Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO DEPORTIVO
Código:
16341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUBÉN RAMOS ANTÓN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.10
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Ruben.Ramos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es importante, si bien no obligatorio, tener conocimientos e interés mínimo por el deporte. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de las áreas de especialización de la titulación. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E17 Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Percibir y argumentar las diferentes perspectivas implicadas en algunos dilemas éticos de la profesión periodística.
Elaborar géneros periodísticos propios de la especialización temática y metodológica: reportaje, entrevista y artículo de opinión adaptados a los receptores.
Conocer los géneros, el lenguaje y la estructura mediática del periodismo deportivo.
Analizar y comparar el tratamiento de los géneros periodísticos en distintos soportes.
Distinguir formatos especializados y áreas temáticas.
Adquirir los conocimientos y habilidades propias del trabajo informativo en revistas, periódicos, emisoras de radio, agencias de noticias, televisiones, gabinetes de comunicación e Internet.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia del Deporte: De los Juegos Olímpicos al deporte amateur
  • Tema 2: El deporte en los medios de comunicación. De la información al espectáculo
    • Tema 2.1: El periodismo deportivo en prensa, radio, televisión e internet
    • Tema 2.2: El infoentretenimiento. El periodismo deportivo como espectáculo
    • Tema 2.3: Nuevas tendencias en el periodismo deportivo
  • Tema 3: El papel del periodista frente a las fuentes de información: deportistas e instituciones deportivas
  • Tema 4: El lenguaje y los géneros en el periodismo deportivo
    • Tema 4.1: Características propias del lenguaje del periodismo deportivo
    • Tema 4.2: Nuevas narrativas en el periodismo deportivo
  • Tema 5: La gestión de la comunicación corporativa e institucional en el ámbito deportivo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E02 E03 E04 E06 E12 E17 G03 G04 G06 G08 G09 3 75 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios E03 E04 E06 G04 G06 G08 2.32 58 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E03 E04 E06 E17 G08 G09 0.6 15 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E12 E17 G03 G08 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Donde se recogen todas las prácticas realizadas a lo largo del curso
Prueba final 25.00% 50.00% Sobre los aspectos teóricos y prácticos expuestos en clase
Prueba 25.00% 0.00% Pruebas realizadas en el aula a lo largo del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación supone que la nota final de la asignatura se compone de distintas pruebas escritas que tienen una validez de un 50% (25% correspondiente a la prueba final y un 25% a pruebas realizadas en el aula a lo largo del curso).

    El 50% restante corresponde a la participación global del alumno en las distintas partes prácticas de la asignatura. Esta parte se evaluará teniendo en cuenta la participación oral, la realización y presentación en los plazos previstos de las prácticas (no se aceptarán trabajos después de la fecha límite propuesta en clase), lecturas, presentaciones y prácticas propuestas en clase.

    Si el/la alumno/a obtiene una nota inferior a un 4 en una de las tres partes principales de la evaluación (Portafolio, Prueba final y pruebas realizadas en el aula) no podrá superar la asignatura.

    En ese caso tendrá que realizar o presentar los trabajos correspondientes en la convocatoria extraordinaria para su evaluación.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados serán motivo de suspenso. En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumno sobre:
    1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
    2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
    3. La bibliografía básica y complementaria.
    4. Los libros y artículos de lectura recomendados y obligatorios.

    Asimismo los trabajos y ejercicios presentados en clase por el profesor y los alumnos serán materia evaluable de las pruebas escritas con el objetivo de demostrar del alumno sus conocimientos, competencias, resultados de aprendizaje, lecturas, grado de asimilación, el rigor de sus razonamientos y su capacidad de aportación personal.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la
    COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua se compone de las siguientes pruebas:

    Prueba final (50%). Evaluación sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

    Prueba práctca (50%). En esta prueba será obligatorio entregar cuatro prácticas (con diversidad de géneros periodísticos y al menos entre ellos con un reportaje, una crónica y una entrevista) con los mismos requisitos de las pruebas realizadas a lo largo del curso en la evaluación continua.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de un 4 en cada una de las pruebas (práctica y teórica).

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados serán motivo de suspenso.

    Se recomienda que el alumnado que tenga intención de presentarse por esta vía se ponga en contacto con el profesor de la asignatura con anterioridad a la fecha de la prueba, para consultar las características y requisitos de la prueba práctica.

    COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el/la alumno/a será examinado/a en una prueba final de los contenidos teóricos tratados en clase y en la asignatura. Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Para que el alumno pueda presentarse a la evaluación extraordinaria, deberá presentar todos los trabajos suspensos o no presentados en clase dos semanas antes del examen de la convocatoria extraordinaria, en caso contrario obtendrá un cero en esa parte. Esta parte supondrá un 35% de la evaluación extraordinaria, y la prueba final supondrá un 65%, y estará compuesta por test de actualidad, lecturas, teoría y práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recomienda que aquellas/os alumnas/os interesadas/os en acudir a esta convocatoria se pongan en contacto con el profesor antes del 30 de septiembre.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 10

Tema 1 (de 5): Historia del Deporte: De los Juegos Olímpicos al deporte amateur
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 2 (de 5): El deporte en los medios de comunicación. De la información al espectáculo
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 3 (de 5): El papel del periodista frente a las fuentes de información: deportistas e instituciones deportivas
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 4 (de 5): El lenguaje y los géneros en el periodismo deportivo
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 5 (de 5): La gestión de la comunicación corporativa e institucional en el ámbito deportivo
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agencia EFE El idioma español en el deporte Fundación EFE 1994  
Agulló, Recadero Diccionario de Términos deportivos Madrid Espasa 2003  
Alcoba López, Antonio La prensa deportiva: tratamiento inédito sobre el género específico del deporte y cómo hacer una publicación deportiva ideal Universidad Complutense de Madrid 84-95215-03-9 1999 Ficha de la biblioteca
Alcoba López, Antonio Periodismo deportivo Síntesis 84-9756-273-9 2011 Ficha de la biblioteca
Alcoba López, Antonio Cómo hacer periodismo deportivo Paraninfo 84-283-2033-0 1993 Ficha de la biblioteca
Andrews, Phil Sports journalism: a practical introduction SAGE 978-1-4462-5338-0 2014 Ficha de la biblioteca
Arcía Ferrando, Manuel Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica Madrid Alianza 1990  
Baker, Joe y Farrow, Damian Routledge handbook of sport expertise Routledge 978-0-415-83980-8 2015 Ficha de la biblioteca
Barrero Muñoz, José Protagonistas contra la violencia en el deporte Fragua 978-84-7074-297-7 2009 Ficha de la biblioteca
Barrero Muñoz, José Periodistas deportivos: contra la violencia en el fútbol, al pie de la letra Fragua 978-84-7074-255-2 2008 Ficha de la biblioteca
Berasategi Zeberio, Miren Las mujeres deportistas en la prensa: los Juegos Olímpicos UOC 978-84-9064-558-1 2015 Ficha de la biblioteca
Bernárdez, Julio El deporte correctamente hablado Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones 84-8317-054-X 1998 Ficha de la biblioteca
Billings, Andrew C. Defining sport communication Routledge 978-1-138-90960-1 2017 Ficha de la biblioteca
Billings, Andrew C. La Comunicación en el deporte Aresta UOC 978-84-9788-915-5 2010 Ficha de la biblioteca
Billings, Andrey C. y Hardin, Marie Routledge handbook of sport and new media Routledge 978-1-138-69479-8 2016 Ficha de la biblioteca
Blanco Pont, Joseph María Las retransmisiones deportivas: Técnicas de narración radiofónica Madrid CIMS 2002  
Cagigal, José María Deporte, pedagogía y humanismo Madrid Comité Olímpico Español 1966  
Cagigal, José María Deporte: espectáculo y acción Aula Abierta Salvat 84-345-7936-7 1983 Ficha de la biblioteca
Carroggio, Marc Patrocinio deportivo: del patrocinio de los juegos olímpicos Ariel 84-344-1269-1 1996 Ficha de la biblioteca
Castañón Rodríguez, Jesús Diccionario terminológico de los deportes Trea 84-9704-158-5 2004 Ficha de la biblioteca
Castañón Rodríguez, Jesús Términos deportivos en el habla cotidiana Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones 84-96487-06-7 2006 Ficha de la biblioteca
Castañón, Jesús El lenguaje periodístico del fútbol Universidad de Valladolid 1993  
Coca, Santiago El hombre deportivo Madrid Alianza 1993  
Durantez, Conrado Olimpia y los juegos olímpicos antiguos Comité Olímpico Español 84-400-9015-3 1975 Ficha de la biblioteca
Durántez, Conrado Las olimpiadas modernas Pearson Educación 84-205-4402-7 2004 Ficha de la biblioteca
Estapé, José Gran historia de las Olimpiadas y de los deportes EDP editores 84-7368-186-X 2001 Ficha de la biblioteca
FUNDÉU BBVA http://www.fundeu.es/especiales/liga-del-espanol-urgente/  
Fernández Peña, Emilio Juegos olímpicos, televisión y redes sociales UOC 978-84-9116-422-7 2016 Ficha de la biblioteca
Fernández, Luis El periodismo en el ámbito del deporte: un análisis desde 2001 al 2011 Fragua 978-84-7074-506-5 2012 Ficha de la biblioteca
Ferrer Molina, Vicente Buenas noches y saludos cordiales: José María García, historia de un periodista irrepetible Córner 978-84-94418-31-0 2016 Ficha de la biblioteca
Gifford, Clive La enciclopedia de los Juegos Olímpicos Ediciones SM 84-348-9691-5 2004 Ficha de la biblioteca
Gisondi, Joe Field guide to covering sports CQ Press 978-1-60426-559-0 2011 Ficha de la biblioteca
González-Palencia, Rafael Marca: libro de estilo: todo lo que hay que saber para informar y escribir con propiedad sobre el mundo del deporte La Esfera de los Libros 978-84-9970-795-2 2012 Ficha de la biblioteca
Hernández Alonso, Néstor Tendencias en el lenguaje deportivo actual Madrid Vision libros ebook 2012  
Hernández Alonso, Néstor El lenguaje de las crónicas deportivas Cátedra 84-376-2045-7 2003 Ficha de la biblioteca
Hernández, Manuel Antropología del deporte en España Madrid ESM 2003  
Herranz de la Casa, José María Los géneros: del papel a la web Tirant Humanidades 978-84-16786-57-2 2017 Ficha de la biblioteca
Huizinga, Johan Homo ludens Alianza 978-84-206-0853-2 2015 Ficha de la biblioteca
Malaret i García, Elisenda Público y privado en la organización de los Juegos Olímpicos Civitas 84-470-0259-4 1993 Ficha de la biblioteca
Malvar, Luis La radio deportiva en España: (1927-2004) Pearson Educacion 84-205-4629-1 2005 Ficha de la biblioteca
Manfredi, Juan Luis; Rojas, José Luis y Herranz, José María Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas Madrid 2015 https://www.academia.edu/12777474/Innovación_en_el_periodismo_emprendedor_deportivo._Modelo_de_negocio_y_narrativas  
Marrero Rivera, Omar Fundamentos del periodismo deportivo Terranova 978-1-935163-82-4 2011 Ficha de la biblioteca
Marín Montín, Joaquín Comunicación y deporte: nuevas perspectivas de análisis Comunicación social 978-84-96082-23-6 2011 Ficha de la biblioteca
Molina, Gerardo El poder del marketing deportivo: pasión y dinero Librerías Deportivas Esteban Sanz 978-84-941905-2-0 2014 Ficha de la biblioteca
Morgagas, M. Los Juegos de la comunicación. Las múltiples dimensiones comunicativas de los Juegos Olímpicos Madrid Fundesco 1992  
Nicholson, Matthew Sport and the media: managing the nexus Routledge 978-0-415-83982-2 2015 Ficha de la biblioteca
Paniagua Santamaria, Pedro Información deportiva: especialización, géneros y entorno digital Fragua 84-7074-134-9 2003 Ficha de la biblioteca
Pasolini, Pier Paolo Sobre el deporte Contra 978-84-944033-1-6 2015 Ficha de la biblioteca
Pedersen, Paul M. Routledge Handbook of Sport Communication Routledge 978-1-138-91695-1 2015 Ficha de la biblioteca
Peris, Francesc Pequeña historia de los Juegos Olímpicos Mediterrània 84-85984-29-3 1985 Ficha de la biblioteca
Potrac, Paul, Gilbert, Wade y Denison, Jim Routledge handbook of sports coaching Routledge 978-0-415-78222-7 2013 Ficha de la biblioteca
Pérez, Alberto La Retransmisión del fútbol en la radio Fundación CIDIDA 978-84-616-8836-4 2014 Ficha de la biblioteca
Rivera, Almudena Superhéroes de incógnito : 15 historias de superación a través del deporte Cydonia 978-84-945084-4-8 2016 Ficha de la biblioteca
Rojas Torrijos, José Luis Periodismo deportivo de calidad: propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos Fragua 978-84-7074-459-4 2011 Ficha de la biblioteca
Rojas Torrijos, José Luis Periodismo deportivo. Hacia la innovación y el emprendimiento en la red Madrid Fragua 978-84-7074-555-3 2013 Ficha de la biblioteca
Rojas Torrijos, José Luis Libros de estilo y periodismo global en español: Origen, evolución y realidad digital Tirant Humanidades 978-84-939316-6-7 2011 Ficha de la biblioteca
Rojas Torrijos, José Luis La información y el deporte: libro de estilo para la prensa Aconcagua libro 84-96178-11-0 2005 http://www.slideshare.net/JosLuisRojasTorrijos/la-informacin-y-el-deporte Ficha de la biblioteca
Rojas Torrijos, José Luis (coord.) Periodismo deportivo de manual Valencia Tirant Humanidades 978-84-16786-57-2 2017 Ficha de la biblioteca
Rojas Torrijos, José Luis y Cuenca Villarín, María Helidora Guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales Madrid Liber Factory 978-84-9949-215-5 2013 Ficha de la biblioteca
Sanz Garrido, Begoña (coord.) Las mujeres deportistas en la prensa: los Juegos Olímpicos de Londres 2012 UOC 978-84-9064-558-1 2015 Ficha de la biblioteca
Segurola, Santiago Héroes de nuestro tiempo: 25 años de periodismo deportivo Debate 978-84-9992-143-3 2012 Ficha de la biblioteca
Steen, Rob Sports journalism : a multimedia primer Routledge, Taylor & Francis Group 978-0-415-74214-6 (p 2015 Ficha de la biblioteca
Toney, James Sports journalism: the inside track Bloomsbury 978-1-4081-7832-4 2013 Ficha de la biblioteca
Tucker, Diana L. y Wrench, Jason S. Casing sport communication Kendall Hunt Publishing Company 978-1-4652-8822-6 2016 Ficha de la biblioteca
Verdú, Vicente El fútbol, mitos, ritos y símbolos Madrid Alianza Editorial 1981  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática