No se han establecido.
Esta asignatura se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, en el itinerario de Periodismo Digital. En ella, se profundiza en los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los cursos previos acerca de los entornos digitales, que se abordan específicamente en asignaturas como Sociedad de la Información, Ciberperiodismo y, en general, es un asunto transversal en el Grado, dado el contexto de revolución digital contemporáneo.
Esta materia profundizará en el análisis de las culturas digitales y de los concepto teóricos fundamentales que se están proponiendo para su comprensión. Entre ellos, destaca el interés por las perspectivas teóricas y analíticas que se han ocupado de la definición crítica de la tecnología y de sus aproximaciones atendiendo a sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. Específicamente atendermos a las nuevas formas de mediatización digital, los modos de representación y textualidad característicos de los entornos digitales, así como los modelos de socialización y organización social emergentes que se articulan en relación a la tecnologia.
En paralelo a la reflexión teórica, la asignatura desarrolla la metodología del aprendizaje por proyectos. Se pretende imaginar e implementar proyectos ligados a las culturas digitales que establezcan un vínculo con comunidades de referencia que de modo directo o indirecto se puedan beneficiar de los planteamientos y actividades diseñadas en los proyectos grupales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. |
E05 | Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar. |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión. |
E15 | Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Reconocer las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología en los últimos años. Describir los mecanismos de producción de discursos y representaciones en entornos digitales. Debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes en su relación con la tecnología. Diseñar un proyecto de trabajo colaborativo en el que se potencien los valores de la cultura del pro-común. Apreciar y evaluar el proceso de autoaprendizaje a partir de contexto de incertidumbre, así como el de trabajo colaborativo. Valorar el ejercicio de la creatividad y la innovación, en tornos de trabajo colectivo, democrático y de acceso abierto. |
La asignatura se divide en un bloque teórico que comprende los Temas 1,2 y 3 que se impartirán los miércoles y el tema 4 está ligado al desarrollo de proyectos por lo que se abordará en las sesiones de los jueves en paralelo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E02 E07 E18 G03 G04 | 1.12 | 28 | S | S | S | La explicación detallada de los proyectos colaborativos desarrollados en grupo se publicará en el campus virtual. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E02 E07 G02 G03 G04 | 1 | 25 | S | N | S | Estas clases estarán destinadas a trabajar presencialmente en grupo en el proyecto definido para la asignatura. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | E07 E15 G02 | 1 | 25 | S | N | S | Las clases teóricas presenciaes se organizarán a partir de una breve presentación de la profesora y un debate posterior en el que participará todo el grupo. Al final de algunas sesiones se realizará una pregunta que servirá de control de lectura, para determinar el nivel de implicación y el grado de comprensión de los y las estudiantes. En caso de no asistir con asiduidad a estas sesiones (80% de las clases), la participación en los debates y discusiones se recuperarán mediante un examen teórico en las convocatorias oficiales. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 E07 G03 G04 | 0.2 | 5 | S | S | S | Si se ha asistido con asiduidad a las clases presenciales teóricas (80% de las sesiones) además de la memoria del proyecto colaborativo y la presentación de ejercicios, se realizará un ensayo final, podrá tener formatos diversos, se valorará la creatividad de los estudiantes a la hora de divulgar sus reflexiones y los conceptos teóricos que las sostienen (un programa de radio, video, una web, un ensayo escrito de aproximadamente 1500 palabras, etc ) A través de las lecturas de artículos, el visionado de conferencias, explicaciones en el aula y los debates se ha tratado de plantear una serie de herramientas y perspectivas desde las que mirar y reflexionar en torno a al fenómeno de culturas digitales. Si el temario propone un hilo conductor, lo que esta prueba busca es que los alumnos construyan su propio recorrido a partir de una propuesta específica. En caso de no haber asistido a las sesiones presenciales, esta prueba final se sustituirá por un examen con preguntas teóricas realizado en las convocatorias oficiales establecidas. La asignatura se considerará como no-presentada si no se entrega el ensayo teórico o no el alumno o alumna no realiza el examen teórico. |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E02 E07 G02 G03 | 0.6 | 15 | N | N | N | Ampliación de los debates planteados en el aula y aportación de documentación y discusión relacionada con los proyectos. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E02 E07 E18 G03 G04 | 0.2 | 5 | N | N | N | Las tutorías estarán destinadas al seguimiento de proyectos, al comentario sobre la corrección de ejercicios realizados durante el curso, a la orientación de la prueba fina e incluye una reunión de evaluación final sobre la materia, los procesos de enseñanza aprendizaje y el trabajo colectivo realizado como grupo. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E05 E15 G01 G02 | 0.8 | 20 | N | N | N | Previo a cada sesión teórica los alumnos tendrán asignado uno o dos artículos que serán objeto de discusión posterior. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E15 G01 G02 | 1.08 | 27 | N | N | N | Los alumnos dedicarán tiempo al diseño de proyectos, a la búsqueda de información y a las tareas realicionadas con la puesta en práctica del proyecto y de su presentación, que variarán en función del tipo de proyecto y las tareas asignadas en el marco del grupo en que cada alumno participe. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 70.00% | 0.00% | Este apartado incluye, pruebas de lectura semanales, los ejercicios propuestos y los trabajos grupales. Los porcentajes específicos de cada actividad se detallarán en el campus virtual. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Ensayo teórico individual con formato libre |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 28 |
Prueba final [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 26 |
Tema 1 (de 4): Culturas digitales: conceptualización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semana 1-3 |
Tema 2 (de 4): Sociología de las nuevas tecnologías e Internet | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 4-6 |
Tema 3 (de 4): Socialización tecnológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 7-9 |
Tema 4 (de 4): Periodismo social: compromiso y participación en las comunidades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: Semana 13-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo efectivo de la asignatura. El tema 4 es transversal y se abordará a lo largo de todo el cuatrimestre mediante la metodología de proyectos, combinado con el resto de temas de orientación teórica. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aibar, E. | La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología | 1996 | |||||||
Boczkowski, Pablo J. | News at Work: Imitation in an Age of Information Abundance | University of Chicago Press | 2010 | ||||||
Boczkowski, Pablo J. | Digitalizar las noticias | Buenos Aires | Manantial | 2010 | |||||
Cassin, B. | Googleame. La segunda misión de los EEUU | Fondo de Cultura Ecónomica | 2008 | ||||||
Cassin, Barbara and Syrotinski, Michael | Google me | Fordham University Press | https://www.fordhampress.com/9780823278077/google-me/ | ||||||
Cobo, Silvia | Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital | UOC | 2010 | http://books.google.es/books?id=79SSnRpbTloC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |||||
Evgeny Morozov | La locura del solucionismo tecnológico | Madrid | Katz Editores | 2015 | https://books.google.es/books?id=tJnNCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=evgeny+morozov&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjwsOPKnvjiAhV0sHEKHQnLAGYQ6AEIMjAB#v=onepage&q=evgeny%20morozov&f=false | ||||
Evgeny Morozov | Capitalismo Big Tech. ¿Welfare o neofeudalismo digital? | Enclave de libros | 2018 | ||||||
Finn, Ed. | What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing | MIT | 2017 | ||||||
García-Canclini, N. y Cruces F. (eds.) | Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música | Madrid | Ariel | 2012 | |||||
Gillmor, Dan | Mediaactive. Creative Commons | 2010 | http://mediactive.com/ | ||||||
Gordo López, A.J. | De los chats al messenger tecnologías de comunicación emocional | Madrid | Trotta | 2006 | |||||
Jeff Jarvis | Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News | CUNY Journalism Press | 2014 | ||||||
Kelty, CM | Two Bits. La trascendencia cultural del software libre | https://n-1.cc/file/download/116296 | |||||||
Lasen, A. y Casado, E. | Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades | Madrid | 9788474766585 | 2014 | |||||
Latour, Bruno | Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory | Oxford | Oxford University Press | 2005 | https://books.google.es/books?id=AbQSDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Bruno+Latour%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiY_biA0JvcAhUlL8AKHTaXChoQ6AEILDAB#v=onepage&q&f=false | ||||
Latour, Bruno | Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del act | Manantial, | 978-987-500-114-5 | 2008 | |||||
Lovink y San Vicente | Geert Lovink y el abismo de las redes sociales. Entrevista | La Grieta | http://lagrietaonline.com/saberes-disidentes-geert-lovink-y-el-abismo-de-las-redes-sociales/ | ||||||
Lovink, Geert | Social Media Abyss: Critical Internet Cultures and the Force of Negation | Cambridge | Polity Press | 2016 | https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zpNNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP2&dq=geert+lovink&ots=DObGEkU4Cm&sig=13Cs2i_I8vNvixnenAws9HyaWGM&redir_esc=y#v=onepage&q=geert%20lovink&f=false | ||||
Luján, J. L. y Moreno, L. | Cambio tecnológico en las ciencias sociales: estado de la cuestión | 1996 | |||||||
Manovich, L | Software takes comand | 2008 | http://black2.fri.uni-lj.si/humbug/files/doktorat-vaupotic/zotero/storage/D22GEWS3/manovich_softbook_11_20_2008.pdf | ||||||
Rendueles, Cesar | Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital | Capitán Swing | 2013 | ||||||
Sampedro, V. y Resina, J. | Opinión pública y democracia deliberativa en la sociedad Red | 2010 | |||||||
Sassen, Saskia | Expulsiones : brutalidad y complejidad en la economía global | Katz, | 978-987-1566-95-2 (A | 2015 | |||||
Serrano, Ana (Ed.) | Between the Public and Private in Mobile Communication | Oxford | Routledge | 2017 | https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315399300 | ||||
Sádaba, I y Gordo, A. | Cultura digital y movimientos sociales | Catarata | 978-84-8319-397-6 | 2008 | |||||
Tufekci, Zeynep | Twitter and Tear Gas: The Power and Fragility of Networked Protest | Yale University Press | 2017 | ||||||
Turkle, Sherry | Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other | 2012 | |||||||
Woolgar, S. | ¿Sociedad virtual?tecnología, "cibérbole", realidad | UOC | 2005 | http://books.google.es/books?id=ZaeIXBjEoSAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |||||
Woolgar, Steve | Configuring the user: the case of usability trials | The Sociological Review 38, no. 1 | 1990 |