Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA
Código:
16326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/josemariaherranz/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA HERRANZ DE LA CASA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.04
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4776
josemaria.herranz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En primer lugar, constituye una de las posibles salidas profesionales apuntadas: Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad. Se relaciona con todas las asignaturas del área de producción periodística.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a conjugar identidad corporativa e identidad visual.
Diferenciar las distintas instituciones, conceptos, espacios y actores que forman parte del proceso de comunicación en las organizaciones.
Conocer los principales factores que influyen en la imagen y la reputación de las empresas e instituciones y cómo gestionar estos intangibles a través de la comunicación
Elaborar un plan de acción comunicativa para una empresa, personas o evento en función de los objetivos propuestos.
Conocer e interpretar el conjunto de acciones y herramientas encaminadas a lograr los objetivos de comunicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS Y DEBATES
    • Tema 1.1: La comunicación como estrategia de gestión y comunicación. El origen del concepto de comunicación organizacional: comunicación corporativa, institucional o de las organizaciones. Conceptos relacionados con la Comunicación organizacional: entre las Relaciones Públicas y el Periodismo. Evolución y situación actual de la comunicación en la Empresa. Líneas configuradoras de la comunicación corporativa. Del Gabinete de prensa al Dircom.
  • Tema 2: DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
    • Tema 2.1: Análisis y dimensiones de la comunicación corporativa. Todo comunica. Identidad corporativa. Imagen corporativa. La dimensión ¿Comunicación¿. Áreas de la comunicación corporativa. Análisis y gestión de la comunicación en función de nuestros públicos.
  • Tema 3: COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA
    • Tema 3.1: El Plan Integral de Comunicación. Evaluación y auditorías de comunicación. Comunicación Interna. La relación con los medios de comunicación. La comunicación durante los periodos de conflicto y crisis. La Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E07 G04 G11 1 25 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E07 G04 G11 0.12 3 S N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E07 G06 G09 G11 0.7 17.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E07 E18 G04 G06 G09 G11 2.6 65 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E02 E07 G06 G11 1 25 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E07 G04 G11 0.5 12.5 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G04 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 0.00% Conceptos teóricos
Portafolio 45.00% 20.00% Donde se recogen todas las prácticas realizadas a lo largo del curso y el trabajo en grupo
Prueba 10.00% 10.00% Test de Actualidad a lo largo del cuatrimestre
Prueba 10.00% 10.00% Lecturas obligatorias
Resolución de problemas o casos 0.00% 30.00% Práctica en la convocatoria ordinaria
Examen teórico 0.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación supone que la nota final de la asignatura se compone de tres pruebas escritas que tienen una validez de un 35% (prueba final), 10% (Test actualidad) y un 10% (lecturas obligatorias). Por otro lado, habrá un 45% de la participación global del alumno en las distintas partes prácticas de la asignatura. Esta parte se evaluará teniendo en cuenta la participación oral, la realización y presentación en los plazos previstos de las prácticas. No se aceptarán trabajos 24 horas después de la fecha límite propuesta en clase, lecturas, presentaciones y prácticas propuestas en clase. A lo largo del curso se realizarán toda una serie de aportaciones al blog http://just-communication.blogspot.com/ (mínimo de 2) y las aportaciones también podrán publicarse en El Observador de Castilla-La Mancha.

    El alumno deberá obtener un mínimo de 4 puntos en cada una de las siguientes partes: en el test de actualidad, en la prueba final o en el portfolio para poder superar la asignatura, en caso contrario tendrá que realizar o presentar los trabajos correspondientes en la convocatoria extraordinaria para su evaluación.

    La asignatura consta de dos convocatorias ordinaria y extraordinaria. En la convocatoria ordinaria se utiliza el método de evaluación continua y supone ir sumando todos los porcentajes de la nota (prácticas en clase, test de actualidad, test de lectura, trabajo en grupo, pruebas escritas) hasta la prueba final de mayo. Los alumnos que no saquen al menos un 4 en el trabajo en grupo, en los test de actualidad o en la prueba final de mayo, no aprobarán la asignatura y tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria de junio. En estos casos, la nota final será la media y en el caso de que sea superior a 5, el alumnos tendrá una nota de 4,9.

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumno sobre:
    1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
    2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
    3. La bibliografía básica y complementaria.
    4. Los libros y artículos de lectura recomendados y obligatorios.

    Asimismo los trabajos y ejercicios presentados en clase por el profesor y los alumnos serán materia evaluable de las pruebas escritas con el objetivo de demostrar del alumno sus conocimientos, competencias, resultados de aprendizaje, lecturas, grado de asimilación, el rigor de sus razonamientos y su capacidad de aportación personal. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará¿en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    La evaluación supone que la nota final de la asignatura se compone de tres pruebas escritas que tienen una validez de un 35% (prueba final), 10% (Test actualidad) y un 10% (lecturas obligatorias). Por otro lado, habrá un 45% de la participación global del alumno en las distintas partes prácticas de la asignatura. Esta parte se evaluará teniendo en cuenta la participación oral, la realización y presentación en los plazos previstos de las prácticas. No se aceptarán trabajos 24 horas después de la fecha límite propuesta en clase, lecturas, presentaciones y prácticas propuestas en clase.

    El alumno deberá obtener un mínimo de 4 puntos en cada una de las siguientes partes: en el test de actualidad, en la prueba final o en el portfolio para poder superar la asignatura, en caso contrario tendrá que realizar o presentar los trabajos correspondientes en la convocatoria extraordinaria para su evaluación.

    La asignatura consta de dos convocatorias ordinaria y extraordinaria. En la convocatoria ordinaria se utiliza el método de evaluación continua y supone ir sumando todos los porcentajes de la nota (prácticas en clase, test de actualidad, test de lectura, trabajo en grupo, pruebas escritas) hasta la prueba final de mayo. Los alumnos que no saquen al menos un 4 en el trabajo en grupo, en los test de actualidad o en la prueba final de mayo, no aprobarán la asignatura y tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria de junio. En estos casos, la nota final será la media y en el caso de que sea superior a 5, el alumno tendrá una nota de 4,9.

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos. En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumno sobre:

    1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
    2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
    3. La bibliografía básica y complementaria.
    4. Los libros y artículos de lectura recomendados y obligatorios.

    Asimismo los trabajos y ejercicios presentados en clase por el profesor y los alumnos serán materia evaluable de las pruebas escritas con el objetivo de demostrar del alumno sus conocimientos, competencias, resultados de aprendizaje, lecturas, grado de asimilación, el rigor de sus razonamientos y su capacidad de aportación personal.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua será a través de una prueba final donde habrá un test de actualidad (10%), una parte de lecturas obligatorias (10%), una parte de aspectos teóricos (30%) y por último una parte práctica (30%). Además, El alumno tendrá que presentar una semana antes de la prueba final todos los trabajos obligatorios, que tendrán un valor del 20% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá optar por una prueba final sobre el 100% de todos los contenidos (teóricos y prácticos) o podrá optar a una prueba final del 50% (con teoría, práctica, test de lectura y test de actualidad) y el otro 50% con la nota resultante de la suma ponderada del portafolio, siempre y cuando llegue al 5. En caso de no sumar un 5 en la parte práctica, el alumno tendrá que presentarse a la prueba del 100% (con teoría, práctica, test de lectura y test de actualidad)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno tendrá una prueba final sobre todos los contenidos: teóricos, prácticos, lecturas y test de actualidad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8

Tema 1 (de 3): CONCEPTOS Y DEBATES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 2 (de 3): DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6

Tema 3 (de 3): COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berceruelo, Benito Nueva comunicación interna en la empresa Estudio de Comunicación 978-84-697-0940-5 2014 Ficha de la biblioteca
Aljure Saab, Andrés El plan estratégico de comunicación: método y recomendaciones UOC 978-84-9064-718-9 2015 Ficha de la biblioteca
Almansa Martínez, Ana Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación en la actualidad Comunicación Social 978-84-92860-90-6 2011 Ficha de la biblioteca
Almenara Aloy, Jaume Comunicación interna en la empresa UOC 84-9788-159-1 2005 Ficha de la biblioteca
Alonso Pelegrín, Emiliano El lobby en la Unión Europea: manual sobre el buen uso de Bruselas Esic 84-7356-117-1 1995 Ficha de la biblioteca
Alonso, Henar Diccionario básico de la comunicación: publicidad, marketing, creatividad y relaciones públicas: competencias profesionales e innovación docente en el EEES CEU 978-84-15949-57-2 2014 Ficha de la biblioteca
Amado, Adriana La prensa de la prensa. Periodismo y relaciones públicas en la información Biblos 9789876915175 2016 Ficha de la biblioteca
Barquero Cabrero, José Daniel Relaciones públicas estratégicas: cómo persuadir a su entorno para obtener credibilidad y confianza Gestión 2000 978-84-96612-22-8 2006 Ficha de la biblioteca
Barquero Cabrero, José Daniel Manual de relaciones públicas, publicidad y comunicación Gestión 2000 84-96426-06-8 2005 Ficha de la biblioteca
Barquero Cabrero, José Daniel Comunicación estratégica: relaciones públicas, publicidad y marketing McGraw-Hill 84-481-9888-3 2005 Ficha de la biblioteca
Barquero Cabrero, José Daniel Marketing relacional y comunicación para situaciones de crisis: qué hacer antes, durante y después, para proteger y salvar su empresa Bresca Profit 978-84-92956-08-1 2010 Ficha de la biblioteca
Bel Mallén, José Ignacio (coord.) Comunicar para crear valor Barañáin Ediciones Universidad de Navarra 2004  
Berceruelo, Benito (coord.) Nueva comunicación interna en la empresa Estudio de Comunicación 978-84-697-0940-5 2014 Ficha de la biblioteca
Bernays, Edward L. Cristalizando la opinión pública: un libro para, relaciones Gestión 2000 84-8088-213-1 1997 Ficha de la biblioteca
Bernays, Edward L. Propaganda Melusina 978-84-96614-42-0 2010 Ficha de la biblioteca
Bolton, Roger; Stacks, Don W. y Mizrachi, Eliot The new era of the CCO: the essential role of communication in a volatile world Business Expert Press 2018  
Bull, Andy Brand Journalism New York Routledge 2013  
Burgueño, José Manuel Comunicación Institucional para periodistas Barcelona Editorial UOC 978-84-9064-205-4 2014 Ficha de la biblioteca
Burgueño, José Manuel (1965-) Qué hacer cuando arde la red: gestión de crisis de comunica Editorial UOC 978-84-9180-242-6 2018 Ficha de la biblioteca
Cabanas, Custodia y Soriano, Asunción Comunicar para transformar IE Business Publishing 2014  
Canel, María José La comunicación de la administración pública Fondo de Cultura Económica de España, 978-84-375-0809-2 2018 Ficha de la biblioteca
Canel, María José; Piqueras, Paloma y Ortega, Gabriela (eds.) La comunicación de la Administración pública: conceptos y casos prácticos de bienes intangibles Madrid Innap Investiga 2017  
Carmen Costa-Sánchez y Sandra Martínez Costa (eds.) Comunicación corporativa audiovisual y online: innovación y tendencias UOC 978-84-9180-187-0 2018 Ficha de la biblioteca
Castelló, Enric Comunicación y ser de la Organización Tirant lo Blanch 2019  
Castillo Esparcia, Antonio Lobby y comunicación: el lobbying como estrategia comunicativa Comunicación Social 978-84-92860-23-4 2011 Ficha de la biblioteca
Castillo Esparcia, Antonio Comunicación de crisis 2.0 Fragua 978-84-7074-666-6 2015 Ficha de la biblioteca
Castro Galiana, Rodolfo La comunicación del vino Lucarno 978-84-697-7516-5 2017 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, Mariano Periodismo empresarial e institucional Comunicación social 9788415544081 2012 Ficha de la biblioteca
Coll, Patricia y Micó, Josep Lluís Estrategias de publicidad y relaciones públicas en la era digital. Los casos de estudio de Wallapop, Westwing y Fotocasa UOC 2018  
Costa, Joan Comunicación corporativa y revolución de los servicios Ediciones de las Ciencias Sociales 84-87510-34-5 1995 Ficha de la biblioteca
Costa, Joan Dircom on-line. El master de Dirección de comunicación a distancia Editorial Design 2004  
Costa, Joan Imagen corporativa en el siglo XXI Buenos Aires La Crujía ediciones 2001  
Costa, Joan El paradigma DirCom: el nuevo mapa del mundo de la comunica Costa Punto Com Editor 978-84-606-8088-8 2015 Ficha de la biblioteca
Crespo, Ismael et al. ¿Estamos preparados? La gestión de la comunicación de crisis en la Administración Pública Española Madrid Innap Investiga 2017  
Cuenca, Joan y Verazzi, Laura Guía fundamental de la comunicación interna UOC 978-84-9180-272-3 2018 Ficha de la biblioteca
Cuenca, Joan y Verazzi, Laura Comunicación interna total: estrategia, prácticas y casos Editorial UOC 978-84-9180-682-0 2020 Ficha de la biblioteca
DIRCOM La dirección de comunicaciones en las Administraciones Públicas Instituto Nacional de Administración Pública 978-84-7351-271-8 2007 Ficha de la biblioteca
DIRCOM Manual de la comunicación Madrid DIRCOM 2013  
De la Cuesta González, Marta y Sánchez Paunero, David Responsabilidad social universitaria Netbiblo 978-84-9745-423-0 2010 Ficha de la biblioteca
De las Heras, Carlos; Ruiz, Isabel y Paniagua, Francisco Gestión de la comunicación en instituciones Madrid Pearson Educación 978-1787268616 2018  
Diehl, S., Karmasin, M., Mueller, B., Terlutter, R. & Weder, F. Handbook of integrated CSR communication Springer 978-3-319-44698-1 2017 Ficha de la biblioteca
Fearn-Banks, Kathleen Crisis communications: a casebook approach Routledge 978-1-138-92374-4 2016 Ficha de la biblioteca
Fernandez Gomez, Jorge David, Rubio-hernandez, Maria Del Mar, Pineda, Antonio Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad UOC 2019  
Fombrun, Charles J. Reputation. Realizing value from the corporate image Boston Harvard Business School Press 1996  
Fresno García, Miguel del El consumidor social: reputación online y social media UOC 9788497885164 2012 Ficha de la biblioteca
García, José Sixto (1984-) Gestión profesional de redes sociales: rutinas y estrategia Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones, 978-84-15544-99-9 2018 Ficha de la biblioteca
Gisela Goncalves, Ana Duarte Melo, Evandro Oliveira (Eds.). Strategic Communication for Non-Profit Organisations Vernon Press 978-1-62273-197-8 2017 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez García, Elena y La Porte, Teresa Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones Universidad Abierta de Cataluña 978-84-9029-751-3 2013 Ficha de la biblioteca
Gómez, Ricardo Comunicación y estrategia. Casos prácticos en gestión de la reputación Madrid Pearson 2017  
Herranz de la Casa, José María La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas 2007 https://www.researchgate.net/publication/5004280_La_gestion_de_la_comunicacion_como_elemento_generador_de_transparencia_en_las_organizaciones_no_lucrativas  
Herranz de la Casa, José María y Marco Crespo, Elisa Espectacularización del riesgo y cobertura mediática: Greenpeace y la central nuclear española de Garoña Tirant lo Blanch 978-84-16349-71-5 2016 https://www.researchgate.net/publication/305956294_Espectacularizacion_del_riesgo_y_cobertura_mediatica_Greenpeace_y_la_central_nuclear_espanola_de_Garona Ficha de la biblioteca
Herranz, José María, Manfredi, Juan Luis y Cabezuelo, Francisco Latest trends and initiatives in corporate social responsibility: A communicational analysis of successful cases of arts and culture in Spain 2015 https://www.researchgate.net/publication/288871470_Latest_trends_and_initiatives_in_corporate_social_responsibility_A_communicational_analysis_of_successful_cases_of_arts_and_culture_in_Spain  
Howard Nothhaft, Kelly Page Werder, Dejan Ver¿i¿, Ansgar Zerfass Future Directions of Strategic Communication Routledge 2019  
Jiménez Soler, Ignacio El efecto holograma: nada es lo que parece Círculo 978-84-9050-283-9 2013 Ficha de la biblioteca
L'Etang, Jacquie Relaciones públicas: conceptos, práctica y crítica UOC 978-84-9788-824-0 2009 Ficha de la biblioteca
Laguna Platero, Antonio Las claves del éxito político: ¿Por qué votan los ciudadanos? Península 978-84-9942-070-7 2010 Ficha de la biblioteca
Lampreia, J. Martins Lobby : ética, técnica y aplicación Texto Editores 84-96500-67-5 2006 Ficha de la biblioteca
Linjuan, R. y Bowen, S. A. Excellence in Internal Communication New York Business Expert Press 2016  
Lippmann, Walter La opinión pública Cuadernos de Langre 84-932-381-3-9 2003 Ficha de la biblioteca
Losada Diaz, José Carlos (No) crisis: la comunicación de crisis en un mundo conectad UOC 978-8491801436 2018 Ficha de la biblioteca
Losada Diaz, José Carlos Comunicacion en la gestión de crisis: lecciones prácticas Editorial UOC 978-84-9788-881-3 2010 Ficha de la biblioteca
Losada Díaz, José Carlos Gestión de la comunicación en las organizaciones Barcelona Ariel 2004  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Diplomacia corporativa: la nueva inteligencia directiva UOC 978-84-9180-108-5 2018 Ficha de la biblioteca
Marchis, Giorgio de Organización y psicología en la comunicación interna Fragua 978-84-7074-242-2 2007 Ficha de la biblioteca
Martín Martín, Fernando Comunicación empresarial e institucional Universitas 84-7991-186-7 2006 Ficha de la biblioteca
Matilla, Kathy Los modelos de planificación estratégica en la teoría de las relaciones públicas UOC 978-84-9788-517-1 2008 Ficha de la biblioteca
Matilla, Kathy (coord.) Casos de estudio de relaciones públicas: sociedad conectada Editorial UOC 978-84-9116-339-8 2016 Ficha de la biblioteca
Matilla, Kathy (coord.) Casos de estudio de relaciones públicas: espacios de diálogo e impacto mediático UOC 978-84-9116-051-9 2016 Ficha de la biblioteca
Mercado, María Teresa y Chávez, Manuel La comunicación en situaciones de riesgo y crisis Tirant lo Blanch 978-84-16349-71-5 2016 Ficha de la biblioteca
Mercado-Sáez, María Teresa (ed.) El debate energético en los medios UOC 978-84-9180-032-3 2017 Ficha de la biblioteca
Molina Cañabate, Juan Pedro Comunicación corporativa: Guía de supervivencia Grupo 5 978-84-946059-7-0 2017 Ficha de la biblioteca
Moreno Castro, C. Comunicar los riesgos: ciencia y tecnología en la sociedad Biblioteca nueva 84-9742-926-5 2009 Ficha de la biblioteca
Olcina, Mariola y Jiménez, Isidro Manual de comunicación para la ciudadania organizada Ecologistas en Acción 978-84-946151-7-7 2017 Ficha de la biblioteca
Oliveira, Evandro; Duarte, Ana y Gonçalves, Gisela Strategic Communication for Non-Profit Organisations Vernon Press 2017  
Ongallo, Carlos Manual de comunicación: guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones Dykinson 84-8155-633-5 2000 Ficha de la biblioteca
Origgi, Gloria (1967-) Reputation: what it is and why it matters Princeton University Press 978-0-691-17535-5 2018 Ficha de la biblioteca
Pedler, Robin Cómo tratar con Bruselas: El lobby en la Unión Europea La Caixa 84-88099-70-3 2001 Ficha de la biblioteca
Perlado, Marta y Saavedra, Marta Los estudios universitarios especializados en comunicación en España UOC 978-84-9116-701-3 2017 Ficha de la biblioteca
Pérez González, Rafael Alberto Estrategias de comunicación Ariel 978-84-344-1308-5 2008 Ficha de la biblioteca
Ramos, Fernando La Comunicación corporativa e institucional : de la imagen al protocolo Universitas 84-7991-139-5 2002 Ficha de la biblioteca
Ramírez, Txema Formación de portavoces: los movimientos sociales ante la esfera pública Bosch 84-9790-289-0 2007 Ficha de la biblioteca
Ritter, Michael A. Cultura organizacional La Crujía Dircom 978-987-601-058-0 2008 Ficha de la biblioteca
Rubio, Rafael La regulación de los grupos de interés en España. Madrid: Centro de Estudios políticos y constitucionales Madrid Centro de Estudios políticos y constitucionales 2019  
Sanz de la Tajada, Luis Ángel Integración de la identidad y la imagen de la empresa Esic 84-7356-100-7 1994 Ficha de la biblioteca
Sanz de la Tajada, Luis Ángel Auditoría de la imagen de empresa: métodos y técnicas de estudio de la imagen Síntesis 978-84-7738-382-6 2008 Ficha de la biblioteca
Saura, Pilar La gestión y la comunicación de crisis en el sectorde alimentación y bebidas : el análisis del caso español: la referencia a Europa y a EE.UU: el modelo ideal preventivo C.I.C.L.E. Universidad Pontificia de Comillas 978-84-8468-162-5 2005 Ficha de la biblioteca
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