Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PERIODISMO ESPECIALIZADO I
Código:
16336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MAURICIO CALVO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.07
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
luismauricio.calvo@uclm.es
Martes, de 10 a 14 horas Miércoles, de 17 a 19 horas. Despacho 2.07

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene relación con Periodismo Especializado cursado en tercer curso. Desde una perspectiva eminentemente práctica, profundiza en algunas áreas del periodismo especializado como son el periodismo cultural, el periodismo local, el periodismo social o el periodismo científico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir asuntos de interés público
Analizar el papel del periodista en el transcurso de las nuevas tendencias profesionales.
Adquirir los conocimientos y habilidades propias del trabajo informativo en revistas, periódicos, emisoras de radio, agencias de noticias, televisiones, gabinetes de comunicación e Internet.
Analizar y comparar el tratamiento de los géneros periodísticos en distintos soportes.
Aplicar los procesos de elaboración de los géneros interpretativos y de opinión: selección, interpretación, búsqueda y tratamiento de fuentes, estructura y ejecución.
Distinguir formatos especializados y áreas temáticas.
Elaborar géneros periodísticos propios de la especialización temática y metodológica: noticia, reportaje, entrevista y artículo de opinión adaptados a los receptores.
Analizar las tendencias periodísticas de relevancia y su influencia sociocultural.
Elaborar y desarrollar géneros o formatos periodísticos apropiados, según las tendencias de actualidad.
Contrastar fuentes informativas, teniendo en cuenta sus tipos, sus modos de utilización y las relaciones periodista y fuente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Mensaje periodístico especializado: lenguaje, géneros, fuentes y formatos
  • Tema 2: Producción periodística. El trabajo en la redacción
  • Tema 3: Tendencias del periodismo especializado
    • Tema 3.1: Periodismo local
    • Tema 3.2: Periodismo cultural
    • Tema 3.3: Periodismo científico, de salud y medioambiente
    • Tema 3.4: Periodismo y temas sociales
    • Tema 3.5: Periodismo económico
  • Tema 4: Innovación, emprendimiento y proyectos periodísticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E03 E06 E10 E11 E13 E14 G03 G10 0.72 18 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E06 E10 E11 E13 E14 G03 G10 0.8 20 N N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E06 E10 E11 E13 E14 G02 G03 G06 G10 3.6 90 S S Elaboración de piezas periodísticas en distintos formatos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E03 E06 E10 E11 E13 E14 G02 G03 G06 G10 0.76 19 S N Tutorías grupales para distribuir trabajo, orientar el desarrollo y compartir resultados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E06 E13 G03 G06 0.08 2 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E06 E13 G03 G06 0.04 1 S N Test de actualidad
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 70.00% 50.00% Prácticas realizadas a lo largo del curso (piezas periodísticas)
Examen teórico 20.00% 0.00% Sobre los aspectos teóricos y prácticos expuestos en clase
Prueba 10.00% 10.00% Test de Actualidad
Examen teórico 0.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final de la asignatura se obtiene de la suma de las calificaciones de las prácticas (70%), la prueba final (20%) y los test de actualidad que se realizan durante el cuatrimestre (10%).

    No se aceptarán trabajos fuera del plazo de entrega.

    Para alcanzar el 100% de la nota de las prácticas se deben presentar todas las propuestas. Por cada práctica no presentada, además de puntuar 0 para la nota media, se restará a la nota final un porcentaje similar al que represente ese trabajo en el conjunto. Por ejemplo, un estudiante presenta 3 prácticas de las 4 propuestas obteniendo las siguientes calificaciones: 7, 8 y 7. La nota media de las prácticas sería (7+8+7+0)/4= 5,5. Como no ha presentado una práctica de 4, esta calificación se minoraría en un 25%, quedando en 4,1.

    Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía.

    Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.

    En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumno sobre:
    1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
    2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
    3. La bibliografía básica y complementaria.
    4. Los libros y artículos de lectura propuestos.

    El alumnado que hayan participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura no podrán optar a la evaluación no continua.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Las personas que opten por la evaluación no continua deberán entregar un porfolio de trabajos (50% de la nota) siguiendo las pautas establecidas en el campus virtual, realizar una prueba final (40%) y un test de actualidad (10%).

    Para alcanzar el 100% de la nota de las prácticas se deben presentar todas las propuestas. Por cada práctica no presentada, además de puntuar 0 para la nota media, se restará a la nota final un porcentaje similar al que represente ese trabajo en el conjunto. Por ejemplo, un estudiante presenta 3 prácticas de las 4 propuestas obteniendo las siguientes calificaciones: 7, 8 y 7. La nota media de las prácticas sería (7+8+7+0)/4= 5,5. Como no ha presentado una práctica de 4, esta calificación se minoraría en un 25%, quedando en 4,1.

    Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía.

    Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumnado será examinado en una prueba final del temario de la asignatura (40%) y de un test de actualidad (10%). Además, deberá presentar un portafolio de trabajos (50%) siguiendo las pautas establecidas en el campus virtual.

Para alcanzar el 100% de la nota de las prácticas se deben presentar todas las propuestas. Por cada práctica no presentada, además de puntuar 0 para la nota media, se restará a la nota final un porcentaje similar al que represente ese trabajo en el conjunto. Por ejemplo, un estudiante presenta 3 prácticas de las 4 propuestas obteniendo las siguientes calificaciones: 7, 8 y 7. La nota media de las prácticas sería (7+8+7+0)/4= 5,5. Como no ha presentado una práctica de 4, esta calificación se minoraría en un 25%, quedando en 4,1.

Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía.

Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria extraordinario el alumnado se examinará de una prueba final del temario de la asignatura (40%) y de un test de actualidad (10%). Además, deberá presentar un portafolio de trabajos (50%) siguiendo las pautas establecidas en el campus virtual.

Para conseguir el 100% de la nota de las prácticas, se deben presentar todas las propuestas. Por cada práctica no presentada, además de puntuar con un 0 en la nota media, la nota final se reducirá en un porcentaje similar al que represente ese trabajo en su conjunto. Por ejemplo, un alumno presenta 3 de las 4 prácticas propuestas y obtiene las siguientes notas: 7, 8 y 7. La nota media de las prácticas sería (7+8+7+0)/4= 5,5. Al no haber presentado una práctica de 4, esta nota se reducirá en un 25%, quedando en un 4,1.

Se tendrá en cuenta el criterio de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía.

Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados serán suspendidos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Mensaje periodístico especializado: lenguaje, géneros, fuentes y formatos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 2 (de 4): Producción periodística. El trabajo en la redacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 3 (de 4): Tendencias del periodismo especializado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 4 (de 4): Innovación, emprendimiento y proyectos periodísticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Angler, Martin W. Science journalism: an introduction Routledge 978-1-138-94550-0 2017 Ficha de la biblioteca
Berganza, María Rosa Periodismo especializado Madrid Internacionales Universitarias 2005  
Bodker, Henrik y Neverla, Irene Environmental journalism Routledge 978-1-138-67737-1 2016 Ficha de la biblioteca
Bounegru, Liliana; Chambers, Lucy y Jonathan Gray, Jonahtha. Manual de periodismo de datos Open Knowledge Foundation 2012 http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/  
Briggs, Mark Journalism next: a practical guide to digital reporting and Publishing Sage 978-1-4833-5685-3 2016 Ficha de la biblioteca
Briggs, Mark Entrepreneurial journalism: how to build what's next for new Sage CQ Press 978-1-60871-420-9 2012 Ficha de la biblioteca
Cadena Ser En antena: libro de estilo del periodismo oral Taurus 978-84-306-1904-7 2017 Ficha de la biblioteca
Camacho Markina, Idoia (coord.) La especialización en el periodismo: formarse para informar Comunicación Social 978-84-92860-27-2 2010 Ficha de la biblioteca
Caminos Marcet, José María Periodismo de investigación. Teoría y práctica Madrid Síntesis 1997  
Cantero, Juan Ignacio; Sidorenko, Pavel y Herranz, José María Realidad virtual contenidos 360 y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual 2018 https://www.researchgate.net/publication/326345494_Realidad_virtual_contenidos_360_y_periodismo_inmersivo_en_los_medios_latinoamericanos_Una_revision_de_su_situacion_actual  
Carroll, Brian Writing for digital media Routledge 978-0-415-99201-5 2010 Ficha de la biblioteca
Conteras-Pulido, Paloma y Parejo-Cuéllar, Macarena (coords.) + Ciencia : cómo trabajar la divulgación científica desde las radios universitarias Comunicación Social 978-84-15544-56-2 2013 Ficha de la biblioteca
Correia, João Carlos (coord.) Ágora Jornalismo de Proximidade: Limites, Desafíos e Oportunidades Libros Labcom books 2012 http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20121224-agora_ebook.pdf  
Costa Sánchez, Carmen La comunicación en el hospital: la gestión de la comunicación en el ámbito sanitario Comunicación Social 978-84-92860-73-9 2011 Ficha de la biblioteca
Cox, Robert Environmental communication and the public sphere SAGE 978-1-4833-4433-1 2016 Ficha de la biblioteca
Dader, José Luis Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias Madrid Síntesis 1997  
De Ramón, Manuel (coord.) 10 lecciones de periodismo especializado Madrid Fragua 2003  
Domínguez, Eva Periodismo inmersivo: la influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos UOC 978-84-9029-776-6 2013 Ficha de la biblioteca
Domínguez, Eva y Pérez Colomé, Jordi Microperiodismos II. Aventuras digitales en tiempos de crisis Barcelona Editorial UOC 2013  
Domínguez, Eva y Pérez Colomé, Jordi Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis Barcelona Editorial UOC 2012  
Elías, Carlos Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática Alianza 978-84-206-8418-5 2008 Ficha de la biblioteca
Espiritusanto, Óscar y Gonzalo Rodríguez, Paula Periodismo ciudadano y evolución positiva de la comunicación Madrid Arial 2011 http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/Periodismo_ciudadano.pdf  
Esteve Ramírez, Francisco y Nieto Hernández, Juan Carlos (ed.) Nuevos retos del periodismo especializado Shedas 978-84-942256-0-4 2014 Ficha de la biblioteca
Esteve, Francisco y Fernández del Moral, Javier Áreas de especialización periodística Madrid Fragua 1999  
Fernández Sánchez, Joaquín Periodismo ambiental en España Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Medio 84-498-0150-8 1995 Ficha de la biblioteca
Fernández del Moral, Javier (coord.) Periodismo especializado Barcelona Arial 2004  
Fernández del Moral, Javier y Esteve Ramírez, Francisco Estudios sobre información periodística especializada Fundación Universitaria San Pablo CEU, 84-86792-80-0 1997 Ficha de la biblioteca
Gallego Ayala, Juana Periodismo social Síntesis 978-84-9958-837-7 2014 Ficha de la biblioteca
Goldacre, Ben Mala ciencia: no te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes Barcelona Booket 2012  
González Ortiz, Gabriel Hablemos del suicidio: pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios Eunsa 978-84-313-3291-4 2018 Ficha de la biblioteca
Greenwood, Sue Future journalism: where we are and where we're going Routledge, Taylor & Francis Group 978-1-138-67872-9 2018 Ficha de la biblioteca
Gynnild, Astrid y Uskali, Turo Responsible drone journalism Routledge, Taylor & Francis Group 978-1-138-05935-1 2018 Ficha de la biblioteca
Hammond, Phil Climate change and post-political communication: media, emotion, and environmental advocacy Routledge 978-1-138-77750-7 (p 2018 Ficha de la biblioteca
Harte, David Hyperlocal journalismb: the decline of local newspapers and the rise of online community news Rutledge 9781138674547 2019 Ficha de la biblioteca
Huertas Bailén, Amparo Yo soy audiencia: ciudadanía, público y mercado Editorial UOC 978-84-9064-860-5 2015 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Labella, Luis Manual de periodismo local Madrid Fragua 978-84-7074-351-1 2010 Ficha de la biblioteca
Konieczna, Magda Journalism without Profit: making news when the market fail Oxford University Press 2018  
Küng, Lucy Innovators in Digital News I. B. Tauris 9781784534165 2015 Ficha de la biblioteca
Küng, Lucy Strategic management in the media: theory to practice SAGE 978-1-4739-2950-0 2017 Ficha de la biblioteca
Lamelo, Carles Televisión social y transmedia: nuevos paradigmas de producción Editorial UOC 978-84-9116-365-7 2016 Ficha de la biblioteca
Le Masurier, Megan Slow journalism Routledge 9781138602175 ( 2019 Ficha de la biblioteca
León, Bienvenido El periodismo ante el cambio climático: nuevas perspectivas UOC 978-84-9029-864-0 2013 Ficha de la biblioteca
León, Bienvenido El documental de divulgación científica Paidós 978-84-493-0727-0 2007 Ficha de la biblioteca
León, Bienvenido El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual UOC 978-84-9116-072-4 2016 Ficha de la biblioteca
Libaert, Thierry Comunicación y medio ambiente: el pacto imposible Editorial UOC 978-84-9029-228-0 2012 Ficha de la biblioteca
López García, Xosé Ciberperiodismo en la proximidad Comunicación social 978-84-96082-72-4 2008 Ficha de la biblioteca
López Hidalgo, Antonio Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad Comunicación Social 978-84-15544-34-0 2013 Ficha de la biblioteca
Magallón, Raúl Unfaking news. Cómo combatir la desinformación Barcelona Pirámide 2019  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Metodología de trabajo para generar modelos de negocio y proyectos emprendedores en el ámbito periodístico La Laguna Cuadernos Artesanos de Comunicación 978-84-15698-93-7 2015 http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac76.pdf  
Marsden, Paul Entrepreneurial journalism: how to go it alone and launch your dream digital project Routledge 978-1-138-19036-8 2017 Ficha de la biblioteca
Martínez Garza, Francisco y Herranz de la Casa, José María Representación del medio ambiente en prensa y telediarios de México y España 2019 https://www.researchgate.net/publication/332999383_Representacion_del_medio_ambiente_en_prensa_y_telediarios_de_Mexico_y_Espana  
Meyer, Philip Periodismo de precisión: nuevas fronteras para la investigación periodística Barcelona Bosch Comunicación 1993  
Nafría, Ismael La reinvención de The New York Times 2017 http://www.ismaelnafria.com/nytimes/suscripcion-newsletter-y-descarga-libro/  
Neuzil, Mark The environment and the press : from adventure writing writing to advocacy Northwestern University Press 978-0-8101-2403-5 2008 Ficha de la biblioteca
Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Eddy, K. y Nielsen, R.K. Digital News Report 2022 Reuters Institute 2022 https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2022  
Noguera Vivo, José Manuel; Martínez Polo, Josep y Grandío Pérez, María del Mar Redes sociales para estudiantes de comunicación Editorial UOC 978-84-9788-975-9 2011 Ficha de la biblioteca
Noguera, José Manuel Todos, todo: manual de periodismo, participación y tecnología UOC 978-84-9116-038-0 2015 Ficha de la biblioteca
Noguera, José Manuel Redes y periodismo: cuando las noticias se socializan UOC 978-84-9788-986-5 2012 Ficha de la biblioteca
Osterwalder, Alexander El maletín del emprendedor Deusto 978-84-234-2799-4 (G 2016 Ficha de la biblioteca
Osterwalder, Alexander y Pigneur, Yves Generación de modelos de negocio: un manual para visionario Deusto 978-84-234-2799-4 2015 Ficha de la biblioteca
Papper, Robert A. Broadcast news writing stylebook Pearson 978-0-205-61258-1 2010 Ficha de la biblioteca
Peters, Chris y Broersma, Marcel Rethinking journalism again: societal role and public relevance in a digital age Routledge 978-1-138-86086-5 2017 Ficha de la biblioteca
Philo, Greg Communicating climate change and energy security: new method in Understanding Audiences Routledge, Taylor & Francis Group 978-1-138-54856-5 2018 Ficha de la biblioteca
Picó, Maria Josep Periodismo ambiental: de la lucha ecologista al entorno digital UOC 978-84-9116-760-0 2017 Ficha de la biblioteca
Pérez Colomé, Jordi Cómo escribir claro UOC 978-84-9788-958-2 2013 Ficha de la biblioteca
Quesada, Montse Curso de periodismo especializado Síntesis 978-84-9756-807-4 2012 Ficha de la biblioteca
Quesada, Montse Periodismo especializado Ediciones Internacionales Universitarias 8489893462 1998 Ficha de la biblioteca
Redondo, Myriam Verificación digital para periodistas: manual contra bulos y desinformación internacional Barcelona UOC 2018  
Reig, Ramón Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidad, deseos y falacias Madrid Libertarias 2000  
Rodríguez Pastoriza, Francisco Periodismo cultural Síntesis 84-9756-356-5 2006 Ficha de la biblioteca
Roitberg, G. y PIccato, F. (coords.) Periodismo disruptivo: dilemas y estrategias para la innovación La Crujía 978-987-601-245-4 2015 Ficha de la biblioteca
Salaverría Aliaga, R. y Díaz Noci, J. (coords.) Manual de redacción ciberperiodística Barcelona Ariel 2003  
Seijas, Leopoldo Estructura y fundamentos del periodismo especializado Madrid Universitas 2003  
Semir, Vladimir de La ciencia en los medios de comunicación: 25 años de contribuciones de Vladimir de Semir. Fundación Dr. Antonio Esteve 978-84-935465-8-8 2007 Ficha de la biblioteca
Semir, Vladimir de Periodistas científicos: corresponsales en el mundo de la investigación y el conocimiento UOC 978-84-9116-785-3 2017 Ficha de la biblioteca
Semir, Vladimir de Decir la ciencia: divulgación y periodismo de Galileo a Twitter Universidad de Barcelona 978-84-475-3907-9 2015 Ficha de la biblioteca
Sidorenko, Pavel; Cantero, Juan Ignacio y Herranz, José María Periodismo inmersivo cultural: una revisión actual de la situación en España 2018 https://www.researchgate.net/publication/331581898_Periodismo_inmersivo_cultural_una_revision_actual_de_la_situacion_en_Espana  
Sobrados León, Maritza (coord.). Presente y futuro en el periodismo especializado Madrid Fragua 978-84-7074-555-3 2013 Ficha de la biblioteca
Sánchez Gómez, Fernando La Cocina de la Crítica: Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Gastronomica Como Género Periodístico S.I. 978-1-4947-8478-2 2013 Ficha de la biblioteca
Tubau, Iván Teoría y práctica del periodismo cultural ATE 84-7442-300-7 1982 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Routledge handbook of environment and communication Routledge 9780415704359 2015 Ficha de la biblioteca
Vila-Sanjuán, Sergio Una crónica del periodismo cultural Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions, 978-84-475-3911-6 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática