Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO INTERNACIONAL
Código:
16337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSÉ MURCIA VERDÚ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Francisco.Murcia@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE UFARTE RUIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
MariaJose.Ufarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La comunicación internacional, en su vertiente periodística, se ha convertido en uno de los ejes para comprender la realidad internacional. La complejidad de los asuntos internacionales y la multiplicación de nuevos medios justifican que el alumnado comprenda cuáles son las tareas del periodista, las relaciones entre periodismo y la difusión de las ideas, la actualidad de la propaganda y el valor del periodismo en la resolución de controversias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E17 Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Conoce la agenda de temas y previsiones internacionales.
-Conoce las áreas de especialización y los diferentes géneros, lenguajes, soportes y tecnologías.
-Aplica los conocimientos de producción periodística al periodismo internacional.
-Conoce la información internacional en sus distintos ámbitos y evalúa las fuentes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Relaciones internacionales y periodismo
  • Tema 2: Diplomacia pública, diplomacia privada
  • Tema 3: Tecnología y ciencia
  • Tema 4: El trilema de la nueva diplomacia
  • Tema 5: Nuevas rutinas del periodismo internacional
  • Tema 6: Profesionales: corresponsales, diplomáticos y militares
  • Tema 7: Profesionales: lobbies, ONG, corporaciones
  • Tema 8: Nuevos retos en el horizonte de la democracia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E17 G03 1.8 45 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 G03 1.8 45 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E05 E12 E17 G03 G04 G06 G08 G09 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E02 E03 E04 E05 G03 G06 G08 G09 1.2 30 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E05 G03 G06 G08 G09 0.08 2 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E05 E17 G03 0.72 18 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Elaboración de test de actualidad.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Prueba final 10.00% 30.00%
Presentación oral de temas 10.00% 10.00%
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 60.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para calcular la media entre las dos partes de la asignatura (Teoría y Práctica) será necesario alcanzar al menos la puntuación del 40% en cada una de las dos.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    Se suspenderá cualquier ejercicio con 4 o más faltas de ortografía.
  • Evaluación no continua:
    Para calcular la media entre las dos partes de la asignatura (Teoría y Práctica) será necesario alcanzar al menos la puntuación del 40% en cada una de las dos.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se suspenderá cualquier ejercicio con 4 o más faltas de ortografía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El 100% de la nota consistirá en un trabajo final.

No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se suspenderá cualquier ejercicio con 4 o más faltas de ortografía.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El 100% de la nota consistirá en un trabajo final.

No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se suspenderá cualquier ejercicio con 4 o más faltas de ortografía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Relaciones internacionales y periodismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 02-02-2023

Tema 2 (de 8): Diplomacia pública, diplomacia privada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 18-02-2023

Tema 3 (de 8): Tecnología y ciencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 02-03-2023

Tema 4 (de 8): El trilema de la nueva diplomacia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 8): Nuevas rutinas del periodismo internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 30-03-2023

Tema 6 (de 8): Profesionales: corresponsales, diplomáticos y militares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 21-04-2023

Tema 7 (de 8): Profesionales: lobbies, ONG, corporaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023

Tema 8 (de 8): Nuevos retos en el horizonte de la democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-05-2023 Fin del tema: 18-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Esther Barbé Relaciones internacionales Tecnos 1995  
Felipe Sahagún De Gutenberg a Internet. La sociedad internacional de la información Madrid Fragua 84-7074-163-2 2004  
John Baylis & Steve Smith The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations Oxford University Press 9781780743035 2014  
José María Sanmartí El periodismo internacional, una visión global del mundo en el marco del EEES 2014  
Juan Luis Manfredi Taxonomía de la diplomacia digital 2014 https://www.researchgate.net/publication/277673277_Taxonomia_de_la_diplomacia_digital_en_la_agenda_de_las_nuevas_relaciones_internacionales  
Juan Luis Manfredi Diplomacia corporativa : la nueva inteligencia directiva 978-84-9180- 108-5 2018  
Juan Luis Manfredi (et aliter) La diplomacia pública como reto de la política exterior Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación 2015  
Juan Luis Manfredi, Rafa Rubio & Gabriel Alonso Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia pública y Marca España Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación 2012  
Kevin Williams International journalism Sage Publications 978-1-4129- 4528-8 2011  
Maritza Sobrados León (ed.) Estudios de Periodismo Político y Económico Fragua 978-84-7074- 707-6 2016  
Moisés Naim El Fin del Poder Debate 9788499923000 2013  
Monroe E. Price Media and Sovereignty: The Global Information Revolution and Its Challenge to State Power MIT Press 9780262661867 2002  
Nick Cull Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in the Digital Age Polity Press 074569120X 2019  
Paul Sharp Introducing International Relations Routledge 1138297674 2018  
Timothy Garton Ash Facts Are Subversive Atlantic Books 1848870914 2009  
Timothy Garton Ash Free Speech: Ten Principles for a Connected World Atlantic Books 1848870922 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática