No se contemplan.
Políticas de comunicación forma parte de la materia Estructura y Sistema de Medios. Se relaciona con las asignaturas Estructura Global de los Medios y Sistema de Medios y por lo tanto aborda las políticas públicas de comunicación y políticas audiovisuales en el ámbito internacional, nacional y regional. El graduado en Periodismo debe conocer las políticas públicas de comunicación tanto a nivel nacional como internacional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E18 | Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
G05 | Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual. |
G07 | Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. |
G09 | Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional. |
G11 | Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: Comparar las políticas de comunicación y mediáticas a lo largo de la historia. Identificar las políticas de comunicación y mediáticas en la actualidad. Analizar las nuevas tendencias en políticas de comunicación y políticas mediáticas. Analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea y argumentar cuál ha sido su incidencia en nuestro país. Analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en España y su influencia en la comunicación social. Valorar el papel que en las políticas públicas de comunicación juegan los poderes públicos, privados y sociales. Planificar y defender cambios en las políticas de comunicación que mejoren la estructura de los medios de comunicación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E18 G04 G05 G07 G09 | 1.84 | 46 | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 E18 G04 G05 G07 G09 G11 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E04 G05 G07 G09 G11 | 1.52 | 38 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G05 G07 | 1.08 | 27 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E04 E18 G04 G05 G07 G09 G11 | 1 | 25 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E18 G04 G05 G07 G09 G11 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba final. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Prueba final. |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 10.00% | Otro sistema de evaluación. |
Resolución de problemas o casos | 0.00% | 30.00% | Elaboración de prácticas y/o trabajos de prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 38 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 27 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 9): Concepto y significado de políticas de comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 9): Historia y orígenes de las políticas de comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 3 (de 9): Los agentes de las políticas de la comunicación. Justificación y aparición de nuevos agentes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 4 (de 9): Políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea. La Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales y sus antecedentes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 5 (de 9): Las autoridades audiovisuales independientes. Justificación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 6 (de 9): La crisis de los servicios públicos audiovisuales. Definición y legitimación. Principales políticas audiovisuales sobre servicios audiovisuales públicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 7 (de 9): Políticas y financiación de medios de comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 8 (de 9): Digitalización y pluralismo. El fenómeno de la concentración. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 9 (de 9): Tendencias actuales en las políticas de comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ADDA, Jacques | La Globalización de la economía: orígenes y desafíos | Madrid | Seguitur | 1999 | |||||
BUSTAMANTE, Enrique | Comunicación y cultura en la era digital: Industrias, mercados y diversidad en España | Barcelona | Gedisa | 2004 | |||||
CAMPOS, Francisco | El nuevo escenario mediático | Sevilla | Comunicación Social | 2011 | |||||
CASADO CASADO, Lucía | La configuración de la televisión de titularidad del Estado como servicio público en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal | Revista Vasca de Administración Pública | 2008 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2700970 | |||||
FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel | Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera | Barcelona | Gedisa | 2017 | |||||
GALLETERO CAMPOS, Belén y LÓPEZ CEPEDA, Ana María | Ayudas directas y publicidad institucional a medios de comunicación en el escenario autonómico: indicadores y pautas de mejora | El profesional de la información | 2018 | ||||||
GIORDANO, Eduardo y ZELLER, Carlos | Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual | Barcelona | Icaria | 1999 | |||||
LÓPEZ CEPEDA, Ana María | Nuevos y viejos paradigmas de la televisión pública. Alternativas a su gobierno y (des) control | Salamanca | Comunicación Social | 2015 | |||||
LÓPEZ GARCÍA, Antía | Políticas de comunicación e identidad cultural | Santiago de Compostela | Universidad de Santiago de Compostela | 2007 | |||||
MONTERO, DÍAZ y QUINTAS | El pluralismo en la televisión digital terrestre en España | Estudios sobre el mensaje periodístico | 2015 | http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/50676 | |||||
MORAGAS, DÍEZ, BECERRA, y FERNÁNDEZ | El Informe Mac Bride, 25 años después. Contexto y contenido de un debate inacabado | Quaderns del CAC | 2005 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1214130 | |||||
MUÑOZ SALDAÑA, Mercedes y GÓMEZ IGLESIAS, Victorino | El protagonismo de la autorregulación y de la corregulación en el nuevo mercado audiovisual digital | Trípodos, 32 | 2013 | http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/viewFile/80/303 | |||||
NAVARRO, Fernando | Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica | Madrid | Esic Editorial | 2012 | |||||
PÉREZ, Jorge | Neutralidad de red: aportaciones al debate | Barcelona | Ariel | 2011 | |||||
STEVENSON, R., SAHOW, D. | Las noticias internacionales y el nuevo orden en la información mundial | Barcelona | Mitre | 1985 | |||||
TORURIÑO, Alejandro | El derecho al olvido y a la intimidad en Internet | Madrid | Catarata | 2014 | |||||
ZALLO, Ramón | Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital | Barcelona | Gedisa | 2011 | |||||
ZALLO, Ramón | La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal | Revista Latina de Comunicación Social | 2010 | http://www.revistalatinacs.org/10/art/880_UPV/02_Zallo.html |