Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PERIODISMO MULTIMEDIA I
Código:
16334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés, Portugués, Catalán (avanzado); Francés, Alemán (medio); Euskera, Ruso (inicial).
English Friendly:
S
Página web:
http://orcid.org/0000-0003-1625-4411
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA JOSEFA ESTABLÉS HERAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Maria.Estables@uclm.es

Profesor: ANA SERRANO TELLERIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4795
Ana.Serrano@uclm.es
Se publicarán al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable, pero no obligatorio, haber superado:

  • Expresión oral y escrita en español para medios informativos
  • Teoría del periodismo
  • Técnicas del mensaje en prensa e Internet
  • Periodismo audiovisual: televisión
  • Ciberperiodismo
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la asignatura es la adquisición de técnicas para la pre-producción, producción, edición y realización de un proyecto multimedia, poniendo en práctica de forma integrada los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera, tanto en el terreno del periodismo textual y audiovisual, como de otros posibles soportes innovadores o interactivos. El proyecto se centra en el desarrollo de las habilidades, capacidades, competencias y destrezas necesarias, y se tiene la oportunidad de adquirir capacidad reflexiva y creativa para la producción de contenidos de calidad profesional que permitan poder planificar y ejecutar eficazmente dichos proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Diferenciar entre cros/multi/transmedia.
- Reconocer las habilidades, capacidades, competencias y destrezas necesarias a aplicar de manera proactiva en el proyecto a desarrollar: cros/multi/transmedia.
-Transmitir información y contenido combinando más de un medio, plataforma y soporte simultáneamente.
-Comunicar en el lenguaje propio de las (nuevas) formas narrativas y sus géneros, aplicando los diferentes medios, plataformas y soportes.
-Innovar en el proceso de creación de un proyecto, empleando metodologías emergentes como el 'Desing Thinking'.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodologías emergentes e innovadoras (por ejemplo, el 'Design Thinking'). Nivel I.
  • Tema 2: Arquitectura de la información, diseño de interfaces, lenguajes y géneros, interactividad y usabilidad. Nivel I.
  • Tema 3: (Nuevas) narrativas, sus lenguajes y géneros. Diferencias entre cros/ multi / transmedia. Nivel I.
  • Tema 4: Pre y postproducción, edición y realización. Nivel I.
  • Tema 5: Analítica web y SEO. Derecho y legislación. Modelos de negocio. Nivel I.
  • Tema 6: Estrategias de difusión. Redes sociales. Nivel I.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E03 E08 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E18 G02 G04 G05 G06 G07 G08 1.2 30 S N El profesorado expondrá los contenidos básicos de la asignatura y propondrá trabajos para la ampliación de los mismos en función de los intereses y necesidades del alumnado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E08 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E18 G02 G04 G05 G06 G07 G08 1.2 30 S N El alumnado realizará el proyecto cros/multi/transmedia con la orientación del profesorado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E08 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E18 G02 G04 G05 G06 G07 G08 3.6 90 S S El alumnado realizará el proyecto cros/multi/transmedia de manera autónoma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 70.00% 70.00% Elaboración del proyecto cros/multi/transmedia.
Prueba final 30.00% 30.00% Elaboración de la memoria y presentación del proyecto cros/multi/transmedia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado debe presentar un proyecto cros/multi/transmedia (70%) acompañado de su correspondiente memoria (15%) y presentación oral (15%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado debe presentar un proyecto cros/multi/transmedia (70%) acompañado de su correspondiente memoria (15%) y presentación oral (15%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado debe presentar un proyecto cros/multi/transmedia (70%) acompañado de su correspondiente memoria (15%) y presentación oral (15%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumnado debe presentar un proyecto cros/multi/transmedia (70%) acompañado de su correspondiente memoria (15%) y presentación oral (15%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Metodologías emergentes e innovadoras (por ejemplo, el 'Design Thinking'). Nivel I.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos cros/multi/transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 2 (de 6): Arquitectura de la información, diseño de interfaces, lenguajes y géneros, interactividad y usabilidad. Nivel I.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos cros/multi/transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 3 (de 6): (Nuevas) narrativas, sus lenguajes y géneros. Diferencias entre cros/ multi / transmedia. Nivel I.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos cros/multi/transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 4 (de 6): Pre y postproducción, edición y realización. Nivel I.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos cros/multi/transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 5 (de 6): Analítica web y SEO. Derecho y legislación. Modelos de negocio. Nivel I.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos cros/multi/transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 6 (de 6): Estrategias de difusión. Redes sociales. Nivel I.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos cros/multi/transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades del alumnado y de sus proyectos cros/multi/transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Al otro lado de la ficción: trece documentalistas españoles Cátedra 978-84-376-2362-7 2007 Ficha de la biblioteca
 
Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en Ocho y Medio Libros de Cine 84-931376-8-5 2001 Ficha de la biblioteca
Alejandro, Jennifer Journalism in the Age of Social Media https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/journalism-age-social-media  
Antón Bravo, Adolfo; Serrano Tellería, Ana. Periodismo de datos: de las técnicas de las ciencias sociales a las habilidades de la ciencia de datos Hipertext.net, [en línea], 2020, n.º 20, pp. 41-54, 2020 https://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/361650  
Aufderheide, Patricia Documentary Film: A Very Short Introduction Cary, NC, USA Oxford University Press 9780199720392 2007 Documentales. Historia y crítica. Biblioteca digital. http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10215774  
Breschand, Jean El documental: la otra cara del cine : [Innovaciones técnica Paidós 978-84-493-1603-6 2011 Ficha de la biblioteca
COSTERA MEIJER, I; ROGERS, R; WESTLUND, O; WITSCHGE, T / DÍAZ-NOCI, J; SERRANO-TELLERIA, A (eds.) RESEARCHING THE NEWS IN THE HYBRID MEDIA SYSTEM: AN EXPERT PANEL REPORT. DIGIDOC REPORTS PONR04/2021 2021 https://repositori.upf.edu/handle/10230/47055  
Cobo, Silvia Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. UOC 2012  
Costa Sánchez, Carmen Estrategias de comunicación multimedia / Editorial UOC, 978-84-9029-772-8 2013 Ficha de la biblioteca
DOMÍNGUEZ, EVA; PÉREZ COLOMÉ, JORDI MICROPERIODISMOS: AVENTURAS PERIODÍSTICAS DIGITALES EN TIEMPOS DE CRISIS UOC 978-84-9788-498-3 2012 Ficha de la biblioteca
DOMÍNGUEZ, EVA; PÉREZ COLOMÉ, JORDI MICROPERIODISMOS II: AVENTURAS PERIODÍSTICAS DIGITALES EN TIEMPOS DE CRISIS UOC 978-84-9029-885-5 2013 Ficha de la biblioteca
Flores Vivar, Jesús (Coord.) Tecnologías del ecosistema periodístico: realidad inmersiva, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva ecología de los medios Comunicación Social 978-84-17600-19-8 2019  
GARCÍA DE TORRES, ELVIRA; ET AL. USO DE TWITTER Y FACEBOOK POR LOS MEDIOS IBEROAMERICANOS EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. VOL. 20, Nº 6. 1386-6710 2011 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/noviembre/02.pdf Ficha de la biblioteca
GEORGE-PALILONIS, JENNIFER THE MULTIMEDIA JOURNALIST: STORYTELLING FOR TODAY'S MEDIA LANDSCAPE OXFORD UNIVERSITY PRESS 978-0-19-976452-5 2013 Ficha de la biblioteca
GUILLERMO LÓPEZ PERIODISMO DIGITAL. REDES, AUDIENCIAS Y MODELOS DE NEGOCIO. COMUNICACIÓN SOCIAL 978-84-15544-93-7 2015 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7045/ID266b489b/NT9 Ficha de la biblioteca
Gambarato, Renira y Alzamora, Geane C. (Eds.) EXPLORING TRANSMEDIA JOURNALISM IN THE DIGITAL AGE. IGI GLOBAL 9781522537816 2018 https://www.igi-global.com/book/exploring-transmedia-journalism-digital-age/181513  
Garrand, Timothy Escribir para multimedia y la web: una guía práctica para e Escuela de Cine y Vídeo, 978-84-935769-7-4 2008 Ficha de la biblioteca
Gifreu, Arnau El documental interactivo: evolución, caracterización y per Editorial UOC, 978-84-9064-035-7 2013 Ficha de la biblioteca
Goldsmith, David A. El documental: entrevistas en exclusiva a quince maestros de Océano 84-494-2820-3 2003 Ficha de la biblioteca
HERNANDEZ, RICHARD KOCI THE PRINCIPLES OF MULTIMEDIA JOURNALISM: PACKAGING DIGITAL NEWS ROUTLEDGE 978-0-415-73816-3 2016 Ficha de la biblioteca
JONES, JANET DIGITAL JOURNALISM SAGE 978-1-4129-2082-7 2012 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7045/ID266b489b/NT20 Ficha de la biblioteca
LARRONDO URETA, AINARA LOS GÉNEROS EN LA REDACCIÓN CIBERPERIODÍSTICA SERVICIO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 9788498601763 2009  
Mancini, Pablo Hackear el periodismo. Manual de laboratorio. La Crujía 978-987-601-134-1 2011  
Manfredi, J.L.; Rojas-Torrijos, J.L. y Herranz, J.M. Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas El profesional de la información, 24(3) 2015 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/may/06.pdf  
Manfredi-Sánchez, Juan Luis Emprendimiento e innovación en periodismo UCLM 2015  
Manuel Artero Rueda El guión en el reportaje informativo: un guiño a la noticia. Madrid Instituto Oficial de Radio y Televisión, 9788488788566 2004  
Noguera, José Manuel Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología. UOC 9788491160380 2015  
Noguera, José Manuel Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan. UOC 2012  
Noguera, José Manuel Las claves para dominar el SEO CreateSpace 978-1-4961-9367-4 2016  
Renó, Denis; Campalans, Carolina; Ruiz, Sandra y Gosciola, Vicente (Eds.) Periodismo transmedia: miradas múltiples UOC y Universidad de Rosario 978-84-9064-237-5 2014  
SAID HUNG, ELIAS; SERRANO TELLERÍA, ANA; GARCÍA DE TORRES, ELVIRA; YEZERSKA, LYUDMYLA LA GESTIÓN DE LOS SOCIAL MEDIA EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS IBEROAMERICANOS / THE MANAGEMENT OF THE SOCIAL MEDIA AT THE IBEROAMERICANS MASS MEDIA. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD / COMMUNICATION AND SOCIETY, Nº 1, VOLUMEN XXVI. UNIVERSIDAD DE NAVARRA 0214-0039 2013 http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/descarga_doc.php?art_id=437  
SCOLARI, CARLOS ALBERTO NARRATIVAS TRANSMEDIA: CUANDO TODOS LOS MEDIOS CUENTAN DEUSTO 978-84-234-1336-2 2012 Ficha de la biblioteca
SERRANO TELLERIA, ANA LIQUID COMMUNICATION IN MOBILE DEVICES: AFFORDANCES AND RISKS. ANALYZING DIGITAL DISCOURSE AND HUMAN BEHAVIOR IN MODERN VIRTUAL ENVIRONMENTS. PP: 196-219. IGI GLOBAL 9781466698994 2016 http://www.igi-global.com/chapter/liquid-communication-in-mobile-devices/145920  
SERRANO TELLERIA, ANA OTRA VUELTA DE TUERCA INNOVACIÓN Y PERIODISMO: LA NUEVA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD. PP: 29-31. PUBLIXED.COM 978-84-940987-8-9. 2015  
SERRANO TELLERIA, ANA LIQUID SPHERES OR CONSTELLATIONS: REFLECTIONS TOWARDS MOBILE DEVICES. MOBILE AND DIGITAL COMMUNICATION: APPROACHES TO PUBLIC AND PRIVATE, pp. 173-198. LABCOM 978-989-654-235-1 2015 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/141  
SERRANO TELLERIA, ANA. BETWEEN THE PUBLIC AND PRIVATE IN MOBILE COMMUNICATION. ROUTLEDGE STUDIES IN NEW MEDIA AND CYBERCULTURE. 978-1-138-22555-8 2017 https://www.routledge.com/Between-the-Public-and-Private-in-Mobile-Communication/Serrano-Telleria/p/book/978113822555 Ficha de la biblioteca
SERRANO TELLERÍA, ANA TRANSMEDIA PRODUCTION: KEY STEPS IN CREATING A STORYWORLD MAKING MEDIA: PRODUCTION, PRACTICES AND PROFESSIONS 9789462988118 2019 https://www.aup.nl/en/book/9789462988118/making-media  
SERRANO TELLERÍA, ANA UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS SINTÁCTICO-SEMÁNTICO PARA LOS NODOS INICIALES EN CIBERMEDIOS REVISTA PRISMA.COM, 12. CETAC.MEDIA 1646-3153 2010 http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/view/756  
SERRANO TELLERÍA, ANA TRANSMEDIA JOURNALISM: EXPLORING GENRES AND INTERFACE DESIGN. TRIPODOS, 38. MONOGRAPH: INNOVATION IN VISUAL JOURNALISM: OPPORTUNITIES AND CHALLENGES FOR THE CONCEPTUALIZATION, PRACTICE AND CONSUMPTION OF JOURNALISM. UNIVERSIDAD RAMON LLULL, FACULTAD CIENCIES DE LA COMUNICACIO BLANQUERNA. 1138-3305 2016 http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/326  
SERRANO TELLERÍA, ANA THE ROLE OF THE PROFILE AND THE DIGITAL IDENTITY ON THE MOBILE CONTENT. EMERGING PERSPECTIVES ON THE MOBILE CONTENT EVOLUTION. PP: 263-282 IGI GLOBAL 9781466688384 2016 http://www.igi-global.com/chapter/the-role-of-the-profile-and-the-digital-identity-on-the-mobile-content/138000  
SERRANO TELLERÍA, ANA LA LENTA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO CIBERPERIODISTICO ALGO MÁS QUE UN CLICK. REFLEXIONES Y DEBATES SOBRE EL MUNDO DIGITAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. XVIII CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL HUESCA 2017 978-84-87175-54-1. 978-84-87175-54-1. 2017 http://www.congresoperiodismo.com/comunicaciones.asp  
SERRANO TELLERÍA, ANA UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS SINTÁCTICO-SEMÁNTICO PARA LOS NODOS INICIALES EN CIBERMEDIOS REVISTA PRISMA.COM, 12. CETAC.MEDIA 1646-3153 2010 http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/view/756  
SERRANO TELLERÍA, ANA DISEÑO DE NODOS INICIALES EN CIBERMEDIOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO SERVICIO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 978-84-9860-415-3 2010 http://hdl.handle.net/10810/12425  
SERRANO TELLERÍA, ANA DISEÑO DE NODOS INICIALES EN REVISTAS ONLINE: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA. JORNALISMO DE REVISTA EM REDES DIGITAIS. PP: 111-140 EDUFBA. FEDERAL UNIVERSITY OF BAHIA, BRAZIL. 978-85-232-1029-8 2013 https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/16777  
SERRANO TELLERÍA, ANA ESPECIALES INFORMATIVOS DE ÚLTIMA HORA EN CIBERMEDIOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN PORTADA. TEXTUAL & VISUAL MEDIA. Nº. 4, 211-222. SEP 1889-2515 2011 http://textualvisualmedia.com/images/revistas/04/Especiales%20informativos.pdf  
SERRANO TELLERÍA, ANA INNOVATIONS IN MOBILE INTERFACE DESIGN: AFFORDANCES AND RISKS. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. V. 26, n. 2 (MARCH-APRIL). SPECIAL NUMBER `ETHICS, RESEARCH AND COMMUNICATION¿ 1386-6710 2017 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/19.html Ficha de la biblioteca
SERRANO TELLERÍA, ANA JOURNALISM, TRANSMEDIA AND DESIGN THINKING ESTUDOS DE JORNALISMO. VOL 7. SOPCOM 2182-7044 2017 http://www.revistaej.sopcom.pt/edicao/139  
SERRANO TELLERÍA, ANA LIQUID SPHERES ON UBIQUITOUS TV A TELEVISÃO UBÍQUA. PP: 191-214. LABCOM 978-989-654-205-4 2015 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/136  
SERRANO TELLERÍA, ANA. TRANSMEDIA JOURNALISM WITHIN MOBILE DEVICES. JORNALISMO MÓVEL: LINGUAGEM, GÉNEROS E MODELOS DE NEGÓCIO. PP: 547-582. LABCOM 978-989-654-369-3 2017 http://www.labcom-ifp.ubi.pt/livro/289  
SERRANO TELLERÍA, ANA. ONLINE JOURNALISM DESIGN: EVOLUTION, CRITERIA AND CHALLENGES MATRIZES. POSGRADUATE PROGRAM IN COMMUNICATION SCIENCES.YEAR 5, Nº2. JANUARY/JUNE 2012. UNIVERSITY OF SÃO PAULO, BRAZIL. 1982-2073 2012 http://www.journals.usp.br/matrizes/article/view/38337/0  
SERRANO TELLERÍA, ANA; OLIVEIRA, MARCO LIQUID SPHERES ON SMARTPHONES: THE PERSONAL INFORMATION POLICIES. INTERNATIONAL JOURNAL OF INTERACTIVE MOBILE TECHNOLOGIES. VOL 9, Nº1. 1865-7923 2015 http://online-journals.org/index.php/i-jim/article/view/4065  
Sellés, Magdalena El documental UOC 9788497887465 2008 Ficha de la biblioteca
Serrano Tellería, Ana FILOSOFÍA DEL PERIODISMO TRANSMEDIA: IDEALES, LÓGICA Y VALORES DIMENSOES TRANSMIDIA 978-989-8971-15-9 2019 http://www.riaeditorial.com/index.php/dimensoes-transmidia/  
Serrano Tellería, Ana JOURNALISM, TRANSMEDIA AND DESIGN THINKING WITHIN MOBILE DEVICES ACTIVE AUDIENCES. EMPOWERING CITIZENS¿ DISCOURSE IN ONLINE MEDIA. McGrawHill 9788448620035 2020  
WITSCHGE, TAMARA THE SAGE HANDBOOK OF DIGITAL JOURNALISM SAGE 978-1-4739-0653-2 2016 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7045/ID266b489b/NT9 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática