Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA DIGITAL
Código:
16335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA SAIZ ECHEZARRETA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
vanesa.saiz@uclm.es
Miércoles y jueves de 11 a 14 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, en el itinerario de Periodismo Digital. En ella, se profundiza en los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los cursos previos acerca de los entornos digitales, que se abordan específicamente en asignaturas como Sociedad de la Información, Ciberperiodismo y, en general, es un asunto transversal en el Grado, dado el contexto de revolución digital contemporáneo.

Esta materia profundizará en el análisis de las culturas digitales y de los concepto teóricos fundamentales que se están proponiendo para su comprensión. Entre ellos, destaca el interés por las perspectivas teóricas y analíticas que se han ocupado de la definición crítica de la tecnología y de sus aproximaciones atendiendo a sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales.  Específicamente atendermos a las nuevas formas de mediatización digital, los modos de representación y textualidad característicos de los entornos digitales, así como los modelos de socialización y organización social emergentes que se articulan en relación a la tecnologia. 

En paralelo a la reflexión teórica, la asignatura desarrolla la metodología del aprendizaje por proyectos. Se pretende imaginar e implementar proyectos ligados a las culturas digitales que establezcan un vínculo con comunidades de referencia que de modo directo o indirecto se puedan beneficiar de los planteamientos y actividades diseñadas en los proyectos grupales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer las principales aproximaciones conceptuales al abordaje de las culturas digitales y la tecnología en los últimos años.
Describir los mecanismos de producción de discursos y representaciones en entornos digitales.
Debatir sobre las formas sociopolíticas emergentes en su relación con la tecnología.
Diseñar un proyecto de trabajo colaborativo en el que se potencien los valores de la cultura del pro-común.
Apreciar y evaluar el proceso de autoaprendizaje a partir de contexto de incertidumbre, así como el de trabajo colaborativo.
Valorar el ejercicio de la creatividad y la innovación, en tornos de trabajo colectivo, democrático y de acceso abierto.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Culturas digitales: conceptualización
    • Tema 1.1: Cultura del software y big data
    • Tema 1.2: Comunidades virtuales e identidades digitales
  • Tema 2: Sociología de las nuevas tecnologías e Internet
    • Tema 2.3: Revisión crítica del concepto de tecnología: el fin del determinismo tecnológico
    • Tema 2.4: Aproximación a la teoría del actor-red: concepto de agencia compartida
    • Tema 2.5: Dimensiones socio-políticas y culturales de la tecnología: ¿Tienen política los artefactos?
  • Tema 3: Socialización tecnológica
    • Tema 3.1: Remediaciones y prácticas sociales: cuerpos, afectos y subjetividad
    • Tema 3.2: Esfera pública y ciudadanía digital: nuevas formas de acción colectiva
  • Tema 4: Periodismo social: compromiso y participación en las comunidades
    • Tema 4.1: La función mediadora del periodismo desde la perspectiva del pro-comun
    • Tema 4.2: Técnicas de escucha y evaluación de las necesidades de una comunidad
    • Tema 4.3: Creación de redes y producción de conocimiento compartido
    • Tema 4.4: La conversación en el periodismo digital contemporáneo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se divide en un bloque teórico que comprende los Temas 1,2 y 3 que se impartirán los miércoles y el tema 4 está ligado al desarrollo de proyectos por lo que se abordará en las sesiones de los jueves en paralelo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E02 E07 E18 G03 G04 1.12 28 S S S La explicación detallada de los proyectos colaborativos desarrollados en grupo se publicará en el campus virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E02 E07 G02 G03 G04 1 25 S N S Estas clases estarán destinadas a trabajar presencialmente en grupo en el proyecto definido para la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates E07 E15 G02 1 25 S N S Las clases teóricas presenciaes se organizarán a partir de una breve presentación de la profesora y un debate posterior en el que participará todo el grupo. Al final de algunas sesiones se realizará una pregunta que servirá de control de lectura, para determinar el nivel de implicación y el grado de comprensión de los y las estudiantes. En caso de no asistir con asiduidad a estas sesiones (80% de las clases), la participación en los debates y discusiones se recuperarán mediante un examen teórico en las convocatorias oficiales.
Prueba final [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E07 G03 G04 0.2 5 S S S Si se ha asistido con asiduidad a las clases presenciales teóricas (80% de las sesiones) además de la memoria del proyecto colaborativo y la presentación de ejercicios, se realizará un ensayo final, podrá tener formatos diversos, se valorará la creatividad de los estudiantes a la hora de divulgar sus reflexiones y los conceptos teóricos que las sostienen (un programa de radio, video, una web, un ensayo escrito de aproximadamente 1500 palabras, etc ) A través de las lecturas de artículos, el visionado de conferencias, explicaciones en el aula y los debates se ha tratado de plantear una serie de herramientas y perspectivas desde las que mirar y reflexionar en torno a al fenómeno de culturas digitales. Si el temario propone un hilo conductor, lo que esta prueba busca es que los alumnos construyan su propio recorrido a partir de una propuesta específica. En caso de no haber asistido a las sesiones presenciales, esta prueba final se sustituirá por un examen con preguntas teóricas realizado en las convocatorias oficiales establecidas. La asignatura se considerará como no-presentada si no se entrega el ensayo teórico o no el alumno o alumna no realiza el examen teórico.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E02 E07 G02 G03 0.6 15 N N N Ampliación de los debates planteados en el aula y aportación de documentación y discusión relacionada con los proyectos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E02 E07 E18 G03 G04 0.2 5 N N N Las tutorías estarán destinadas al seguimiento de proyectos, al comentario sobre la corrección de ejercicios realizados durante el curso, a la orientación de la prueba fina e incluye una reunión de evaluación final sobre la materia, los procesos de enseñanza aprendizaje y el trabajo colectivo realizado como grupo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E05 E15 G01 G02 0.8 20 N N N Previo a cada sesión teórica los alumnos tendrán asignado uno o dos artículos que serán objeto de discusión posterior.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E15 G01 G02 1.08 27 N N N Los alumnos dedicarán tiempo al diseño de proyectos, a la búsqueda de información y a las tareas realicionadas con la puesta en práctica del proyecto y de su presentación, que variarán en función del tipo de proyecto y las tareas asignadas en el marco del grupo en que cada alumno participe.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 0.00% Este apartado incluye, pruebas de lectura semanales, los ejercicios propuestos y los trabajos grupales. Los porcentajes específicos de cada actividad se detallarán en el campus virtual.
Prueba final 30.00% 0.00% Ensayo teórico individual con formato libre
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder aprobar la asignatura en la memoria de prácticas y en la prueba final hay que obtener una puntuación mínima de 4,5 sobre 10 puntos en cada una de ellas.
Se aplicarán los criterios de evaluación comunes al Grado de Periodismo y de la UCLM.
La evaluación mediante proyectos y recensión exige la presencia tanto en las sesiones prácticas como los debates teóricos (Sólo se adminitirán justificantes documentales de falta de asistencia como máximo hasta un 20% de las sesiones).
En caso de que alguna parte se haya suspendido con menos de un 4,5 y aún así la nota media aritmética entre ambas partes supere el 5, la nota consignada en actas será un 4,5. Si para obtener la media de la asignatura se debe compensar (es decir, en alguna parte la nota no supera el 5, la nota máxima de la asignatura será aprobado).
Los alumnos que no puedan asistir a clase habitualmente podrán superar la asignatura presentando un proyecto que se desarrollará de manera autónoma, con la tutorización de la profesora (aplicando la metodología del análisis de controversias públicas y las herramientas de visualización de datos o proyecto equivalente) y realizando un examen teórico de los textos incluidos en el temario. En ese caso, la prueba final tendrá un peso del 50% y el proyecto un 50%. El proyecto será tutorizado desde el comienzo del cuatrimestre, se tendrá que presentar una propuesta a la profesora y una vez aprobada trabajar a distancia en ello. A mitad de cuatrimestre se deberá presentar un avance de resultados.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperará la parte de la evaluación que se haya suspendido: bien memoria de prácticas, bien la prueba final o ambas. Por lo demás, rigen los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, ya sean para los alumnos que asisten de manera regular a las aulas, como para los que no pueden asistir. Si para obtener la media de la asignatura se debe compensar (es decir, en alguna parte la nota no supera el 5, la nota máxima de la asignatura será aprobado). En caso de que alguna parte se haya suspendido con menos de un 4,5 y aún así la nota media supere el 5, la nota consignada en actas será un 4,5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria de finalización se realizará una prueba final con un valor de 50% y el otro 50% corresponderá a un proyecto de análisis de controversias presentado en formato web (o proyecto equivalente). En caso de que el alumno hubiese cursado la asignatura con anterioridad y tuviese aprobada la parte de proyectos se mantendrá la nota obtenida.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 28
Prueba final [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26

Tema 1 (de 4): Culturas digitales: conceptualización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semana 1-3

Tema 2 (de 4): Sociología de las nuevas tecnologías e Internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semanas 4-6

Tema 3 (de 4): Socialización tecnológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 4 (de 4): Periodismo social: compromiso y participación en las comunidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semana 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo efectivo de la asignatura. El tema 4 es transversal y se abordará a lo largo de todo el cuatrimestre mediante la metodología de proyectos, combinado con el resto de temas de orientación teórica.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aibar, E. La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología 1996  
Boczkowski, Pablo J. News at Work: Imitation in an Age of Information Abundance University of Chicago Press 2010  
Boczkowski, Pablo J. Digitalizar las noticias Buenos Aires Manantial 2010  
Cassin, B. Googleame. La segunda misión de los EEUU Fondo de Cultura Ecónomica 2008  
Cassin, Barbara and Syrotinski, Michael Google me Fordham University Press https://www.fordhampress.com/9780823278077/google-me/  
Cobo, Silvia Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital UOC 2010 http://books.google.es/books?id=79SSnRpbTloC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false  
Evgeny Morozov La locura del solucionismo tecnológico Madrid Katz Editores 2015 https://books.google.es/books?id=tJnNCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=evgeny+morozov&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjwsOPKnvjiAhV0sHEKHQnLAGYQ6AEIMjAB#v=onepage&q=evgeny%20morozov&f=false  
Evgeny Morozov Capitalismo Big Tech. ¿Welfare o neofeudalismo digital? Enclave de libros 2018  
Finn, Ed. What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing MIT 2017  
García-Canclini, N. y Cruces F. (eds.) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música Madrid Ariel 2012  
Gillmor, Dan Mediaactive. Creative Commons 2010 http://mediactive.com/  
Gordo López, A.J. De los chats al messenger tecnologías de comunicación emocional Madrid Trotta 2006  
Jeff Jarvis Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News CUNY Journalism Press 2014  
Kelty, CM Two Bits. La trascendencia cultural del software libre https://n-1.cc/file/download/116296  
Lasen, A. y Casado, E. Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades Madrid 9788474766585 2014  
Latour, Bruno Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory Oxford Oxford University Press 2005 https://books.google.es/books?id=AbQSDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Bruno+Latour%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiY_biA0JvcAhUlL8AKHTaXChoQ6AEILDAB#v=onepage&q&f=false  
Latour, Bruno Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del act Manantial, 978-987-500-114-5 2008 Ficha de la biblioteca
Lovink y San Vicente Geert Lovink y el abismo de las redes sociales. Entrevista La Grieta http://lagrietaonline.com/saberes-disidentes-geert-lovink-y-el-abismo-de-las-redes-sociales/  
Lovink, Geert Social Media Abyss: Critical Internet Cultures and the Force of Negation Cambridge Polity Press 2016 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zpNNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP2&dq=geert+lovink&ots=DObGEkU4Cm&sig=13Cs2i_I8vNvixnenAws9HyaWGM&redir_esc=y#v=onepage&q=geert%20lovink&f=false  
Luján, J. L. y Moreno, L. Cambio tecnológico en las ciencias sociales: estado de la cuestión 1996  
Manovich, L Software takes comand 2008 http://black2.fri.uni-lj.si/humbug/files/doktorat-vaupotic/zotero/storage/D22GEWS3/manovich_softbook_11_20_2008.pdf  
Rendueles, Cesar Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital Capitán Swing 2013  
Sampedro, V. y Resina, J. Opinión pública y democracia deliberativa en la sociedad Red 2010  
Sassen, Saskia Expulsiones : brutalidad y complejidad en la economía global Katz, 978-987-1566-95-2 (A 2015 Ficha de la biblioteca
Serrano, Ana (Ed.) Between the Public and Private in Mobile Communication Oxford Routledge 2017 https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315399300  
Sádaba, I y Gordo, A. Cultura digital y movimientos sociales Catarata 978-84-8319-397-6 2008 Ficha de la biblioteca
Tufekci, Zeynep Twitter and Tear Gas: The Power and Fragility of Networked Protest Yale University Press 2017  
Turkle, Sherry Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other 2012  
Woolgar, S. ¿Sociedad virtual?tecnología, "cibérbole", realidad UOC 2005 http://books.google.es/books?id=ZaeIXBjEoSAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false  
Woolgar, Steve Configuring the user: the case of usability trials The Sociological Review 38, no. 1 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática