Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
16345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MAURICIO CALVO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.07
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
luismauricio.calvo@uclm.es
Martes, de 9 a 10:30 y de 12:30 a 14 horas. Miércoles, de 10:30 a 13:30 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para las prácticas curriculares se deberán haber superado al menos 150 de los créditos del grado.

Las prácticas extracurriculares no constan como asignatura optativa. Para optar a las prácticas extracurriculares será necesario tener superados al menos el 50% de los créditos de la titulación de grado y no haber cerrado el expediente académico.

La duración mínima de las prácticas será de 150 horas. No podrán exceder de 900 horas o seis meses por curso académico, salvo excepciones previstas en la normativa. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Prácticas Externas es una asignatura que permite al alumnado obtener y completar las capacidades y habilidades que son necesarias para el desempeño de la profesión periodística en diferentes soportes y medios de comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
NO DETALLADO EN PLAN DE ESTUDIOS
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Expresarse con fluidez en el lenguaje periodístico.
Desarrollar competencias y habilidades periodísticas en un entorno profesional.
Jerarquizar y seleccionar fuentes informativas.
Ejecutar tareas periodísticas en diferentes soportes, lenguajes y ámbitos periodísticos.
Trabajar en equipo en el entorno profesional periodístico.
Desarrollar su creatividad para desempeñar funciones periodísticas.
Conocer y administrar las competencias que se esperan de su titulación.
Comprender de forma práctica las características de la producción de servicios y productos periodísticos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA ÚNICO. Prácticas externas. Desarrollo, requisitos y condiciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Existen, por norma general, tres convocatorias oficiales de prácticas externas:

• Primer Semestre. Convocatoria: Fechas aproximadas de realización: de octubre a diciembre. 

• Segundo Semestre. Fechas aproximadas de realización: de febrero a abril o de abril a junio.

•Verano: Fechas aproximadas de realización: de julio a agosto.

 

 El alumno que desee realizar prácticas en organizaciones dentro de los convenios de cooperación educativa debe completar la aplicación telemática de CIPE (https://practicasempresas.uclm.es/estudiantes.aspx) para rellenar el currículo completo.

(Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E18 G04 0.2 5 N N Introducción a la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G08 G09 0.8 20 S S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E02 E03 E05 E06 E07 E10 E11 E12 E14 E18 G01 G03 G04 G06 G08 G09 G10 2.2 55 S S Realización de prácticas externas en medios de comunicacion
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00% Al finalizar las prácticas, los alumnos deberán recabar el informe del tutor de la empresa con su calificación (70%) y el certificado de haber realizado las prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Los alumnos deberán entregar al finalizar las prácticas una memoria siguiendo los requisitos marcados en la normativa de prácticas de la Facultad de Periodismo (30%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Véase el reglamento de prácticas de la Facultad.
    Para superar la materia es obligatorio superar las prácticas externas.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del Centro.
  • Evaluación no continua:
    Véase el reglamento de prácticas de la Facultad.
    Para superar la materia es obligatorio superar las prácticas externas.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del Centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Véase el reglamento de prácticas de la Facultad.
Para superar la materia es obligatorio superar las prácticas externas.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del Centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Véase el reglamento de prácticas de la Facultad.
Para superar la materia es obligatorio superar las prácticas externas.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del Centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 55
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 70

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Caldas, E.; Castellanos, A. e Hidalgo, ML El proceso de búsqueda de empleo Madrid Editex 9788490789124  
Caldas, E.; Castellanos, A. e Hidalgo, ML Formación y orientación laboral Madrid Editex 9788490032794 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática