Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIBERPERIODISMO
Código:
16329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MAURICIO CALVO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.07
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
luismauricio.calvo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la asignatura es la adquisición de las destrezas, capacidades y competencias necesarias para la elaboración de un proyecto ciberperiodístico, poniendo en práctica de forma integrada los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera. Así mismo, se tiene la oportunidad de adquirir capacidad reflexiva y creativa para la producción de contenidos de calidad profesional que permitan planificar y ejecutar eficazmente dichos proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E12 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G08 Ser capaz de transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de Periodismo y de la Comunicación en general en tanto que profesional de esos ámbitos.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Ciberperiodismo: evolución y retos.
- Reconocer las habilidades, capacidades, competencias y destrezas necesarias de un ciberperiodista a aplicar de manera proactiva en el proyecto a desarrollar.
-Transmitir información y contenido combinando más de un medio, plataforma y soporte simultáneamente.
-Comunicar en el lenguaje propio de las (nuevas) formas narrativas y sus géneros, aplicando los diferentes medios, plataformas y soportes.
-Innovar en el proceso de creación de un proyecto, empleando metodologías emergentes como el 'Desing Thinking'.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ciberperiodismo: evolución y retos. Del hipertexto a la narrativa transmedia
  • Tema 2: Arquitectura de la información, diseño de interfaces, géneros, interactividad y usabilidad
  • Tema 3: Metodologías emergentes e innovadoras. Design Thinking
  • Tema 4: Contenidos para internet: textos, fotografías y videos
  • Tema 5: Introducción a la analítica web
  • Tema 6: Derechos en internet
  • Tema 7: Redes sociales aplicadas al periodismo
  • Tema 8: Uso periodístico de la IA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y las necesidades de los alumnos y sus proyectos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E05 E08 E10 E12 E14 G01 G02 G04 G06 G08 G10 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E05 E08 E10 E12 E14 G01 G02 G04 G06 G08 1.2 30 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E05 E08 E10 E12 E14 G01 G02 G04 G06 G08 G10 3.6 90 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Realización de prácticas y debates en el aula
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de la memoria correspondiente al proyecto ciberperiodístico.
Realización de prácticas en laboratorio 70.00% 70.00% Elaboración del proyecto ciberperiodístico
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación del proyecto ciberperiodístico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se debe presentar un proyecto ciberperiodístico (70%) acompañado de su correspondiente memoria (10%) y realizar una presentación oral del mismo (10%). A lo largo del curso se realizarán prácticas y debates en el aula (10%).

    Es preciso contar con una valoración distinta de 0 en cada sistema de evaluación. Además, es necesario obtener al menos un 4 en el proyecto ciberperiodístico para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en este apartado o alguna de las calificaciones es 0, la nota final será la media y, en caso de que sea superior a 5, se suspenderá la asignatura con un 4,5.

    Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    No se tendrán en cuenta las calificaciones las actividades de los cursos anteriores.
  • Evaluación no continua:
    Se debe presentar un proyecto ciberperiodístico (70%) acompañado de su correspondiente memoria (15%) y realizar una presentación oral del mismo (15%).

    Es preciso contar con una valoración distinta de 0 en cada sistema de evaluación. Además, es necesario obtener al menos un 4 en el proyecto ciberperiodístico para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en este apartado o alguna de las calificaciones es 0, la nota final será la media y, en caso de que sea superior a 5, se suspenderá la asignatura con un 4,5.

    Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    No se tendrán en cuenta las calificaciones las actividades de los cursos anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se debe presentar un proyecto ciberperiodístico (70%) acompañado de su correspondiente memoria (15%) y realizar una presentación oral del mismo (15%).

Es preciso contar con una valoración distinta de 0 en cada sistema de evaluación. Además, es necesario obtener al menos un 4 en el proyecto ciberperiodístico para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en este apartado o alguna de las calificaciones es 0, la nota final será la media y, en caso de que sea superior a 5, se suspenderá la asignatura con un 4,5.

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

No se tendrán en cuenta las calificaciones las actividades de los cursos anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se debe presentar un proyecto ciberperiodístico (70%) acompañado de su correspondiente memoria (15%) y realizar una presentación oral del mismo (15%).

Es preciso contar con una valoración distinta de 0 en cada sistema de evaluación. Además, es necesario obtener al menos un 4 en el proyecto ciberperiodístico para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en este apartado o alguna de las calificaciones es 0, la nota final será la media y, en caso de que sea superior a 5, se suspenderá la asignatura con un 4,5.

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

No se tendrán en cuenta las calificaciones las actividades de los cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Ciberperiodismo: evolución y retos. Del hipertexto a la narrativa transmedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Dos semanas
Comentario: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 2 (de 8): Arquitectura de la información, diseño de interfaces, géneros, interactividad y usabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Dos semanas
Comentario: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 3 (de 8): Metodologías emergentes e innovadoras. Design Thinking
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Dos semanas
Comentario: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 4 (de 8): Contenidos para internet: textos, fotografías y videos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Periodo temporal: Cuatro semanas
Comentario: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 5 (de 8): Introducción a la analítica web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Una semana
Comentario: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 6 (de 8): Derechos en internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Una semana
Comentario: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 7 (de 8): Redes sociales aplicadas al periodismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Una semana
Comentario: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Tema 8 (de 8): Uso periodístico de la IA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Una semana
Comentario: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario y el periodo de docencia de cada tema puede variar en función del desarrollo y necesidades de los alumnos y de sus proyectos ciberperiodísticos. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calvo-Rubio, Luis Mauricio Perfiles profesionales en la empresa periodística transmedia Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico Comunicación Social Ediciones y Publicaciones 2019  
Calvo-Rubio, Luis Mauricio Periodismo transmedia: la adaptación a los nuevos tiempos de la comunicación Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad (pp. 49-61) Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA) 2018  
Domínguez, Eva y Pérez-Colomé, Jordi Microperiodismos: aventuras periodísticas digitales en tiempos de crisis UOC 978-84-9788-498-3 2012 Ficha de la biblioteca
Domínguez, Eva y Pérez-Colomé, Jordi Microperiodismos II: Aventuras periodísticas digitales en tiempos de crisis UOC 978-84-9029-885-5 2013 Ficha de la biblioteca
Díaz-Noci, Javier y Aliaga, Ramón Manual de redacción ciberperiodística Ariel Comunicación 84-344-1297-7 2003 Ficha de la biblioteca
Flores-Vivar, Jesús (Coord.) Tecnologías del ecosistema periodístico: realidad inmersiva, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva ecología de los medios Comunicación Social 978-84-17600-19-8 2019  
Gambarato, Renira y Alzamora, Geane C. (Eds.) Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age IGI Global 2018  
Hernandez, Richard Koci and Rue, Jeremt The Principles of Multimedia Journalism: Packaging Digital News ROUTLEDGE 978-0-415-73816-3 2016 Ficha de la biblioteca
Kaushik, Avinash Analítica Web 2.0 : el arte de analizar resultados y la cien Ediciones Gestión 2000, 978-84-9875-095-9 2013 Ficha de la biblioteca
Larrondo-Ureta, Ainara Los géneros en la redacción ciberperiodística Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco 9788498601763 2009  
López, Guiilermo Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio Comunicación Social 978-84-15544-93-7 2015 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7045/ID867b1bbb?ACC=161 Ficha de la biblioteca
Maciá Domene, Fernando SEO avanzado [: casi todo lo que sé sobre posicionamiento we Anaya Multimedia, 978-84-415-4208-2 2020 Ficha de la biblioteca
Mancini, Pablo Hackear el periodismo. Manual de laboratorio La Crujía 978-987-601-134-1 2011 Ficha de la biblioteca
Manfredi-Sánchez, Juan Luis Emprendimiento e innovación en periodismo 2015 http://publicaciones.uclm.es/2015/01/28/emprendimiento-e-innovacion-en-periodismo/  
Noguera, José Las claves para dominar el SEO CreateSpace 978-1-4961-9367-4 2016  
Noguera, José Manuel Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan. Barcelona UOC 2012  
Noguera, José Manuel Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología UOC 9788491160380 2015 Ficha de la biblioteca
Renó, Denis; Campalans, Carolina; Ruiz, Sandra y Gosciola, Vicente (Eds.) Periodismo transmedia: miradas múltiples UOC y Universidad de Rosario 978-84-9064-237-5 2014  
Serrano-Tellería, Ana Transmedia Production: Key Steps in Creating a Storyworld Making Media: Production, Practices and Professions Amsterdam University Press 9789462988118 2019 https://www.aup.nl/en/book/9789462988118/making-media  
Serrano-Tellería, Ana Journalism, Transmedia and Design Thinking Estudos de Jornalismo, vol 7. SOPCOM 2182-7044. 2017 http://www.revistaej.sopcom.pt/edicao/139  
Tejedor, Santiago La inteligencia artificial en el periodismo UOC 9788491809807 2023  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática