Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO
Código:
16328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
para lecturas y visionados específicos
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª SANDRA ROMERO MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Periodismo / 1.05
ARTE
4837
mariasandra.romero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura no tiene requisitos previos, se recomienda tener superada la asignatura de tercer curso "Diseño y edición periodística digital". Es aconsejable que los estudiantes tengan un conocimiento básico de las aplicaciones informáticas para la realización de gráfica vectorial (ej.: Adobe Illustrator) y de tratamiento de imágnes bitmap (ej.: Adobe Photoshop) para desarrollar y llevar a buen término con la calidad pertinente los ejercicios y proyectos planteados en esta asignatura.

Será esencial, en esta asignatura, la utilización de Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Infografía y Diseño Gráfico, asignatura de carácter obligatorio de tercer curso, es, dentro del Plan de Estudios de Grado, la continuación de la asignatura Diseño y edición periodística digital, que los estudiantes cursan de manera obligatoria en el primer semestre del tercer curso de Grado. En ella se pretende continuar dotando al estudiante de las herramientas teórico-prácticas necesarias. Para ello, los estudiantes deben adquirir una serie de competencias que les permitirán desarrollar sus capacidades a la hora de enfrentar sus creaciones dentro del ámbito del diseño gráfico, no sólo a nivel instrumental sino conceptual y coyuntural. Así pues, los estudiantes serán, como veremos, capaces de aprehender las implicaciones del trabajo gráfico dirigido por el proyecto y sabrá valorar los condicionantes económicos y técnicos que permitirán desarrollar de uno u otro modo sus propuestas.

El ejercicio profesional del periodismo exige, cada vez en mayor medida, el conocimiento y manejo de tecnologías en cierta manera novedosas ante una concepción tradicional de la profesión. El periodista actual debe mostrar capacidades y habilidades que le permitan desenvolverse con soltura en otros ámbitos de la comunicación. El diseño gráfico, desde un particular enfoque periodístico, se convierte en herramienta y lenguaje necesario. La visualización de información de datos, tanto en su vertiente tradicional como dinámica, adquiere mayor presencia a cada momento y por tanto también resulta necesario el adiestramiento en estas formas de transmisión de la información, sobre todo desde un punto de vista visual.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E08 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E11 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Asimilar el diseño gráfico como un lenguaje funcional de comunicación visual producto de un determinado contexto geopolítico y destinado a una sociedad espectadora y consumidora de mensajes esquemáticos. (E03, E08, E10, E13, G02, G07).
- Aplicar la metodología de trabajo del diseño gráfico que se planteará para alcanzar soluciones gráficas que respondan a las expectativas de comunicación de un proyecto concreto, y dirigidas a un público objetivo predeterminado. (E03, E08, E10, E13, G02, G07, G10)
- Aplicar las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para resolver soluciones de comunicación visual utilizando un lenguaje gráfico depurado tanto formal como conceptualmente. (E03, E08, E10, E13, G02, G07, G10)
- Desarrollar la capacidad de resolver los trabajos prácticos planteados en la asignatura alcanzando un lenguaje sintético que coordine el pensamiento lógico, el impulso creativo, y la calidad estética. (E03, E08, E10, E13, G02, G07, G10)
- Desarrollar la capacidad de analizar datos y convertirlos en información gráfica asimilable por los consumidores de datos gráficos dentro del ámbito de los medios de comunicación. (E03, E08, E10, E13, G02, G04, G07, G10)
- Fomentar una conciencia crítica ante la comunicación visual institucional, en especial en lo que respecta a las implicaciones éticas. (G04, G7)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño gráfico e información visual
    • Tema 1.1: El poder de las imágenes
    • Tema 1.2: Iconos y Pictogramas
  • Tema 2: Visualización de información
    • Tema 2.1: Gráficos, mapas y diagramas
    • Tema 2.2: Esquemática y representación
  • Tema 3: Infografía en prensa
    • Tema 3.1: Categorías y componentes
    • Tema 3.2: Herramientas y recursos
  • Tema 4: Proyectos infográficos
    • Tema 4.1: Herramientas y recursos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G02 G07 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E08 E10 E13 G02 G07 G10 0.48 12 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E03 E08 E10 E13 G02 G07 G10 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 G02 G04 0.16 4 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E03 E08 E10 E13 G02 G04 G07 G10 2.4 60 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E10 G04 0.8 20 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 0.4 10 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 60.00% Tareas prácticas correspondientes a cada tema teórico.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Capacidad de expresión y comunicación.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Grado de implicación e interés mostrados.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Complementa las tareas prácticas y confirma el progreso teórico.
Prueba final 10.00% 40.00% Tan sólo servirá para confirmar mejora de calificación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Serán de aplicación los porcentajes de las valoraciones del apartado anterior.
    Todos los alumnos deberán realizar los trabajos teóricos y prácticos o las tareas de sustitución y presentar el mismo número de proyectos y memorias.
    La nota mínima para que pueda hacer media tiene que ser del 40% de la nota (4 pts.) pudiendo obtenerse sin que cada una de las actividades evaluables la alcance.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Todos los alumnos deberán realizar los trabajos teóricos y prácticos o las tareas de sustitución y presentar el mismo número de proyectos y memorias.
    "Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación".
    La nota mínima de las pruebas de progreso o tarea prácticas para que pueda hacer media tiene que ser del 40% de la nota (4 pts.) pudiendo obtenerse sin que cada una de las actividades evaluables la alcance.
    "Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación".
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye de la realización de tareas prácticas.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye de la realización de tareas prácticas.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Diseño gráfico e información visual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 2 clases
Grupo 31:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 07-02-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 07-02-2022
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio

Tema 2 (de 4): Visualización de información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 4 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 07-03-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 07-03-2022
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio.

Tema 3 (de 4): Infografía en prensa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: 3 clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 28-03-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 28-03-2022
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio.

Tema 4 (de 4): Proyectos infográficos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 5 clases
Grupo 31:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 16-05-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 16-05-2022
Comentario: Método expositivo + Estudio de casos + prácticas con ordenadores + elaboración de trabajos + Lecturas + estudio.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: clases semanales incluyendo dos horas de teoría y dos de práctica (desdoblada en dos grupos) Prueba de progreso en semana 7 y 13 La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CAIRO, Alberto Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa Madrid Alamut 978-84-9889-010-5 2008 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA http://cienciaenuniandes.wordpress.com/2013/02/26/alberto-cairo-infografia-2-0-visualizacion-interactiva-de-informacion-de-prensa/ Ficha de la biblioteca
CAIRO, Alberto El arte funcional: infografía y visualización de información Alamut 978-84-9889-067-9 2011 Ficha de la biblioteca
COSTA, Joan La imagen didáctica Barcelona CIAC 9788432956164 1999  
HOLMES, Nigel Lo mejor en gráfica diagramática New York Com Arts / Rotovision 9782880461911 1993  
MEIRELLES, Isabel La información en el diseño Barcelona Parramón 8434241056 2014  
ROYO, Javier Diseño digital Barcelona Paidós 84-493-1550-6 2004 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA | 7.05 ROY dis http://books.google.es/books?id=GYdy1eLS-i4C&printsec=frontcover&dq=javier+royo+dise%C3%B1o+digital&hl=es&sa=X&ei=Q_TPUezpO4WwPKWPgYAK&ved=0CDQQ6AEwAA Ficha de la biblioteca
TUFTE, Edward The Visual Display of Quantitative Information 978-1930824133 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática