Es recomendable haber superado:
El objetivo fundamental de la asignatura es aplicar los conocimientos generales y habilidades periodísticas adquiridas a lo largo de la carrera en el área del periodismo especializado en lo económico (en sentido amplio, incluyendo laboral, economía doméstica, cooperación al desarrollo, precariedad...). Aprenderemos conceptos básicos para el análisis del contexto económico y la interpretación y producción de información económica. Al final de la asignatrua, el alumnado debe ser capaz de leer, analizar y redactar con solvencia información periodística económica de actualidad.
Esta asignatura entronca curricularmente con las siguientes:
Análisis de la actualidad
Estructura Económica
Historia del mundo actual
Instituciones políticas contemporáneas
Periodismo especializado
Documentación informativa
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E12 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. |
E17 | Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativas al área de Economía, tanto a un público especializado como no especializado. -Mostrar un alto grado de autonomía en el terreno de la documentación e investigación económica. -Conocer los rudimentos teóricos de las teorías y modelos socioeconómicos más importantes. -Manejar la jerga más habitual en macro y microeconomía, economía internacional y teoría económica. -Mostrar solvencia a la hora de comprender, analizar y valorar información periodística económica profesional de actualidad. -Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos en el terreno de la divulgación económica. - Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el área económica, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. - Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E03 E04 E06 E09 E12 E17 G02 G03 G04 G06 G08 G09 | 1.8 | 45 | S | S | El estudiante tendrá que preparar piezas informativas y de opinión, así como reportajes audiovisuales en el área del periodismo económico (en sentido amplio). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E06 E12 E17 G02 G03 G04 G06 G08 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E03 E04 E06 E09 E12 E17 G02 G03 G04 G06 G08 G09 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E02 E03 E04 E06 E12 E17 G02 G03 G04 G06 G08 | 1.12 | 28 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E06 E17 G03 G04 G06 G08 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Diferentes pruebas parciales de actualidad. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita. |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 60.00% | Trabajos que se irán elaborando junto con el desarrollo de la materia de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Contexto económico actual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 02-02-2023 |
Tema 2 (de 6): Introducción a la Economía para periodistas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Tema 3 (de 6): Fundamentos del periodismo económico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 02-03-2023 |
Tema 4 (de 6): Principales reglas de la escritura económica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 30-03-2023 |
Tema 5 (de 6): Subgéneros y especificidades del periodismo económico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 27-04-2023 |
Tema 6 (de 6): El reportaje de divulgación económica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 18-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |