La comunicación internacional, en su vertiente periodística, se ha convertido en uno de los ejes para comprender la realidad internacional. La complejidad de los asuntos internacionales y la multiplicación de nuevos medios justifican que el alumnado comprenda cuáles son las tareas del periodista, las relaciones entre periodismo y la difusión de las ideas, la actualidad de la propaganda y el valor del periodismo en la resolución de controversias.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E12 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. |
E17 | Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Conoce la agenda de temas y previsiones internacionales. -Conoce las áreas de especialización y los diferentes géneros, lenguajes, soportes y tecnologías. -Aplica los conocimientos de producción periodística al periodismo internacional. -Conoce la información internacional en sus distintos ámbitos y evalúa las fuentes. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E17 G03 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 G03 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E05 E12 E17 G03 G04 G06 G08 G09 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E02 E03 E04 E05 G03 G06 G08 G09 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E05 G03 G06 G08 G09 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E05 E17 G03 | 0.72 | 18 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Elaboración de test de actualidad. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | |
Prueba final | 10.00% | 30.00% | |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 60.00% | 60.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): Relaciones internacionales y periodismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 02-02-2023 |
Tema 2 (de 8): Diplomacia pública, diplomacia privada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 18-02-2023 |
Tema 3 (de 8): Tecnología y ciencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 02-03-2023 |
Tema 4 (de 8): El trilema de la nueva diplomacia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 8): Nuevas rutinas del periodismo internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 30-03-2023 |
Tema 6 (de 8): Profesionales: corresponsales, diplomáticos y militares | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Tema 7 (de 8): Profesionales: lobbies, ONG, corporaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 04-05-2023 |
Tema 8 (de 8): Nuevos retos en el horizonte de la democracia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 18-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Esther Barbé | Relaciones internacionales | Tecnos | 1995 | ||||||
Felipe Sahagún | De Gutenberg a Internet. La sociedad internacional de la información | Madrid | Fragua | 84-7074-163-2 | 2004 | ||||
John Baylis & Steve Smith | The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations | Oxford University Press | 9781780743035 | 2014 | |||||
José María Sanmartí | El periodismo internacional, una visión global del mundo en el marco del EEES | 2014 | |||||||
Juan Luis Manfredi | Taxonomía de la diplomacia digital | 2014 | https://www.researchgate.net/publication/277673277_Taxonomia_de_la_diplomacia_digital_en_la_agenda_de_las_nuevas_relaciones_internacionales | ||||||
Juan Luis Manfredi | Diplomacia corporativa : la nueva inteligencia directiva | 978-84-9180- 108-5 | 2018 | ||||||
Juan Luis Manfredi (et aliter) | La diplomacia pública como reto de la política exterior | Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación | 2015 | ||||||
Juan Luis Manfredi, Rafa Rubio & Gabriel Alonso | Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia pública y Marca España | Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación | 2012 | ||||||
Kevin Williams | International journalism | Sage Publications | 978-1-4129- 4528-8 | 2011 | |||||
Maritza Sobrados León (ed.) | Estudios de Periodismo Político y Económico | Fragua | 978-84-7074- 707-6 | 2016 | |||||
Moisés Naim | El Fin del Poder | Debate | 9788499923000 | 2013 | |||||
Monroe E. Price | Media and Sovereignty: The Global Information Revolution and Its Challenge to State Power | MIT Press | 9780262661867 | 2002 | |||||
Nick Cull | Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in the Digital Age | Polity Press | 074569120X | 2019 | |||||
Paul Sharp | Introducing International Relations | Routledge | 1138297674 | 2018 | |||||
Timothy Garton Ash | Facts Are Subversive | Atlantic Books | 1848870914 | 2009 | |||||
Timothy Garton Ash | Free Speech: Ten Principles for a Connected World | Atlantic Books | 1848870922 | 2016 |