Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
11302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
378 - GRADO EN ARQUITECTURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
606 - ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
5461
e.sanchez@uclm.es
L y J de 13 a 14h y de 15 a 17h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se identifican requisitos previos para cursar la asignatura, aunque sería aconsejable que los estudiantes accedieran con conocimientos básicos de Física General adquiridos durante la etapa del Bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para un arquitecto en formación, la Física es una de las disciplinas imprescindibles para la correcta comprensión e interpretación de las características del amplio conjunto de elementos que tendrán que manejar en el ejercicio de su profesión. Esta asignatura tiene como fin contribuir a la formación básica y la capacitación intelectual y metodológica del futuro arquitecto. Además, la comprensión y asimilación de los fundamentos teóricos y prácticos son esenciales en varias asignaturas de carácter tecnológico que se cursan en el plan de estudios del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales.
E04 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica.
E05 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Innovación.
G20 Motivación por la calidad.
G22 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G23 Correcta comunicación oral o escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estudiar la realidad física a través de modelos teóricos Y Aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos.
Habilidad para analizar y resolver ejercicios básicos.
Reconocer las variables físicas relevantes en cada problema, aprender a medirlas y calibrar el error en la medida y en los resultados de sus cálculos.
A partir de la descripción de un problema el alumno debe ser capaz de identificar (1) las leyes que gobiernan el fenómeno en cuestión y (2) los datos que sean relevantes al caso y finalmente llegar al resultado que se le pide.
Adquirir hábitos de razonamiento, de interpretación y de análisis.
Adquirir hábitos de sentido crítico y rigor científico que se puedan aplicar a sus futuras actuaciones profesionales.
Capacidad para demostrar conocimientos de los conceptos y principios relacionados con los aspectos básicos de ondas, termodinámica y electromagnetismo.
Capacidad para el aprendizaje y trabajo autónomo de los fundamentos físicos.
Capacidad para participar de forma activa en el proceso formativo, tanto en las clases de teoría, como en las de laboratorio, problemas, seminarios, y otras actividades complementarias
Capacidad para trabajar con instrumentos de medida física, realizar medidas experimentales, analizar e interpretar los resultados y elaborar un informe del estudio realizado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Magnitudes y medidas físicas. Vectores
  • Tema 2: Movimientos y fuerzas. Energía y potencia
  • Tema 3: Estática
  • Tema 4: Fluidos
  • Tema 5: Temperatura y calor. Dilatación térmica y transmisión calorífica
  • Tema 6: Arquitectura bioclimática. Fuentes naturales de calor y refrigeración
  • Tema 7: Electrostática
  • Tema 8: Corriente eléctrica
  • Tema 9: La luz y los colores
  • Tema 10: Fotometría y luminotecnia
  • Tema 11: La naturaleza del sonido
  • Tema 12: Transmisión del sonido
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E05 1.12 28 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G06 G15 G19 G22 G23 3.6 90 N N Preparación de las sesiones de ejercicios y resolución de problemas que semanalmente se llevan a cabo en clase
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 1.12 28 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 0.08 2 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 0.08 2 S N Se llevará a cabo un control tras el primer bloque de teoría, para evaluar el progreso y comprensión de los conceptos explicados hasta ese momento
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Entrega y resolución de las sesiones de ejercicios planteadas durante las semanas
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Prueba de progreso tras el primer bloque importante de docencia
Prueba final 70.00% 100.00% Evaluación de los contenidos enseñados tanto en clases teóricas, como de problemas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Para las competencias adquiridas en las clases teóricas: Prueba de progreso (ejercicios tipo test) y prueba final (cuestiones cortas sobre conceptos esenciales y ejercicios)
    - Para las adquiridas en las clases prácticas: Evaluación continua mediante la resolución de problemas en casa (entregados por escrito al profesor) y presentación selectiva de sus resultados en la clase.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se basará exclusivamente en una prueba final, con el 100% de la nota

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Se aplicaran los mismos criterios de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se basará exclusivamente en una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 12): Magnitudes y medidas físicas. Vectores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 12): Movimientos y fuerzas. Energía y potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 12): Estática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 12): Fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 12): Temperatura y calor. Dilatación térmica y transmisión calorífica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 12): Arquitectura bioclimática. Fuentes naturales de calor y refrigeración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 12): Electrostática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 12): Corriente eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 9 (de 12): La luz y los colores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 10 (de 12): Fotometría y luminotecnia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 11 (de 12): La naturaleza del sonido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 12 (de 12): Transmisión del sonido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Física con ordenador http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm  
Giancoli, Douglas C. Física para universitarios Pearson Educación 970-26-0133-9 (v.II) 2002 Ficha de la biblioteca
Salu, Yehuda Physics for architects Infinity Publishing 0-7414-1929-7 (rúst. 2004 http://www.physicsforarchitects.com/ Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverté 84-291-4410-2 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática