Se recomienda que el alumno tenga una formación básica en técnicas de dibujo artístico, acuarela, óleo, carboncillo, pastel, etc. El alumno debe conocer los sistemas de representación espaciales, paso de tres dimensiones a dos dimensiones: sistema diédrico, axonométrico y cónico.
Desarrollo de los conocimientos obtenidos en Dibujo Libre y Dibujo I Elementos de Composición, enfocados a desarrollar la capacidad del alumno en el análisis y la representación de los objetos.
Aumentar y profundizar en el estudio y uso de las herramientas gráficas y conceptuales para ser capaz de expresar con claridad los objetivos propuestos.
Desarrollar la capacidad de identificar y representar los atributos visuales de los objetos. Dominar la proporción y experimentar distintas técnicas de representación.
Desarrollar la capacidad del dibujo de apuntes y croquis que definan con precisión los objetos representados.
El Dibujo Arquitectónico II Representaciones Arquitectónicas da soporte fundamentalmente a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos Urbanismo y Composición de los cursos superiores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dotarle de herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una predisposición autocrítica, emocional y apasionada hacia las dificultades del hecho artístico. | |
Implicar al estudiante en la inquietud y el conocimiento de la acción artística como base de la actitud que deberá aprender y fomentar en el trabajo de proyecto. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Obtener un conocimiento adecuado aplicado a la arquitectura y urbanismo de los sistemas de representación espacial, el análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. | |
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos, y concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo. |
Manejo de herramientas y técnicas gráficas. Analisis del obejto a representar mediante croquis, bocetos...etc.
Clases de apoyo sobre la forma de resolver estas cuestiones en el panorama artístico-contemporáneo.
Utilización de las técnicas de representación mas adecuadas al carácter del objeto representado.
Reflexión acerca de la escala a utilizar. Micropaisaje.
La composición del dibujo como herramienta para intensificar la intencion de la representación.
Comentario y crítica de la forma de representar el territorio en el arte contemporáneo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E09 E10 E11 E12 G01 G02 G03 G05 G13 G16 G18 G20 | 2.25 | 56.25 | S | N | Propuesta del Tema, seguimiento y experimentación de las diferentes formas de resolución del mismo. Experimentación de diferentes técnicas de representación. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E06 G03 | 1.35 | 33.75 | N | N | Clases teóricas específicas de la teoría de la forma, la composición, la línea y el color aplicadas a la cuestión planteada | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | E09 E10 E11 E12 G12 G16 G19 | 5.4 | 135 | S | S | Practicas de dibujo y técnicas de representación | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | 1. La asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, individuales y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos. 2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. 3. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos. 4. Al tratarse de una asignatura de evaluación continua, se valorará el seguimiento del curso y la participación activa en las clases-taller y actividades paralelas -viajes y conferencias-. 5. La nota final valorará el grado de superación y aprendizaje de los objetivos marcados. 6. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La Intensidad en la transmisión de una idea. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 45 |
Periodo temporal: semana 1-6 |
Tema 2 (de 3): Representación de objetos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 45 |
Periodo temporal: semana 7 a 10 |
Tema 3 (de 3): Modelo del natural. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 45 |
Periodo temporal: semana 11 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |