Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO I. ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN
Código:
11304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
S
Profesor: JOSEFA BLANCO DE PAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/despacho 1.22
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5353
Josefa.Blanco@uclm.es

Profesor: DANIEL FERNANDEZ-CARRACEDO PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TOLETUM
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5357
Daniel.FCarracedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos estén familiarizados con los sistemas de representación y el uso de las escalas de dibujo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Introducción en los primeros conceptos básicos que deberá aprender y fomentar en el trabajo del proyecto de arquitectura y urbanismo.

Dotar al alumno de herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una predisposición el proceso de proyecto.

Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos, así como dominar la proporción.

Iniciar al  estudiante en el conocimiento adecuado aplicado a la arquitectura y el urbanismo de sistemas de representación, el análisis y la teoría de la forma y las leyes de percepción visual, las técnicas de representación gráfica de las ideas.

Iniciación a la presentación y expresión pública del pensamiento arquitectónico.

Elaboración de croquis, apuntes, representaciones descriptivas, de análisis y transformación.

El Dibujo Arquitectónico I y Elementos de Composición da soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos Urbanismo y Composición de los cursos superiores.

Introducción al alumno en la cultura arquitectónica y artística.

Iniciación a las dinámicas de trabajo en grupo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
E06 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
E08 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de la topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E10 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
E13 Aptitud para dominar las técnicas de dibujo informáticas.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos y concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
Implicar al estudiante en la inquietud y el conocimiento de la acción artística como base de la actitud que deberá aprender y fomentar en el trabajo de proyecto.
Obtener un conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial, el análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual, las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica y conocimientos básicos de topografía, hipsometría, cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los procedimientos gráficos específicos de la representación de espacios y objetos.

Manejar las técnicas de representación en un primer nivel, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo

Capacidad para elaborar croquis de arquitectura

Manejo de las primeras herramientas para abordar el anteproyecto

Comprensión y dominio de la proporción, enfocado al desarrollo del proyecto de arquitectura y urbanismo.

Obtención de los primeros resultados en el conocimiento de los métodos de estudio de simbolización

Entender los métodos de estudio de las necesidades sociales

Aprendizaje de los motivos que inciden en la calidad de vida y como afecta el proyecto de arquitectura y urbanismo para obtenerla

Aprendizaje de los procedimientos para el estudio y puesta en práctica de los programas básicos de la vivienda y de la agrupación de viviendas y sus condiciones de habitabilidad


6. TEMARIO
  • Tema 1: LEER
    • Tema 1.1: descripción
  • Tema 2: INTERPRETAR
    • Tema 2.1: análisis
  • Tema 3: CONTAR
    • Tema 3.1: síntesis
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido específico de los temas se desarrollará de forma detallada en el enunciado general de curso que se entregará el día de presentación de la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E06 E07 E08 0.9 22.5 S N Introducción al dibujo y análisis de la arquitectura, mediante clases específicas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E09 E10 E11 E12 E13 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G16 G17 G18 G19 G20 1.5 37.5 S N Clases prácticas que se desarrollan en el aula. Resolución de los enunciados propuestos. Habitualmente los trabajos son individuales, y algunas partes se desarrollan en equipo. Correcciones públicas de los trabajos seleccionados que sirvan de ejemplo al conjunto de los alumnos y de de corrección a los titulares de los trabajos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E09 E10 E11 E12 E13 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G16 G17 G18 G19 G20 3.6 90 S N Incluye el estudio y trabajo autónomo del estudiante, tutorías y evaluaciones finales. El alumno debe elaborar y completar los trabajos planteados o iniciados en las prácticas presenciales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% 1. La asignatura se evaluará de forma continua a través de entregas periódicas, ya sean individuales o en grupo, que deben ser realizadas dentro de la fecha prevista, mediante correcciones púbicas realizadas por el profesorado de la materia, o bien mediante evaluación no continua en la entrega final y completa de todos los trabajos del curso.

2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno. La evaluación del curso, y por tanto su calificación asociada, siempre se realizará desde los resultados obtenidos.

3. Es condición indispensable haber entregado a final de curso todos los trabajos planteados en el desarrollo del mismo. El profesorado podrá proponer un elemento adicional de evaluación como es la elaboración de un cuaderno de trabajo de la asignatura en formato a determinar.

4. La nota final de la asignatura valorará el grado de superación, aprendizaje y consecución de los objetivos marcados por la misma.

5. Antes de la corrección final de curso y también en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública por parte de los alumnos, que dará una visión a la vez particular y global del curso, y se realizará la crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permitirá hasta el último momento extender el aprendizaje de la materia y valorar la consecución de los objetivos planteados por la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la asignatura se basará en la apreciación global de la evaluación continua a través de las entregas periódicas propuestas, individuales o en grupo, que deben realizarse en la fecha prevista en el enunciado y que culminará en una entrega final de curso, en la que se apreciará la correcta evolución del trabajo y el nivel alcanzado.
    La nota final se calculará en base a los resultados obtenidos en relación con los objetivos marcados. Se aprueba la asignatura cuando se obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la asignatura se basará en la apreciación global de todas las entregas propuestas, individuales o en grupo, que deben realizarse en una entrega final de curso, en la que se apreciará la correcta evolución del trabajo y el nivel alcanzado.
    La nota final se calculará en base a los resultados obtenidos en relación con los objetivos marcados. Se aprueba la asignatura cuando se obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen extraordinario se realizará una prueba final de contenido y desarrollo similar a los ejercicios realizados durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la extraordinaria, pudiendo considerar, además, la situación académica específica del alumno en la titulación de forma global
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LEER
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Periodo temporal: semana 1ª - semana 3ª

Tema 2 (de 3): INTERPRETAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Periodo temporal: semana 4ª - semana 8ª

Tema 3 (de 3): CONTAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Periodo temporal: semana 9ª-semana 15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El programa general de la asignatura incluirá calendario de inversión temporal para cada tema, secuencias de trabajo e hitos importantes en el desarrollo de cada uno de los ejercicios de curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aicher, Otl El mundo como proyecto Gustavo Gili 978-84-252-2028-9 2007 Ficha de la biblioteca
Benevolo, Leonardo Historia de la arquitectura moderna Gustavo Gili 84-252-0797-5 1982 Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. Dibujo y proyecto Gustavo Gili 978-84-252-2081-4 2007 Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. La arquitectura : forma, espacio y orden Gustavo Gili 978-84-252-2344-0 2010 Ficha de la biblioteca
Ching, Frank Manual de dibujo arquitectónico Gustavo Gili 968-887-020-X 1992 Ficha de la biblioteca
Hertzberger, Herman Lessons for students in architecture Rotterdam 010 Publishers 2009  
Jackson, Paul Structural Packaging: Design your own Boxes and 3D Forms Laurance King Publishing 18566975 2012  
Jackson, Paul Técnicas de plegado para diseñadores y arquitectos. Promotora Prensa Internacional 8492810211 2011  
Le Corbusier Hacia una arquitectura Madrid Apóstrofe 2006  
Neufert, Ernst (1900-1986) Arte de proyectar en arquitectura : fundamentos, normas, pre Gustavo Gili 84-252-2051-3 2006 Ficha de la biblioteca
Norberg Schulz, Christian Existencia, espacio y arquitectura Barcelona Blume 1975  
Palladio, Andrea Los cuatro libros de la arquitectura Madrid Akal 9788446028598 2008  
Pevsner, Nikolaus Pioneros del diseño moderno : de William Morris a Walter Gro Infinito 987-9393-03-1 2000 Ficha de la biblioteca
Press, Pepin Basic Packaging The Pepin Press Edition 9057681439 2010  
Rasmussen, Steen Eiler La Experiencia de la arquitectura : sobre la percepción de n Reverté 84-291-2105-6 2007 Ficha de la biblioteca
Sennett, Richard Construir y habitar Anagrama 978-84-339-6433-5 2019  
Sennett, Richard El artesano Anagrama 978-84-339-6091-7 2019  
Steegman, Enrique; Acebillo, José Las medidas de la arquitectura Barcelona GG 9788425226571 2008  
Venturi, Robert Complejidad y contradicción en la arquitectura, Barcelona Gustavo Gili 1974  
Vignola Reglas de los cinco órdenes de arquitectura de Vignola Madrid En la Imprenta de Manuel González 1792  
Vitrubio Polión, Marco Los diez libros de architecture Vitoria Old Book Factory 8460777391 2003  
Zevi, Bruno Saber ver la arquitectura : ensayo sobre la interpretación e Poseidón 84-85083-01-6 1979 Ficha de la biblioteca



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