Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO II. REPRESENTACIONES ARQUITECTÓNICAS
Código:
11305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIA MARIA BENITO ROLDAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/por determinar
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5357
emilia.benito@uclm.es
Se establecerá al principio de curso en función de las necesidades del grupo

Profesor: CARMEN PINART PERALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/por determinar
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5357
Carmen.Pinart@uclm.es
Se establecerá al principio de curso en función de las necesidades del grupo

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el alumno tenga una formación básica en técmicas de dibujo artístico, acuarela, óleo, carboncillo, pastel...etc.

 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desarrollo de los conocimientos obtenidos en Dibujo Libre y Dibujo I Elementos de Composición, enfocados a desarrollar la capacidad del alumno en el análisis y la representación de los objetos.

Aumentar y profundizar en el estudio y uso de las herramientas gráficas y conceptuales para ser capaz de expresar con claridad los objetivos propuestos.

Desarrollar la capacidad de identificar y representar los atributos visuales de los objetos. Dominar la proporción y experimentar distintas técnicas de representación.

Desarrollar la capacidad del dibujo de apuntes y croquis que definan con precisión los objetos representados.

El Dibujo Arquitectónico II Representaciones Arquitectónicas da soporte fundamentalmente a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos Urbanismo y Composición de los cursos superiores.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E10 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotarle de herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una predisposición autocrítica, emocional y apasionada hacia las dificultades del hecho artístico.
Implicar al estudiante en la inquietud y el conocimiento de la acción artística como base de la actitud que deberá aprender y fomentar en el trabajo de proyecto.
Resultados adicionales
Descripción
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos, y concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo.
Obtener un conocimiento adecuado aplicado a la arquitectura y urbanismo de los sistemas de representación espacial, el análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Intensidad en la transmisión de una idea.
  • Tema 2: Representación de los objetos.
  • Tema 3: El Mural, la composición visual.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Manejo de herramientas y técnicas gráficas. Analisis del obejto a representar mediante croquis, bocetos...etc.

Clases de apoyo sobre la forma de resolver estas cuestiones en el panorama artístico-contemporáneo.

Utilización de las técnicas de representación mas adecuadas al carácter del objeto representado.

Reflexión acerca de la escala a utilizar. Micropaisaje.

La composición del dibujo como herramienta para intensificar la intencion de la representación.

Comentario y crítica de la forma de representar el territorio en el arte contemporáneo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 E10 E11 E12 G01 G02 G03 G05 G13 G16 G18 G20 2.25 56.25 S N Propuesta del Tema, seguimiento y experimentación de las diferentes formas de resolución del mismo. Experimentación de diferentes técnicas de representación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos E06 G03 1.35 33.75 N N Clases teóricas específicas de la teoría de la forma, la composición, la línea y el color aplicadas a la cuestión planteada
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E09 E10 E11 E12 G12 G16 G19 5.4 135 S S Practicas de dibujo y técnicas de representación
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% 1. La asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos.

2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno.

3. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos.

4. Al tratarse de una asignatura de evaluación continua, se valorará el seguimiento del curso y la participación activa en las clases-taller y actividades paralelas -viajes y conferencias-.

5. La nota final valorará el grado de superación y aprendizaje de los objetivos marcados.

6. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final valorará el grado de superación y aprendizaje de los objetivos marcados. Será la media de las obtenidas en cada ejercicio. Se calificará entre 0 y 10 puntos. Se aprobará la asignatura cuando se obtenga una nota igual o superior a 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura se evaluará de forma no continua flexibilizando las fechas de las entregas periódicas, individuales o en grupo y correcciones públicas realizadas por el profesorado

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para presentarse al examen extraordinario se tendrá en cuenta todos los ejercicios realizados durante el curso y además realizar una nueva prueba presencial.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria a las que añadir un enfoque integrador de las condiciones académicas de contorno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Intensidad en la transmisión de una idea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 18.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 45
Periodo temporal: semana 1-6

Tema 2 (de 3): Representación de los objetos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 18.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 45
Periodo temporal: semana 7 a 10

Tema 3 (de 3): El Mural, la composición visual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 18.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 45
Periodo temporal: semana 11 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Otto Dix Prestel 978-3-7913-5020-2 2010 Ficha de la biblioteca
Lucian Freud : painting people National Portrait Gallery 978-1-85514-454-5 2012 Ficha de la biblioteca
Lucian Freud : 1996-2005 La Martinière 2-7324-3330-6 2005 Ficha de la biblioteca
Le Corbusier et Pierre Jeanneret : oeuvre complète [en 8 vol Birkhäuser Publisher 978-3-7643-5515-9 (o 2006 Ficha de la biblioteca
Kandinsky-Mondrian, Dos caminos hacia la abstracción Fundación "La Caixa" 84-7664-487-7 1994 Ficha de la biblioteca
El retrato español : del Greco a Picasso : [exposición celeb Museo Nacional del Prado 84-8480-066-0 2004 Ficha de la biblioteca
De Chirico Unidad editorial 84-96507-94-7 2006 Ficha de la biblioteca
Aldo Rossi : obras y proyectos Gustavo Gili 84-252-1271-5 1986 Ficha de la biblioteca
Aldo Rossi : drawings Skira 978-88-6130-143-6 2008 Ficha de la biblioteca
Aalto, Alvar (1898-1976) Alvar Aalto Gustavo Gili 84-252-0884-X 1977 Ficha de la biblioteca
Albers, Josef (1888-1976) La interacción del color Alianza 978-84-206-6461-3 2010 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. Arte y percepción visual : psicología del ojo creador Alianza 84-206-8691-3 1999 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. La forma visual de la arquitectura Gustavo Gili 84-2521-827-6 2001 Ficha de la biblioteca
Bacon, Francis (1909-1992) Francis Bacon : Working on Paper : [exhibition, Tate Gallery Tate Gallery 1-85437-280-7 1999 Ficha de la biblioteca
Barthes, Roland La aventura semiológica Paidos 84-7509-581-X 1990 Ficha de la biblioteca
Berger, John Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible Árdora 84-88020-08-2 1997 Ficha de la biblioteca
Berger, John Modos de ver Gustavo Gili 84-252-1807-1 2000 Ficha de la biblioteca
Blaser, Werner Mies van der Rohe : the art of structure = Die Kunst der Str Whitney Library of Design 0-8230-3064-4 1994 Ficha de la biblioteca
Blunt, Anthony Teoría de las artes en Italia : 1450-1600 Cátedra 978-84-376-0194-6 2007 Ficha de la biblioteca
Braghieri, Gianni Aldo Rossi Gustavo Gili 84-252-1035-6 1982 Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. Dibujo y proyecto Gustavo Gili 968-887-365-9 1999 Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. Manual de dibujo arquitectónico Gustavo Gili 978-84-252-2021-0 2008 Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. La arquitectura : forma, espacio y orden Gustavo Gili 968-6085-46-7 1995 Ficha de la biblioteca
Chitham, Robert La arquitectura histórica acotada y dibujada Gustavo Gili 968-6085-58-0 1982 Ficha de la biblioteca
Dantzic, Cynthia Maris Cómo dibujar : guía completa de sus técnicas e interpretacio H. Blume 84-89840-23-7 2004 Ficha de la biblioteca
Deicher, Susanne Piet Mondrian : 1872-1944 : composición sobre el vacío Taschen 978-3-8228-0929-7 2004 Ficha de la biblioteca
Dix, Otto (1891-1969) Otto Dix : [exposición, Madrid], Fundación Juan March, 10 fe Fundacion Juan March Arte y Ciencia 84-89935-60-2 (Arte 2006 Ficha de la biblioteca
Doerner, Max Los materiales de pintura y su empleo en el arte Reverté 84-291-1423-8 2005 Ficha de la biblioteca
Dondis, D. A. La sintaxis de la imagen : introducción al alfabeto visual Gustavo Gili 84-252-0609-X 1985 Ficha de la biblioteca
Droste, Magdalena Bauhaus : 1919-1933 : Bauhaus Archiv Taschen 978-3-8228-5000-8 2006 Ficha de la biblioteca
Eco, Umberto (1932-) El tiempo en la pintura Mondadori 84-397-1143-3 1987 Ficha de la biblioteca
Edwards, Betty El color : un método para dominar el arte de combinar los co Urano 84-7953-628-4 2006 Ficha de la biblioteca
Edwards, Betty Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : l Urano 84-7953-527-X 2003 Ficha de la biblioteca
Fontcuberta, Joan (1955-) Foto-diseño : fotografismo y visualización programada Ceac 84-329-5613-9 1988 Ficha de la biblioteca
Frampton, Kenneth Historia crítica de la arquitectura moderna Gustavo Gili 978-252-84-2274-0 2009 Ficha de la biblioteca
Freeman, Michael (1973-) Guía completa de fotografía Hermann Blume 84-87535-70-4 1991 Ficha de la biblioteca
Freud, Lucian Lucian Freud : paintings Thames & Hudson 0-500-27535-1 2003 Ficha de la biblioteca
Friedrich, Caspar David (1774-1840) Caspar David Friedrich : arte de dibujar Fundación Juan March 978-84-7075-567-5 2009 Ficha de la biblioteca
Galer, Mark La imagen digital Anaya Multimedia 84-415-1933-1 2005 Ficha de la biblioteca
Gombrich, Ernst Hans Josef Arte, percepción y realidad Paidós 84-7509-200-4 1983 Ficha de la biblioteca
Gowing, Lawrence Francis Bacon Thames and Hudson 0-500-09200-1 1989 Ficha de la biblioteca
Gowing, Lawrence Lucian Freud Thames and Hudson 0-500-27333-2 1984 Ficha de la biblioteca
Gómez Molina, Juan José El manual de dibujo : estrategias de su enseñanza en el sig Cátedra 84-376-1924-6 2001 Ficha de la biblioteca
Gómez Molina, Juan José Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo Cátedra 84-376-1694-8 1999 Ficha de la biblioteca
Hayes, Colin The complete guide to painting and drawing : techniques and Phaidon 7148-1884-4 1978 Ficha de la biblioteca
Hertzberger, Herman (1932-) Lessons for students in architecture 010 Publishers 978-90-6450-562-1 2009 Ficha de la biblioteca
Hockney, David David Hockney : una visión más amplia : [catálogo publicado Museo Guggenheim, 978-84-7506-999-9 2012 Ficha de la biblioteca
Hockney, David (1937)- Exposiciones David Hockney : my early years Thames and Hudson 0-500-27527-0 1984 Ficha de la biblioteca
Hockney, David (1937-) David Hockney : Drawing in a printing machine [Exhibition] 1 Annely Juda Fine Art 9781904621317 2009 Ficha de la biblioteca
Hockney, David (1937-) David Hockney : 18 de septiembre, 13 de diciembre, 1992 Fundación Juan March 84-7075-437-8 1992 Ficha de la biblioteca
Holzhey, Magdalena Giorgio De Chirico : 1888-1978 : el mito moderno Taschen 3-8228-4151-X 2005 Ficha de la biblioteca
Jawlensky Bianconi, Angelica Alexej von Jawlensky : Museo Picaso [sic] 26 de Junio-27 de Fundación Juan March 84-7075-436-X 1992 Ficha de la biblioteca
Jodidio, Philip Alvaro Siza Taschen 3-8228-7392-6 1999 Ficha de la biblioteca
Kallir, Jane Egon Schiele : drawings and watercolours Thames & Hudson 0-500-51116-0 2005 Ficha de la biblioteca
Kandinsky, Wassily Cursos de la Bauhaus Alianza 84-206-7011-1 1983 Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) El modulor Poseidon 84-85083-03-2 (vol. 1980 Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) El poema del ángulo recto Círculo de Bellas Artes Fondation Le Corbusie 84-86418-67-4 (vol. 2006 Ficha de la biblioteca
Leonardo da Vinci (1452-1519) Tratado de pintura Akal 978-84-460-2264-0 2007 Ficha de la biblioteca
Milner, John (1946-) Mondrian Phaidon 978-0-7148-3167-1 2008 Ficha de la biblioteca
Mitsch, Erwin Egon Schiele Phaidon 0-7148-2862-9 2004 Ficha de la biblioteca
Modigliani, Amedeo (1884-1920) Modigliani y su tiempo : Madrid, del 5 de febrero al 18 de m Museo Thyssen-Bornemisza Fundacin Caja Madrid 978-84-96233-55-3 2008 Ficha de la biblioteca
Modigliani, Amedeo (1884-1920) La obra pictórica de Modigliani Noguer 84-279-8726-9 1977 Ficha de la biblioteca
Morris, Charles Signos, lenguaje y conducta Losada 1962 Ficha de la biblioteca
Newhall, Beaumont Historia de la fotografía Gustavo Gili 84-252-1883-7 2001 Ficha de la biblioteca
Norberg-Schulz, Christian Intenciones en Arquitectura Gustavo Gili 978-84-252-1750-0 2008 Ficha de la biblioteca
Pevsner, Nikolaus Pioneros del diseño moderno : de William Morris a Walter Gro Infinito 987-9393-03-1 2000 Ficha de la biblioteca
Pfeiffer, Bruce Brooks Frank Lloyd Wright 1917-1942 : the complete works = das gesa Taschen 978-3-8365-0926-8 2010 Ficha de la biblioteca
Pignatti, Terisio Veronés : catálogo completo de pinturas Akal 84-460-0132-2 1992 Ficha de la biblioteca
Rasmussen, Steen Eiler La Experiencia de la arquitectura : sobre la percepción de n Reverté 84-291-2105-6 2004 Ficha de la biblioteca
Russell, John Francis Bacon : with 161 illustrations, 74 in colour Thames and Hudson 0-500-49005-8 1971 Ficha de la biblioteca
Sainz Avia, Jorge El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje Reverté 978-84-291-2106-3 2009 Ficha de la biblioteca
Smee, Sebastian Lucian Freud Taschen 978-3-8228-5803-5 2007 Ficha de la biblioteca
Smit, Stan y Ten Holt Manual del artista : equipo, materiales y técnicas Hermann Blume 84-7214-238-8 1982 Ficha de la biblioteca
Thomas, Karin Diccionario del arte actual Labor 84-335-7561-9 1982 Ficha de la biblioteca
V.V.A.A La fotografía s.XX. Taschen 1998  
Whitford, Frank Egon Schiele Thames and Hudson 84-500-20183-8 1986 Ficha de la biblioteca
Zagorin, Perez Francis Bacon Princeton University Press 0-691-05928-4 1999 Ficha de la biblioteca
Zevi, Bruno Saber ver la arquitectura : ensayo sobre la interpretación e Poseidon 84-85083-01-6 1981 Ficha de la biblioteca
Zevi, Bruno Frank Lloyd Wright : Obras y proyectos = Obras e projectos; Gustavo Gili 978-84-252-1211-6 2010 Ficha de la biblioteca
Zuffi, Stefano Gran atlas de la pintura : del Mil al Dos Mil Electa 84-8156-374-9 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática