Ninguno
Primer contacto del alumno con la materialidad en la arquitectura. Profundizaremos en el conocimiento de la Materia de Siempre, aquella que durante más de 5000 años ha sustentado el ejercicio de la disciplina. Experimentaremos de modo iniciático con LA PIEDRA, LA CERÁMICA, LA TIERRA Y EL HORMIGÓN, en una aproximación cercana al material.
Conoceremos en esencia sus propiedades físico-químicas enfocadas a su puesta en obra, su envejecimiento, su tactilidad, su comportamiento frente a la luz como materia invisible de la arquitectura, sus posibilidades arquitectónicas, ..., a través de una precisa selección de ejemplos paradigmáticos de ayer y de hoy. Aprenderemos desde el análisis, a construir / deconstruir, arquitecturas esenciales...., intuyendo la génesis de sus sistemas ( ¡siempre son los mismos!) más allá de particularidades intrínsecas al detalle final.
Potenciaremos la traba pedagógica, con el resto de las asignaturas de primer curso, Física (aplicada a la construcción), Dibujo Arquitectónico, Historia del Arte, y sobre todo Proyectos Arquitectónicos, entendiendo la construcción como herramienta del Proyecto en la fase de creación, y no como recurso último para su materialización.
Formaremos arquitectos sensibles...., cultivaremos en los futuros profesionales una nueva sensibilidad, desde el compromiso con la Materia como catalizador táctil de la atmósfera arquitectónica.
Enseñaremos a reflexionar, a usar el sentido común, a respetar, a aprender del legado de la experiencia, de las técnicas de siempre, de la no-arquitectura (o arquitectura popular), también de la arquitectura clásica, inventar menos y reinterpretar más..., a construir desde la ocurrencia sensata.
Desde una nueva dinámica de aprendizaje, queremos iniciar al alumno en un mundo, “la Materia y su aplicación arquitectónica”, que sentirá siempre próximo en el ejercicio del Proyecto Arquitectónico. Deseamos fomentar la capacidad del alumno de búsqueda y experimentación con la Materia y los sistemas constructivos asociados a ella, para así ir asumiendo, casi sin darse cuenta, una metodología interna incrustada en los complejos circuitos mentales del arquitecto, que le permita, con un equipaje cada vez más cuajado de conocimientos, “Proyectar Atmósferas construyendo con la Materia”, en lugar de proyectar conceptos abstractos, alejados de cualquier condición material.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E14 | Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
E19 | Conocimiento aplicado de las cualidades plásticas, elásticas y constructivos de los materiales de obra pesada. |
E20 | Conocimiento aplicado de las características físicas y químicas de los materiales de construcción. |
E21 | Conocimiento aplicado de los procedimientos de producción, la patología y uso de los materiales de Construcción. |
E22 | Conocimiento aplicado de los sistemas constructivos convencionales y su patología. |
E28 | Conocimiento aplicado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
E29 | Conocimiento aplicado de La mecánica de sólidos, de medios continuos y de suelo. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dotar al alumno de aptitud para en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada, así como sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. | |
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas, valorar las obras y ejecutar, supervisar y conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil y la obra acabada, así como de capacidad para conservar la obra gruesa. | |
En el campo de las estructuras de edificación y las soluciones de cimentación toma los resultados del análisis de estructuras así como de la geotecnia para diseñar e integrar en la edificación los diferentes elementos constructivos de hormigón, acero u otro material con el cual se realice la estructura, teniendo en consideración para ello la legislación vigente. | |
Transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas y los procedimientos de producción, así como proponer el estudio y la investigación de nuevas formas de pensar y enfrentarse a la construcción en constante adaptación a las nuevas técnicas que la industria y el mercado proponen de forma activa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E14 E19 E20 E21 E22 E28 E29 | 1.2 | 30 | N | N | N | 1. Clases teóricas específicas sobre el comportamiento y las propiedades básicas, mecánicas, hidráulicas, térmicas y químicas de los materiales, desde una óptica científica asociada a la arquitectura, dotando al alumno de directrices y herramientas de búsqueda para que amplíe el conocimiento de modo preciso y útil. 2. Clases teóricas sobre los materiales tradicionales empleados en Arquitectura: Piedra, cerámica, cales y yesos, morteros y hormigones. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E14 E19 E20 E21 E22 E28 E29 G01 G03 G04 G06 G07 G08 G12 | 1.2 | 30 | N | N | N | 1. Clases prácticas/Taller: Aprendizaje textual.En relación a las clases teóricas del ap. 3. Análisis personalizado, a través de la maqueta y el dibujo de los sistemas constructivos inherentes a estas arquitecturas ejemplares, con correcciones individuales y en grupo a través de la estructura, del ¿Taller de Construcción¿, fomentando el debate y el espíritu crítico. Iniciación al ejercicio de observación y toma de datos tomando como referencia ejemplos reales de la arquitectura clásica. 2.Clases prácticas/Taller: Aprendizaje experimental. En relación a las clases teóricas del ap. 3. Análisis y apropiación de los sistemas constructivos inherentes a estas arquitecturas ejemplares, como base de experimentación por parte del alumno sobre nuevos sistemas reglados (Juego de Construcción) basados en una lógica y coherencia afín a las obras expuestas. El alumno deberá experimentar a través del desarrollo del Juego en clase, dentro de la estructura del ¿Taller de Construcción, compartiendo inquietud y conocimiento con el resto de sus compañeros y recibiendo intuiciones críticas por parte del profesor. Se plantearán ejercicios de construcción donde la materia sea protagonista frente a la forma, experimentando las posibilidades de las diferentes cualidades de la materia aplicadas al proyecto. 3.Exposición final de los trabajos del curso de forma individualizada. Cada alumno despliega sobre un tablero toda su experimentación durante el curso, exponiendo públicamente de forma estructurada y sintética su aprendizaje. Entrega un ¿BOOK¿ resumen del curso, compendio de la profundización teórica y la experimentación práctica, sobre la Materia. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E14 E19 E20 E21 E22 E28 E29 G01 G03 G04 G06 G07 G08 G12 | 1.76 | 44 | S | S | S | Ampliación del conocimiento a través de bibliografía y materiales aportados en clase, poniendo en valor lo esencial en un Manual del Material de elaboración propia. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E14 E19 E20 E21 E22 E28 E29 | 1.76 | 44 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 10): Introducción al curso. Método y Objetivos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: SEMANAS 1-2 |
Tema 2 (de 10): Propiedades básicas de los materiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: SEMANAS 2-3 |
Tema 3 (de 10): Propiedades mecánicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: SEMANAS 4-5 |
Tema 4 (de 10): Propiedades hidráulicas y térmicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 5-6 |
Tema 5 (de 10): Resistencia al fuego | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: SEMANAS 7-8 |
Tema 6 (de 10): Protección acústica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: SEMANAS 8-9 |
Tema 7 (de 10): Piedra | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: SEMANAS 10-11 |
Tema 8 (de 10): Cerámica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: SEMANAS 11-12 |
Tema 9 (de 10): Yesos y cales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: SEMANA 14-15 |
Tema 10 (de 10): Morteros y hormigones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: SEMANA 13-14 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |