Conocimientos previo de aplicaciones de tratamiento de imagen bitmap (Adobe Photoshop) y programas de edición de vídeo (Final Cut, Adobe Premiere) y animación bitmap (Adobe After Effects). Conocimientos básicos de aplicaciones de dibujo vectorial (Adobe Illustrator).
Haber adquirido las competencias correspondientes a las asignaturas "Infografía y Diseño Gráfico" y "Diseño Edición Periodística Digital"
La asignatura DISEÑO DIGITAL AVANZADO correspondiente dentro del Plan de Estudios de Grado en Periodismo a una asignatura optativa del cuarto curso, es la continuación de las asignaturas Diseño y Edición Periodística Digital e Infografía y Diseño Gráfico, que el alumnado cursa de manera obligatoria en el tercer curso de Grado. En DISEÑO DIGITAL AVANZADO se pretende continuar dotando al estudiantado de las herramientas teórico-prácticas necesarias para que pueda adquirir una serie de competencias que le permitirán desarrollar sus capacidades a la hora de enfrentar su producción dentro del ámbito audiovisual, no sólo a nivel instrumental sino conceptual y procedimental. Así pues el estudiantado será capaz de aprehender las implicaciones del trabajo gráfico en soporte electrónico y sabrá valorar los condicionantes técnicos y económicos que permitirán desarrollar de uno u otro modo sus propuestas.
Esta asignatura, concebida como un tercer estadio en la iniciación a la práctica del diseño gráfico aplicado a la información, tiene entre sus objetivos principales ayudar a que el alumnado, desde su propia experiencia –y mediante un manejo empírico de los distintos materiales, técnicas y conceptos–, consiga establecer esas relaciones, correspondencias y analogías que puedan existir entre la práctica disciplinar del diseño gráfico –sus problemas técnicos, formales y conceptuales– y la del periodismo en el contexto –siempre cambiantes– de las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) y en soporte electrónico. Para ello, los contenidos de la asignatura estarán enfocados hacia la conjunción de buena parte de lo aprendido hasta entonces en la disciplina del diseño gráfico sino, también, en la de la producción audiovisual. Por lo tanto será fundamental la realización de proyectos en los que el estudiantado combinen el diseño gráfico de información –gráfica y textual– estática y dinámica con medios como el audio, la fotografía, el vídeo que puedan experimentarse en el ámbito de la multitud de dispositivos electrónicos existentes en la actualidad.
Por tanto, sus contenidos específicos abarcarían cuestiones relacionadas con la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos en las materias citadas a los soportes audiovisuales. Ahondando, por ejemplo, en las tareas de titulación dinámica de aplicación en soporte televisión y/o web y creación de infografías multimedia. Ámbito este último de gran interés en los medios digitales y en el que confluyen simultáneamente varias de las habilidades adquiridas previamente como la narrativa visual, como concepto a desarrollar con herramientas de edición videográfica o animación digital, y por otra parte la capacidad de síntesis gráfica aplicable a los contenidos mostrados.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
E13 | Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Asimilar el diseño gráfico como un lenguaje funcional de comunicación visual producto de un determinado contexto geopolítico y destinado a una sociedad espectadora y consumidora de mensajes esquemáticos. (E08, E10, G02). - Aplicar la metodología de trabajo del diseño gráfico que se planteará para alcanzar soluciones gráficas que respondan a las expectativas de comunicación de un proyecto concreto, y dirigidas a un público objetivo predeterminado. (E08, E10, E13, G02, G04, G08, G09) - Aplicar las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para resolver soluciones de comunicación visual utilizando un lenguaje gráfico depurado tanto formal como conceptualmente. (E08, E10, E13, G02, G04, G08, G09) - Desarrollar la capacidad de resolver los trabajos prácticos planteados en la asignatura alcanzando un lenguaje sintético que coordine el pensamiento lógico, el impulso creativo, y la calidad estética. (E08, E10, E13, G02, G04, G08, G09) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 E13 | 0.72 | 18 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E10 E13 | 0.84 | 21 | S | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E08 E10 E13 | 0.84 | 21 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E08 E10 E13 G02 G04 G08 G09 | 2 | 50 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E08 E10 G02 G04 G08 G09 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Proyectos expuestos en clase y desarrollados de forma autónoma por el alumnado |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba conocimientos técnicos |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 40.00% | Practicas realizadas en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Infografía multimedia (II) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 21 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 21 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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CAIRO, Alberto | El arte funcional. Infografía y visualización de la información | Madrid | Alamut | 978-8498890679 | 2011 | http://www.elartefuncional.com/ | |||
Cairo, Alberto | Infografía 2.0:: Visualización interactiva de información en prensa | Alamut | 978-8498890105 | 2008 | |||||
LANKOW, Jason et al. | Infografías. El poder del storytelling visual | Barcelona | Gestión 2000 | 978-8498752649 | http://books.google.es/books/about/Infograf%C3%ADas.html?id=vB7UurQuCBwC&redir_esc=y | ||||
Lankow, Jason et al. | Infografias | Gestión 2000 | 978-8498752649 | 2013 | |||||
Shaoqiang, Wang | Infografía: Diseño y visualización de la información | Promo Press | 978-8416504930 | 2017 | |||||
Valero, José Luis | La infografía: Técnicas, análisis y usos periodísticos | Barcelona | Aldea Global | 978-8449021596 | 2001 | ||||
Valero, José Luis | La infografía de prensa | 2000 | http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000qjn/99valero.htm |