Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOPERIODISMO E IMAGEN DIGITAL
Código:
16331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ALVAREZ PERALTA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09 Fac. Comunicación
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4775
miguel.alvarez@uclm.es
Martes 13h a 15h

Profesor: ÁLVARO MINGUITO PALOMARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Alvaro.Minguito@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desarrollar destrezas específicas en el ejercicio profesional de la fotografía aplicada al periodismo. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E13 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a aplicar la teoría y práctica de la fotografía profesional a la labor periodística, adquiriendo las competencias reseñadas más arriba en grado suficiente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La cámara como herramienta: técnicas y manejo básico.
  • Tema 2: Edición de fotografía digital básica.
  • Tema 3: El fotoperiodismo como disciplina propia: historia, géneros, tendencias.
  • Tema 4: Ética, deontología y honestidad del fotoperiodista.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario podrá sufrir modificaciones para adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada curso. 

Dado que nos encontramos en la Facultad de Comunicación y la asignatura de Fotoperiodismo e imagen digital, el orden de los temas puede variar en función de determinados acontecimientos de actualidad que puedan surgir a lo largo del curso y que sean objeto de estudio y debate.

Teniendo como base una necesaria formación teórica con estudio de fotografías y fotógrafos de referencia histórica y de actualidad, se hará especial hincapié en aprender a mirar a través del objetivo de nuestra cámara con el fin último de ser capaces de contar historias relevantes con nuestras imágenes.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.32 58 N N Durante las clases se propondrán ejercicios prácticos constantemente, por lo que se aconseja encarecidamente la asistencia regular a las mismas.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E05 E06 E07 E08 E10 E11 E13 E14 E15 E17 E18 G02 G04 G05 G06 G11 G15 3.6 90 S S El alumno deberá ir realizando las prácticas y ejercicios de clase propuestos a lo largo del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E05 E06 E07 E08 E10 E11 E13 E14 E15 E17 E18 G02 G04 G05 G06 G11 G15 0.08 2 S S Las pruebas teóricas podrán consistir en partes de examen tipo test, de preguntas a desarrollar o miniensayos, así como entrevista tipo oral o aplicación práctica de la teoría, en función de cada caso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 0.00% 50.00% En caso de no poder participar en la elaboración y evaluación continua de portafolio, se realizará una prueba práctica final al alumno de manejo de cámara y/o edición digital.
Portafolio 50.00% 0.00% Los alumnos irán elaborando su portafolio audiovisual y textual con todas las prácticas y ejercicios de clase planteados durante el curso. El trabajo de recuperación consistiría en una prueba práctica final de manejo de cámara y/o edición digital.
Prueba final 50.00% 50.00% En caso de no aprobar las pruebas de progreso o no optar a evaluación contínua, se podrá optar por un único examen final para la parte de contenido teórico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento UCLM así como las normas específicas aprobadas por la Junta de Facultad de Comunicación. En concreto se aplicará la normativa común referente a plagio y corrección ortográfica.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    No se conservará la valoración de actividades realizadas en cursos anteriores.
    EL portafolio de prácticas y la prueba final suponen respectivos porcentajes de la nota final, pero en todo caso es necesario alcanzar como mínimo un 40% de la puntuación en cada una para poder hacer media y así aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento UCLM así como las normas específicas aprobadas por la Junta de Facultad de Comunicación. En concreto se aplicará la normativa común referente a plagio y corrección ortográfica.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    No se conservará la valoración de actividades realizadas en cursos anteriores.
    El portafolio de prácticas y la prueba final suponen respectivos porcentajes de la nota final, pero en todo caso es necesario alcanzar como mínimo un 40% de la puntuación en cada una para poder hacer media y así aprobar la asignatura. En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá elegir si quieres conservar la nota del portafolio de prácticas o bien de la prueba final, en caso de tener aprobada una de las dos partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá elegir si quieres conservar la nota del portafolio de prácticas o bien de la prueba final, en caso de tener aprobada una de las dos partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia.

En esta convocatoria el alumno deberá realizar una prueba teórico-práctica que valdrá el 100% de la nota.

No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): La cámara como herramienta: técnicas y manejo básico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 30-09-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 30-10-2021

Tema 2 (de 4): Edición de fotografía digital básica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 3 (de 4): El fotoperiodismo como disciplina propia: historia, géneros, tendencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 22-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021

Tema 4 (de 4): Ética, deontología y honestidad del fotoperiodista.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá sufrir variaciones en función de las necesidades y posibilidades de cada grupo y curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Addario Lynsey En el instante preciso Roca editorial de libros S.L. 2016  
Baeza, José Por una función crítica de la fotografía de la prensa Gustavo Gili 84-252-1877-2 2001  
Benjamin, Walter Sobre la fotografía Pre-Textos 978-84-8191-637-9 2008  
Berger John Para entender la fotografía Gustavo Gili 2017  
Capa, Robert Ligeramente desenfocado La Fábrica 978-84-92498-87-1 2009  
Cartier-Bresson, Henri (1908-2004) Ver es un todo : entrevistas y conversaciones (1951-1998) Gustavo Gili, 978-84-252-2757-8 2014  
Chevrier, Jean-François La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación 978-84-252-2062-3 2007 Gustavo Gili  
Didi-Huberman, Georges Cuando las imágenes toman posición : el ojo de la historia A. Machado Libros 978-84-7774-823-6 2008  
Fontcuberta, Joan (1955-) El Beso de Judas : fotografía y verdad Gustavo Gili 978-84-252-2430-0 2012  
Freeman, Michael (1973-) El estilo en fotografía / Hermann Blume, 84-87756-06-9 1991 Ficha de la biblioteca
Hedgecoe, John Fotografía avanzada / Hermann Blume, 84-7214-7274-4 1983 Ficha de la biblioteca
Peltzer, Gonzalo Periodismo iconográfico Rialp 84-321-2808-2 1991 Ficha de la biblioteca
Roland Barthes La cámara lúcida Paidós 2013  
Romero Fernández, Manuel Ciudad Real: imagenes del ayer : el pasado fotografico de Ciudad Real. AyuntamientoMuseo Municipal Lopez - Villaseñor 84-88458-25-8 1994 Ficha de la biblioteca
Schaf, Aaron Arte y fotografía Alianza Editorial 84-206-7125-8 1994 Ficha de la biblioteca
Sontag, Susan (1933-2004) Sobre la fotografía Debolsillo 978-84-8346-779-4 2013  
Sougez, Marie-Loup Historia de la fotografía Cátedra 978-84-376-2737-3 2011  
Sánchez Vigil, Juan Miguel Fotoperiodismo y República : prensa y reporteros gráficos 19 Cátedra, 978-84-376-3234-6 2014 Ficha de la biblioteca
Yacavone, Kathrin Barthes y la singularidad de la fotografía Alpha Decay S.A. 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática