Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PERIODISMO ESPECIALIZADO I
Código:
16336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/josemariaherranz/
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MAURICIO CALVO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.07
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
luismauricio.calvo@uclm.es
Martes, de 9 a 10:30 y de 12:30 a 14 horas. Miércoles, de 10:30 a 13:30 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene relación con Periodismo Especializado cursado en tercer curso. Desde una perspectiva eminentemente práctica, profundiza en algunas áreas del periodismo especializado como son el periodismo cultural, el periodismo local, el periodismo medioambiental o el periodismo científico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar el papel del periodista en el transcurso de las nuevas tendencias profesionales.
Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir asuntos de interés público
Adquirir los conocimientos y habilidades propias del trabajo informativo en revistas, periódicos, emisoras de radio, agencias de noticias, televisiones, gabinetes de comunicación e Internet.
Analizar y comparar el tratamiento de los géneros periodísticos en distintos soportes.
Aplicar los procesos de elaboración de los géneros interpretativos y de opinión: selección, interpretación, búsqueda y tratamiento de fuentes, estructura y ejecución.
Distinguir formatos especializados y áreas temáticas.
Elaborar géneros periodísticos propios de la especialización temática y metodológica: noticia, reportaje, entrevista y artículo de opinión adaptados a los receptores.
Analizar las tendencias periodísticas de relevancia y su influencia sociocultural.
Elaborar y desarrollar géneros o formatos periodísticos apropiados, según las tendencias de actualidad.
Contrastar fuentes informativas, teniendo en cuenta sus tipos, sus modos de utilización y las relaciones periodista y fuente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Mensaje periodístico especializado: lenguaje, géneros, fuentes y formatos
  • Tema 2: Producción periodística. El trabajo en la redacción
  • Tema 3: Tendencias del periodismo especializado
    • Tema 3.1: Periodismo local
    • Tema 3.2: Periodismo, cultura y turismo
    • Tema 3.3: Periodismo, salud, medioambiente y divulgación científica
    • Tema 3.4: Periodismo y temas sociales
  • Tema 4: Innovación, emprendimiento y proyectos periodísticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E03 E06 E10 E11 E13 E14 G03 G10 0.72 18 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E06 E10 E11 E13 E14 G03 G10 0.8 20 N N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E06 E10 E11 E13 E14 G02 G03 G06 G10 3.6 90 S S Elaboración de piezas periodísticas en distintos formatos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E03 E06 E10 E11 E13 E14 G02 G03 G06 G10 0.76 19 S N Tutorías grupales para distribuir trabajo, orientar el desarrollo y compartir resultados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E06 E13 G03 G06 0.08 2 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E06 E13 G03 G06 0.04 1 S N Test de actualidad
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 70.00% 50.00% Prácticas realizadas a lo largo del curso (piezas periodísticas)
Prueba final 20.00% 0.00% Sobre los aspectos teóricos y prácticos expuestos en clase
Prueba 10.00% 10.00% Test de Actualidad a lo largo del cuatrimestre. Test de actualidad en la evaluación no continua.
Examen teórico 0.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final de la asignatura se obtiene de la suma de las calificaciones de las prácticas (70%), la prueba final (20%) y los test de actualidad que se realizan durante el cuatrimestre (10%).

    No se aceptarán trabajos fuera del plazo de entrega.

    Para alcanzar el 100% de la nota de las prácticas se deben presentar todas las propuestas. Por cada práctica no presentada, además de puntuar 0 para la nota media, se restará a la nota final un porcentaje similar al que represente ese trabajo en el conjunto. Por ejemplo, un estudiante presenta 3 prácticas de las 4 propuestas obteniendo las siguientes calificaciones: 7, 8 y 7. La nota media de las prácticas sería (7+8+7+0)/4= 5,5. Como no ha presentado una práctica de 4, esta calificación se minoraría en un 25%, quedando en 4,1.

    Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía.

    Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.

    En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumno sobre:
    1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
    2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
    3. La bibliografía básica y complementaria.
    4. Los libros y artículos de lectura propuestos.

    Aquellos estudiantes que hayan participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura no podrán optar a la evaluación no continua.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Las personas que opten por la evaluación no continua deberán entregar un porfolio de trabajos (50% de la nota) siguiendo las pautas establecidas en el campus virtual, realizar una prueba final (40%) y un test de actualidad (10%).

    Para alcanzar el 100% de la nota de las prácticas se deben presentar todas las propuestas. Por cada práctica no presentada, además de puntuar 0 para la nota media, se restará a la nota final un porcentaje similar al que represente ese trabajo en el conjunto. Por ejemplo, un estudiante presenta 3 prácticas de las 4 propuestas obteniendo las siguientes calificaciones: 7, 8 y 7. La nota media de las prácticas sería (7+8+7+0)/4= 5,5. Como no ha presentado una práctica de 4, esta calificación se minoraría en un 25%, quedando en 4,1.

    Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía.

    Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será examinado en una prueba final del temario de la asignatura (40%) y de un test de actualidad (10%). Además, deberá presentar un portafolio de trabajos (50%) siguiendo las pautas establecidas en el campus virtual.

Para alcanzar el 100% de la nota de las prácticas se deben presentar todas las propuestas. Por cada práctica no presentada, además de puntuar 0 para la nota media, se restará a la nota final un porcentaje similar al que represente ese trabajo en el conjunto. Por ejemplo, un estudiante presenta 3 prácticas de las 4 propuestas obteniendo las siguientes calificaciones: 7, 8 y 7. La nota media de las prácticas sería (7+8+7+0)/4= 5,5. Como no ha presentado una práctica de 4, esta calificación se minoraría en un 25%, quedando en 4,1.

Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía.

Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será examinado en una prueba final del temario de la asignatura (40%) y de un test de actualidad (10%). Además, deberá presentar un porfolio de trabajos (50%) siguiendo las pautas establecidas en el campus virtual.

Para alcanzar el 100% de la nota de las prácticas se deben presentar todas las propuestas. Por cada práctica no presentada, además de puntuar 0 para la nota media, se restará a la nota final un porcentaje similar al que represente ese trabajo en el conjunto. Por ejemplo, un estudiante presenta 3 prácticas de las 4 propuestas obteniendo las siguientes calificaciones: 7, 8 y 7. La nota media de las prácticas sería (7+8+7+0)/4= 5,5. Como no ha presentado una práctica de 4, esta calificación se minoraría en un 25%, quedando en 4,1.

Se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre las faltas de ortografía.

Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Mensaje periodístico especializado: lenguaje, géneros, fuentes y formatos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 2 (de 4): Producción periodística. El trabajo en la redacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 3 (de 4): Tendencias del periodismo especializado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 4 (de 4): Innovación, emprendimiento y proyectos periodísticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alandete, David Fake news: la nueva arma de destrucción masiva Barcelona Planeta 2019  
Aleksievich, Svetlana Voces de Chernóbil: crónica del futuro Debolsillo 978-84-9062-440-1 2015 Ficha de la biblioteca
Aleksievich, Svetlana El fin del "homo sovieticus" El Acantilado 978-84-16011-84-1 2015 Ficha de la biblioteca
Amorós, Marc Fake news. La verdad de las noticias falsas Barcelona Plataforma editorial 2018  
Angler, Martin W. Science journalism: an introduction Routledge 978-1-138-94550-0 2017 Ficha de la biblioteca
Berganza, M. R. Periodismo especializado Madrid Internacionales Universitarias 2005  
Block, Mervin Broadcast newswriting: the RTDNA reference guide CQ Press 978-1-60871-416-2 2012 Ficha de la biblioteca
Block, Mervin Writing broadcast news: shorter, sharper, stronger: a professional handbook CQ Press 978-1-60871-417-9 2011 Ficha de la biblioteca
Bodker, Henrik y Neverla, Irene Environmental journalism Routledge 978-1-138-67737-1 2016 Ficha de la biblioteca
Bounegru, Liliana; Chambers, Lucy y Jonathan Gray, Jonahtha. Manual de periodismo de datos Open Knowledge Foundation 2012 http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/  
Briggs, Mark Entrepreneurial journalism: how to build what's next for new Sage CQ Press 978-1-60871-420-9 2012 Ficha de la biblioteca
Briggs, Mark Journalism next: a practical guide to digital reporting and Publishing Sage 978-1-4833-5685-3 2016 Ficha de la biblioteca
Cadena Ser En antena: libro de estilo del periodismo oral Taurus 978-84-306-1904-7 2017 Ficha de la biblioteca
Camacho Markina, Idoia (coord.) La especialización en el periodismo: formarse para informar Comunicación Social 978-84-92860-27-2 2010 Ficha de la biblioteca
Caminos Marcet, J. M. Periodismo de investigación. Teoría y práctica Madrid Síntesis 1997  
Canavilhas, João (coord.) Notícias e Mobilidade Libros Labcom books 2013 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/94  
Cantero, Juan Ignacio; Sidorenko, Pavel y Herranz, José María Realidad virtual contenidos 360 y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual 2018 https://www.researchgate.net/publication/326345494_Realidad_virtual_contenidos_360_y_periodismo_inmersivo_en_los_medios_latinoamericanos_Una_revision_de_su_situacion_actual  
Caparrós, Martín La crónica Círculo de Tiza 978-84-944340-1-3 2018 Ficha de la biblioteca
Carlin, John Crónicas de Islandia : el mejor país del mundo La Línea del Horizonte 978-84-15958-40-6 2016 Ficha de la biblioteca
Carroll, Brian1965- Writing for digital media Routledge 978-0-415-99201-5 2010 Ficha de la biblioteca
Conteras-Pulido, Paloma y Parejo-Cuéllar, Macarena (coords.) + Ciencia : cómo trabajar la divulgación científica desde las radios universitarias Comunicación Social 978-84-15544-56-2 2013 Ficha de la biblioteca
Correia, João Carlos (coord.) Ágora Jornalismo de Proximidade: Limites, Desafíos e Oportunidades Libros Labcom books 2012 http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20121224-agora_ebook.pdf  
Costa Sánchez, Carmen La comunicación en el hospital: la gestión de la comunicación en el ámbito sanitario Comunicación Social 978-84-92860-73-9 2011 Ficha de la biblioteca
Cox, Robert Environmental communication and the public sphere SAGE 978-1-4833-4433-1 2016 Ficha de la biblioteca
Dader, J. L. Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias Madrid Síntesis 1997  
De Ramón, M. (coord.) 10 lecciones de periodismo especializado Madrid Fragua 2003  
Diezhandino, Mª Pilar (coord.) El periodista en la encrucijada Madrid Arial 2012 http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/170  
Domínguez, Eva Periodismo inmersivo: la influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos UOC 978-84-9029-776-6 2013 Ficha de la biblioteca
Domínguez, Eva y Pérez Colomé, Jordi Microperiodismos II. Aventuras digitales en tiempos de crisis Barcelona Editorial UOC 2013  
Domínguez, Eva y Pérez Colomé, Jordi Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis Barcelona Editorial UOC 2012  
Elías, Carlos Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática Alianza 978-84-206-8418-5 2008 Ficha de la biblioteca
Espiritusanto, Óscar y Gonzalo Rodríguez, Paula Periodismo ciudadano y evolución positiva de la comunicación Madrid Arial 2011 http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/Periodismo_ciudadano.pdf  
Esteve Ramírez, Francisco y Nieto Hernández, Juan Carlos (ed.) Nuevos retos del periodismo especializado Shedas 978-84-942256-0-4 2014 Ficha de la biblioteca
Esteve, F. y Fernández del Moral, J. Áreas de especialización periodística Madrid Fragua 1999  
Fernández Sanz, J.; Rueda Laffond, J. y Sanz Establés, C. (eds) Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual). Congreso Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual) Guadalajara Ayto. de Guadalajara 2002  
Fernández Sánchez, Joaquín Periodismo ambiental en España Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Medio 84-498-0150-8 1995 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio Ciudades de aire: la utopía nihilista de las redes Los Libros de la Catarata. Ediciones UCLM 978-84-9097-240-3 2016 Ficha de la biblioteca
Fernández del Moral, J. (coord.) Periodismo especializado Barcelona Arial 2004  
Fernández del Moral, J. y Esteve Ramírez, F. Estudios sobre información periodística especializada Fundación Universitaria San Pablo CEU, 84-86792-80-0 1997 Ficha de la biblioteca
Galdón, G. Desinformación. Método, aspectos, soluciones Pamplona EUNSA 1992  
Gallego Ayala, Juana Periodismo social Síntesis 978-84-9958-837-7 2014 Ficha de la biblioteca
Gehl, Robert W. y Bakardjieva, Maria Socialbots and their friends: digital media and the automation of sociality Routledge 978-1-138-63940-9 2017 Ficha de la biblioteca
Goldacre, Ben Mala ciencia: no te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes Barcelona Booket 2012  
Gomis, Lorenzo Teoría de los géneros periodísticos UOC 978-84-9788-701-4 2008 Ficha de la biblioteca
González Ortiz, Gabriel Hablemos del suicidio: pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios Eunsa 978-84-313-3291-4 2018 Ficha de la biblioteca
González, Enric (ed.) Cada mesa, un Vietnam: sobre el oficio del periodismo Jot Down 978-84-943733-7-4 2017 Ficha de la biblioteca
Greenwood, Sue Future journalism: where we are and where we're going Routledge 2018  
Greenwood, Sue Future journalism: where we are and where we're going Routledge, Taylor & Francis Group 978-1-138-67872-9 2018 Ficha de la biblioteca
Grijelmo, Álex Palabras de doble filo: avisos y antídotos contra engaños y calamidades Espasa 978-84-670-4374-7 2015 Ficha de la biblioteca
Gynnild, Astrid y Uskali, Turo Responsible drone journalism New York Routledge 2018  
Gynnild, Astrid y Uskali, Turo Responsible drone journalism Routledge, Taylor & Francis Group 978-1-138-05935-1 2018 Ficha de la biblioteca
Gómez Quijano, Arturo La prensa más cara del mundo: (historia de los diarios gratuitos Fragua 978-84-7074-737-3 2016 Ficha de la biblioteca
Hammond, Phil Climate change and post-political communication: media, emotion, and environmental advocacy Routledge 978-1-138-77750-7 (p 2018 Ficha de la biblioteca
Harte, David (1968-) Hyperlocal journalismb: the decline of local newspapers and the rise of online community news Rutledge 9781138674547 2019 Ficha de la biblioteca
Huertas Bailén, Amparo Yo soy audiencia: ciudadanía, público y mercado Editorial UOC 978-84-9064-860-5 2015 Ficha de la biblioteca
Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, Matías (eds.) Periodismo Digital: Convergencia, redes y móviles Rosario Laborde Libros Editor 2011 http://es.calameo.com/read/00042286074b870dd0b2a  
Izquierdo Labella, Luis Manual de periodismo local Madrid Fragua 978-84-7074-351-1 2010 Ficha de la biblioteca
Kapúscinski, R. Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo Barcelona Anagrama 2002  
Konieczna, Magda Journalism without Profit: making news when the market fail Oxford University Press 2018  
Kovach, Bill Los elementos del periodismo: todo lo que los periodistas de Aguilar 978-84-03-01239-4 2012 Ficha de la biblioteca
Küng, Lucy Innovators in Digital News I. B. Tauris 9781784534165 2015 Ficha de la biblioteca
Küng, Lucy Strategic management in the media: theory to practice SAGE 978-1-4739-2950-0 2017 Ficha de la biblioteca
Lamelo, Carles Televisión social y transmedia: nuevos paradigmas de producción Editorial UOC 978-84-9116-365-7 2016 Ficha de la biblioteca
Le Masurier, Megan Slow journalism Routledge 9781138602175 ( 2019 Ficha de la biblioteca
León, Bienvenido El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual UOC 978-84-9116-072-4 2016 Ficha de la biblioteca
León, Bienvenido El documental de divulgación científica Paidós 978-84-493-0727-0 2007 Ficha de la biblioteca
León, Bienvenido El periodismo ante el cambio climático: nuevas perspectivas UOC 978-84-9029-864-0 2013 Ficha de la biblioteca
Libaert, Thierry Comunicación y medio ambiente: el pacto imposible Editorial UOC 978-84-9029-228-0 2012 Ficha de la biblioteca
Lovink, Geert Redes sin causa: una crítica a las redes sociales UOC 978-84-9064-542-0 2016 Ficha de la biblioteca
López García, Xosé Ciberperiodismo en la proximidad Comunicación social 978-84-96082-72-4 2008 Ficha de la biblioteca
López García, Xosé Movimientos periodísticos: las múltiples iniciativas profes Comunicación Social 978-84-15544-18-0 2012 Ficha de la biblioteca
López Hidalgo, Antonio Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad Comunicación Social 978-84-15544-34-0 2013 Ficha de la biblioteca
Magallón, Raúl Unfaking news. Cómo combatir la desinformación Barcelona Pirámide 2019  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Metodología de trabajo para generar modelos de negocio y proyectos emprendedores en el ámbito periodístico La Laguna Cuadernos Artesanos de Comunicación 978-84-15698-93-7 2015 http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac76.pdf  
Marsden, Paul Entrepreneurial journalism: how to go it alone and launch your dream digital project Routledge 978-1-138-19036-8 2017 Ficha de la biblioteca
Marta-Lazo, Carmen (coord.) La comunicación digital en Aragón : antecedentes, estado actual y tendencias Comunicación Social 978-84-15544-74-6 2014 Ficha de la biblioteca
Martínez Garza, Francisco y Herranz de la Casa, José María Representación del medio ambiente en prensa y telediarios de México y España 2019 https://www.researchgate.net/publication/332999383_Representacion_del_medio_ambiente_en_prensa_y_telediarios_de_Mexico_y_Espana  
Mas de Xaxás, X. Mentiras: viaje de un periodista a la desinformación Barcelona Destino 2005  
Mercado, Teresa; Álvarez, Ángeles y Herranz, José María The fracking debate in the media:The role of citizen platforms as sources of information 2014 https://www.researchgate.net/publication/276245286_The_fracking_debate_in_the_media_The_role_of_citizen_platforms_as_sources_of_information  
Meyer, P. Periodismo de precisión: nuevas fronteras para la investigación periodística Barcelona Bosch Comunicación 1993  
Nafría, Ismael La reinvención de The New York Times 2017 http://www.ismaelnafria.com/nytimes/suscripcion-newsletter-y-descarga-libro/  
Neuzil, Mark The environment and the press : from adventure writing writing to advocacy Northwestern University Press 978-0-8101-2403-5 2008 Ficha de la biblioteca
Noguera Vivo, José Manuel; Martínez Polo, Josep y Grandío Pérez, María del Mar Redes sociales para estudiantes de comunicación Editorial UOC 978-84-9788-975-9 2011 Ficha de la biblioteca
Noguera, José Manuel Todos, todo: manual de periodismo, participación y tecnología UOC 978-84-9116-038-0 2015 Ficha de la biblioteca
Noguera, José Manuel Generación efímera: la comunicación de las redes sociales e Comunicación Social 978-84-15544-92-0 2018 Ficha de la biblioteca
Noguera, José Manuel Redes y periodismo: cuando las noticias se socializan UOC 978-84-9788-986-5 2012 Ficha de la biblioteca
Osterwalder, Alexander El maletín del emprendedor Deusto 978-84-234-2799-4 (G 2016 Ficha de la biblioteca
Osterwalder, Alexander y Pigneur, Yves Generación de modelos de negocio: un manual para visionario Deusto 978-84-234-2799-4 2015 Ficha de la biblioteca
Papper, Robert A. Broadcast news writing stylebook Pearson 978-0-205-61258-1 2010 Ficha de la biblioteca
Peters, Chris y Broersma, Marcel Rethinking journalism again: societal role and public relevance in a digital age Routledge 978-1-138-86086-5 2017 Ficha de la biblioteca
Philo, Greg (1947-) Communicating climate change and energy security: new method in Understanding Audiences Routledge, Taylor & Francis Group 978-1-138-54856-5 2018 Ficha de la biblioteca
Picó, Maria Josep Periodismo ambiental: de la lucha ecologista al entorno digital UOC 978-84-9116-760-0 2017 Ficha de la biblioteca
Pérez Colomé, Jordi Cómo escribir claro UOC 978-84-9788-958-2 2013 Ficha de la biblioteca
Quesada, Montse Curso de periodismo especializado Síntesis 978-84-9756-807-4 2012 Ficha de la biblioteca
Quesada, Montse Periodismo especializado Ediciones Internacionales Universitarias 8489893462 1998 Ficha de la biblioteca
Redondo, Myriam Verificación digital para periodistas: manual contra bulos y desinformación internacional Barcelona UOC 2018  
Reig, R. Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidad, deseos y falacias Madrid Libertarias 2000  
Rodríguez Pastoriza, Francisco Periodismo cultural Síntesis 84-9756-356-5 2006 Ficha de la biblioteca
Roitberg, G. y PIccato, F. (coords.) Periodismo disruptivo: dilemas y estrategias para la innovación La Crujía 978-987-601-245-4 2015 Ficha de la biblioteca
Roitberg, Gastón y Piccato, Franco (comps.) Periodismo disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovación Argentina La Crujía 2015  
Sabés Turmo, Fernando La eficacia de lo sencillo: introducción a la práctica del Periodismo Comunicación Social 978-84-96082-76-2 2008 Ficha de la biblioteca
Salaverría Aliaga, R. y Díaz Noci, J. (coords.) Manual de redacción ciberperiodística Barcelona Ariel 2003  
Sanagustín Fernández, Eva Manual de blogging: guía para crear y rentabilizar tu blog UOC 978-84-9116-897-3 2017 Ficha de la biblioteca
Santamarina Campos, Beatriz Ecología y poder: el discurso medioambiental como mercancía Los Libros de la Catarata (Cyan) 84-8319-283-7 2006 Ficha de la biblioteca
Scolari, Carlos Alberto Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan Deusto 978-84-234-1336-2 2012 Ficha de la biblioteca
Seijas, L. Estructura y fundamentos del periodismo especializado Madrid Universitas 2003  
Semir, Vladimir de La ciencia en los medios de comunicación: 25 años de contribuciones de Vladimir de Semir. Fundación Dr. Antonio Esteve 978-84-935465-8-8 2007 Ficha de la biblioteca
Semir, Vladimir de Periodistas científicos: corresponsales en el mundo de la investigación y el conocimiento UOC 978-84-9116-785-3 2017 Ficha de la biblioteca
Semir, Vladimir de Decir la ciencia: divulgación y periodismo de Galileo a Twitter Universidad de Barcelona 978-84-475-3907-9 2015 Ficha de la biblioteca
Sidorenko, Pavel; Cantero, Juan Ignacio y Herranz, José María Periodismo inmersivo cultural: una revisión actual de la situación en España 2018 https://www.researchgate.net/publication/331581898_Periodismo_inmersivo_cultural_una_revision_actual_de_la_situacion_en_Espana  
Sobrados León, M. (coord.). Presente y futuro en el periodismo especializado Madrid Fragua 978-84-7074-555-3 2013 Ficha de la biblioteca
Sánchez Gómez, Fernando La Cocina de la Crítica: Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Gastronomica Como Género Periodístico S.I. 978-1-4947-8478-2 2013 Ficha de la biblioteca
Thoreau, Henry David Walden Cátedra 978-84-376-2212-5 2017 Ficha de la biblioteca
Tubau, Iván Teoría y práctica del periodismo cultural ATE 84-7442-300-7 1982 Ficha de la biblioteca
Ufarte Ruiz, María José Preguntar para escribir: análisis crítico de las entrevista Diputación de Córdoba, 978-84-8154-537-1 2017 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Routledge handbook of environment and communication Routledge 9780415704359 2015 Ficha de la biblioteca
Vara Miguel, Alfonso; Negredo, Samuel; Amoedo, Avelino y Moreno, Elsa Digital News Report España 2019 Pamplona Universidad de Navarra 2019 http://www.digitalnewsreport.es/los-usuarios-espanoles-se-previenen-de-la-desinformacion-y-demandan-a-los-medios-mayor-profundidad-y-vigilancia/  
Vila-Sanjuán, Sergio Una crónica del periodismo cultural Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions, 978-84-475-3911-6 2015 Ficha de la biblioteca
West, Bernadette M. The reporter's environmental handbook Rutgers University Press 0-8135-3287-6 (pbk.) 2003 Ficha de la biblioteca
White, Ted Broadcast news: writing, reporting, and producing ElsevierFocal Press 0240804333 2010 Ficha de la biblioteca
Yunquera Nieto, Juan Revistas y diarios digitales en España: historia de una evolución UOCpress 978-84-9116-156-1 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática