Esta asignatura no tiene requisitos previos, se recomienda tener superada la asignatura de tercer curso "Diseño y edición periodística digital". Es aconsejable que los y las estudiantes tengan un conocimiento básico de las aplicaciones informáticas.
Será esencial, en esta asignatura, la utilización de Moodle.
La asignatura Infografía y Diseño Gráfico, asignatura de carácter obligatorio de tercer curso, es, dentro del Plan de Estudios de Grado, la continuación de la asignatura Diseño y edición periodística digital, que los y las estudiantes cursan de manera obligatoria en el primer semestre del tercer curso de Grado. En ella se pretende continuar dotandoles de las herramientas teórico-prácticas necesarias. Para ello, los y las estudiantes deben adquirir una serie de competencias que les permitirán desarrollar sus capacidades a la hora de enfrentar sus creaciones dentro del ámbito del diseño gráfico, no sólo a nivel instrumental sino conceptual y coyuntural. Así pues, el alumnado será, como veremos, capaz de aprehender las implicaciones del trabajo gráfico dirigido por el proyecto y sabrá valorar los condicionantes económicos y técnicos que permitirán desarrollar de uno u otro modo sus propuestas.
El ejercicio profesional del periodismo exige, cada vez en mayor medida, el conocimiento y manejo de tecnologías en cierta manera novedosas ante una concepción tradicional de la profesión. El periodista actual debe mostrar capacidades y habilidades que le permitan desenvolverse con soltura en otros ámbitos de la comunicación. El diseño gráfico, desde un particular enfoque periodístico, se convierte en herramienta y lenguaje necesario. La visualización de información de datos, tanto en su vertiente tradicional como dinámica, adquiere mayor presencia a cada momento y por tanto también resulta necesario el adiestramiento en estas formas de transmisión de la información, sobre todo desde un punto de vista visual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad. |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E08 | Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E11 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia). |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Asimilar el diseño gráfico como un lenguaje funcional de comunicación visual producto de un determinado contexto geopolítico y destinado a una sociedad espectadora y consumidora de mensajes esquemáticos. (E03, E08, E10, E13, G02, G07). - Aplicar la metodología de trabajo del diseño gráfico que se planteará para alcanzar soluciones gráficas que respondan a las expectativas de comunicación de un proyecto concreto, y dirigidas a un público objetivo predeterminado. (E03, E08, E10, E13, G02, G07, G10) - Aplicar las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para resolver soluciones de comunicación visual utilizando un lenguaje gráfico depurado tanto formal como conceptualmente. (E03, E08, E10, E13, G02, G07, G10) - Desarrollar la capacidad de resolver los trabajos prácticos planteados en la asignatura alcanzando un lenguaje sintético que coordine el pensamiento lógico, el impulso creativo, y la calidad estética. (E03, E08, E10, E13, G02, G07, G10) - Desarrollar la capacidad de analizar datos y convertirlos en información gráfica asimilable por los consumidores de datos gráficos dentro del ámbito de los medios de comunicación. (E03, E08, E10, E13, G02, G04, G07, G10) - Fomentar una conciencia crítica ante la comunicación visual institucional, en especial en lo que respecta a las implicaciones éticas. (G04, G7) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 G02 G07 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 E08 E10 E13 G02 G07 G10 | 0.48 | 12 | N | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 E08 E10 E13 G02 G07 G10 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E08 G02 G04 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 E08 E10 E13 G02 G04 G07 G10 | 2.4 | 60 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E03 E10 G04 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E03 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.16 | 4 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Complementa las tareas prácticas y confirma el progreso teórico. |
Prueba final | 10.00% | 40.00% | Tan sólo servirá para confirmar mejora de calificación |
Trabajo | 50.00% | 60.00% | Tareas prácticas correspondientes a cada tema teórico. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Capacidad de expresión y comunicación. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Grado de implicación e interés mostrados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Diseño gráfico e información visual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: 2 clases | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 07-02-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 07-02-2022 |
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio |
Tema 2 (de 4): Visualización de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 4 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 07-03-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 07-03-2022 |
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio. |
Tema 3 (de 4): Infografía en prensa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: 3 clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 28-03-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 28-03-2022 |
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio. |
Tema 4 (de 4): Proyectos infográficos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 5 clases | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 16-05-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 16-05-2022 |
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | clases semanales incluyendo dos horas de teoría y dos de práctica (desdoblada en dos grupos) Prueba de progreso en semana 7 y 13 La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CAIRO, Alberto | Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa | Madrid | Alamut | 978-84-9889-010-5 | 2008 | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | http://cienciaenuniandes.wordpress.com/2013/02/26/alberto-cairo-infografia-2-0-visualizacion-interactiva-de-informacion-de-prensa/ | ||
CAIRO, Alberto | El arte funcional: infografía y visualización de información | Alamut | 978-84-9889-067-9 | 2011 | |||||
COSTA, Joan | La imagen didáctica | Barcelona | CIAC | 978-84-3295-616-4 | 1999 | ||||
HOLMES, Nigel | Lo mejor en gráfica diagramática | New York | Com Arts / Rotovision | 978-28-8046-191-1 | 1993 | ||||
MEIRELLES, Isabel | La información en el diseño | Barcelona | Parramón | 84-342-4105-6 | 2014 | ||||
ROYO, Javier | Diseño digital | Barcelona | Paidós | 84-493-1550-6 | 2004 | BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | 7.05 ROY dis | http://books.google.es/books?id=GYdy1eLS-i4C&printsec=frontcover&dq=javier+royo+dise%C3%B1o+digital&hl=es&sa=X&ei=Q_TPUezpO4WwPKWPgYAK&ved=0CDQQ6AEwAA | ||
TUFTE, Edward | The Visual Display of Quantitative Information | 978-19-3082-413-3 | 1992 |