Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DIGITAL AVANZADO
Código:
16332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL ROQUE LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
204 / Facultad de Bellas Artes
ARTE
4523
miguelangel.roque@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos previo de aplicaciones de tratamiento de imagen bitmap (Adobe Photoshop) y programas de edición de vídeo (Final Cut, Adobe Premiere) y animación bitmap (Adobe After Effects). Conocimientos básicos de aplicaciones de dibujo vectorial (Adobe Illustrator).
Haber adquirido las competencias correspondientes a las asignaturas "Infografía y Diseño Gráfico" y "Diseño Edición Periodística Digital"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura DISEÑO DIGITAL AVANZADO correspondiente dentro del Plan de Estudios de Grado en Periodismo a una asignatura optativa del cuarto curso, es la continuación de las asignaturas Diseño y Edición Periodística Digital e Infografía y Diseño Gráfico, que el/la estudiante cursa de manera obligatoria en el tercer curso de Grado. En DISEÑO DIGITAL AVANZADO se pretende continuar dotando al estudiante de las herramientas teórico-prácticas necesarias para que pueda adquirir una serie de competencias que le permitirán desarrollar sus capacidades a la hora de enfrentar su producción dentro del ámbito audiovisual, no sólo a nivel instrumental sino conceptual y procedimental. Así pues el/la estudiante será capaz de aprehender las implicaciones del trabajo gráfico en soporte electrónico y sabrá valorar los condicionantes técnicos y económicos que permitirán desarrollar de uno u otro modo sus propuestas.

Esta asignatura, concebida como un tercer estadio en la iniciación a la práctica del diseño gráfico aplicado a la información, tiene entre sus objetivos principales ayudar a que el educando, desde su propia experiencia –y mediante un manejo empírico de los distintos materiales, técnicas y conceptos–, consiga establecer esas relaciones, correspondencias y analogías que puedan existir entre la práctica disciplinar del diseño gráfico –sus problemas técnicos, formales y conceptuales– y la del periodismo en el contexto –siempre cambiantes– de las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) y en soporte electrónico. Para ello, los contenidos de la asignatura estarán enfocados hacia la conjunción de buena parte de lo aprendido hasta entonces en la disciplina del diseño gráfico sino, también, en la de la producción audiovisual. Por lo tanto será fundamental la realización de proyectos en los que el/la estudiante combinen el diseño gráfico de información –gráfica y textual– estática y dinámica con medios como el audio, la fotografía, el vídeo que puedan experimentarse en el ámbito de la multitud de dispositivos electrónicos existentes en la actualidad.

Por tanto, sus contenidos específicos abarcarían cuestiones relacionadas con la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos en las materias citadas a los soportes audiovisuales. Ahondando, por ejemplo, en las tareas de titulación dinámica de aplicación en soporte televisión y/o web y creación de infografías multimedia. Ámbito este último de gran interés en los medios digitales y en el que confluyen simultáneamente varias de las habilidades adquiridas previamente como la narrativa visual, como concepto a desarrollar con herramientas de edición videográfica o animación digital, y por otra parte la capacidad de síntesis gráfica aplicable a los contenidos mostrados.­


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Asimilar el diseño gráfico como un lenguaje funcional de comunicación visual producto de un determinado contexto geopolítico y destinado a
una sociedad espectadora y consumidora de mensajes esquemáticos. (E08, E10, G02). - Aplicar la metodología de trabajo del diseño gráfico
que se planteará para alcanzar soluciones gráficas que respondan a las expectativas de comunicación de un proyecto concreto, y dirigidas a
un público objetivo predeterminado. (E08, E10, E13, G02, G04, G08, G09) - Aplicar las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para
resolver soluciones de comunicación visual utilizando un lenguaje gráfico depurado tanto formal como conceptualmente. (E08, E10, E13, G02,
G04, G08, G09) - Desarrollar la capacidad de resolver los trabajos prácticos planteados en la asignatura alcanzando un lenguaje sintético que
coordine el pensamiento lógico, el impulso creativo, y la calidad estética. (E08, E10, E13, G02, G04, G08, G09)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Infografía multimedia (II)
    • Tema 1.1: Soportes y formatos
    • Tema 1.2: Narración infográfica
    • Tema 1.3: Interfaces de visualización
    • Tema 1.4: Técnica y proceso
    • Tema 1.5: Publicación y distribución
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E13 0.72 18 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E10 E13 0.84 21 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E08 E10 E13 0.84 21 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E08 E10 E13 G02 G04 G08 G09 2 50 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 E10 G02 G04 G08 G09 1.6 40 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Proyectos expuestos en clase y desarrollados de forma autónoma por el alumno
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba conocimientos técnicos
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 40.00% Practicas realizadas en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Media, acorde con porcentajes, de las actividades.

    CRITERIOS ORTOGRÁFICOS Y DE ORIGINALIDAD
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado

    CRITERIOS A RESPETAR EN LAS CLASES PRESENCIALES
    1. Dispositivos digitales
    En los últimos tiempos, han proliferado los dispositivos móviles que interrumpen la convivencia académica y el ritmo de la clase. Molesta al profesor y a los compañeros. Por esta razón, se recomienda que los móviles se apaguen durante las horas de clase. El profesor se reserva el derecho de expulsar de clase a quien interrumpa la clase por este motivo. Igualmente, los ordenadores personales y las tabletas solo pueden emplearse con fines académicos (tomar apuntes o realizar ejercicios concretos).
    2. Puntualidad y duracióin de las clases
    La puntualidad favorece el normal desarrollo de las clases. Por eso, es importante que el alumnado esté en el aula a la hora señalada. Una vez comenzada la clase, tras unos diez minutos de cortesía, el profesor cerrará la puerta y no se permitirá la entrada al aula. De la misma forma, la asistencia completa a las clases facilita el correcto aprendizaje del alumno por lo que el alumno debe asistir a la totalidad de la sesión para garantizar la adquisición de los conocimientos ligados a la asignatura

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Media, acorde con porcentajes, de las actividades.

    CRITERIOS ORTOGRÁFICOS Y DE ORIGINALIDAD
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado

    CRITERIOS A RESPETAR EN LAS CLASES NO PRESENCIALES
    1. Dispositivos digitales
    En los últimos tiempos, han proliferado los dispositivos móviles que interrumpen la convivencia académica y el ritmo de la clase. Molesta al profesor y a los compañeros. Por esta razón, se recomienda que los móviles se apaguen durante las horas de clase. El profesor se reserva el derecho de expulsar de clase o seseión virtual a quien interrumpa la clase por este motivo. Igualmente, los ordenadores personales y las tabletas solo pueden emplearse con fines académicos (tomar apuntes o realizar ejercicios concretos).

    2. Puntualidad.
    La puntualidad favorece el normal desarrollo de las clases. Por eso, es importante que el alumnado esté en el aula a la hora señalada. Una vez comenzada la clase, tras unos diez minutos de cortesía, el profesor cerrará la puerta y no se permitirá la entrada al aula. En el caso de clases virtuales, se recomienda al alumno entrar a las mismas con el microfono silenciado y desbloqueralo únicamente para la realización de preguntas y aportaciones significativas a las clases. De la misma forma, la asistencia completa a las clases facilita el correcto aprendizaje del alumno por lo que el alumno debe asistir a la totalidad de la sesión para garantizar la adquisición de los conocimientos ligados a la asignatura.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas características, trabajos y porcentajes que en el resto de convocatorias
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características, trabajos y porcentajes que en el resto de convocatorias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Infografía multimedia (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 21
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 21
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: L planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Wang Shaoqiang Infografía: Diseño y visualización de la información Promo Press 978-8416504930 2017  
CAIRO, Alberto El arte funcional. Infografía y visualización de la información Madrid Alamut 978-8498890679 2011 http://www.elartefuncional.com/  
Cairo, Alberto Infografía 2.0:: Visualización interactiva de información en prensa Alamut 978-8498890105 2008  
Design Media Publishing Limited Presentaciones de infografías y datos Parramón 978-8434200005 2015  
Isabel Meirelles La Información En El Diseño Parramón 978-8434241053 2014  
José Luis Valero Sancho La infografía: Técnicas, análisis y usos periodísticos Barcelona Aldea Global 978-8449021596 2001  
LANKOW, Jason et al. Infografías. El poder del storytelling visual Barcelona Gestión 2000 978-8498752649 http://books.google.es/books/about/Infograf%C3%ADas.html?id=vB7UurQuCBwC&redir_esc=y  
Lankiw, Jason et al. Infografias Gestión 2000 978-8498752649 2013  
Valero Sancho, José Luis La infografía de prensa 2000 http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000qjn/99valero.htm  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática