Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIBERPERIODISMO
Código:
16329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
L@s alumn@s podrán comunicarse con la profesora en: Inglés o Portugués (nivel avanzado); Alemán, Catalán y Francés (nivel medio).
English Friendly:
S
Página web:
https://orcid.org/0000-0003-1625-4411
Bilingüe:
S
Profesor: RUBÉN RAMOS ANTÓN - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.10
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Ruben.Ramos@uclm.es

Profesor: ANA SERRANO TELLERIA - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4795
Ana.Serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la asignatura es la adquisición de técnicas para la pre y post producción, edición y realización de un proyecto ciberperiodístico, poniendo en práctica de forma integrada los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera. Se centra en el desarrollo de las habilidades, capacidades, competencias y destrezas necesarias aplicando, para ello, metodologías emergentes e innovadoras como el Design Thinking. Así mismo, se tiene la oportunidad de adquirir capacidad reflexiva y creativa para la producción de contenidos de calidad profesional que permitan poder planificar y ejecutar eficazmente dichos proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
G12 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
G15 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Ciberperiodismo: evolución y retos.
- Reconocer las habilidades, capacidades, competencias y destrezas necesarias de un ciberperiodista a aplicar de manera proactiva en el proyecto a desarrollar.
-Transmitir información y contenido combinando más de un medio, plataforma y soporte simultáneamente.
-Comunicar en el lenguaje propio de las (nuevas) formas narrativas y sus géneros, aplicando los diferentes medios, plataformas y soportes.
-Innovar en el proceso de creación de un proyecto, empleando metodologías emergentes como el 'Desing Thinking'.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ciberperiodismo: evolución y retos
  • Tema 2: Arquitectura de la información, diseño de interfaces, géneros, interactividad y usabilidad
  • Tema 3: Metodologías emergentes e innovadoras (por ejemplo, el 'Desing Thinking')
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E05 E08 E10 E12 E14 G01 G02 G04 G06 G08 G10 G12 G15 1.2 30 S N S La profesora expondrá los contenidos básicos de la asignatura y propondrá trabajos para la ampliación de los mismos en función de los intereses y necesidades del alumnado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E05 E08 E10 E12 E14 G01 G02 G04 G06 G08 G10 G12 G15 1.2 30 S N S El/la alumn@ realizará el proyecto ciberperiodístico con la orientación de la profesora.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E05 E08 E10 E12 E14 G01 G02 G04 G06 G08 G10 G12 G15 3.6 90 S S S El/la alumn@ realizará el proyecto ciberperiodístico de manera autónoma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Elaboración de la memoria correspondiente al proyecto ciberperiodístico.
Realización de prácticas en laboratorio 80.00% 0.00% Elaboración del proyecto ciberperiodístico.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación del proyecto ciberperiodístico.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El/la alumn@ debe presentar un proyecto ciberperiodístico (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y presentación oral (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El/la alumn@ debe presentar un proyecto ciberperiodístico (80%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y presentación oral (10%). Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Ciberperiodismo: evolución y retos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Comentario: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DOMÍNGUEZ, EVA; PÉREZ COLOMÉ, JORDI MICROPERIODISMOS: AVENTURAS PERIODÍSTICAS DIGITALES EN TIEMPOS DE CRISIS UOC 978-84-9788-498-3 2012 Ficha de la biblioteca
DOMÍNGUEZ, EVA; PÉREZ COLOMÉ, JORDI MICROPERIODISMOS II: AVENTURAS PERIODÍSTICAS DIGITALES EN TIEMPOS DE CRISIS UOC 978-84-9029-885-5 2013 Ficha de la biblioteca
LARRONDO URETA, AINARA LOS GÉNEROS EN LA REDACCIÓN CIBERPERIODÍSTICA SERVICIO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 9788498601763 2009  
SERRANO TELLERÍA, ANA; LARRONDO URETA, AINARA DISEÑO PERIODÍSTICO EN INTERNET SERVICIO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 978-84-8373-998-3 2007 Ficha de la biblioteca
ALBUQUERQUE, ANA ISABEL; SERRANO TELLERÍA, ANA INSTAGRAM E CELEBRIDADES: A UTILIZAÇÃO DA FOTOGRAFIA NAS REDES SOCIAIS COMUNICAÇÃO PÚBLICA. VOL.9 N15. ESCOLA SUPERIOR DE COMUNICAÇAO SOCIAL 2183-2269. 2014 http://cp.revues.org/655  
CARVALHEIRO, JOSE RICARDO; (ORG); FIDALGO, ANTONIO; CORREIA, JOÃO CARLOS; BRANCO, MARAA LUIÍSA; CANAVILHAS, JOÃO; SERRANO TELLERÍA, ANA; ET AL. A NOVA FLUIDEZ DE UMA VELHA DICOTOMIA: PÚBLICO E PRIVADO NAS COMUNICAÇÕES MÓVEIS. LABCOM 978-989-654-212-2. 2015 http://www.labcom-ifp.ubi.pt/livro/133  
CARVALHEIRO, JOSE RICARDO; SERRANO TELLERIA ANA MOBILE AND DIGITAL COMMUNICATION: APPROACHES TO PUBLIC AND PRIVATE. LABCOM 978-989-654-235-1 2015 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/141  
COSTA DA LIMA ROCHA, HEITOR; FERREIRA CORREIA, JOAO CARLOS; SERRANO TELLERÍA, ANA ESFERAS PUBLICAS, INTELECTUAIS E MIDIA: INCLUSãO E EXCLUSãO SOCIAL NAS TEORIAS DA DEMOCRACIA EPTIC. VOL 9, Nº1. OBSERVATORIO DE ECONOMIA E COMUNICAçãO, UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE (BRAZIL). 1518-2487. 2017 https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/6361  
DÍAZ NOCI, JAVIER; ALIAGA, RAMÓN MANUAL DE REDACCIÓN CIBERPERIODÍSTICA ARIEL COMUNICACIÓN 84-344-1297-7 2003 Ficha de la biblioteca
FIDALGO; ANTÓNIO; SERRANO TELLERÍA, ANA; CARVALHEIRO, JOSÉ RICARDO; CANAVILHÂS, JOÂO; CORREIA, JOÂO CARLOS EL SER HUMANO COMO PORTAL DE COMUNICACIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL EN EL TELÉFONO MÓVIL REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 68. 1138 ¿ 5820 2013 http://www.revistalatinacs.org/068/paper/989_Covilha/23_Telleria.html  
GARCÍA DE TORRES, ELVIRA ET AL. USO DE TWITTER Y FACEBOOK POR LOS MEDIOS IBEROAMERICANOS EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. VOL. 20, Nº 6. 1386-6710 2010 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/noviembre/02.pdf Ficha de la biblioteca
GUILLERMO LÓPEZ PERIODISMO DIGITAL. REDES, AUDIENCIAS Y MODELOS DE NEGOCIO COMUNICACIÓN SOCIAL 978-84-15544-93-7 2015 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7045/ID867b1bbb?ACC=161 Ficha de la biblioteca
HERNANDEZ, RICHARD KOCI THE PRINCIPLES OF MULTIMEDIA JOURNALISM: PACKAGING DIGITAL NEWS ROUTLEDGE 978-0-415-73816-3 2016 Ficha de la biblioteca
JANET JONES DIGITAL JOURNALISM SAGE 78-1-4129-2082-7 2012 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7062/IDae44e14d?ACC=161  
JENNIFER GEORGE-PALILONIS THE MULTIMEDIA JOURNALIST: STORYTELLING FOR TODAY'S MEDIA LANDSCAPE OXFORD UNIVERSITY PRESS 978-0-19-976452-5 2013 Ficha de la biblioteca
JL Manfredi, JL Rojas Torrijos, JM Herranz Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas 2015 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/may/06.pdf  
JL Manfredi, JL Rojas Torrijos, JM Herranz Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España http://www.ull.es/publicaciones/latina/070/paper/1035-UC/05es.html  
Jennifer Alejandro Journalism in the Age of Social Media http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/publication/journalism-age-social-media  
José Manuel Noguera Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan. Barcelona UOC 2012  
José Manuel Noguera Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología UOC 9788491160380 2015 Ficha de la biblioteca
Juan Luis Manfredi Sánchez Innovación y periodismo: emprender en la Universidad Cuadernos Latina 2015 http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac76.pdf  
Juan Luis Manfredi Sánchez Emprendimiento e innovación en periodismo 2015 http://publicaciones.uclm.es/2015/01/28/emprendimiento-e-innovacion-en-periodismo/  
Pablo Mancini Hackear el periodismo. Manual de laboratorio La Crujía 978-987-601-134-1 2011 Ficha de la biblioteca
SAID HUNG, ELIAS; SERRANO TELLERÍA, ANA; GARCÍA DE TORRES, ELVIRA ET AL IBERO-AMERICAN ONLINE NEWS MANAGERS. GOALS AND HANDICAPS IN MANAGING SOCIAL MEDIA TELEVISION & NEW MEDIA. SAGE 1527-476. 2013 http://tvn.sagepub.com/content/early/2013/02/19/1527476412474352.abstract  
SAID HUNG, ELIAS; SERRANO TELLERÍA, ANA; GARCÍA DE TORRES, ELVIRA; YEZERSKA, LYUDMYLA LA GESTIÓN DE LOS SOCIAL MEDIA EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS IBEROAMERICANOS / THE MANAGEMENT OF THE SOCIAL MEDIA AT THE IBEROAMERICANS MASS MEDIA. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD / COMMUNICATION AND SOCIETY, Nº 1, VOLUMEN XXVI. UNIVERSIDAD DE NAVARRA 0214-0039. 2013 http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/descarga_doc.php?art_id=437  
SERRANO TELLERIA, ANA LIQUID SPHERES OR CONSTELLATIONS: REFLECTIONS TOWARDS MOBILE DEVICES. MOBILE AND DIGITAL COMMUNICATION: APPROACHES TO PUBLIC AND PRIVATE, pp. 173-198. LABCOM 978-989-654-235-1 2015 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/141  
SERRANO TELLERIA, ANA OTRA VUELTA DE TUERCA INNOVACIÓN Y PERIODISMO: LA NUEVA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD. PP: 29-31. PUBLIXED.COM 978-84-940987-8-9. 2015  
SERRANO TELLERIA, ANA LIQUID COMMUNICATION IN MOBILE DEVICES: AFFORDANCES AND RISKS. ANALYZING DIGITAL DISCOURSE AND HUMAN BEHAVIOR IN MODERN VIRTUAL ENVIRONMENTS. PP: 196-219. IGI GLOBAL 9781466698994. 2016 http://www.igi-global.com/chapter/liquid-communication-in-mobile-devices/145920  
SERRANO TELLERIA, ANA. BETWEEN THE PUBLIC AND PRIVATE IN MOBILE COMMUNICATION. ROUTLEDGE STUDIES IN NEW MEDIA AND CYBERCULTURE. 978-1-138-22555-8 2017 https://www.routledge.com/Between-the-Public-and-Private-in-Mobile-Communication/Serrano-Telleria/p/book/978113822555 Ficha de la biblioteca
SERRANO TELLERÍA, ANA TRANSMEDIA JOURNALISM: EXPLORING GENRES AND INTERFACE DESIGN TRIPODOS, 38. MONOGRAPH: INNOVATION IN VISUAL JOURNALISM: OPPORTUNITIES AND CHALLENGES FOR THE CONCEPTUALIZATION, PRACTICE AND CONSUMPTION OF JOURNALISM UNIVERSIDAD RAMON LLULL, FACULTAD CIENCIES DE LA COMUNICACIO BLANQUERNA. 1138-3305 2016 http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/326  
SERRANO TELLERÍA, ANA DISEÑO DE NODOS INICIALES EN CIBERMEDIOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO SERVICIO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 978-84-9860-415-3 2010 http://hdl.handle.net/10810/12425  
SERRANO TELLERÍA, ANA LA LENTA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO CIBERPERIODISTICO ALGO MÁS QUE UN CLICK. REFLEXIONES Y DEBATES SOBRE EL MUNDO DIGITAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. XVIII CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL HUESCA 2017 ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS - ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ARAGÓN. 978-84-87175-54-1. 2017 http://www.congresoperiodismo.com/comunicaciones.asp  
SERRANO TELLERÍA, ANA UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS SINTÁCTICO-SEMÁNTICO PARA LOS NODOS INICIALES EN CIBERMEDIOS REVISTA PRISMA.COM, 12. CETAC.MEDIA 1646-3153. 2010 http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/view/756  
SERRANO TELLERÍA, ANA JOURNALISM, TRANSMEDIA AND DESIGN THINKING ESTUDOS DE JORNALISMO. VOL 7. SOPCOM 2182-7044. 2017 http://www.revistaej.sopcom.pt/edicao/139  
SERRANO TELLERÍA, ANA ESPECIALES INFORMATIVOS DE ÚLTIMA HORA EN CIBERMEDIOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN PORTADA TEXTUAL & VISUAL MEDIA. Nº. 4, 211-222. SEP 1889-2515 2011 http://textualvisualmedia.com/images/revistas/04/Especiales%20informativos.pdf  
SERRANO TELLERÍA, ANA LIQUID SPHERES ON UBIQUITOUS TV A TELEVISÃO UBÍQUA. PP: 191-214. LABCOM 978-989-654-205-4. 2015 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/136  
SERRANO TELLERÍA, ANA INNOVATIONS IN MOBILE INTERFACE DESIGN: AFFORDANCES AND RISKS. EPI, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. V. 26, n. 2 (MARCH-APRIL). SPECIAL NUMBER `ETHICS, RESEARCH AND COMMUNICATION¿ 1386-6710 2017 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/19.html Ficha de la biblioteca
SERRANO TELLERÍA, ANA DISEÑO DE NODOS INICIALES EN REVISTAS ONLINE: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA. JORNALISMO DE REVISTA EM REDES DIGITAIS. PP: 111-140 SALVADOR DE BAHÍA: EDUFBA. FEDERAL UNIVERSITY OF BAHIA, BRAZIL. 978-85-232-1029-8. 2013 https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/16777  
SERRANO TELLERÍA, ANA. TRANSMEDIA JOURNALISM WITHIN MOBILE DEVICES. JORNALISMO MÓVEL: LINGUAGEM, GÉNEROS E MODELOS DE NEGÓCIO. PP: 547-582. LABCOM 978-989-654-369-3. 2017 http://www.labcom-ifp.ubi.pt/livro/289  
SERRANO TELLERÍA, ANA. THE ROLE OF THE PROFILE AND THE DIGITAL IDENTITY ON THE MOBILE CONTENT. EMERGING PERSPECTIVES ON THE MOBILE CONTENT EVOLUTION. PP: 263-282. IGI GLOBAL 9781466688384. 2016 http://www.igi-global.com/chapter/the-role-of-the-profile-and-the-digital-identity-on-the-mobile-content/138000  
SERRANO TELLERÍA, ANA. ONLINE JOURNALISM DESIGN: EVOLUTION, CRITERIA AND CHALLENGES MATRIZES. POSGRADUATE PROGRAM IN COMMUNICATION SCIENCES.YEAR 5, Nº2. JANUARY/JUNE 2012. UNIVERSITY OF SÃO PAULO, BRAZIL. 1982-2073. 2012 http://www.journals.usp.br/matrizes/article/view/38337/0  
SERRANO TELLERÍA, ANA; OLIVEIRA, MARCO LIQUID SPHERES ON SMARTPHONES: THE PERSONAL INFORMATION POLICIES. INTERNATIONAL JOURNAL OF INTERACTIVE MOBILE TECHNOLOGIES. VOL 9, Nº1. 1865-7923 2015 http://online-journals.org/index.php/i-jim/article/view/4065  
Silvia Cobo Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital Barcelona UOC 2012  
TAMARA WITSCHGE THE SAGE HANDBOOK OF DIGITAL JOURNALISM SAGE 978-1-4739-0653-2 2016 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7089/IDad0edf47?ACC=161 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática