Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PERIODISMO ESPECIALIZADO II
Código:
16339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE REIG CRUAÑES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4778
Jose.Reig@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

En un momento en la tecnología facilita un acceso generalizado a las fuentes de información, se vuelve más necesario que nunca que el periodismo profesional ofrezca interpretaciones más profundas y documentadas de la realidad social, como las que presentan las diferentes ramas de especialización periodística.  

Esta clase de periodismo requiere no sólo un entrenamiento diferente, sino también una fundamentación teórica diferenciada según las distintas áreas: el periodismo científico y cultural, el periodismo de investigación y de datos, el periodismo móvil y de marca, así como el periodismo de proximidad, el judicial, económico, etc. Atender a las audiencias sectoriales que demandan esa información requiere el dominio de conceptos, terminologías y métodos de investigación (cuantitativos y cualitativos) que aproximan la práctica periodística a diversas ramas del saber especializado y científico. EL taller de Periodismo Especializado trata de acercar a los futuros periodistas a esas competencias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir asuntos de interés público
- Describir con precisión y rigor periodísticos un asunto de interés público a partir de la investigación de sus aspectos más destacados y la recopilación de los datos y fuentes relevantes
- Analizar correctamente e interpretar con rigor datos y estadísticas de las principales fuentes usadas en el periodismo de precisión
- Manejar con destreza las herramientas informáticas para el análisis y presentación periodística de datos estadísticos
- Manejar con precisión el lenguaje especializado en los diversos campos de especialización periodística (judicial, científico, de investigación, etc.)
- Aplicar las reglas del método científico en la investigación de problemas sociales de interés público
- Elaborar y desarrollar géneros o formatos periodísticos apropiados, según las tendencias de actualidad
- Descubrir y exponer hechos informativamente relevantes a partir de encuestas y sondeos, repositorios electrónicos de datos o archivos documentales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LENGUAJES, GÉNEROS, FUENTES Y FORMATOS DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO
  • Tema 2: NIVELES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO
    • Tema 2.1: Investigación
    • Tema 2.2: Precisión
    • Tema 2.3: Datos
  • Tema 3: APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO: Administración, Transparencia y Periodismo
    • Tema 3.1: Estadísticas y políticas públicas
    • Tema 3.2: Transparencia local
  • Tema 4: APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO (2) : Opinión Pública y precisión periodística
    • Tema 4.1: Encuestas y sondeos
    • Tema 4.2: Cultura política y Opinión Pública
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E01 E02 E03 2 50 S S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 G06 0.6 15 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E10 E11 0.6 15 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G02 G03 G06 G10 0.56 14 S S S
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E06 E13 0.56 14 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E14 0.08 2 S N S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E13 G10 1.6 40 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 60.00% 0.00% Conjunto de las prácticas realizadas en el curso
Prueba final 30.00% 0.00% Prueba resumen opcional de los aspectos teórico-prácticos trabajados en clase
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Sobre lecturas obligatorias y actualidad
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado
La nota de esta asignatura se compone exclusivamente del portafolio, es decir, la nota media del conjunto de las prácticas que se realizan durante el cuatrimestre. La prueba final queda reservada para quienes no hayan superado el portafolio o no hayan presentado la mitad de las prácticas, pero incluso en este caso puede eludirse mediante una práctica suplementaria acordada con el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota media obtenida en las prácticas se mantiene en la convocatoria extraordinaria con la que hará media, salvo en los casos de evaluación no continua, en los cuales se hará un examen especial.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12

Tema 1 (de 4): LENGUAJES, GÉNEROS, FUENTES Y FORMATOS DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Dos primeras semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 09-02-2019

Tema 2 (de 4): NIVELES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 09-03-2019

Tema 3 (de 4): APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO: Administración, Transparencia y Periodismo
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 06-04-2019

Tema 4 (de 4): APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO (2) : Opinión Pública y precisión periodística
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 25-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
I Encuentro internacional de periodismo. La vigilancia del poder. Univ. Externado  
AITAMURTO, T.; SIRKKUNEN, E. & LEHTONEN, P. Trends in Data Journalism 2011  
Bello, D. y López García, X. La divulgación del conocimiento en la sociedad de la información Santiago de Compostela Xunta de Galicia  
Berganza Conde, Mª R. Periodismo especializado Madrid Internacionales universitarias 2005  
Bernal Treviño, A.I. Herramientas digitales para periodistas UOC 978-84-9064-493-5 2014 Ficha de la biblioteca
Blanco Barrios, P. Una aproximación al periodismo de precisión Caracas Univ. Andrés Bello 2001  
Bounegru, L.; Chambers, L. y Gray, J. Manual de periodismo de datos Open Knowledge Foundation 2012 http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/  
Camacho Markina, I. La especialización en el periodismo Sevilla Comunicación Social - Eds. y pubs. 2010  
Caminos Marcet, J.M. Periodismo de investigación. Teoría y práctica Madrid Síntesis 1997  
Cavanilhas, J. (Coord.) Notícias e Mobilidade Labcom Books 2013 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/94  
Dader, J.L. Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias Madrid Síntesis 1997  
Domínguez, E. y Pérez Colomé, J. Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis II Barcelona UOC 2013  
Domínguez, E. y Pérez Colomé, J. Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis Barcelona UOC 2012  
Espiritusanto, O. y Gonzalo Rodríguez, P. Periodismo ciudadano y evolución positiva de la comunicación Madrid Arial 2011  
Esteve, F. & Nieto, J.C. Nuevos retos del periodismo especializado Schedas 978-84-942256-0-4 Ficha de la biblioteca
Esteve, F. y Fernández del Moral, J. Areas de especialización periodística Madrid Fragua 1999  
Fernández del Moral, J. Periodismo especializado Barcelona Arial 2004  
Fontán allén, J.A. El periodismo de investigación en televisión a través del programa "Diario de..." UCM 2016  
Franco, M. & Pellicer, M. Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital UOC 978-84-9064-298-6 2014  
GRAY, J.; BOUNEGRU, L. & CHAMBERS, L. (Eds.) The Data Journalism Handbook Cambridge O'REILLY 978-1-449-33006-4 2012  
Galdón, G. Desinformación. Método, aspectos, soluciones Pamplona EUNSA 1992  
Galindo, J. (Coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación México Pearson 1998  
González, J. Repensar el periodismo. Transformaciones y emergencias del periodismo actual Universidad del Valle 958-670-314-2 2004  
Irigaray, F.; Ceballos, D.; Manna, M Periodismo digital: convergencia, redes y móviles Rosario Laborde Libros 2011  
Kapúscinski, R. Los cínicos no valen para este oficio. Sobre el buen periodismo Barcelona Anagrama 2002  
LEWIS, Seth C. Journalism in an Era of Big Data. Cases, concepts and critiques 2014  
Lee Hunter, M. LA investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación UNESCO 2009 https://books.google.es/books?id=Mv03AwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=periodismo+de+investigación&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwin1aGIyunbAhUIQMAKHT6eDLgQ6AEITDAH#v=onepage&q=periodismo%20de%20investigación&f=false  
Maldonado, A. y Rodríguez Yunta, L. La información especializada en internet. Guía de recursos Madrid CINDOC 2006  
Mas de Xaxás, X. Mentiras: viaje de un periodista a la desinformación Barcelona Destino 2005  
Mayer-Schönberger & Cukier, K. Big data. La revolución de los datos masivos Madrid Turner Noema 978-84-15832-10-2 2013  
Meyer, P. Periodismo de precisión Barcelona Bosch 1993  
Moreno Castro, C.; Gómez Mompart, J.L. y Gómez Font, X. (Eds.) Periodismo de complejidad: Ciencia, Tecnología y Sociedad Valencia Univ. Valencia 2004  
Noguera, J.M. Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan Barcelona UOC 2012  
Ostgerwalder, A. y Pigneur, Y. Generación de modelos de negocio Barcelona Deusto 2011  
Peña Acuña, B. & Batalla Navarro, P. Periodismo de Investigación ACCI 978-84-16549-74-0 2017  
Ramonet, I. La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios Univ. Guadalajara 978-607-742-123-8 2014  
Ramón, M. de (Coord.) 10 lecciones de periodismo especializado Madrid Fragua 2003  
Reig, R. Periodismo de investigación y pseudoperiodismo Sevilla Ed. Libertarias 2000  
Salaverría, R. y Díaz Noci (Coords.) Manual de redacción ciberperiodística Madrid Universitats 2003  
Salazar, I. Las profundidades de internet Gijón Trea 2005  
Sampedro, V. El cuarto poder en red. Por un periodismo (de código) libre CIESPAL 978-9978-55-124-0 2015  
Sandulescu, A.Mª Fundamentos de métrica digital en las ciencias de la comunicación UOC 978-84-9116-916-1 2017  
Valero Sancho, J.L. Infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos Barcelona UPF 2001  
ZION, L. & CRAIG, D. Ethics for digital journalists. emerging best practices LONDON ROUTLEDGE 978-0-415-85884-7 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática