Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA
Código:
16326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2018-19
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/josemariaherranz/
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MAURICIO CALVO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.07
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
luismauricio.calvo@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA HERRANZ DE LA CASA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.04
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4776
josemaria.herranz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En primer lugar, constituye una de las posibles salidas profesionales apuntadas: Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad. Se relaciona con todas las asignaturas del área de producción periodística.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G06 Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a conjugar identidad corporativa e identidad visual.
Diferenciar las distintas instituciones, conceptos, espacios y actores que forman parte del proceso de comunicación en las organizaciones.
Conocer los principales factores que influyen en la imagen y la reputación de las empresas e instituciones y cómo gestionar estos intangibles a través de la comunicación
Elaborar un plan de acción comunicativa para una empresa, personas o evento en función de los objetivos propuestos.
Conocer e interpretar el conjunto de acciones y herramientas encaminadas a lograr los objetivos de comunicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS Y DEBATES
    • Tema 1.1: La comunicación como estrategia de gestión y comunicación. El origen del concepto de comunicación organizacional: comunicación corporativa, institucional o de las organizaciones. Conceptos relacionados con la Comunicación organizacional: entre las Relaciones Públicas y el Periodismo. Evolución y situación actual de la comunicación en la Empresa. Líneas configuradoras de la comunicación corporativa. Del Gabinete de prensa al Dircom.
  • Tema 2: DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
    • Tema 2.1: Análisis y dimensiones de la comunicación corporativa. Todo comunica. Identidad corporativa. Imagen corporativa. La dimensión ¿Comunicación¿. Áreas de la comunicación corporativa. Análisis y gestión de la comunicación en función de nuestros públicos.
  • Tema 3: COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA
    • Tema 3.1: El Plan Integral de Comunicación. Evaluación y auditorías de comunicación. Comunicación Interna. La relación con los medios de comunicación. La comunicación durante los periodos de conflicto y crisis. La Responsabilidad Social Corporativa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E07 G04 G11 1 25 S S S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E07 G04 G11 0.12 3 S S S
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E07 G06 G09 G11 0.7 17.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E07 E18 G04 G06 G09 G11 2.6 65 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E02 E07 G06 G11 1 25 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E07 G04 G11 0.5 12.5 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G04 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 35.00% 0.00% Conceptos teóricos
Portafolio 45.00% 0.00% Donde se recogen todas las prácticas realizadas a lo largo del curso y el trabajo en grupo
Prueba 10.00% 0.00% Test de Actualidad a lo largo del cuatrimestre
Prueba 10.00% 0.00% Lecturas obligatorias
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación supone que la nota final de la asignatura se compone de tres pruebas escritas que tienen una validez de un 35% (prueba final), 10% (Test actualidad) y un 10% (lecturas obligatorias). Por otro lado, habrá un 45% de la participación global del alumno en las distintas partes prácticas de la asignatura. Esta parte se evaluará teniendo en cuenta la participación oral, la realización y presentación en los plazos previstos de las prácticas. No se aceptarán trabajos 24 horas después de la fecha límite propuesta en clase, lecturas, presentaciones y prácticas propuestas en clase. A lo largo del curso se realizarán toda una serie de aportaciones al blog http://just-communication.blogspot.com/ (mínimo de 3) y las aportaciones también podrán publicarse en El Observador de Castilla-La Mancha.

El alumno deberá obtener un mínimo de 4 puntos en cada una de las siguientes partes: en el test de actualidad, en la prueba final o en el portfolio para poder superar la asignatura, en caso contrario tendrá que realizar o presentar los trabajos correspondientes en la convocatoria extraordinaria para su evaluación.

La asignatura consta de dos convocatorias ordinaria y extraordinaria. En la convocatoria ordinaria se utiliza el método de evaluación continua y supone ir sumando todos los porcentajes de la nota (prácticas en clase, test de actualidad, test de lectura, trabajo en grupo, pruebas escritas) hasta la prueba final de mayo. Los alumnos que no saquen al menos un 4 en el trabajo en grupo, en los test de actualidad o en la prueba final de mayo, no aprobarán la asignatura y tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria de junio. En estos casos, la nota final será la media y en el caso de que sea superior a 5, el alumnos tendrá una nota de 4,9.

Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Periodismo. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados estarán suspensos.En las pruebas escritas y en las prácticas se evaluará al alumno sobre:
1. Todo el material teórico expuesto y propuesto por el profesor en clase.
2. Los temas que aparecen en el programa de la asignatura.
3. La bibliografía básica y complementaria.
4. Los libros y artículos de lectura recomendados y obligatorios.

Asimismo los trabajos y ejercicios presentados en clase por el profesor y los alumnos serán materia evaluable de las pruebas escritas con el objetivo de demostrar del alumno sus conocimientos, competencias, resultados de aprendizaje, lecturas, grado de asimilación, el rigor de sus razonamientos y su capacidad de aportación personal. Los alumnos deberán entregar el 80% de los trabajos o prácticas para poder optar al máximo de la nota y a la evaluación continua. Más información en la web del profesor http://blog.uclm.es/josemariaherranz
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá optar por una prueba final sobre el 100% de todos los contenidos (teóricos y prácticos) o podrá optar a una prueba final del 50% (con teoría, test de lectura y test de actualidad) y el otro 50% con la nota resultante de la suma ponderada del portafolio, siempre y cuando llegue al 5. En caso de no sumar un 5 en la parte práctica, el alumno tendrá que presentarse a la prueba del 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno tendrá una prueba final sobre todos los contenidos: teóricos, prácticos, lecturas y test de actualidad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8

Tema 1 (de 3): CONCEPTOS Y DEBATES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 2 (de 3): DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6

Tema 3 (de 3): COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berceruelo, Benito Nueva comunicación interna en la empresa Estudio de Comunicación 978-84-697-0940-5 2014 Ficha de la biblioteca
Aljure Saab, Andrés El plan estratégico de comunicación: método y recomendaciones UOC 978-84-9064-718-9 2015 Ficha de la biblioteca
Almansa Martínez, Ana Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación en la actualidad Comunicación Social 978-84-92860-90-6 2011 Ficha de la biblioteca
Almenara Aloy, Jaume Comunicación interna en la empresa UOC 84-9788-159-1 2005 Ficha de la biblioteca
Alonso Pelegrín, Emiliano El lobby en la Unión Europea: manual sobre el buen uso de Bruselas Esic 84-7356-117-1 1995 Ficha de la biblioteca
Alonso, Henar Diccionario básico de la comunicación: publicidad, marketing, creatividad y relaciones públicas: competencias profesionales e innovación docente en el EEES CEU 978-84-15949-57-2 2014 Ficha de la biblioteca
Amado, Adriana La prensa de la prensa. Periodismo y relaciones públicas en la información Biblos 9789876915175 2016 Ficha de la biblioteca
Barquero Cabrero, José Daniel Manual de relaciones públicas, publicidad y comunicación Gestión 2000 84-96426-06-8 2005 Ficha de la biblioteca
Barquero Cabrero, José Daniel Comunicación estratégica: relaciones públicas, publicidad y marketing McGraw-Hill 84-481-9888-3 2005 Ficha de la biblioteca
Barquero Cabrero, José Daniel Marketing relacional y comunicación para situaciones de crisis: qué hacer antes, durante y después, para proteger y salvar su empresa Bresca Profit 978-84-92956-08-1 2010 Ficha de la biblioteca
Barquero Cabrero, José Daniel Relaciones públicas estratégicas: cómo persuadir a su entorno para obtener credibilidad y confianza Gestión 2000 978-84-96612-22-8 2006 Ficha de la biblioteca
Bel Mallén, José Ignacio (coord.) Comunicar para crear valor Barañáin Ediciones Universidad de Navarra 2004  
Berceruelo, Benito (coord.) Nueva comunicación interna en la empresa Estudio de Comunicación 978-84-697-0940-5 2014 Ficha de la biblioteca
Bernays, Edward L. Cristalizando la opinión pública: un libro para, relaciones Gestión 2000 84-8088-213-1 1997 Ficha de la biblioteca
Bernays, Edward L. Propaganda Melusina 978-84-96614-42-0 2010 Ficha de la biblioteca
Burgueño, José Manuel Comunicación Institucional para periodistas Barcelona Editorial UOC 978-84-9064-205-4 2014 Ficha de la biblioteca
Castillo Esparcia, Antonio Comunicación de crisis 2.0 Fragua 978-84-7074-666-6 2015 Ficha de la biblioteca
Castillo Esparcia, Antonio Lobby y comunicación: el lobbying como estrategia comunicativa Comunicación Social 978-84-92860-23-4 2011 Ficha de la biblioteca
Castro Galiana, Rodolfo La comunicación del vino Lucarno 978-84-697-7516-5 2017 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, Mariano Periodismo empresarial e institucional Comunicación social 9788415544081 2012 Ficha de la biblioteca
Costa, Joan Comunicación corporativa y revolución de los servicios Ediciones de las Ciencias Sociales 84-87510-34-5 1995 Ficha de la biblioteca
Costa, Joan Dircom on-line. El master de Dirección de comunicación a distancia Editorial Design 2004  
Costa, Joan Imagen corporativa en el siglo XXI Buenos Aires La Crujía ediciones 2001  
Costa, Joan El paradigma DirCom: el nuevo mapa del mundo de la comunica Costa Punto Com Editor 978-84-606-8088-8 2015 Ficha de la biblioteca
DIRCOM Manual de la comunicación Madrid DIRCOM 2013  
DIRCOM La dirección de comunicaciones en las Administraciones Públicas Instituto Nacional de Administración Pública 978-84-7351-271-8 2007 Ficha de la biblioteca
De la Cuesta González, Marta y Sánchez Paunero, David Responsabilidad social universitaria Netbiblo 978-84-9745-423-0 2010 Ficha de la biblioteca
Fearn-Banks, Kathleen Crisis communications: a casebook approach Routledge 978-1-138-92374-4 2016 Ficha de la biblioteca
Fombrun, Charles J. Reputation. Realizing value from the corporate image Boston Harvard Business School Press 1996  
Fresno García, Miguel del El consumidor social: reputación online y social media UOC 9788497885164 2012 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez García, Elena y La Porte, Teresa Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones Universidad Abierta de Cataluña 978-84-9029-751-3 2013 Ficha de la biblioteca
Herranz de la Casa, José María La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas 2007 https://www.researchgate.net/publication/5004280_La_gestion_de_la_comunicacion_como_elemento_generador_de_transparencia_en_las_organizaciones_no_lucrativas  
Herranz de la Casa, José María y Marco Crespo, Elisa Espectacularización del riesgo y cobertura mediática: Greenpeace y la central nuclear española de Garoña Tirant lo Blanch 978-84-16349-71-5 2016 https://www.researchgate.net/publication/305956294_Espectacularizacion_del_riesgo_y_cobertura_mediatica_Greenpeace_y_la_central_nuclear_espanola_de_Garona Ficha de la biblioteca
Herranz, José María, Manfredi, Juan Luis y Cabezuelo, Francisco Latest trends and initiatives in corporate social responsibility: A communicational analysis of successful cases of arts and culture in Spain 2015 https://www.researchgate.net/publication/288871470_Latest_trends_and_initiatives_in_corporate_social_responsibility_A_communicational_analysis_of_successful_cases_of_arts_and_culture_in_Spain  
Jiménez Soler, Ignacio El efecto holograma: nada es lo que parece Círculo 978-84-9050-283-9 2013 Ficha de la biblioteca
L'Etang, Jacquie Relaciones públicas: conceptos, práctica y crítica UOC 978-84-9788-824-0 2009 Ficha de la biblioteca
Laguna Platero, Antonio Las claves del éxito político: ¿Por qué votan los ciudadanos? Península 978-84-9942-070-7 2010 Ficha de la biblioteca
Lampreia, J. Martins Lobby : ética, técnica y aplicación Texto Editores 84-96500-67-5 2006 Ficha de la biblioteca
Lippmann, Walter La opinión pública Cuadernos de Langre 84-932-381-3-9 2003 Ficha de la biblioteca
Losada Diaz, José Carlos (No) crisis: la comunicación de crisis en un mundo conectad UOC 978-8491801436 2018 Ficha de la biblioteca
Losada Diaz, José Carlos Comunicacion en la gestión de crisis: lecciones prácticas Editorial UOC 978-84-9788-881-3 2010 Ficha de la biblioteca
Losada Díaz, José Carlos Gestión de la comunicación en las organizaciones Barcelona Ariel 2004  
Manfredi Sánchez, Juan Luis Diplomacia corporativa : la nueva inteligencia directiva UOC 978-84-9180-108-5 2018 Ficha de la biblioteca
Marchis, Giorgio de Organización y psicología en la comunicación interna Fragua 978-84-7074-242-2 2007 Ficha de la biblioteca
Martín Martín, Fernando Comunicación empresarial e institucional Universitas 84-7991-186-7 2006 Ficha de la biblioteca
Matilla, Kathy Los modelos de planificación estratégica en la teoría de las relaciones públicas UOC 978-84-9788-517-1 2008 Ficha de la biblioteca
Mercado, María Teresa y Chávez, Manuel La comunicación en situaciones de riesgo y crisis Tirant lo Blanch 978-84-16349-71-5 2016 Ficha de la biblioteca
Molina Cañabate, Juan Pedro Comunicación corporativa: Guía de supervivencia Grupo 5 978-84-946059-7-0 2017 Ficha de la biblioteca
Moreno Castro, C. Comunicar los riesgos: ciencia y tecnología en la sociedad Biblioteca nueva 84-9742-926-5 2009 Ficha de la biblioteca
Ongallo, Carlos Manual de comunicación: guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones Dykinson 84-8155-633-5 2000 Ficha de la biblioteca
Pedler, Robin Cómo tratar con Bruselas: El lobby en la Unión Europea La Caixa 84-88099-70-3 2001 Ficha de la biblioteca
Perlado, Marta y Saavedra, Marta Los estudios universitarios especializados en comunicación en España UOC 978-84-9116-701-3 2017 Ficha de la biblioteca
Pérez González, Rafael Alberto Estrategias de comunicación Ariel 978-84-344-1308-5 2008 Ficha de la biblioteca
Ramos, Fernando La Comunicación corporativa e institucional : de la imagen al protocolo Universitas 84-7991-139-5 2002 Ficha de la biblioteca
Ramírez, Txema Formación de portavoces: los movimientos sociales ante la esfera pública Bosch 84-9790-289-0 2007 Ficha de la biblioteca
Ritter, Michael A. Cultura organizacional La Crujía Dircom 978-987-601-058-0 2008 Ficha de la biblioteca
Sanz de la Tajada, Luis Ángel Integración de la identidad y la imagen de la empresa Esic 84-7356-100-7 1994 Ficha de la biblioteca
Sanz de la Tajada, Luis Ángel Auditoría de la imagen de empresa: métodos y técnicas de estudio de la imagen Síntesis 978-84-7738-382-6 2008 Ficha de la biblioteca
Saura, Pilar La gestión y la comunicación de crisis en el sectorde alimentación y bebidas : el análisis del caso español: la referencia a Europa y a EE.UU: el modelo ideal preventivo C.I.C.L.E. Universidad Pontificia de Comillas 978-84-8468-162-5 2005 Ficha de la biblioteca
Schwartz, Peter Cuando las buenas compañías se portan mal Granica 84-7577-789-9 2000 Ficha de la biblioteca
Smith, Ronald D Strategic planning for public relations Routledge 978-1-138-28206-3 2017 Ficha de la biblioteca
Sotelo Enriquez, Carlos Introducción a la Comunicación Institucional Barcelona Ariel Comunicación 2008  
Theaker, Alison The public relations handbook Routledge 978-1-138-89096-1 2016 Ficha de la biblioteca
Timoteo Álvarez, Jesús Los intangibles en el valor de las empresas: el negocio de Fausto Díaz de Santos 978-84-9969-896-0 2014 Ficha de la biblioteca
Timoteo Álvarez, Jesús Gestión del poder diluido: la construcción de la sociedad mediática, (1989-2004) Pearson Educación 978-84-205-4231-7 2006 Ficha de la biblioteca
Timoteo Álvarez, Jesús Manejo de la comunicación organizacional: espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios Díaz de Santos 978-84-9969-447-4 2012 Ficha de la biblioteca
Túñez, Miguel La gestión de la comunicación en las organizaciones Comunicación Social 978-84-92860-93-7 2012 Ficha de la biblioteca
Van Riel, Cees B.M Comunicación corporativa Madrid Prentice Hall 1999  
Villafañe, Justo La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas Pirámide 84-368-1839-3 2004 Ficha de la biblioteca
Villafañe, Justo Principios de teoría general de la imagen Madrid Ediciones Pirámide 84-368-1004-X 2000 Ficha de la biblioteca
Villafrañe, Justo La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles Gedisa 978-84-9784-964-7 2015 Ficha de la biblioteca
Xifra Heras, Jorge Manual de relaciones públicas e institucionales Tecnos 978-84-309-7213-5 2017 Ficha de la biblioteca
Xifra, Jordi Comunicación proactiva: la gestión de conflictos potenciales Gedisa 978-84-9784-320-1 2009 Ficha de la biblioteca
Zapata Palacios, Lelia Industria de la comunicación y economía digital: guía básica para el DIRCOM UOC 978-84-9116-490-6 2016 Ficha de la biblioteca
Zerfass, Ansgar European communication monitor 2015: creating communication European Association of Communication Directors 978-3-942263-34-4 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática