Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO POLÍTICO Y JUDICIAL
Código:
16340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA HERRANZ DE LA CASA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.04
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4776
josemaria.herranz@uclm.es

Profesor: ANA MARIA LOPEZ CEPEDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4777
ana.lopezcepeda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Periodismo político y judicial es una asignatura optativa perteneciente a "Periodismo especializado" que tiene como finalidad profundizar en la amplia y diversa presencia de los hechos jurídicos y políticos en la información de actualidad y distinguir los actores de los hechos jurídicos y políticos y su relevancia y accesibilidad informativas. El objetivo es que el alumno comprenda la presencia de los asuntos políticos y jurídicos en los medios de comunicación social, adquiriendo las habilidades y conocimientos necesarios para  transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E17 Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Constatar y analizar la presencia y tratamiento de los hechos jurídicos y políticos en la información de actualidad.
Distinguir los actores de los hechos jurídico-políticos y su relevancia y accesibilidad informativas.
Jerarquizar la información obtenida de las diferentes fuentes en el periodismo judicial y político.
Conocer la estructura de los sistemas judicial y político en España.
Analizar en profundidad y criticar el tratamiento que los medios dan a la información judicial y política.
Idear, planificar y presentar información judicial y política.
Redactar con precisión los diferentes géneros dominantes en la información judicial y política.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Periodismo especializado: Características del periodismo judicial y periodismo de sucesos
  • Tema 2: La estructura judicial española. Procesos ordinarios y especiales en el periodismo judicial
  • Tema 3: Los actores de la Justicia y su papel como fuentes en el periodismo judicial
  • Tema 4: El proceso penal (I) La instrucción
  • Tema 5: El proceso penal (II) El enjuiciamiento, los recursos y la ejecución
  • Tema 6: Principales delitos
  • Tema 7: Periodismo judicial y juicios paralelos
  • Tema 8: Los géneros en el periodismo judicial
  • Tema 9: Delimitación del concepto de política. Protagonistas de la información política
  • Tema 10: El papel de los periodistas y de los medios de comunicación en la vida pública
  • Tema 11: Fuentes del periodismo político. Contexto actual de los organismos y las instituciones de relevancia política
  • Tema 12: Los gabinetes de comunicación como intermediarios de la realidad política
  • Tema 13: Áreas de información política. Lenguaje y géneros del periodismo político
  • Tema 14: La comunicación con la ciudadanía. Los efectos de la comunicación política
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 E18 G04 1.76 44 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E17 E18 G04 0.48 12 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E04 E17 E18 G04 1.28 32 S N Lectura de artículos científicos del ámbito judicial y político
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E02 E03 E06 E12 E13 G06 G08 G09 1.6 40 S N Prácticas de periodismo judicial y político
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E03 E04 E06 E12 E13 E17 E18 G04 G06 G08 G09 0.72 18 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E06 E12 E13 E17 E18 G04 G06 G08 G09 0.16 4 S S Prueba de evaluación sobre los conocimientos y competencias adquiridos sobre periodismo judicial y político
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 10.00% 10.00% Test de Actualidad
Prueba final 40.00% 0.00% Sobre los aspectos teóricos y prácticos expuestos en clase
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Prácticas realizadas a lo largo del curso
Examen teórico 0.00% 50.00%
Resolución de problemas o casos 0.00% 40.00% Práctica en la convocatoria ordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación supone que la nota final de la asignatura se compone de distintas pruebas escritas que tienen una validez de un 40% (prueba final) y 10% (test de actualidad). Por otro lado, habrá un 50% de la participación global del alumno en las distintas partes prácticas de la asignatura. Esta parte se evaluará teniendo en cuenta la participación oral, la realización y presentación en los plazos previstos de las prácticas no se aceptarán trabajos 24 horas después de la fecha límite propuesta en clase, lecturas, presentaciones y prácticas propuestas en clase. Todas las piezas se colgarán en la plataforma El Observador de Castilla-La Mancha y también una copia en formato pdf en el campus virtual para su corrección.

    El alumno deberá obtener un mínimo de 4 puntos en cada una de las siguientes partes: en el test de actualidad, en la prueba final y en la parte práctica para poder superar la asignatura, en caso contrario tendrá que realizar o presentar los trabajos correspondientes en la convocatoria extraordinaria para su evaluación. En estos casos, la nota será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno suspenderá con un 4,9.

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos. En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumno sobre:
    1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
    2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
    3. La bibliografía básica y complementaria.
    4. Los libros y artículos de lectura recomendados y obligatorios.

    Asimismo los trabajos y ejercicios presentados en clase por el profesor y los alumnos serán materia evaluable de las pruebas escritas con el objetivo de demostrar del alumno sus conocimientos, competencias, resultados de aprendizaje, lecturas, grado de asimilación, el rigor de sus razonamientos y su capacidad de aportación personal. Los alumnos deberán entregar el 80% de los trabajos o prácticas para poder optar al máximo de la nota y a la evaluación continua.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua será a través de una prueba final donde habrá un test de actualidad (10%), una parte de aspectos teóricos (50%) y por último una parte práctica (40%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será examinado en una prueba final de todo lo visto en clase y en la asignatura. Y se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. La prueba estará compuesta por un test de actualidad, las lecturas, la teoría y la práctica. El alumno tendrá que presentar todos los trabajos obligatorios no entregados o suspensos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los alumnos que opten por la convocatoria especial de finalización tendrán que ponerse en contacto con los profesores antes del 30 de septiembre para concretar las entregas antes de la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 14): Periodismo especializado: Características del periodismo judicial y periodismo de sucesos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 2 (de 14): La estructura judicial española. Procesos ordinarios y especiales en el periodismo judicial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 14): Los actores de la Justicia y su papel como fuentes en el periodismo judicial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 4 (de 14): El proceso penal (I) La instrucción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 5 (de 14): El proceso penal (II) El enjuiciamiento, los recursos y la ejecución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 6 (de 14): Principales delitos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 7 (de 14): Periodismo judicial y juicios paralelos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 8 (de 14): Los géneros en el periodismo judicial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 9 (de 14): Delimitación del concepto de política. Protagonistas de la información política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: A partir de la séptima semana

Tema 10 (de 14): El papel de los periodistas y de los medios de comunicación en la vida pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 11 (de 14): Fuentes del periodismo político. Contexto actual de los organismos y las instituciones de relevancia política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 12 (de 14): Los gabinetes de comunicación como intermediarios de la realidad política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 13 (de 14): Áreas de información política. Lenguaje y géneros del periodismo político
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 14 (de 14): La comunicación con la ciudadanía. Los efectos de la comunicación política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El contenido y orden de los temas así como el número de horas asignado a cada uno de ellos podrá variar en función de las necesidades docentes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alandete, David Fake news: la nueva arma de destrucción masiva Barcelona Planeta 2019  
Amorós, Marc Fake news. La verdad de las noticias falsas Barcelona Plataforma editorial 2018  
BENI UZÁBAL, Elisa y GÓMEZ BERMÚDEZ Javier Levantando el velo. Manual de Periodismo Judicial Editorial Cie Dossat 9788496437395 2006  
Bell, Emily y Owen, Taylor Journalism after Snowden: the future of the free press in the surveillance state Columbia University Press 978-0-231-17613-2 2017 Ficha de la biblioteca
Berrocal, Salomé Comunicación política en televisión y nuevos medios Ariel 84-344-1296-9 2003 Ficha de la biblioteca
Calero, José María y Ronda, Javier Manual de Periodismo judicial Ámbitos para la Comunicación 8493059633 2000 https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/65654  
Canel, María José Comunicación de las instituciones públicas Tecnos 978-84-309-4655-6 2007 Ficha de la biblioteca
Canel, María José Comunicación política : una guía para su estudio y práctica Tecnos 978-84-309-4440-8 2006 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel Comunicación y poder Alianza Editorial 978-84-206-8499-4 2011 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel Redes de indignación y espereranza: los movimientos sociale Alianza 978-84-9104-064-4 2015 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel Ruptura: la crisis de la democracia liberal Alianza 978-84-9104-945-6 2017 Ficha de la biblioteca
Cerdán Alenda, Manuel El periodista ante el secreto del sumario Cuadernos de información y comunicación, vol 15 2010 http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC1010110287A  
Enguix Oliver, Salvador Periodismo político: fundamentos, práctica y perspectivas Universitat Autònoma de Barcelona ; Universitat J 978-84-490-4856-2 2015 Ficha de la biblioteca
Erice, Manuel (1965-) Trump, el triunfo del showman Encuentro 978-84-9055-170-7 2016 Ficha de la biblioteca
Ferrándiz Lozano, José Azorín, testigo parlamentario: periodismo y política de 1902 Congreso de los Diputados 978-84-7943-366-6 2009 Ficha de la biblioteca
Font Barrot, Alfred; Pérez Triviño, José Luis El derecho para no juristas Barcelona Deusto 9788416652228 2009  
González Ballesteros, Teodoro Diccionario jurídico para periodistas Madrid Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A 9788480043328 1999  
González, Enric (ed.) Cada mesa, un Vietnam. Sobre el oficio del periodismo Madrid Jot Down Books 2017  
Gómez de Liaño, F. Diccionario jurídico Oviedo Editorial Fórum 2001  
Herrero, Julio Cesar y Rodríguez Chuliá, Amalio El candidato: manual de relaciones con los medios (para políticos y asesores) Comunicación Social 978-84-96082-54-0 2008 Ficha de la biblioteca
Lakoff, George No pienses en un elefante: lenguaje y debate político Universidad Complutense de Madrid, 978-84-7491-813-7 2007 Ficha de la biblioteca
Maarek, Philippe J. Marketing político y comunicación: claves para una buena información Paidós 978-84-493-2261-7 2009 Ficha de la biblioteca
Magallón, Raúl Unfaking news. Cómo combatir la desinformación Barcelona Pirámide 2019  
Manfredi, Juan Luis; Herranz, José María; Corcoy, Marta y Cantero, Juan Ignacio Sin noticias de corrupción: la información periodística sobre corrupción en las webs municipales 2017 https://www.researchgate.net/publication/322128952_Sin_noticias_de_corrupcion_la_informacion_periodistica_sobre_corrupcion_en_las_webs_municipales  
Manfredi, Juan Luis; Corcoy, Marta y Herranz, José María ¿Noticias de alcance? El criterio periodístico en la publicación de noticias en las webs municipales españolas (2011-2016) 2017 https://www.researchgate.net/publication/317542440_Noticias_de_alcance_El_criterio_periodistico_en_la_publicacion_de_noticias_en_las_webs_municipales_espanolas_2011-2016  
Quian, Alberto El impacto mediático y político de WikiLeaks: la historia más apasionante del periodismo moderno UOC 978-84-9029-939-5 2013 Ficha de la biblioteca
Redondo, Myriam Verificación digital para periodistas: manual contra bulos y desinformación internacional Barcelona UOC 2018  
Rodríguez Bahamonde, Rosa Los juicios paralelos y el proceso ante el Tribunal del Jurado Revista de Ciencias Jurídicas, n. 6 2001 https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/18749  
Ronda Iglesias, Javier El periodismo judicial en España Ámbitos, Nº especial 9-10 2003 https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/14795/file_1.pdf?sequence=1  
Serrano, Pascual Desinformación: cómo los medios ocultan el mundo Península 978-84-8307-880-8 2009 Ficha de la biblioteca
Sinova, Justino El poder y la prensa: el control político de la información Ediciones Internacionales Universitarias, 84-87155-58-8 1995 Ficha de la biblioteca
Sobrados León, Maritza Estudios de periodismo político y económico Fragua 978-84-7074-707-6 2016 Ficha de la biblioteca
Thompson, John B. El escándalo políticopoder y visibilidad en la era de los medios de comunicación Paidós Iberica 84-493-1160-8 2001 Ficha de la biblioteca
Waisbord, Silvio Vox populista: medios, periodismo, democracia Gedisa 978-84-9784-773-5 2014 Ficha de la biblioteca
Woodward, Bob Fear: Trump in the White House London Simon & Schuster 2018  
Woodward, Bob Miedo: Trump en la Casa Blanca Roca 978-84-17541-41-5 2018 Ficha de la biblioteca
Álvarez Junco, José El nacimiento del periodismo político: la libertad de imprenta Ediciones APMFragua 978-84-87641-38-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática