Se recomienda que el alumno tenga una formación básica en técmicas de dibujo artístico, acuarela, óleo, carboncillo, pastel...etc.
Desarrollo de los conocimientos obtenidos en Dibujo Libre y Dibujo I Elementos de Composición, enfocados a desarrollar la capacidad del alumno en el análisis y la representación de los objetos.
Aumentar y profundizar en el estudio y uso de las herramientas gráficas y conceptuales para ser capaz de expresar con claridad los objetivos propuestos.
Desarrollar la capacidad de identificar y representar los atributos visuales de los objetos. Dominar la proporción y experimentar distintas técnicas de representación.
Desarrollar la capacidad del dibujo de apuntes y croquis que definan con precisión los objetos representados.
El Dibujo Arquitectónico II Representaciones Arquitectónicas da soporte fundamentalmente a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos Urbanismo y Composición de los cursos superiores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dotarle de herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una predisposición autocrítica, emocional y apasionada hacia las dificultades del hecho artístico. | |
Implicar al estudiante en la inquietud y el conocimiento de la acción artística como base de la actitud que deberá aprender y fomentar en el trabajo de proyecto. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos, y concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo. | |
Obtener un conocimiento adecuado aplicado a la arquitectura y urbanismo de los sistemas de representación espacial, el análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
Manejo de herramientas y técnicas gráficas. Analisis del obejto a representar mediante croquis, bocetos...etc.
Clases de apoyo sobre la forma de resolver estas cuestiones en el panorama artístico-contemporáneo.
Utilización de las técnicas de representación mas adecuadas al carácter del objeto representado.
Reflexión acerca de la escala a utilizar. Micropaisaje.
La composición del dibujo como herramienta para intensificar la intencion de la representación.
Comentario y crítica de la forma de representar el territorio en el arte contemporáneo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E09 E10 E11 E12 G01 G02 G03 G05 G13 G16 G18 G20 | 2.25 | 56.25 | S | N | Propuesta del Tema, seguimiento y experimentación de las diferentes formas de resolución del mismo. Experimentación de diferentes técnicas de representación. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E06 G03 | 1.35 | 33.75 | N | N | Clases teóricas específicas de la teoría de la forma, la composición, la línea y el color aplicadas a la cuestión planteada | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | E09 E10 E11 E12 G12 G16 G19 | 5.4 | 135 | S | S | Practicas de dibujo y técnicas de representación | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | 1. La asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos. 2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. 3. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos. 4. Al tratarse de una asignatura de evaluación continua, se valorará el seguimiento del curso y la participación activa en las clases-taller y actividades paralelas -viajes y conferencias-. 5. La nota final valorará el grado de superación y aprendizaje de los objetivos marcados. 6. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La Intensidad en la transmisión de una idea. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 45 |
Periodo temporal: semana 1-6 |
Tema 2 (de 3): Representación de los objetos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 45 |
Periodo temporal: semana 7 a 10 |
Tema 3 (de 3): El Mural, la composición visual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 45 |
Periodo temporal: semana 11 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |