No se identifican requisitos previos para cursar la asignatura, aunque sería aconsejable que los estudiantes accedieran con conocimientos básicos de Física General adquiridos durante la etapa del Bachillerato.
Para un arquitecto en formación, la Física es una de las disciplinas imprescindibles para la correcta comprensión e interpretación de las características del amplio conjunto de elementos que tendrán que manejar en el ejercicio de su profesión. Esta asignatura tiene como fin contribuir a la formación básica y la capacitación intelectual y metodológica del futuro arquitecto. Además, la comprensión y asimilación de los fundamentos teóricos y prácticos son esenciales en varias asignaturas de carácter tecnológico que se cursan en el plan de estudios del grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales. |
E04 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica. |
E05 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G23 | Correcta comunicación oral o escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Estudiar la realidad física a través de modelos teóricos Y Aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos. | |
Habilidad para analizar y resolver ejercicios básicos. | |
Reconocer las variables físicas relevantes en cada problema, aprender a medirlas y calibrar el error en la medida y en los resultados de sus cálculos. | |
A partir de la descripción de un problema el alumno debe ser capaz de identificar (1) las leyes que gobiernan el fenómeno en cuestión y (2) los datos que sean relevantes al caso y finalmente llegar al resultado que se le pide. | |
Adquirir hábitos de razonamiento, de interpretación y de análisis. | |
Adquirir hábitos de sentido crítico y rigor científico que se puedan aplicar a sus futuras actuaciones profesionales. | |
Capacidad para demostrar conocimientos de los conceptos y principios relacionados con los aspectos básicos de ondas, termodinámica y electromagnetismo. | |
Capacidad para el aprendizaje y trabajo autónomo de los fundamentos físicos. | |
Capacidad para participar de forma activa en el proceso formativo, tanto en las clases de teoría, como en las de laboratorio, problemas, seminarios, y otras actividades complementarias | |
Capacidad para trabajar con instrumentos de medida física, realizar medidas experimentales, analizar e interpretar los resultados y elaborar un informe del estudio realizado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E04 E05 | 1.12 | 28 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G06 G15 G19 G22 G23 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación de las sesiones de ejercicios y resolución de problemas que semanalmente se llevan a cabo en clase | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 1.12 | 28 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 | 0.08 | 2 | S | N | Se llevará a cabo un control tras el primer bloque de teoría, para evaluar el progreso y comprensión de los conceptos explicados hasta ese momento | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Entrega y resolución de las sesiones de ejercicios planteadas durante las semanas |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba de progreso tras el primer bloque importante de docencia |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Evaluación de los contenidos enseñados tanto en clases teóricas, como de problemas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 12): Magnitudes y medidas físicas. Vectores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 12): Movimientos y fuerzas. Energía y potencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 3 (de 12): Estática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 16 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 12): Fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 5 (de 12): Temperatura y calor. Dilatación térmica y transmisión calorífica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 6 (de 12): Arquitectura bioclimática. Fuentes naturales de calor y refrigeración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 7 (de 12): Electrostática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 8 (de 12): Corriente eléctrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 9 (de 12): La luz y los colores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 10 (de 12): Fotometría y luminotecnia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 11 (de 12): La naturaleza del sonido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 12 (de 12): Transmisión del sonido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Física con ordenador | http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm | ||||||||
Giancoli, Douglas C. | Física para universitarios | Pearson Educación | 970-26-0133-9 (v.II) | 2002 | |||||
Salu, Yehuda | Physics for architects | Infinity Publishing | 0-7414-1929-7 (rúst. | 2004 | http://www.physicsforarchitects.com/ | ||||
Tipler, Paul Allen | Física para la ciencia y la tecnología | Reverté | 84-291-4410-2 | 2005 |