1887-1965) | El modulor | Poseidon | 84-85083-03-2 (vol. | 1980 | P | ||||
Le Corbusier (1887-1965) | Hacia una arquitectura | Apóstrofe | 84-455-0174-7 | 1998 | P | ||||
Le Corbusier (1887-1965) | Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y | Apóstrofe | 84-455-0183-6 | 1999 | P | ||||
Lynch, Kevin | La imagen de la ciudad | Gustavo Gili | 84-252-1748-2 | 1998 | U | ||||
López de Lucio, Ramón | Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX | Universitat, Servei de Publicacions | 84-370-1439-5 | 1993 | U | ||||
MARTÍ ARÍS, C | formas de residencia en la ciudad moderna: vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras | Ediciones UPC Universitat Politécnica de Catalu | 2000 | C | |||||
Maderuelo, Javier | El paisaje. Génesis de un concepto. | Madrid | Abada | 2005 | |||||
Maderuelo, Javier (coord.) | Paisaje y patrimonio. | Madrid | Abada | 2010 | |||||
Martín Hernández, Manuel J. | La Invención de la arquitectura | Celeste | 84-8211-091-8 | 1997 | C | ||||
McHarg, Ian L. | Proyectar con la naturaleza | Gustavo Gili | 84-252-1783-0 | 2000 | U | ||||
Montaner, Josep Maria | Sistemas arquitectónicos contemporáneos | Gustavo Gili | 978-84-252-2190-3 | 2009 | C | ||||
Munari, Bruno | ¿Cómo nacen los objetos? | Barcelona | Gustavo Gili | 84-252-1154-9 | 2011 | ||||
MÜLLER, W. y VOGEL, G | Atlas de la arquitectura | Alianza | 1984 | C | |||||
Neufert, Ernst (1900-1986) | Arte de proyectar en arquitectura : fundamentos, normas, pre | Gustavo Gili | 978-84-252-2167-5 | 2010 | P | ||||
Nogué, J. | La construcción social del paisaje. | MAdrid | Biblioteca Nueva | 2007 | |||||
Norberg Schulz, Christian | Existencia, espacio y arquitectura | Barcelona | Blume | ISBN 84-252-1157-3 | 1975 | ||||
Norberg-Schulz, Christian | Los principios de la arquitectura moderna : sobre la nueva t | Reverté | 978-84-291-2107-0 | 2009 | C | ||||
PATTETA, L | Historia de la Arquitectura. Antología crítica | Celeste | 1997 | C | |||||
Paricio Ansuategui, Ignacio | Vocabulario de arquitectura y construcción | Bisagra | 84-923125-6-4 | 2006 | P | ||||
Pevsner, Nikolaus | Breve historia de la arquitectura europea | Alianza Editorial | 84-206-7126-6 | 1994 | C | ||||
Pevsner, Nikolaus | Pioneros del diseño moderno : de William Morris a Walter Gro | Infinito | 987-9393-03-1 | 2003 | P | ||||
Piñón, Helio | Curso básico de proyectos | Universidad Politécnica de Cataluña | 84-8301-256-1 | 1998 | P | ||||
Rasmussen, Steen Eiler | La Experiencia de la arquitectura : sobre la percepción de n | Reverté | 84-291-2105-6 | 2007 | P | ||||
Riegl, Aloïs | El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen. | Madrid | Visor | 1987 | |||||
Rivera Blanco, Javier | De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica. | Madrid | Abada | 2008 | |||||
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Solà-Morales i Rubió, Manuel de | Las formas de crecimiento urbano | UPC | 84-8301-197-2 | 2008 | U | ||||
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