Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos de geometría y trigonometría básicas,operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones) y fundamentos de representación gráfica de funciones.
En lo referido a las habilidades básicas en el manejo de instrumental es necesario el manejo elemental de ordenadores: acceso, manejo de ficheros, carpetas, etc …
Esta asignatura tiene una doble finalidad, por un lado, constituye una herramienta que permite al alumno comprender desarrollos teóricos de otras asignaturas fundamentales, y por otro, tiene un carácter formativo que además de proporcionar al estudiante habilidades para saber expresar plantear los trabajos con rigor, contribuye al desarrollo del razonamiento científico, del sentido crítico y de la creatividad.
Las matemáticas sirven de soporte a otras disciplinas del Grado de Arquitectura. Así, considerando la organización del Grado en materias, aquellas para las que esta asignatura sirve de soporte serían: Física (uso de estructuras vectoriales y del cálculo diferencial e integral); Construcción (programación lineal); Estructuras (álgebra matricial) e Instalaciones (métodos de optimización).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
G19 | Innovación. |
G20 | Motivación por la calidad. |
G22 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Entender el significado físico y arquitectónico de los sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales y del conjunto de sus soluciones. | |
Entender el concepto de función como una ley que relaciona variables. | |
Entender el significado de la compatibilidad de los sistemas lineales y la necesidad de añadir condiciones adicionales para lograr la unicidad de solución. | |
Introducir el concepto de derivada, su significado geométrico y sus posibilidades para aproximar funciones, mediante desarrollos en serie, estudiar la variación de una función, sus extremos, etc. | |
Manejar el concepto de integral, los teoremas asociados más importantes, y los métodos numéricos de integración, así como su aplicación al cálculo de áreas y volúmenes. | |
Manejar herramientas informáticas para operar y resolver problemas, tales como programas de cálculo simbólico, numérico, hojas de cálculo, representación gráfica de funciones, etc. | |
Manejar métodos de obtención de soluciones tanto de sistemas de ecuaciones como de inecuaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Planteamiento y resolución de problemas mediante MAXIMA (software matemático)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G20 G22 | 1.5 | 37.5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 | 0.82 | 20.5 | S | N | Alternando con prácticas de ordenadores. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 G01 G03 G04 G05 G22 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G19 G20 G22 | 2.24 | 56 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G22 | 1.28 | 32 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Resolución de problemas y/o presentación de trabajos autónomos o grupales. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 30.00% | Se realizarán uno o dos exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre. En función del desarrollo del curso, podrían sustituirse por otras actividades de trabajo. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Periodo temporal: Primer Semestre. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |