La asignatura se orienta hacia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la titulación, en lo que a capacitación audiovisual se refiere.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
E12 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos. |
E13 | Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G06 | Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía. |
G08 | Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Analizar documentos audiovisuales y comprender los significados que se coligen de las distintas sintaxis de imágenes. Redactar un proyecto audiovisual de carácter documental. Producir, filmar, editar y postproducir un proyecto audiovisual de carácter documental. Interpretar la gramática de las imágenes para dar sentido a las propias creaciones audiovisuales. Aplicar el género documental a un proyecto audiovisual original. Seleccionar recursos audiovisuales con vistas a la elaboración de un documental. Construir una pieza audiovisual comprensible desde el punto de vista comunicacional para el espectador profano en la materia. Desarrollar proyectos multimedia con un marcado caracter audiovisual empleando las técnicas, procesos y herramientas más acordes al proyecto a realizar. Conocer y dominar el funcionamiento de software de edición y postproducción digital de imágenes. |
La asignatura tendrá el carácter de taller.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E08 E11 E12 E13 E14 G02 G06 G08 | 1.8 | 45 | S | S | N | Análisis y discusión sobre tipologías de montaje, técnicas de iluminación y encuadre, gramáticas de imágenes, estéticas sonoras presentes en diferentes producciones audiovisuales. Aplicación de las semánticas audiovisuales a las técnicas más innovadoras de edición digital. Análisis de las diferentes plataformas de gestión de contenido (CMS) y su utilización para el desarrollo de proyectos multimedia a través de internet. Determinación de las principales técnicas y metodologias para su gestión, personalización y mantenimiento |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E08 E11 E12 E13 E14 G02 G06 G08 | 3.6 | 90 | S | S | S | Producción y postproducción de un proyecto documental. En segunda instancia creación de un portal web para la distribución del proyecto documental. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | E13 | 0.6 | 15 | S | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 0.00% | Producción, filmación, edición y postproducción de un documental audiovisual de acuerdo al proyecto presentado en la primera parte de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Creación de un proyecto que refleje la labor de preproducción, producción y postproducción multimedia del proyecto audiovisual realizado por el alumno |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | Participación en clase, talleres y debates |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Análisis de documentos audiovisuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 2 (de 4): Producción y filmación del proyecto audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): Edición y postproducción del proyecto audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 4 (de 4): Sistemas de gestión de contenidos multimedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: 4 semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Chris Marker: retorno a la inmemoria del cineasta | Ediciones de la Mirada | 84-95196-15-8 | 2000 | ||||||
Mystère Marker : pasajes en la obra de Chris Marker / | Archivo T&B, | 84-96576-13-2 | 2006 | ||||||
Adobe | Manual de uso de Adobe® Premiere® Pro CS4 | 2009 | Manual de uso de Adobe® Premiere® Pro CS4 | http://help.adobe.com/archive/es_ES/premierepro/cs4/premierepro_cs4_help.pdf | |||||
Adobe | Manual de ayuda de Adobe® Premiere® Pro CC | 2014 | Manual de Adobe® Premiere® Pro CC | http://helpx.adobe.com/es/pdf/premiere_pro_reference.pdf | |||||
Aubry, Christophe | WordPress 4 : un CMS para crear y administrar blogs y sitios | ENI, | 978-2-7460-9254-9 | 2015 | |||||
Aufderheide, Patricia | Documentary Film : A Very Short Introduction | Cary, NC, USA | Oxford University Press | 9780199720392 | 2007 | Documentales. Historia y crítica. Biblioteca digital. | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10215774 | ||
Barnouw, Erik | El documental : historia y estilos | Gedisa | 84-7432-563-2 | 2002 | |||||
Breschand, Jean | El documental : la otra cara del cine | Paidós | 84-493-1603-0 | 2004 | |||||
Bruzzi, Stella | Contemporary Documentary : A Critical Introduction | Florence, KY, USA | Routledge | 9780203133873 | 2010 | Documentales. Historia y crítica. (Biblioteca digital) | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10017737 | ||
Chion, Michel | Como se escribe un guion | Catedra | 84-376-0764-7 | 1990 | |||||
Crittenden, Roger | Film and Video Editing (2nd Edition) | Florence, KY, USA | Routledge | 9780203427866 | 1996 | Documentales. Edición y montaje. Cinematografía. (Biblioteca digital) | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10098641 | ||
Fernández Díez, Federico | Arte y técnica del guión | Edicions de la Universitat Politècnica de Catal | 84-8301-149-2 | 1996 | |||||
Ibarz, Mercè | Buñuel documental : "Tierra sin pan" y su tiempo | Prensas Universitarias | 84-7733-519-2 | 1999 | |||||
Lyons, Charles J. | Guía esencial diseño Web | Prentice Hall | 84-205-3331-9 | 2001 | |||||
Mark Christiansen | Adobe® After Effects® CS4 Visual Effects and Compositing Studio Techniques | Adobe Press | 2008 | Técnicas de compositing con After Effects | http://my.safaribooksonline.com/book/video/9780321618023 | ||||
Niederst Robbins, Jennifer | Creación y diseño Web profesional: Edición 2008 | Anaya Multimedia | 978-84-415-2360-9 | 2008 | |||||
Orwig, Chris | Adobe Photoshop CS4: técnicas esenciales | MX | McGraw-Hill Professional Publishing | 9786071502247 | 2010 | Manual básico de uso. Photoshop. (Biblioteca digital) | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10433791 | ||
Richard Harrington; Robbie Carman; Jeff Greenberg | An Editor¿s Guide to Adobe® Premiere® Pro, Second Edition | Peachpit Press | 978-0-13-306554-1 | 2012 | Manual de edición con Adobe Premiere Pro | http://my.safaribooksonline.com/9780133065541 | |||
Seger, Linda | Cómo convertir un buen guión en un guión excelente | Rialp | 84-321-2724-8 | 2001 | |||||
de Jong, Wilma Austin, Thomas | Rethinking Documentary : New Perspectives and Practices | Berkshire, GBR | McGraw-Hill Professional Publishing | 9780335236275 | 2008 | Películas documentales. Mass media. (Biblioteca digital) | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10246334 |