Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Código:
11306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ALONSO APERTE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800
juan.alonso@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA GARCIA CRESPO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Toletum
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
JoseMaria.GCrespo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Primer contacto del alumno con la materialidad en la arquitectura. Profundizaremos  en el conocimiento de la Materia de Siempre, aquella que durante más de 5000 años ha sustentado el ejercicio de la disciplina. Experimentaremos de modo iniciático con LA PIEDRA, LA CERÁMICA, LA TIERRA Y EL HORMIGÓN,  en una aproximación cercana al material.

Conoceremos en esencia sus propiedades físico-químicas enfocadas a su puesta en obra, su envejecimiento, su tactilidad, su comportamiento frente a la luz como materia invisible de la arquitectura, sus posibilidades arquitectónicas, ..., a través de una precisa selección de ejemplos paradigmáticos de ayer y de hoy. Aprenderemos desde el análisis, a construir / deconstruir, arquitecturas esenciales...., intuyendo la génesis de sus sistemas ( ¡siempre son los mismos!) más allá de particularidades intrínsecas al detalle final.

Potenciaremos la traba pedagógica, con el resto de las asignaturas de primer curso, Física (aplicada a la construcción), Dibujo Arquitectónico, Historia del Arte, y sobre todo Proyectos Arquitectónicos, entendiendo la construcción como herramienta del Proyecto en la fase de creación, y no como recurso último  para su materialización.

Formaremos arquitectos sensibles...., cultivaremos en los futuros profesionales una nueva sensibilidad, desde el compromiso con la Materia como catalizador táctil de la atmósfera arquitectónica.

Enseñaremos a reflexionar, a usar el sentido común, a respetar, a aprender del legado de la experiencia, de las técnicas de siempre, de la no-arquitectura (o arquitectura popular), también de la arquitectura clásica, inventar menos y reinterpretar más..., a construir desde la ocurrencia sensata.

Desde una nueva dinámica de aprendizaje, queremos iniciar al alumno en un mundo, “la Materia y su aplicación arquitectónica”, que sentirá siempre próximo en el ejercicio del Proyecto Arquitectónico. Deseamos fomentar la capacidad del alumno de búsqueda y experimentación con la Materia y los sistemas constructivos asociados a ella, para así ir asumiendo, casi sin darse cuenta, una metodología interna incrustada en los complejos circuitos mentales del arquitecto, que le permita, con un equipaje cada vez más cuajado de conocimientos, “Proyectar Atmósferas construyendo con la Materia”, en lugar de proyectar conceptos abstractos, alejados de cualquier condición material.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
E19 Conocimiento aplicado de las cualidades plásticas, elásticas y constructivos de los materiales de obra pesada.
E20 Conocimiento aplicado de las características físicas y químicas de los materiales de construcción.
E21 Conocimiento aplicado de los procedimientos de producción, la patología y uso de los materiales de Construcción.
E22 Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
E28 Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E29 Conocimiento aplicado de La mecánica de sólidos, de medios continuos y de suelo.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G12 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de aptitud para en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada, así como sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
En el campo de las estructuras de edificación y las soluciones de cimentación toma los resultados del análisis de estructuras así como de la geotecnia para diseñar e integrar en la edificación los diferentes elementos constructivos de hormigón, acero u otro material con el cual se realice la estructura, teniendo en consideración para ello la legislación vigente.
Transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas y los procedimientos de producción, así como proponer el estudio y la investigación de nuevas formas de pensar y enfrentarse a la construcción en constante adaptación a las nuevas técnicas que la industria y el mercado proponen de forma activa.
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas, valorar las obras y ejecutar, supervisar y conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil y la obra acabada, así como de capacidad para conservar la obra gruesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al curso. Método y Objetivos.
  • Tema 2: Propiedades básicas de los materiales
  • Tema 3: Propiedades mecánicas
  • Tema 4: Propiedades hidráulicas
  • Tema 5: Propiedades térmicas. Resistencia al fuego
  • Tema 6: Comportamiento químico de materiales
  • Tema 7: Piedra
  • Tema 8: Cerámica
  • Tema 9: Yesos y cales
  • Tema 10: Morteros y hormigones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E14 E19 E20 E21 E22 E28 E29 1.2 30 S N 1. Clases teóricas específicas sobre el comportamiento y las propiedades básicas, mecánicas, hidráulicas, térmicas y químicas de los materiales, desde una óptica científica asociada a la arquitectura, dotando al alumno de directrices y herramientas de búsqueda para que amplíe el conocimiento de modo preciso y útil. 2. Clases teóricas sobre los materiales tradicionales empleados en Arquitectura: Piedra, cerámica, cales y yesos, morteros y hormigones.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E14 E19 E20 E21 E22 E28 E29 G01 G03 G04 G06 G07 G08 G12 1.2 30 S N 1. Clases prácticas/Taller: Aprendizaje textual.En relación a las clases teóricas del ap. 3. Análisis personalizado, a través de la maqueta y el dibujo de los sistemas constructivos inherentes a estas arquitecturas ejemplares, con correcciones individuales y en grupo a través de la estructura, del ¿Taller de Construcción¿, fomentando el debate y el espíritu crítico. Iniciación al ejercicio de observación y toma de datos tomando como referencia ejemplos reales de la arquitectura clásica. 2.Clases prácticas/Taller: Aprendizaje experimental. En relación a las clases teóricas del ap. 3. Análisis y apropiación de los sistemas constructivos inherentes a estas arquitecturas ejemplares, como base de experimentación por parte del alumno sobre nuevos sistemas reglados (Juego de Construcción) basados en una lógica y coherencia afín a las obras expuestas. El alumno deberá experimentar a través del desarrollo del Juego en clase, dentro de la estructura del ¿Taller de Construcción, compartiendo inquietud y conocimiento con el resto de sus compañeros y recibiendo intuiciones críticas por parte del profesor. Se plantearán ejercicios de construcción donde la materia sea protagonista frente a la forma, experimentando las posibilidades de las diferentes cualidades de la materia aplicadas al proyecto. 3.Exposición final de los trabajos del curso de forma individualizada. Cada alumno despliega sobre un tablero toda su experimentación durante el curso, exponiendo públicamente de forma estructurada y sintética su aprendizaje. Entrega un ¿BOOK¿ resumen del curso, compendio de la profundización teórica y la experimentación práctica, sobre la Materia.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E14 E19 E20 E21 E22 E28 E29 G01 G03 G04 G06 G07 G08 G12 1.76 44 S N Ampliación del conocimiento a través de bibliografía y materiales aportados en clase, poniendo en valor lo esencial en un Manual del Material de elaboración propia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E14 E19 E20 E21 E22 E28 E29 1.76 44 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Realización de prueba final.
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Realización de ejercicios propuestos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación sumativa y continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos.
    Trabajos académicos tutelados, informes, comentarios de artículos y presentación de los mismos y entrega de problemas propuestos podrá ser hasta un 50% de la nota final. La entrega de algunos de estos informes y/o trabajos podrá ser obligatoria.
    Prueba final que supondrá un 50% de la nota final. Podrá ponderarse si se obtiene una calificación igual o superior a 4.
    Se considerará que el alumno ha superado la asignatura si obtiene una calificación final (tras la ponderación) igual o superior a 5
  • Evaluación no continua:
    En el caso de que el estudiante opte por evaluación no continua, se realizará únicamente un examen final en convocatoria ordinaria y otro en extraordinaria, donde se evaluará el 100 % de las competencias de la asignatura y supondrán el 100% de la calificación de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota de la Prueba final igual o superior a 5
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota de la Prueba final igual o superior a 5
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Introducción al curso. Método y Objetivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: SEMANAS 1-2

Tema 2 (de 10): Propiedades básicas de los materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: SEMANAS 2-3

Tema 3 (de 10): Propiedades mecánicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: SEMANAS 4-5

Tema 4 (de 10): Propiedades hidráulicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Semanas 5-6

Tema 5 (de 10): Propiedades térmicas. Resistencia al fuego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: SEMANAS 7-8

Tema 6 (de 10): Comportamiento químico de materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: SEMANAS 8-9

Tema 7 (de 10): Piedra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: SEMANAS 10-11

Tema 8 (de 10): Cerámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: SEMANAS 11-12

Tema 9 (de 10): Yesos y cales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: SEMANA 14-15

Tema 10 (de 10): Morteros y hormigones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: SEMANA 13-14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Stucco, stone, and steel : new materials in open space desig Callwey Verlag Birkhäuser-Publishers for Arch 3-7643-6502-1 2001 Ficha de la biblioteca
Tectónica : monografías de arquitectura, tecnología y constr ATC 1136-0062 1998 Ficha de la biblioteca
Tecnología de la construcción CEAC 84-329-2620-5 2008 Ficha de la biblioteca
La arcilla tecnológica : nuevo origen para la arquitectura c Actar 84-95273-84-5 2001 Ficha de la biblioteca
La Pierre, la connaitre et savoir l'utiliser : habitat et en GRET 2-11-084819-7 1984 Ficha de la biblioteca
 
Ensayos sobre arquitectura y cerámica = Essays on architectu Mairena Libros Escuela Técnica Superior de Ar 978-84-92641-14-7 2009 Ficha de la biblioteca
Guía de la madera : un manual de referencia para el uso de l AITIM 84-87381-07-3 1994 Ficha de la biblioteca
El arte de la piedra : teoria y práctica de la cantería CEU Ediciones 978-84-92456-62-8 2009 Ficha de la biblioteca
Atlas of deformational and metamorphic rock fabrics Springer-Verlag 3-540-11278-2 (R.F.A 1982 Ficha de la biblioteca
Arquitectura de tierra : Encuentros Internacionales, Centro Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones 84-498-0387-X 1999 Ficha de la biblioteca
Acocella, Alfonso (1954-) Stone architecture : ancient and modern construction skills Skira Lucense 88-7624-696-7 2006 Ficha de la biblioteca
Adell Argilés, Josep María La fábrica armada Munilla-Lería 84-89150-39-7 2000 Ficha de la biblioteca
Adell Argilés, Josep María Arquitectura sin fisuras Munilla Lería 84-89150-35-4 2000 Ficha de la biblioteca
Adell Argilés, Josep María Arquitectura de ladrillos del siglo XIX : técnica y forma Fundación Universidad-Empresa 84-86227-76-3 1987 Ficha de la biblioteca
Adell Argilés, Josep María El ladrillo, material moderno Sección de Ladrillo Cara Vista de la Federación 84-404-2333-0 1988 Ficha de la biblioteca
Affentranger, Christoph Neue Holzarchitektur in Skandinavien = New wood architecture Birkhäuser 0-8176-5458-5 1997 Ficha de la biblioteca
Allen, Edward Cómo funciona un edificio : principios elementales Gustavo Gili 84-252-1089-5 2008 Ficha de la biblioteca
Arnau Amo, Joaquín La Teoría de la arquitectura en los tratados Tebas Flores 84-7360-089-4 (vol. 1987 Ficha de la biblioteca
Avellaneda, Jaume Los revestimientos de piedra Bisagra 84-923125-5-6 1999 Ficha de la biblioteca
Bailey, Harry A. Curso básico de construcción Limusa Noriega 968-18-3426-7 (v. 3) 2002 Ficha de la biblioteca
Baud, Gerad Tecnología de la construcción Blume 84-8076-060-5 1994 Ficha de la biblioteca
Bender, Richard Una visión de la construcción industrializada Gustavo Gili 84-252-0636-7 1976 Ficha de la biblioteca
Bermejo Polo, Juan Vademecum de la construcción : materiales, mezclas, instalac Dossat 2000 978-84-96437-72-2 2007 Ficha de la biblioteca
CURSO SOBRE REVESTIMIENTO DE FACHADAS (1990. Toledo) Curso sobre revestimiento de fachadas Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni 84-7788-970-8 1992 Ficha de la biblioteca
Cassinello, F. Construcción. Hormigonería Rueda 84-7207-007-7 1974 Ficha de la biblioteca
Castellanos Miguélez, Agustín Guía práctica de la cantería Editorial de los Oficios 84-87469-45-0 1999 Ficha de la biblioteca
Chudley, Roy Manual de construcción de edificios Gustavo Gili 978-84-252-2005-0 2008 Ficha de la biblioteca
Fallacara, Giuseppe (1973-) Verso una progettazione stereotomica = Towards a stereotomic Aracne 978-88-548-1228-4 2007 Ficha de la biblioteca
Fanelli, Giovanni El principio del revestimiento : prolegómenos a una historia Akal 84-460-1180-8 1999 Ficha de la biblioteca
Fernández Ruiz, Enrique Revestimientos de fachadas : manual práctico Progensa 84-86505-46-1 1997 Ficha de la biblioteca
Fontoira, Rafael Fábricas de cantería Diputación Provincial de Pontevedra, Servicio d 84-8457-043-6 2000 Ficha de la biblioteca
Fornes y Gurrea, Manuel El arte de edificar : compuesto de Observaciones sobre la pr Poniente 84-85935-03-9 1982 Ficha de la biblioteca
Frampton, Kenneth Historia crítica de la arquitectura moderna Gustavo Gili 968-6085-68-8 1987 Ficha de la biblioteca
García Ramos, Martín El mundo de los canteros y el léxico del mármol en Macael y Arráez Ayuntamiento 84-89606-03-X 1996 Ficha de la biblioteca
Gómez Canales, Francisco Manual de cantería Fundación Santa María la Real-C.E.R. 84-89483-95-7 2008 Ficha de la biblioteca
Hugues, Theodor Bloques cerámicos : detalles, productos, ejemplos Gustavo Gili 978-84-252-2185-9 2008 Ficha de la biblioteca
Lloyd, Seton Arquitectura de los orígenes Aguilar 84-03-60065-8 1989 Ficha de la biblioteca
Martin, Bruce Las juntas en los edificios / Gustavo Gili, 8425210526 1981 Ficha de la biblioteca
Muller, Werner Atlas de arquitectura. 1, Generalidades ; De Mesopotamia a B Editorial 84-206-6204-6 1984 Ficha de la biblioteca
Ortega Andrade, Francisco Historia de la construcción. Libro cuarto, Visigoda e islámi Universidad 84-89728-40-2 (T.4) 1998 Ficha de la biblioteca
Ortega Andrade, Francisco Historia de la construcción. Libro segundo, Romana y paleocr Universidad 84-88412-97-5 1994 Ficha de la biblioteca
Palacios, José Carlos Trazas y cortes de cantería en el renacimiento español Munilla-Lería 84-89150-60-5 2003 Ficha de la biblioteca
Peraza Sánchez, Fernando Guía de la madera I : productos básicos y carpintería : adap AITIM, Asociación de Investigación Técnica de l 978-84-87381-41-6 (v 2010 Ficha de la biblioteca
Peraza Sánchez, Fernando Tableros de madera de uso estructural / [Fernando Peraza Sán Asociación de Investigación Técnica de las Indu 84-87381-28-6 2004 Ficha de la biblioteca
Price, Monica (1956-) Rocas ornamentales : identificación, usos, geología, asociac Blume 978-84-8076-757-6 2008 Ficha de la biblioteca
Rabasa Díaz, Enrique Forma y construcción en piedra : de la cantería medieval a l Akal 84-460-1542-0 2000 Ficha de la biblioteca
Reichel, Alexander Plaster, render, paint and coastings : details, products, ca Birkhäuser Detail-Institut für Internationale 3-7643-7110-2 2004 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Nevado, Miguel Angel Diseño estructural de madera : una aproximación en imágenes AITIM 84-87381-16-2 1999 Ficha de la biblioteca
Schmitt, Heinrich Tratado de construcción Gustavo Gili 84-252-1729-6 2004 Ficha de la biblioteca
Slavid, Ruth Arquitectura en madera Blume 978-84-9801-027-5 2005 Ficha de la biblioteca
Soriano Alfaro, Vicent (1950-) Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos : el oasis de Fundación Caja de Arquitectos 84-934688-0-0 2007 Ficha de la biblioteca
Sánchez Mazaira, Antonio La madera laminada encolada Fundación Escuela de Edificación 84-86957-44-3 1992 Ficha de la biblioteca
Vandelvira, Alonso de El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira Caja de Ahorros Provincial 84-7231-390-5(o.c.) 1977 Ficha de la biblioteca
Vignola (1507-1573) Regla de los cinco órdenes de arquitectura Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Apar 84-300-1921-9 1981 Ficha de la biblioteca
Villasuso, Bernardo M. La madera en la arquitectura El Ateneo 950-02-5302-X 2004 Ficha de la biblioteca
Wachsmann, Konrad (1901-1980) Building the wooden house : technique and design Birkhäuser 3-7643-5134-9 1995 Ficha de la biblioteca
Zurita Ruiz, José Diccionario básico de la construcción Ceac 84-329-2905-0 1985 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática