Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO LIBRE
Código:
11303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/arquitectura/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIA MARIA BENITO ROLDAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/por determinar
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
925268800 ext. 5357
emilia.benito@uclm.es

Profesor: LUIS MIGUEL MARTINEZ BARREIRO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/por determinar
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
925268800 ext. 5357
LuisMiguel.Martinez@uclm.es
Presencial: por determinar, se anunciará en el comienzo del curso. Telemática: permanente en la plataforma campus virtual y en la dirección de correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el alumno tenga una formación básica en técmicas de dibujo artístico, acuarela, óleo, carboncillo, pastel...etc.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Acercar al alumno al panorama artístico contemporaneo, analizando la obra y el modo de trabajo de arquitectos, pintores, fotógrafos, y cuantas manifestaciones artísticas sean útiles para cualificar nuestro modo de expresión y nuestro lenguaje gráfico.

Explorar y profundizar en el estudio y uso de las herramientas gráficas y conceptuales, lápiz, carbón, acuarela, óleo, pastel, tinta... hasta obtener del alumno una capacidad para el desarrollo de sus ideas aplicads al proceso de elaboración del proyecto.

Explorar las muchas posibilidades de expresión a la hora de representar los objetos y las ideas. Trataremos de analizar como este mensaje se puede transmitir con la mayor claridad, limpieza, rigor, intensidad y belleza.

El Dibujo Libre da soporte fundamentalmente a otras disciplinas del Grado de Arquitectura como; Talleres de Proyectos, Urbanismo,y Composición de los cursos superiores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial: el análisis y la teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
E09 Aptitud para aplicar los conocimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
E10 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos.
E11 Aptitud para dominar la proporción.
E12 Aptitud para dominar las técnicas del dibujo.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G08 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G09 Trabajo en un contexto internacional.
G10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
G11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G16 Creatividad.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotarle de herramientas gráficas y conceptuales hasta obtener del alumno una predisposición autocrítica, emocional y apasionada hacia las dificultades del hecho artístico.
Implicar al estudiante en la inquietud y el conocimiento de la acción artística como base de la actitud que deberá aprender y fomentar en el trabajo de proyecto.
Resultados adicionales
Descripción
Dotar al estudiante de aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos, y concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo.
Obtener un conocimiento adecuado aplicado a la arquitectura y urbanismo de los sistemas de representación espacial, el análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Representación del territorio.
  • Tema 2: La "Intensidad" en la transmisión de una Idea.
  • Tema 3: La interpretación de una imagen.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Manejo de herramientas y técnicas gráficas. Analisis del objeto a representar mediante croquis, bocetos...etc.

Reflexión acerca de ¿qué dibujamos? ¿para qué lo dibujamos? y ¿cómo lo dibujamos?

Clases de apoyo sobre la forma de resolver estas cuestiones en el panorama artístico-contemporáneo.

Trabajar con el concepto de Intensidad en la transmisión de una idea.

Utilización de las técnicas de representación mas adecuadas al carácter del objeto representado.

Reflexión acerca de la composición, la escala, la síntesis y la técnica a utilizar.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 E10 E11 E12 G01 G02 G03 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G16 G17 G18 G19 G20 1.5 37.5 S N Propuesta del Tema, seguimiento y experimentación de las diferentes formas de resolución del mismo. Experimentación de diferentes técnicas de representación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos E06 G03 0.9 22.5 S N Clases teóricas específicas de la teoría de la forma, la composición, la línea y el color aplicadas a la cuestión planteada
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E09 E10 E11 E12 G12 G16 G19 3.6 90 S N Practicas de dibujo y técnicas de representación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% 1. La evaluación continua de la asignatura se realizará a través de entregas periódicas, individuales y correcciones púbicas realizadas por el profesorado. La evaluación del curso y por tanto su calificación asociada siempre se realizará desde los resultados obtenidos.

2. El criterio de evaluación se aplicará sobre los ejercicios prácticos realizados y siempre irán acompañados de comentarios de las propuestas realizadas por el alumno.

3. Se valorará haber entregado a final de curso todos los trabajos.

4. En la evaluación continua, se valorará el seguimiento del curso y la participación activa en las clases-taller y actividades paralelas -viajes y conferencias-.

5. La nota final valorará el grado de superación y aprendizaje de los objetivos marcados.

6. Antes de la corrección final del curso y en la entrega de cada trabajo propuesto, se realizará una exposición pública de todos los trabajos por parte de los alumnos, que dará una visión global del curso y una crítica de aquellos trabajos seleccionados, lo que permite hasta el último momento extender el momento del aprendizaje del proyecto.

7. En el caso de evaluación no continua, se flexibilizaran las entregas periódicas así como las correcciones, entregando todos los ejercicios, antes de finalizar el curso, propuestos durante el mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final valorará el grado de superación y aprendizaje de los objetivos marcados. Será la media de las obtenidas en cada ejercicio. Se calificará entre 0 y 10 puntos. Se aprobará la asignatura cuando se obtenga una nota igual o superior a 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La nota final será la media de las obtenidas en cada ejercicio. Se calificará entre 0 y 10 puntos. Se aprobará la asignatura cuando se obtenga una nota igual o superior a 5 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen extraordinario se realizará una prueba final presencial. Si se han realizado ejercimos durante el curso, se tendrán en cuenta en la valoración final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria a las que añadir un enfoque integrador de las condiciones académicas de contorno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Representación del territorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Periodo temporal: semana 1 a 4

Tema 2 (de 3): La "Intensidad" en la transmisión de una Idea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Periodo temporal: semana 5 a 10

Tema 3 (de 3): La interpretación de una imagen.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Periodo temporal: semana 11 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hiroshige : cent vues célébres d`Edo Hazan 2-85025-126-8 1987 Ficha de la biblioteca
Otto Dix Prestel 978-3-7913-5020-2 2010 Ficha de la biblioteca
El retrato español : del Greco a Picasso : [exposición celeb Museo Nacional del Prado 84-8480-066-0 2004 Ficha de la biblioteca
El autorretrato en España : de Picasso a nuestros días : Mad Fundación Cultural Mapfre Vida 84-604-9796-8 1994 Ficha de la biblioteca
Caspar David Friedrich : pinturas y dibujos [exposicion] Museo del Prado 8487317197 1992 Ficha de la biblioteca
Alfonso Fraile : obra 1960-1987 : Museo Nacional Centro de A Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 84-8026-116-1 1999 Ficha de la biblioteca
Aldo Rossi : drawings Skira 978-88-6130-143-6 2008 Ficha de la biblioteca
Kandinsky : oeuvres de Vassily Kandinsky, 1866-1944 Centre Georges Pompidou 2858502625 1986 Ficha de la biblioteca
Kandinsky-Mondrian, Dos caminos hacia la abstracción Fundación "La Caixa" 84-7664-487-7 1994 Ficha de la biblioteca
Le Corbusier et Pierre Jeanneret : oeuvre complète [en 8 vol Birkhäuser Publisher 978-3-7643-5515-9 (o 2006 Ficha de la biblioteca
Giorgio Morandi : paintings, watercolours, drawings, etching 978-3-7913-3953-5 2008 Ficha de la biblioteca
Lucian Freud : 1996-2005 La Martinière 2-7324-3330-6 2005 Ficha de la biblioteca
Lucian Freud : painting people National Portrait Gallery 978-1-85514-454-5 2012 Ficha de la biblioteca
Los paisajes americanos de Asher B. Durand : (1796-1886) Fundación Juan March 978-84-7075-580-4 2010 Ficha de la biblioteca
Aalto, Alvar (1898-1976) Alvar Aalto Gustavo Gili 84-252-0884-X 1977 Ficha de la biblioteca
Albers, Josef (1888-1976) La interacción del color Alianza 978-84-206-6461-3 2010 Ficha de la biblioteca
Ando, Hiroshige Hiroshige : meisho Edo hyakkei=Cien famosas vistas de Edo: O Taschen 978-3-8365-2148-2 2010 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. La forma visual de la arquitectura Gustavo Gili 84-2521-827-6 2001 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. Arte y percepción visual : psicología del ojo creador Alianza 84-206-8691-3 1999 Ficha de la biblioteca
Bacon, Francis (1909-1992) Francis Bacon : pinturas 1981-1991 = paintings 1981-1991 : [ Marlborough 84-87438-07-5 1993 Ficha de la biblioteca
Bacon, Francis (1909-1992) Francis Bacon : abril-mayo 1978 Fundación Juan March 84-7075-079-8 1978 Ficha de la biblioteca
Becks-Malorny, Ulrike Wassily Kandinsky, 1866-1944 : en camino hacia la abstracció Taschen 3-8228-2347-3 2003 Ficha de la biblioteca
Berger, John Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible Árdora 84-88020-08-2 1997 Ficha de la biblioteca
Berger, John Modos de ver Gustavo Gili 84-252-1807-1 2000 Ficha de la biblioteca
Blaser, Werner Mies van der Rohe : the art of structure = Die Kunst der Str Whitney Library of Design 0-8230-3064-4 1994 Ficha de la biblioteca
Blunt, Anthony Teoría de las artes en Italia : 1450-1600 Cátedra 978-84-376-0194-6 2007 Ficha de la biblioteca
Braghieri, Gianni Aldo Rossi Gustavo Gili 84-252-1035-6 1986 Ficha de la biblioteca
Braghieri, Gianni Aldo Rossi :[obras y proyectos=Works and Projects] Gustavo Gili 84-252-1039-0 1997 Ficha de la biblioteca
Calza, Gian Carlo Hokusai Phaidon 0-7148-4457-8 2003 Ficha de la biblioteca
Ching, Francis D.K. Dibujo y proyecto Gustavo Gili 968-887-365-9 1999 Ficha de la biblioteca
Chitham, Robert La arquitectura histórica acotada y dibujada Gustavo Gili 968-6085-58-0 1982 Ficha de la biblioteca
Dantzic, Cynthia Maris Cómo dibujar : guía completa de sus técnicas e interpretacio H. Blume 84-89840-23-7 2004 Ficha de la biblioteca
De Chirico, Giorgio (1888-1978) El siglo de Giorgio De Chirico : metafísica y arquitectura : IVAM Skira 978-88-6130-599-1 (S 2007 Ficha de la biblioteca
Deicher, Susanne Piet Mondrian, 1872-1944 : composición sobre el vacío Taschen 978-3-8228-0929-7 2010 Ficha de la biblioteca
Dix, Otto (1891-1969) Otto Dix : [exposición, Madrid], Fundación Juan March, 10 fe Fundacion Juan March Arte y Ciencia 84-89935-60-2 (Arte 2006 Ficha de la biblioteca
Doerner, Max Los materiales de pintura y su empleo en el arte Reverté 84-291-1423-8 2005 Ficha de la biblioteca
Droste, Magdalena Bauhaus : 1919-1933 : Bauhaus Archiv Taschen 978-3-8228-5000-8 2006 Ficha de la biblioteca
Eco, Umberto (1932-) El tiempo en la pintura Mondadori 84-397-1143-3 1987 Ficha de la biblioteca
Edwards, Betty El color : un método para dominar el arte de combinar los co Urano 84-7953-628-4 2006 Ficha de la biblioteca
Edwards, Betty Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : l Urano 84-7953-527-X 2003 Ficha de la biblioteca
Ficacci, Luigi Francis Bacon : 1909-1992 Taschen 3-8228-2288-4 2003 Ficha de la biblioteca
Ficacci, Luigi Francis Bacon : 1909-1992 Taschen 3-8228-2288-4 2003 Ficha de la biblioteca
Folón, Jean-Michel Fleurs de Giorgio Morandi Herscher 2-7335-0100-3 1985 Ficha de la biblioteca
Fontcuberta, Joan (1955-) Foto-diseño : fotografismo y visualización programada Ceac 84-329-5613-9 1988 Ficha de la biblioteca
Frampton, Kenneth Historia crítica de la arquitectura moderna Gustavo Gili 978-252-84-2274-0 2009 Ficha de la biblioteca
Freeman, Michael (1973-) Guía completa de fotografía Hermann Blume 84-87535-70-4 1991 Ficha de la biblioteca
Freud, Lucian Lucian Freud : paintings Thames & Hudson 0-500-27535-1 2003 Ficha de la biblioteca
Friedrich, Caspar David (1774-1840) Caspar David Friedrich : arte de dibujar Fundación Juan March 978-84-7075-567-5 2009 Ficha de la biblioteca
Galer, Mark La imagen digital Anaya Multimedia 84-415-1933-1 2005 Ficha de la biblioteca
García Roig, José Manuel Heinrich Tessenow : pensamiento utópico, germanidad, arquit Universidad, Secretariado de Publicaciones 84-8448-155-7 2002 Ficha de la biblioteca
Gombrich, Ernst Hans Josef Arte, percepción y realidad Paidós 84-7509-200-4 1983 Ficha de la biblioteca
Gowing, Lawrence Francis Bacon Thames and Hudson 0-500-09200-1 1989 Ficha de la biblioteca
Gowing, Lawrence Lucian Freud Thames and Hudson 0-500-27333-2 1984 Ficha de la biblioteca
Gómez Molina, Juan José Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo Cátedra 84-376-1694-8 1999 Ficha de la biblioteca
Hayes, Colin The complete guide to painting and drawing : techniques and Phaidon 7148-1884-4 1978 Ficha de la biblioteca
Hertzberger, Herman (1932-) Lessons for students in architecture 010 Publishers 978-90-6450-562-1 2009 Ficha de la biblioteca
Hockney, David David Hockney : una visión más amplia : [catálogo publicado Museo Guggenheim, 978-84-7506-999-9 2012 Ficha de la biblioteca
Hockney, David (1937-) David Hockney : 18 de septiembre, 13 de diciembre, 1992 Fundación Juan March 84-7075-437-8 1992 Ficha de la biblioteca
Holzhey, Magdalena Giorgio De Chirico : 1888-1978 : el mito moderno Taschen 3-8228-4151-X 2005 Ficha de la biblioteca
Jawlensky Bianconi, Angelica Alexej von Jawlensky : Museo Picaso [sic] 26 de Junio-27 de Fundación Juan March 84-7075-436-X 1992 Ficha de la biblioteca
Kallir, Jane Egon Schiele : drawings and watercolours Thames & Hudson 0-500-51116-0 2005 Ficha de la biblioteca
Kandinskiï, Vasiliï Vasil'evich (1866-1944) Kandinsky : 1923-1944 : [exposición] febrero - marzo, 1979, Galería Maeght 84-7075-101-8 1978 Ficha de la biblioteca
Kandinskiï, Vasiliï Vasil'evich (1866-1944) Kandinsky : album de l¿exposition : Grande Galerie 1er novem Centre Georges Pompidou, Musée national d'Art M 2-85850-266-8 1984 Ficha de la biblioteca
Kandinskiï, Vasiliï Vasil'evich (1866-1944) Kandinsky : origen de la abstracción, Fundación Juan March,[ Fundación Juan March 84-89935-34-3 2003 Ficha de la biblioteca
Kandinsky, Wassily Cursos de la Bauhaus Alianza 84-206-7011-1 1983 Ficha de la biblioteca
Katsushika, Hokusai (1760-1849) Hokusai : prints and drawings Prestel 3--7913-1131-X 1991 Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) El modulor Poseidon 84-85083-03-2 (vol. 1980 Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) El poema del ángulo recto Círculo de Bellas Artes Fondation Le Corbusie 84-86418-67-4 (vol. 2006 Ficha de la biblioteca
Leiris, Michel Francis Bacon Polígrafa 978-84-343-1186-2 2008 Ficha de la biblioteca
Leonardo da Vinci (1452-1519) Tratado de pintura Akal 978-84-460-2264-0 2007 Ficha de la biblioteca
Leopold, Rudolf Egon Schiele : landscapes Leopold Museum Prestel 978-3-7913-4458-4 2010 Ficha de la biblioteca
Livingstone, Marco David Hockney Thames and Hudson 0-500-20185-4 1985 Ficha de la biblioteca
Luna, Juan J. El museo ideal de Picasso : la colección que nunca existió Lunwerg 84-9785-327-X 2006 Ficha de la biblioteca
Milner, John (1946-) Mondrian Phaidon 978-0-7148-3167-1 2008 Ficha de la biblioteca
Mitsch, Erwin Egon Schiele Phaidon 0-7148-2862-9 2004 Ficha de la biblioteca
Modigliani, Amedeo (1884-1920) La obra pictórica de Modigliani Noguer 84-279-8726-9 1977 Ficha de la biblioteca
Modigliani, Amedeo (1884-1920) Modigliani y su tiempo : Madrid, del 5 de febrero al 18 de m Museo Thyssen-Bornemisza Fundacin Caja Madrid 978-84-96233-55-3 2008 Ficha de la biblioteca
Morandi, Giorgio (1890-1964) Morandi : exposición antológica del 1 de junio al 5 de sept Museo Thyssen-Bornemisza IVAM, Centre Julio G 84-88474-57-1 1999 Ficha de la biblioteca
Morris, Charles Signos, lenguaje y conducta Losada 1962 Ficha de la biblioteca
Museo Picasso (Málaga) Colección Museo Picasso Málaga Museo Picasso Málaga 84-933342-2-7 2003 Ficha de la biblioteca
Newhall, Beaumont Historia de la fotografía Gustavo Gili 84-252-1883-7 2001 Ficha de la biblioteca
Norberg-Schulz, Christian Intenciones en Arquitectura Gustavo Gili 978-84-252-1750-0 2008 Ficha de la biblioteca
Pevsner, Nikolaus Pioneros del diseño moderno : de William Morris a Walter Gro Infinito 987-9393-03-1 2000 Ficha de la biblioteca
Picasso, Pablo (1881-1973) La colección del Museo Nacional Picasso París : [exposición] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Lun 978-84-8026-351-1 (M 2008 Ficha de la biblioteca
Picasso, Pablo (1881-1973) Suite Vollard Fundación Juan March 978-84-7075-585-9 2010 Ficha de la biblioteca
Pignatti, Terisio Veronés : catálogo completo de pinturas Akal 84-460-0132-2 1992 Ficha de la biblioteca
Rasmussen, Steen Eiler La Experiencia de la arquitectura : sobre la percepción de n Reverté 84-291-2105-6 2004 Ficha de la biblioteca
Sainz Avia, Jorge El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje Reverté 978-84-291-2106-3 2009 Ficha de la biblioteca
Schlombs, Adele Hiroshige : 1797-1858 Taschen 978-3-8228-5162-3 2007 Ficha de la biblioteca
Smee, Sebastian Lucian Freud Taschen 978-3-8228-5803-5 2007 Ficha de la biblioteca
Smit, Stan y Ten Holt Manual del artista : equipo, materiales y técnicas Hermann Blume 84-7214-238-8 1982 Ficha de la biblioteca
Tanabé, Tohru Hokusai Anaya 84-207-5279-7 1993 Ficha de la biblioteca
Thomas, Karin Diccionario del arte actual Labor 84-335-7561-9 1982 Ficha de la biblioteca
V.V.A.A La fotografía s.XX. Taschen 1998  
Wolf, Norbert Caspar David Friedrich : 1774-1840 : el pintor de la calma Taschen 3-8228-2293-0 2003 Ficha de la biblioteca
Zevi, Bruno Saber ver la arquitectura : ensayo sobre la interpretación e Poseidon 84-85083-01-6 1981 Ficha de la biblioteca
Zuffi, Stefano Gran atlas de la pintura : del Mil al Dos Mil Electa 84-8156-374-9 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática