Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIBERPERIODISMO
Código:
16329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MAURICIO CALVO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.07
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
luismauricio.calvo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la asignatura es la adquisición de las destrezas, capacidades y competencias necesarias para la elaboración de un proyecto ciberperiodístico, poniendo en práctica de forma integrada los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera. Así mismo, se tiene la oportunidad de adquirir capacidad reflexiva y creativa para la producción de contenidos de calidad profesional que permitan planificar y ejecutar eficazmente dichos proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Ciberperiodismo: evolución y retos.
- Reconocer las habilidades, capacidades, competencias y destrezas necesarias de un ciberperiodista a aplicar de manera proactiva en el proyecto a desarrollar.
-Transmitir información y contenido combinando más de un medio, plataforma y soporte simultáneamente.
-Comunicar en el lenguaje propio de las (nuevas) formas narrativas y sus géneros, aplicando los diferentes medios, plataformas y soportes.
-Innovar en el proceso de creación de un proyecto, empleando metodologías emergentes como el 'Desing Thinking'.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ciberperiodismo: evolución y retos. Del hipertexto a la narrativa transmedia
  • Tema 2: Arquitectura de la información, diseño de interfaces, géneros, interactividad y usabilidad
  • Tema 3: Metodologías emergentes e innovadoras. Design Thinking
  • Tema 4: Contenidos para internet: textos, fotografías y videos
  • Tema 5: Introducción a la analítica web
  • Tema 6: Derechos en internet
  • Tema 7: Redes sociales aplicadas al periodismo
  • Tema 8: Modelos de negocio digitales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y las necesidades de los alumnos y sus proyectos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E05 E08 E10 E12 E14 G01 G02 G04 G06 G08 G10 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E05 E08 E10 E12 E14 G01 G02 G04 G06 G08 1.2 30 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E05 E08 E10 E12 E14 G01 G02 G04 G06 G08 G10 3.6 90 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de la memoria correspondiente al proyecto ciberperiodístico.
Realización de prácticas en laboratorio 80.00% 80.00% Elaboración del proyecto ciberperiodístico.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación del proyecto ciberperiodístico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno debe presentar un proyecto ciberperiodístico (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y realizar una presentación oral del mismo (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    El alumno debe presentar un proyecto ciberperiodístico (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y realizar una presentación oral del mismo (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno debe presentar un proyecto ciberperiodístico (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y realizar una presentación oral del mismo (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno debe presentar un proyecto ciberperiodístico (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y realizar una presentación oral del mismo (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Ciberperiodismo: evolución y retos. Del hipertexto a la narrativa transmedia
Comentario: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Comentarios generales sobre la planificación: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alejandro, Jennifer Journalism in the Age of Social Media http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/publication/journalism-age-social-media  
Calvo-Rubio, Luis Mauricio Periodismo transmedia: la adaptación a los nuevos tiempos de la comunicación Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad (pp. 49-61) Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA) 2018  
Calvo-Rubio, Luis Mauricio Perfiles profesionales en la empresa periodística transmedia Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico Comunicación Social Ediciones y Publicaciones 2019  
Carvalheiro, Jose Ricardo y Serrano-Tellería, Ana Mobile and Digital Communication: Approaches to Public and Private LABCOM 978-989-654-235-1 2015 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/141  
Cobo, Silvia Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital Barcelona UOC 2012  
Domínguez, Eva y Pérez-Colomé, Jordi Microperiodismos: aventuras periodísticas digitales en tiempos de crisis UOC 978-84-9788-498-3 2012 Ficha de la biblioteca
Domínguez, Eva y Pérez-Colomé, Jordi Microperiodismos II: Aventuras periodísticas digitales en tiempos de crisis UOC 978-84-9029-885-5 2013 Ficha de la biblioteca
Díaz-Noci, Javier y Aliaga, Ramón Manual de redacción ciberperiodística Ariel Comunicación 84-344-1297-7 2003 Ficha de la biblioteca
Flores-Vivar, Jesús (Coord.) Tecnologías del ecosistema periodístico: realidad inmersiva, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva ecología de los medios Comunicación Social 978-84-17600-19-8 2019  
Gambarato, Renira y Alzamora, Geane C. (Eds.) Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age IGI Global 2018  
García de Torres, Elvira et al. Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos El profesional de la información, 20(6) 1386-6710 2010 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/noviembre/02.pdf Ficha de la biblioteca
George-Palilonis, Jennifer The Multimedia Journalist: Storytelling for Today's Media Landscape Oxford University Press 978-0-19-976452-5 2013 Ficha de la biblioteca
Hernandez, Richard Koci and Rue, Jeremt The Principles of Multimedia Journalism: Packaging Digital News ROUTLEDGE 978-0-415-73816-3 2016 Ficha de la biblioteca
Jones, Janet & Salter, Lee Digital Journalism SAGE 78-1-4129-2082-7 2012  
Larrondo-Ureta, Ainara Los géneros en la redacción ciberperiodística Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco 9788498601763 2009  
López, Guiilermo Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio Comunicación Social 978-84-15544-93-7 2015 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7045/ID867b1bbb?ACC=161 Ficha de la biblioteca
Mancini, Pablo Hackear el periodismo. Manual de laboratorio La Crujía 978-987-601-134-1 2011 Ficha de la biblioteca
Manfredi, J.L.; Rojas-Torrijos, J.L. y Herranz, J.M. Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas El profesional de la información, 24(3) 2015 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/may/06.pdf  
Manfredi-Sánchez, Juan Luis Emprendimiento e innovación en periodismo 2015 http://publicaciones.uclm.es/2015/01/28/emprendimiento-e-innovacion-en-periodismo/  
Noguera, José Las claves para dominar el SEO CreateSpace 978-1-4961-9367-4 2016  
Noguera, José Manuel Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología UOC 9788491160380 2015 Ficha de la biblioteca
Noguera, José Manuel Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan. Barcelona UOC 2012  
Renó, Denis; Campalans, Carolina; Ruiz, Sandra y Gosciola, Vicente (Eds.) Periodismo transmedia: miradas múltiples UOC y Universidad de Rosario 978-84-9064-237-5 2014  
Said Hung, Elias; Serrano-Tellería, Ana; García de Torres, Elvira et al. Ibero-american Online News Managers. Goals and Handicaps in Managing Social Media. Television & New Media SAGE 1527-476. 2013 http://tvn.sagepub.com/content/early/2013/02/19/1527476412474352.abstract  
Said-Hung, Elias; Serrano-Tellería, Ana; García de Torres, Elvira y Yezerska, Lyudmyla La gestión de los social media en los medios informativos iberoamericanos Comunicación y Sociedad, XXVI(1) Universidad de Navarra 0214-0039. 2013 http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/descarga_doc.php?art_id=437  
Serrano-Tellería, Ana Online Journalism Design: Evolution, Criteria and Challenges Matrizes. Posgraduate program in communication sciences. Year 5, nº2. january/june 2012. University of São Paulo, Brazil 1982-2073. 2012 http://www.journals.usp.br/matrizes/article/view/38337/0  
Serrano-Tellería, Ana Transmedia Journalism: Exploring Genres and Interface Design Tripodos, 38 Universidad Ramon Llull 1138-3305 2016 http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/326  
Serrano-Tellería, Ana Between the Public and Private in Mobile Communication Routledge Studies in New Media and Cyberculture 978-1-138-22555-8 2017 https://www.routledge.com/Between-the-Public-and-Private-in-Mobile-Communication/Serrano-Telleria/p/book/978113822555 Ficha de la biblioteca
Serrano-Tellería, Ana Innovations in Mobile Interface Design: Affordances and Risks El profesional de la información, 26(2) 1386-6710 2017 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/19.html Ficha de la biblioteca
Serrano-Tellería, Ana Especiales informativos de última hora en cibermedios: un estudio comparativo en portada Textual & Visual Media, 4, 211-222 SEP 1889-2515 2011 http://textualvisualmedia.com/images/revistas/04/Especiales%20informativos.pdf  
Serrano-Tellería, Ana Transmedia Production: Key Steps in Creating a Storyworld Making Media: Production, Practices and Professions Amsterdam University Press 9789462988118 2019 https://www.aup.nl/en/book/9789462988118/making-media  
Serrano-Tellería, Ana Transmedia Journalism within mobiles devices Jornalismo Móvel: Linguagem, Géneros e Modelos de Negócio (pp. 547-582) Labcom 978-989-654-369-3. 2017 http://www.labcom-ifp.ubi.pt/livro/289  
Serrano-Tellería, Ana Journalism, Transmedia and Design Thinking Estudos de Jornalismo, vol 7. SOPCOM 2182-7044. 2017 http://www.revistaej.sopcom.pt/edicao/139  
Serrano-Tellería, Ana Diseño de nodos iniciales en cibermedios: un estudio comparativo Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco 978-84-9860-415-3 2010 http://hdl.handle.net/10810/12425  
Serrano-Tellería, Ana Liquid Communication in Mobile Devices: Affordances and Risks Analyzing Digital Discourse and Human Behavior in Modern Virtual Environments (pp. 196-219) IGI Global 9781466698994. 2016 http://www.igi-global.com/chapter/liquid-communication-in-mobile-devices/145920  
Serrano-Tellería, Ana The Role of the Profile and the Digital Identity on the Mobile Content Emerging Perspectives on the Mobile Content Evolution (pp. 263-282) IGI GLOBAL 9781466688384. 2016 http://www.igi-global.com/chapter/the-role-of-the-profile-and-the-digital-identity-on-the-mobile-content/138000  
Serrano-Tellería, Ana La lenta evolución del diseño ciberperiodístico Algo más que un click. Reflexiones y debates sobre el mundo digital desde la perspectiva de la investigación en la universidad. XVIII Congreso de Periodismo Digital. Huesca. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Aragón 978-84-87175-54-1. 2017 http://www.congresoperiodismo.com/comunicaciones.asp  
Serrano-Tellería, Ana y Larrondo-Ureta, Ainara Diseño periodístico en internet Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco 978-84-8373-998-3 2007 Ficha de la biblioteca
Witschge, Tamara The Sage Handbook of Digital Journalism SAGE 978-1-4739-0653-2 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática