En un momento en la tecnología facilita un acceso generalizado a las fuentes de información, se vuelve más necesario que nunca que el periodismo profesional ofrezca interpretaciones más profundas y documentadas de la realidad social, como las que presentan las diferentes ramas de especialización periodística.
Esta clase de periodismo requiere no sólo un entrenamiento diferente, sino también una fundamentación teórica diferenciada según las distintas áreas: el periodismo científico y cultural, el periodismo de investigación y de datos, el periodismo móvil y de marca, así como el periodismo de proximidad, el judicial, económico, etc. Atender a las audiencias sectoriales que demandan esa información requiere el dominio de conceptos, terminologías y métodos de investigación (cuantitativos y cualitativos) que aproximan la práctica periodística a diversas ramas del saber especializado y científico. EL taller de Periodismo Especializado trata de acercar a los futuros periodistas a esas competencias.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
E13 | Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir asuntos de interés público - Describir con precisión y rigor periodísticos un asunto de interés público a partir de la investigación de sus aspectos más destacados y la recopilación de los datos y fuentes relevantes - Analizar correctamente e interpretar con rigor datos y estadísticas de las principales fuentes usadas en el periodismo de precisión - Manejar con destreza las herramientas informáticas para el análisis y presentación periodística de datos estadísticos - Manejar con precisión el lenguaje especializado en los diversos campos de especialización periodística (judicial, científico, de investigación, etc.) - Aplicar las reglas del método científico en la investigación de problemas sociales de interés público - Elaborar y desarrollar géneros o formatos periodísticos apropiados, según las tendencias de actualidad - Descubrir y exponer hechos informativamente relevantes a partir de encuestas y sondeos, repositorios electrónicos de datos o archivos documentales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E01 E02 E03 | 2 | 50 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 G06 | 0.6 | 15 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E01 E02 E10 E11 | 0.6 | 15 | S | S | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G02 G03 G06 G10 | 0.56 | 14 | S | S | S | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E03 E06 E13 | 0.56 | 14 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 E14 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E13 G10 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 60.00% | 0.00% | Conjunto de las prácticas realizadas en el curso |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Prueba resumen opcional de los aspectos teórico-prácticos trabajados en clase |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Sobre lecturas obligatorias y actualidad |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Tema 1 (de 4): LENGUAJES, GÉNEROS, FUENTES Y FORMATOS DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Periodo temporal: Dos primeras semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 09-02-2019 |
Tema 2 (de 4): NIVELES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 09-03-2019 |
Tema 3 (de 4): APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO: Administración, Transparencia y Periodismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 06-04-2019 |
Tema 4 (de 4): APLICACIONES DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO (2) : Opinión Pública y precisión periodística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 08-04-2019 | Fin del tema: 25-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
I Encuentro internacional de periodismo. La vigilancia del poder. | Univ. Externado | ||||||||
AITAMURTO, T.; SIRKKUNEN, E. & LEHTONEN, P. | Trends in Data Journalism | 2011 | |||||||
Bello, D. y López García, X. | La divulgación del conocimiento en la sociedad de la información | Santiago de Compostela | Xunta de Galicia | ||||||
Berganza Conde, Mª R. | Periodismo especializado | Madrid | Internacionales universitarias | 2005 | |||||
Bernal Treviño, A.I. | Herramientas digitales para periodistas | UOC | 978-84-9064-493-5 | 2014 | |||||
Blanco Barrios, P. | Una aproximación al periodismo de precisión | Caracas | Univ. Andrés Bello | 2001 | |||||
Bounegru, L.; Chambers, L. y Gray, J. | Manual de periodismo de datos | Open Knowledge Foundation | 2012 | http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/ | |||||
Camacho Markina, I. | La especialización en el periodismo | Sevilla | Comunicación Social - Eds. y pubs. | 2010 | |||||
Caminos Marcet, J.M. | Periodismo de investigación. Teoría y práctica | Madrid | Síntesis | 1997 | |||||
Cavanilhas, J. (Coord.) | Notícias e Mobilidade | Labcom Books | 2013 | http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/94 | |||||
Dader, J.L. | Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias | Madrid | Síntesis | 1997 | |||||
Domínguez, E. y Pérez Colomé, J. | Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis II | Barcelona | UOC | 2013 | |||||
Domínguez, E. y Pérez Colomé, J. | Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis | Barcelona | UOC | 2012 | |||||
Espiritusanto, O. y Gonzalo Rodríguez, P. | Periodismo ciudadano y evolución positiva de la comunicación | Madrid | Arial | 2011 | |||||
Esteve, F. & Nieto, J.C. | Nuevos retos del periodismo especializado | Schedas | 978-84-942256-0-4 | ||||||
Esteve, F. y Fernández del Moral, J. | Areas de especialización periodística | Madrid | Fragua | 1999 | |||||
Fernández del Moral, J. | Periodismo especializado | Barcelona | Arial | 2004 | |||||
Fontán allén, J.A. | El periodismo de investigación en televisión a través del programa "Diario de..." | UCM | 2016 | ||||||
Franco, M. & Pellicer, M. | Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital | UOC | 978-84-9064-298-6 | 2014 | |||||
GRAY, J.; BOUNEGRU, L. & CHAMBERS, L. (Eds.) | The Data Journalism Handbook | Cambridge | O'REILLY | 978-1-449-33006-4 | 2012 | ||||
Galdón, G. | Desinformación. Método, aspectos, soluciones | Pamplona | EUNSA | 1992 | |||||
Galindo, J. (Coord.) | Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación | México | Pearson | 1998 | |||||
González, J. | Repensar el periodismo. Transformaciones y emergencias del periodismo actual | Universidad del Valle | 958-670-314-2 | 2004 | |||||
Irigaray, F.; Ceballos, D.; Manna, M | Periodismo digital: convergencia, redes y móviles | Rosario | Laborde Libros | 2011 | |||||
Kapúscinski, R. | Los cínicos no valen para este oficio. Sobre el buen periodismo | Barcelona | Anagrama | 2002 | |||||
LEWIS, Seth C. | Journalism in an Era of Big Data. Cases, concepts and critiques | 2014 | |||||||
Lee Hunter, M. | LA investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación | UNESCO | 2009 | https://books.google.es/books?id=Mv03AwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=periodismo+de+investigación&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwin1aGIyunbAhUIQMAKHT6eDLgQ6AEITDAH#v=onepage&q=periodismo%20de%20investigación&f=false | |||||
Maldonado, A. y Rodríguez Yunta, L. | La información especializada en internet. Guía de recursos | Madrid | CINDOC | 2006 | |||||
Mas de Xaxás, X. | Mentiras: viaje de un periodista a la desinformación | Barcelona | Destino | 2005 | |||||
Mayer-Schönberger & Cukier, K. | Big data. La revolución de los datos masivos | Madrid | Turner Noema | 978-84-15832-10-2 | 2013 | ||||
Meyer, P. | Periodismo de precisión | Barcelona | Bosch | 1993 | |||||
Moreno Castro, C.; Gómez Mompart, J.L. y Gómez Font, X. (Eds.) | Periodismo de complejidad: Ciencia, Tecnología y Sociedad | Valencia | Univ. Valencia | 2004 | |||||
Noguera, J.M. | Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan | Barcelona | UOC | 2012 | |||||
Ostgerwalder, A. y Pigneur, Y. | Generación de modelos de negocio | Barcelona | Deusto | 2011 | |||||
Peña Acuña, B. & Batalla Navarro, P. | Periodismo de Investigación | ACCI | 978-84-16549-74-0 | 2017 | |||||
Ramonet, I. | La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios | Univ. Guadalajara | 978-607-742-123-8 | 2014 | |||||
Ramón, M. de (Coord.) | 10 lecciones de periodismo especializado | Madrid | Fragua | 2003 | |||||
Reig, R. | Periodismo de investigación y pseudoperiodismo | Sevilla | Ed. Libertarias | 2000 | |||||
Salaverría, R. y Díaz Noci (Coords.) | Manual de redacción ciberperiodística | Madrid | Universitats | 2003 | |||||
Salazar, I. | Las profundidades de internet | Gijón | Trea | 2005 | |||||
Sampedro, V. | El cuarto poder en red. Por un periodismo (de código) libre | CIESPAL | 978-9978-55-124-0 | 2015 | |||||
Sandulescu, A.Mª | Fundamentos de métrica digital en las ciencias de la comunicación | UOC | 978-84-9116-916-1 | 2017 | |||||
Valero Sancho, J.L. | Infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos | Barcelona | UPF | 2001 | |||||
ZION, L. & CRAIG, D. | Ethics for digital journalists. emerging best practices | LONDON | ROUTLEDGE | 978-0-415-85884-7 | 2015 |