Es recomendable que los alumnos estén familiarizados con los sistemas de representación y el uso de las escalas de dibujo.
Introducción en los primeros conceptos básicos que deberá aprender y fomentar en el trabajo del proyecto de arquitectura y urbanismo.
Dotar al alumno de herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una predisposición el proceso de proyecto.
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos, así como dominar la proporción.
Iniciar al estudiante en el conocimiento adecuado aplicado a la arquitectura y el urbanismo de sistemas de representación, el análisis y la teoría de la forma y las leyes de percepción visual, las técnicas de representación gráfica de las ideas.
Iniciación a la presentación y expresión pública del pensamiento arquitectónico.
Elaboración de croquis, apuntes, representaciones descriptivas, de análisis y transformación.
El Dibujo Arquitectónico I y Elementos de Composición da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos Urbanismo y Composición de los cursos superiores.
Introducción al alumno en la cultura arquitectónica y artística.
Iniciación a las dinámicas de trabajo en grupo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
E06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
E07 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
E08 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. |
E09 | Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
E10 | Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos. |
E11 | Aptitud para dominar la proporción. |
E12 | Aptitud para dominar las técnicas del dibujo. |
E13 | Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G08 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
G09 | Trabajo en un contexto internacional. |
G10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
G11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G16 | Creatividad. |
G17 | Liderazgo. |
G18 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos y concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. | |
Implicar al estudiante en la inquietud y el conocimiento de la acción artística como base de la actitud que deberá aprender y fomentar en el trabajo de proyecto. | |
Obtener un conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial, el análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual, las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica y conocimientos básicos de topografía, hipsometría, cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los procedimientos gráficos específicos de la representación de espacios y objetos. Manejar las técnicas de representación en un primer nivel, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo Capacidad para elaborar croquis de arquitectura Manejo de las primeras herramientas para abordar el anteproyecto Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo. Obtención de los primeros resultados en el conocimiento de los métodos de estudio de simbolización Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de la vivienda y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad |
El contenido específico de los temas se desarrollará de forma detallada en el enunciado general de curso que se entregará el día de presentación de la asignatura
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E06 E07 E08 | 0.9 | 22.5 | S | N | Introducción al dibujo y análisis de la arquitectura, mediante clases específicas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E09 E10 E11 E12 E13 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G16 G17 G18 G19 G20 | 1.5 | 37.5 | S | N | Clases prácticas que se desarrollan en el aula. Resolución de los enunciados propuestos. Habitualmente los trabajos son individuales, y algunas partes se desarrollan en equipo. Correcciones públicas de los trabajos seleccionados que sirvan de ejemplo al conjunto de los alumnos y de de corrección a los titulares de los trabajos. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E09 E10 E11 E12 E13 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G16 G17 G18 G19 G20 | 3.6 | 90 | S | N | Incluye el estudio y trabajo autónomo del estudiante, tutorías y evaluaciones finales. El alumno debe elaborar y completar los trabajos planteados o iniciados en las prácticas presenciales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 100.00% | 100.00% | 1. La asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, ya sean individuales o en grupo, que deben ser realizadas dentro de la fecha prevista, mediante correcciones púbicas realizadas por el profesorado de la materia, o bien mediante evaluación no continua en la entrega final y completa de todos los trabajos del curso. 2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. La evaluación del curso, y por tanto su calificación asociada, siempre se realizará desde los resultados obtenidos. 3. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos planteados en el desarrollo del mismo. El profesorado podrá proponer un elemento adicional de evaluación como es la elaboración de un cuaderno de trabajo de la asignatura en formato a determinar. 4. La nota final de la asignatura valorará el grado de superación, aprendizaje y consecución de los objetivos marcados por la misma. 5. Antes de la corrección final de curso y también en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública por parte de los alumnos, que dará una visión a la vez particular y global del curso, y se realizará la crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permitirá hasta el último momento extender el aprendizaje de la materia y valorar la consecución de los objetivos planteados por la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): LEER | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Periodo temporal: semana 1ª - semana 3ª |
Tema 2 (de 3): INTERPRETAR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Periodo temporal: semana 4ª - semana 8ª |
Tema 3 (de 3): CONTAR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Periodo temporal: semana 9ª-semana 15ª |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El programa general de la asignatura incluirá calendario de inversión temporal para cada tema, secuencias de trabajo e hitos importantes en el desarrollo de cada uno de los ejercicios de curso |