Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PERIODISMO ESPECIALIZADO II
Código:
16339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUBÉN RAMOS ANTÓN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.10
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Ruben.Ramos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

En un momento en que la tecnología facilita un acceso generalizado a las fuentes de información, el periodismo profesional debería marcar la diferencia ofreciendo interpretaciones más profundas y documentadas de la realidad social, como las que presentan las diferentes ramas de especialización periodística. De un modo muy especial, se observa la emergencia de una práctica periodística que echa mano de las nuevas herramientas de análisis estadístico y de tratamiento de datos masivos, para hacer posible el mandato cívico de la vigilancia del/los poder/poderes y hacer efectiva la transparencia que las sociedades democráticas exigen hoy día.  

Esta clase de periodismo requiere no sólo un entrenamiento diferente y un conjunto de conceptos, terminologías y métodos de investigación (cuantitativos y cualitativos), sino también el dominio de herramientas informáticas, matemáticas y de diseño visual, que permitan "contar historias con datos" y hacer comprensible realidades complejas, mediante el relato periodístico adecuado. El Taller de Periodismo Especializado trata de acercar a los futuros periodistas a esas competencias en un nivel de iniciación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir asuntos de interés público
- Describir con precisión y rigor periodísticos un asunto de interés público a partir de la investigación de sus aspectos más destacados y la recopilación de los datos y fuentes relevantes
- Analizar correctamente e interpretar con rigor datos y estadísticas de las principales fuentes usadas en el periodismo de precisión
- Manejar con destreza las herramientas informáticas para el análisis y presentación periodística de datos estadísticos
- Manejar con precisión el lenguaje especializado en los diversos campos de especialización periodística (judicial, científico, de investigación, etc.)
- Aplicar las reglas del método científico en la investigación de problemas sociales de interés público
- Elaborar y desarrollar géneros o formatos periodísticos apropiados, según las tendencias de actualidad
- Descubrir y exponer hechos informativamente relevantes a partir de encuestas y sondeos, repositorios electrónicos de datos o archivos documentales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LENGUAJES, GÉNEROS, FUENTES Y FORMATOS DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO
  • Tema 2: NIVELES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO
    • Tema 2.1: Investigación
    • Tema 2.2: Precisión
    • Tema 2.3: Datos
  • Tema 3: APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO: Administración, Transparencia y Periodismo
    • Tema 3.1: Estadísticas y políticas públicas
    • Tema 3.2: Transparencia local
    • Tema 3.3: Estadísticas del Estado del Bienestar
  • Tema 4: APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO (2) : Opinión Pública y precisión periodística
    • Tema 4.1: Encuestas y sondeos
    • Tema 4.2: Cultura política y Opinión Pública
    • Tema 4.3: Entrevistas en profundidad e Historias de vida
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 G06 1.4 35 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E10 E11 0.8 20 N N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Prácticas E03 E10 G06 2.8 70 S N Realización de un trabajo de actualidad aplicando los conocimientos adquiridos en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E01 E02 E03 0.8 20 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G02 G03 G06 G10 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo en clase sobre asuntos y controversias de actualidad
Prueba 35.00% 50.00% Realización de un trabajo de periodismo de investigación y datos.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Presentación y defensa de la prueba en clase.
Examen teórico 40.00% 50.00% Examen.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota de esta asignatura es un promedio de las notas obtenidas en el conjunto de las prácticas y trabajos que se realizan durante el cuatrimestre, más la valoración de la presencia y aprovechamiento en clase. Para poder optar a la evaluación será necesario obtener una nota mínima de un 4 en cada una de las pruebas.
    En la presentación de trabajos y pruebas escritas se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado. Los ejercicios, trabajos y prácticas que se demuestren plagiados recibirán calificación de 0 puntos. La reiteración del plagio en más de un trabajo implica el suspenso automático de la asignatura.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para quienes no sigan la evaluación continua o no tengan una media suficiente en las prácticas y trabajos del curso, se realizará un examen omnicomprensivo o trabajo equivalente que tendrá un valor del 50% de la nota final. El otro 50% corresponderá a una práctica (reportaje de periodismo de datos).
    Para poder evaluarse de la asignatura será necesario obtener un mínimo de un 4 en cada uno de estos trabajos.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria Extraordinaria, se establecen dos fórmulas:
1) se mantiene la nota media obtenida en las prácticas durante el curso y el profesor determinará la forma de recuperación de prácticas suspendidas o no presentadas o, en su caso, la realización de un examen o trabajo alternativo, que hará media con las demás notas.
2) En los casos de evaluación no continua, se acudirá a un examen extraordinario omnicomprensivo de la materia (50%) y la presentación de un trabajo o reportaje de periodismo de datos (50%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria de Finalización no contarán las notas acumuladas durante el curso ordinario y se mantendrán los criterios de la convocatoria extraordinaria.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5

Tema 1 (de 4): LENGUAJES, GÉNEROS, FUENTES Y FORMATOS DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Dos semanas
Comentario: Presentación del temario y ejemplos de periodismo de datos

Tema 2 (de 4): NIVELES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: Cuatro semanas
Comentario: Trabajos con datos de la administración local

Tema 3 (de 4): APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO: Administración, Transparencia y Periodismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: Cuatro semanas
Comentario: Trabajo con datos de la Administración del estado. Estadísticas del Estado del bienestar

Tema 4 (de 4): APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO (2) : Opinión Pública y precisión periodística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Cinco semanas
Comentario: Trabajos y piezas finales con datos, relatos, y visualización

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
I Encuentro internacional de periodismo. La vigilancia del poder. Univ. Externado  
AITAMURTO, T.; SIRKKUNEN, E. & LEHTONEN, P. Trends in Data Journalism 2011  
Bello, D. y López García, X. La divulgación del conocimiento en la sociedad de la información Santiago de Compostela Xunta de Galicia  
Berganza Conde, Mª R. Periodismo especializado Madrid Internacionales universitarias 2005  
Bernal Treviño, A.I. Herramientas digitales para periodistas UOC 978-84-9064-493-5 2014 Ficha de la biblioteca
Blanco Barrios, P. Una aproximación al periodismo de precisión Caracas Univ. Andrés Bello 2001  
Bounegru, L.; Chambers, L. y Gray, J. Manual de periodismo de datos Open Knowledge Foundation 2012 http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/  
Camacho Markina, I. La especialización en el periodismo Sevilla Comunicación Social - Eds. y pubs. 2010  
Caminos Marcet, J.M. Periodismo de investigación. Teoría y práctica Madrid Síntesis 1997  
Campos Freire, Francisco El cambio mediático Sevilla Comunicación social 978-84-92860-25-8 2010  
Cavanilhas, J. (Coord.) Notícias e Mobilidade Labcom Books 2013 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/94  
Dader, J.L. Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias Madrid Síntesis 1997  
Domínguez, E. y Pérez Colomé, J. Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis Barcelona UOC 2012  
Domínguez, E. y Pérez Colomé, J. Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis II Barcelona UOC 2013  
Espiritusanto, O. y Gonzalo Rodríguez, P. Periodismo ciudadano y evolución positiva de la comunicación Madrid Arial 2011  
Esteve, F. & Nieto, J.C. Nuevos retos del periodismo especializado Schedas 978-84-942256-0-4 Ficha de la biblioteca
Esteve, F. y Fernández del Moral, J. Areas de especialización periodística Madrid Fragua 1999  
Fernández del Moral, J. Periodismo especializado Barcelona Arial 2004  
Fontán allén, J.A. El periodismo de investigación en televisión a través del programa "Diario de..." UCM 2016  
Franco, M. & Pellicer, M. Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital UOC 978-84-9064-298-6 2014  
GRAY, J.; BOUNEGRU, L. & CHAMBERS, L. (Eds.) The Data Journalism Handbook Cambridge O'REILLY 978-1-449-33006-4 2012  
Galdón, G. Desinformación. Método, aspectos, soluciones Pamplona EUNSA 1992  
Galindo, J. (Coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación México Pearson 1998  
González, J. Repensar el periodismo. Transformaciones y emergencias del periodismo actual Universidad del Valle 958-670-314-2 2004  
Irigaray, F.; Ceballos, D.; Manna, M Periodismo digital: convergencia, redes y móviles Rosario Laborde Libros 2011  
Kapúscinski, R. Los cínicos no valen para este oficio. Sobre el buen periodismo Barcelona Anagrama 2002  
LEWIS, Seth C. Journalism in an Era of Big Data. Cases, concepts and critiques 2014  
Lee Hunter, M. LA investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación UNESCO 2009 https://books.google.es/books?id=Mv03AwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=periodismo+de+investigación&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwin1aGIyunbAhUIQMAKHT6eDLgQ6AEITDAH#v=onepage&q=periodismo%20de%20investigación&f=false  
Maldonado, A. y Rodríguez Yunta, L. La información especializada en internet. Guía de recursos Madrid CINDOC 2006  
Mas de Xaxás, X. Mentiras: viaje de un periodista a la desinformación Barcelona Destino 2005  
Mayer-Schönberger & Cukier, K. Big data. La revolución de los datos masivos Madrid Turner Noema 978-84-15832-10-2 2013  
Meyer, P. Periodismo de precisión Barcelona Bosch 1993  
Moreno Castro, C.; Gómez Mompart, J.L. y Gómez Font, X. (Eds.) Periodismo de complejidad: Ciencia, Tecnología y Sociedad Valencia Univ. Valencia 2004  
Noguera, J.M. Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan Barcelona UOC 2012  
Ostgerwalder, A. y Pigneur, Y. Generación de modelos de negocio Barcelona Deusto 2011  
Peña Acuña, B. & Batalla Navarro, P. Periodismo de Investigación ACCI 978-84-16549-74-0 2017  
Pérez Curiel, Concha Las fuentes en el periodismo especializado EAE 3844336370 2011  
Ramonet, I. La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios Univ. Guadalajara 978-607-742-123-8 2014  
Ramón, M. de (Coord.) 10 lecciones de periodismo especializado Madrid Fragua 2003  
Reig, R. Periodismo de investigación y pseudoperiodismo Sevilla Ed. Libertarias 2000  
Salaverría, R. y Díaz Noci (Coords.) Manual de redacción ciberperiodística Madrid Universitats 2003  
Salazar, I. Las profundidades de internet Gijón Trea 2005  
Sampedro, V. El cuarto poder en red. Por un periodismo (de código) libre CIESPAL 978-9978-55-124-0 2015  
Sandulescu, A.Mª Fundamentos de métrica digital en las ciencias de la comunicación UOC 978-84-9116-916-1 2017  
Sanz, C.; Rubio, A.L.; Sotelo, J. Prensa y periodismo especializado II Asoc. Prensa Guadalajara 8460907554 2004  
Valero Sancho, J.L. Infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos Barcelona UPF 2001  
ZION, L. & CRAIG, D. Ethics for digital journalists. emerging best practices LONDON ROUTLEDGE 978-0-415-85884-7 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática