Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PERIODISMO MULTIMEDIA II
Código:
16333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL ROQUE LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
204 / Facultad de Bellas Artes
ARTE
4523
miguelangel.roque@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se orienta hacia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la titulación, en lo que a capacitación audiovisual se refiere.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar documentos audiovisuales y comprender los significados que se coligen de las distintas sintaxis de imágenes. Redactar un proyecto
audiovisual de carácter documental.
Producir, filmar, editar y postproducir un proyecto audiovisual de carácter documental.
Interpretar la gramática de las imágenes para dar sentido a las propias creaciones audiovisuales.
Aplicar el género documental a un proyecto audiovisual original.
Seleccionar recursos audiovisuales con vistas a la elaboración de un documental.
Construir una pieza audiovisual comprensible desde el punto de vista comunicacional para el espectador profano en la materia.
Desarrollar proyectos multimedia con un marcado caracter audiovisual empleando las técnicas, procesos y herramientas más acordes al
proyecto a realizar.
Conocer y dominar el funcionamiento de software de edición y postproducción digital de imágenes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis de documentos audiovisuales
  • Tema 2: Producción y filmación del proyecto audiovisual
  • Tema 3: Edición y postproducción del proyecto audiovisual
  • Tema 4: Sistemas de gestión de contenidos multimedia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura tendrá el carácter de taller.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E08 E11 E12 E13 E14 G02 G06 G08 1.8 45 S S N Análisis y discusión sobre tipologías de montaje, técnicas de iluminación y encuadre, gramáticas de imágenes, estéticas sonoras presentes en diferentes producciones audiovisuales. Aplicación de las semánticas audiovisuales a las técnicas más innovadoras de edición digital. Análisis de las diferentes plataformas de gestión de contenido (CMS) y su utilización para el desarrollo de proyectos multimedia a través de internet. Determinación de las principales técnicas y metodologias para su gestión, personalización y mantenimiento
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E08 E11 E12 E13 E14 G02 G06 G08 3.6 90 S S S Producción y postproducción de un proyecto documental. En segunda instancia creación de un portal web para la distribución del proyecto documental.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] E13 0.6 15 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 50.00% 0.00% Producción, filmación, edición y postproducción de un documental audiovisual de acuerdo al proyecto presentado en la primera parte de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Creación de un proyecto que refleje la labor de preproducción, producción y postproducción multimedia del proyecto audiovisual realizado por el alumno
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Participación en clase, talleres y debates
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura, habrán de aprobarse necesariamente las dos partes de la asignatura que serán calificadas individualmente entre 0 y 10, siendo necesario obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 5 para considerarse aprobada

La calificación final será la obtenida de aplicar los siguientes valores a cada una de las actividades.
Primera actitividad: 75% de la nota final
Segunda actividad: 25% en la nota final.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consiste en la realización de las dos actividades de evaluación en las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria,

Para superar la asignatura, habrán de aprobarse necesariamente las dos partes de la asignatura que serán calificadas individualmente entre 0 y 10, siendo necesario obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 5 para considerarse aprobada

La calificación final será la obtenida de aplicar los siguientes valores a cada una de las actividades.
Primera actitividad: 75% de la nota final
Segunda actividad: 25% en la nota final.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consiste en la realización de las dos pruebas de evaluación en las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.

Para superar la asignatura, habrán de aprobarse necesariamente las dos partes de la asignatura que serán calificadas individualmente entre 0 y 10, siendo necesario obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 5 para considerarse aprobada

La calificación final será la obtenida de aplicar los siguientes valores a cada una de las actividades.
Primera actitividad: 75% de la nota final
Segunda actividad: 25% en la nota final.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Análisis de documentos audiovisuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 2 (de 4): Producción y filmación del proyecto audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Edición y postproducción del proyecto audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 4): Sistemas de gestión de contenidos multimedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 4 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chris Marker: retorno a la inmemoria del cineasta Ediciones de la Mirada 84-95196-15-8 2000 Ficha de la biblioteca
Mystère Marker : pasajes en la obra de Chris Marker / Archivo T&B, 84-96576-13-2 2006 Ficha de la biblioteca
Adobe Manual de uso de Adobe® Premiere® Pro CS4 2009 Manual de uso de Adobe® Premiere® Pro CS4 http://help.adobe.com/archive/es_ES/premierepro/cs4/premierepro_cs4_help.pdf  
Adobe Manual de ayuda de Adobe® Premiere® Pro CC 2014 Manual de Adobe® Premiere® Pro CC http://helpx.adobe.com/es/pdf/premiere_pro_reference.pdf  
Aubry, Christophe WordPress 4 : un CMS para crear y administrar blogs y sitios ENI, 978-2-7460-9254-9 2015 Ficha de la biblioteca
Aufderheide, Patricia Documentary Film : A Very Short Introduction Cary, NC, USA Oxford University Press 9780199720392 2007 Documentales. Historia y crítica. Biblioteca digital. http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10215774  
Barnouw, Erik El documental : historia y estilos Gedisa 84-7432-563-2 2002 Ficha de la biblioteca
Breschand, Jean El documental : la otra cara del cine Paidós 84-493-1603-0 2004 Ficha de la biblioteca
Bruzzi, Stella Contemporary Documentary : A Critical Introduction Florence, KY, USA Routledge 9780203133873 2010 Documentales. Historia y crítica. (Biblioteca digital) http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10017737  
Chion, Michel Como se escribe un guion Catedra 84-376-0764-7 1990 Ficha de la biblioteca
Crittenden, Roger Film and Video Editing (2nd Edition) Florence, KY, USA Routledge 9780203427866 1996 Documentales. Edición y montaje. Cinematografía. (Biblioteca digital) http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10098641  
Fernández Díez, Federico Arte y técnica del guión Edicions de la Universitat Politècnica de Catal 84-8301-149-2 1996 Ficha de la biblioteca
Ibarz, Mercè Buñuel documental : "Tierra sin pan" y su tiempo Prensas Universitarias 84-7733-519-2 1999 Ficha de la biblioteca
Lyons, Charles J. Guía esencial diseño Web Prentice Hall 84-205-3331-9 2001 Ficha de la biblioteca
Mark Christiansen Adobe® After Effects® CS4 Visual Effects and Compositing Studio Techniques Adobe Press 2008 Técnicas de compositing con After Effects http://my.safaribooksonline.com/book/video/9780321618023  
Niederst Robbins, Jennifer Creación y diseño Web profesional: Edición 2008 Anaya Multimedia 978-84-415-2360-9 2008 Ficha de la biblioteca
Orwig, Chris Adobe Photoshop CS4: técnicas esenciales MX McGraw-Hill Professional Publishing 9786071502247 2010 Manual básico de uso. Photoshop. (Biblioteca digital) http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10433791  
Richard Harrington; Robbie Carman; Jeff Greenberg An Editor¿s Guide to Adobe® Premiere® Pro, Second Edition Peachpit Press 978-0-13-306554-1 2012 Manual de edición con Adobe Premiere Pro http://my.safaribooksonline.com/9780133065541  
Seger, Linda Cómo convertir un buen guión en un guión excelente Rialp 84-321-2724-8 2001 Ficha de la biblioteca
de Jong, Wilma Austin, Thomas Rethinking Documentary : New Perspectives and Practices Berkshire, GBR McGraw-Hill Professional Publishing 9780335236275 2008 Películas documentales. Mass media. (Biblioteca digital) http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10246334  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática