Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
Código:
16327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA LOPEZ CEPEDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4777
ana.lopezcepeda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Políticas de comunicación forma parte de la materia Estructura y Sistema de Medios. Se relaciona con las asignaturas Estructura Global de los Medios y Sistema de Medios y por lo tanto aborda las políticas públicas de comunicación y políticas audiovisuales en el ámbito internacional, nacional y regional. El graduado en Periodismo debe conocer las políticas públicas de comunicación  tanto a nivel nacional como internacional. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comparar las políticas de comunicación y mediáticas a lo largo de la historia.
Identificar las políticas de comunicación y mediáticas en la actualidad.
Analizar las nuevas tendencias en políticas de comunicación y políticas mediáticas.
Analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea y argumentar cuál ha sido su incidencia en nuestro país.
Analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en España y su influencia en la comunicación social.
Valorar el papel que en las políticas públicas de comunicación juegan los poderes públicos, privados y sociales.
Planificar y defender cambios en las políticas de comunicación que mejoren la estructura de los medios de comunicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y significado de políticas de comunicación.
  • Tema 2: Historia y orígenes de las políticas de comunicación.
  • Tema 3: Los agentes de las políticas de la comunicación. Justificación y aparición de nuevos agentes.
  • Tema 4: Políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea. La Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales y sus antecedentes.
  • Tema 5: Las autoridades audiovisuales independientes. Justificación.
  • Tema 6: La crisis de los servicios públicos audiovisuales. Definición y legitimación. Principales políticas audiovisuales sobre servicios audiovisuales públicos.
  • Tema 7: Políticas y financiación de medios de comunicación.
  • Tema 8: Digitalización y pluralismo. El fenómeno de la concentración.
  • Tema 9: Tendencias actuales en las políticas de comunicación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E18 G04 G05 G07 G09 1.84 46 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 E18 G04 G05 G07 G09 G11 0.48 12 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 G05 G07 G09 G11 1.52 38 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E04 G05 G07 1.08 27 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E04 E18 G04 G05 G07 G09 G11 1 25 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E18 G04 G05 G07 G09 G11 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba final.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas.
Prueba final 0.00% 60.00% Prueba final.
Otro sistema de evaluación 0.00% 10.00% Otro sistema de evaluación.
Resolución de problemas o casos 0.00% 30.00% Elaboración de prácticas y/o trabajos de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua, en la prueba final el alumno podrá obtener como máximo el 60% de la nota final a la cual se le sumará un 40% por resolución de problemas o casos, realizados a lo largo del cuatrimestre.

    Es necesario obtener al menos un 4 en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en la prueba final, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua será a través de una prueba final (60%). A esta nota se le sumará el 30% de elaboración de prácticas y/o trabajos de prácticas que deberán ser entregados por el alumno una semana antes del examen final y un 10% de otro sistema de evaluación.

    Es necesario obtener al menos un 4 en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en la prueba final, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, habrá una prueba final en la que el alumno obtendrá el 60% de la nota final. A esta nota se le sumará el 30% de elaboración de prácticas y/o trabajos de prácticas y un 10% de otro sistema de evaluación.

Será necesario obtener al menos un 4 en la prueba final para superar la asignatura. Si no se supera el 4 en la prueba final, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los alumnos que opten por la convocatoria especial de finalización tendrán que ponerse en contacto con los profesores antes del 30 de septiembre para concretar las entregas antes de la prueba final.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): Concepto y significado de políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 9): Historia y orígenes de las políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 9): Los agentes de las políticas de la comunicación. Justificación y aparición de nuevos agentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 9): Políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea. La Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales y sus antecedentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 5 (de 9): Las autoridades audiovisuales independientes. Justificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 6 (de 9): La crisis de los servicios públicos audiovisuales. Definición y legitimación. Principales políticas audiovisuales sobre servicios audiovisuales públicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 9): Políticas y financiación de medios de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 8 (de 9): Digitalización y pluralismo. El fenómeno de la concentración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 9): Tendencias actuales en las políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ADDA, Jacques La Globalización de la economía: orígenes y desafíos Madrid Seguitur 1999  
BUSTAMANTE, Enrique Comunicación y cultura en la era digital: Industrias, mercados y diversidad en España Barcelona Gedisa 2004  
CAMPOS, Francisco El nuevo escenario mediático Sevilla Comunicación Social 2011  
CASADO CASADO, Lucía La configuración de la televisión de titularidad del Estado como servicio público en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal Revista Vasca de Administración Pública 2008 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2700970  
FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera Barcelona Gedisa 2017  
GALLETERO CAMPOS, Belén y LÓPEZ CEPEDA, Ana María Ayudas directas y publicidad institucional a medios de comunicación en el escenario autonómico: indicadores y pautas de mejora El profesional de la información 2018  
GIORDANO, Eduardo y ZELLER, Carlos Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual Barcelona Icaria 1999  
LÓPEZ CEPEDA, Ana María Nuevos y viejos paradigmas de la televisión pública. Alternativas a su gobierno y (des) control Salamanca Comunicación Social 2015  
LÓPEZ GARCÍA, Antía Políticas de comunicación e identidad cultural Santiago de Compostela Universidad de Santiago de Compostela 2007  
MONTERO, DÍAZ y QUINTAS El pluralismo en la televisión digital terrestre en España Estudios sobre el mensaje periodístico 2015 http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/50676  
MORAGAS, DÍEZ, BECERRA, y FERNÁNDEZ El Informe Mac Bride, 25 años después. Contexto y contenido de un debate inacabado Quaderns del CAC 2005 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1214130  
MUÑOZ SALDAÑA, Mercedes y GÓMEZ IGLESIAS, Victorino El protagonismo de la autorregulación y de la corregulación en el nuevo mercado audiovisual digital Trípodos, 32 2013 http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/viewFile/80/303  
NAVARRO, Fernando Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica Madrid Esic Editorial 2012  
PÉREZ, Jorge Neutralidad de red: aportaciones al debate Barcelona Ariel 2011  
STEVENSON, R., SAHOW, D. Las noticias internacionales y el nuevo orden en la información mundial Barcelona Mitre 1985  
TORURIÑO, Alejandro El derecho al olvido y a la intimidad en Internet Madrid Catarata 2014  
ZALLO, Ramón Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital Barcelona Gedisa 2011  
ZALLO, Ramón La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal Revista Latina de Comunicación Social 2010 http://www.revistalatinacs.org/10/art/880_UPV/02_Zallo.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática