Es recomendable haber superado:
El objetivo fundamental de la asignatura es aplicar los conocimientos generales y habilidades periodísticas adquiridas a lo largo de la carrera en el área del periodismo especializado en lo económico (en sentido amplio, incluyendo laboral, economía doméstica, cooperación al desarrollo, precariedad, etc.). Aprenderemos conceptos básicos para el análisis del contexto económico y la interpretación y producción de información económica. Al final de la asignatrua, el alumno debe ser capaz de leer, analizar y redactar con solvencia información periodística económica de actualidad.
Esta asignatura entronca curricularmente con las siguientes:
Análisis de la actualidad
Estructura Económica
Historia del mundo actual
Instituciones políticas contemporáneas
Construcción periodística de la realidad
Periodismo especializado
Documentación informativa
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E09 | Capacidad básica de comunicación en otras lenguas extranjeras próximas, tales como el francés, el portugués y el italiano. |
E12 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. |
E17 | Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativas al área de Economía, tanto a un público especializado como no especializado. -Mostrar un alto grado de autonomía en el terreno de la documentación e investigación económica. -Conocer los rudimentos teóricos de las teorías y modelos socioeconómicos más importantes. -Manejar la jerga más habitual en macro y microeconomía, economía internacional y teoría económica. -Mostrar solvencia a la hora de comprender, analizar y valorar información periodística económica profesional de actualidad. -Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos en el terreno de la divulgación económica. - Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el área económica, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. - Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
El orden del temario y el contenido puede variar para adaptarse al desarrollo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E03 E04 E06 E09 E12 E17 G02 G03 G04 G06 G08 G09 | 1.8 | 45 | S | S | S | El estudiante tendrá que preparar piezas informativas y de opinión, así como reportajes audiovisuales en el área del periodismo económico (en sentido amplio). |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E06 E09 E12 E17 G02 G03 G04 G06 G08 G09 | 1.8 | 45 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E03 E04 E06 E09 E12 E17 G02 G03 G04 G06 G08 G09 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E02 E03 E04 E06 E09 E12 E17 G02 G03 G04 G06 G08 G09 | 1.2 | 30 | S | N | S | El estudiante deberá participar activamente en los cine-fórums, debates, lecturas comentadas y ejercicios de clase si quiere optar a la evaluación continuada. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 0.00% | El alumno deberá trabajar en la elaboración de piezas y reportajes de manera presencial durante las sesiones de trabajo tutorizado en el aula de informática, igual que se trabaja en una redacción periodística. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción a la Economía para comunicadores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Periodo temporal: 4,5 semanas. | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-01-2019 | Fin del tema: 14-02-2019 |
Tema 2 (de 4): Subgéneros y especificidades del periodismo económico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 14-03-2019 |
Tema 3 (de 4): Contexto económico actual: análisis y fuentes de documentación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-03-2019 | Fin del tema: 18-04-2019 |
Tema 4 (de 4): El reportaje de divulgación económica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-04-2019 | Fin del tema: 21-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El periodo de docencia de cada tema podrá variar en función de las necesidades del grupo. |