Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN COMUNICACIÓN
Código:
16325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA SAIZ ECHEZARRETA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
vanesa.saiz@uclm.es
Miércoles y jueves 10 a 12:30 y de 15 a 17:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de Teoría de la Comunicación y de la Información periodística. Su interés es doble, por un lado, en el ámbito académico, preparará a los y las estudiantes para la eleboración del Trabajo Fin de Grado, obligatorio para la obtención del título, ofreciéndoles las herramientas necesarias para su realización. Por otro lado, desde una orientación profesional, les familiariza con el proceso investigativo y algunas de sus principales técnicas que pueden aplicarse en el ejercicio periodístico -tanto del propio periodismo de investigación y de precisión, como de cualquier otro tipo de periodismo especializado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Distinguir las características específicas de la investigación científica y valorar las posibilidades de aplicación en el ámbito de la comunicación.
Contrastar las distintas metodologías de investigación y justificar su adecuación en relación a los objetivos de cada estudio y a los contextos de investigación.
Definir un objeto de estudio y diseñar un proyecto de investigación para su análisis
Aplicar técnicas básicas de investigación para la recogida y producción de información.
Utilizar técnicas de análisis cualitativo, fundamentalmente, análisis del discurso.
Defender la importancia del trabajo colectivo y colaborativo en las labores de investigación.
Apreciar la dimensión ética de investigación y valorar la incidencia de esta actividad en la vida social y política contemporánea
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS PREVIOS
    • Tema 1.1: El conocimiento científico
    • Tema 1.2: Los procesos de investigación
    • Tema 1.3: Estratégicas metodológicas
  • Tema 2: TÉCNICAS CUANTITATIVAS
    • Tema 2.1: Producción y análisis de datos
    • Tema 2.2: Encuestas: muestreo, diseño y aplicación de cuestionarios
    • Tema 2.3: Análisis de audiencias
    • Tema 2.4: Análisis de redes sociales: Twitter como caso de estudio de debates públicos
  • Tema 3: LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES
    • Tema 3.1: La observación y sus tipos
    • Tema 3.2: La etnografía: el trabajo de campo
    • Tema 3.3: Etnografía digital y adaptación de técnicas
  • Tema 4: MÉTODOS DIALÓGICOS
    • Tema 4.1: Características de los cuestionarios y tipos de entrevistas de investigación
    • Tema 4.2: Entrevistas en profundidad e historias de vida
    • Tema 4.3: Diseño, preparación y realización de la entrevista
  • Tema 5: TÉCNICAS GRUPALES
    • Tema 5.1: Grupos de discusión
    • Tema 5.2: Otras técnicas: grupos triangulares, método Delphi
    • Tema 5.3: Diseño, dinámicas y análisis de resultados
  • Tema 6: ANÁLISIS MATERIAL: DOCUMENTOS, OBJETOS Y DISCURSOS
    • Tema 6.1: Técnicas de análisis cuantitativo de contenido
    • Tema 6.2: Técnicas de análisis de discurso cualitativo
  • Tema 7: DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
    • Tema 7.1: Definición del tema, objetivos e hipótesis
    • Tema 7.2: Análisis documental y estado de la cuestión
    • Tema 7.3: Diseño metodológico y elección de técnicas
    • Tema 7.4: Trabajo de campo y análisis
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta guía docente se plantea como una herramienta de trabajo, una planificación propuesta por la docente de la asignatura pero que, una vez iniciado el trabajo y el diálogo en el aula debería funcionar como un como un instrumento vivo, modificable y flexible.

Para ello, en el desarrollo de la materia habrá cabida para la negociación de su ejecución  que tendrá en cuenta las necesidades, los sentimientos, los proyectos y las expectativas que se compartan por el grupo (profesora-alumnado) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reformulaciones, incorporaciones, etc. que se puedan producir se irán estableciendo a lo largo del curso y  quedarán fijadas por escrito en el espacio compartido del campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E04 E07 E14 E17 E18 G04 G07 G09 1.2 30 S S Se realizarán ejercicios aplicados de forma autónoma, con apoyo a través de tutorías grupales: definición de objetos de estudio, análisis de datos, observación focalizada, diseño metodológico, rol-play para entrevistas, entrevistas, etc.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios E05 E17 E18 G04 0.96 24 N N Los ejercicios evaluables se trabajarán y orientarán de manera grupal. Se discutirán los enfoques, la definición de los objetos de estudios, las dificultades en la puesta en práctica de las distintas metodologías, etc.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E17 E18 G04 1.12 28 N N Se realizarán exposiciones sobre los conceptos y cuestiones más relevantes del temario. Las sesiones teóricas incluirán también el debate de textos que los alumnos deberán haber preparado previamente de manera autónoma y que serán facilitados a través del campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E14 G04 G09 1.28 32 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G04 G09 0.16 4 S S Las características de la prueba de evaluación se detallarán a través del campus virtual. Contará con una parte teórica y un ejercicio práctico que demuestre la adquisición de competencias en el diseño de investigación social.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E18 G04 0.16 4 N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E05 E07 E18 G04 G09 0.08 2 N N Materiales complementarios. Al hilo del desarrollo de la asignatura, tanto los docentes como los y las estudiantes podrán colgar materiales complementarios que sirvan sobre todo para ejemplificar o ampliar cuestiones que se hayan debatido en el aula. Para esto, se utilizará el Foro general. Las dudas y preguntas sobre la materia de todo tipo- se efectuarán a través del Foro General. No se contestarán preguntas de la asignatura a través del mail. El uso del Foro permite que las dudas de un estudiante puedan ser contestadas y, de ello, se beneficie el resto del grupo, ya que las preguntas o problemas suelen ser colectivos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E05 G04 G09 1.04 26 N N Los alumnos preparán de forma previa a la asistencia a las clases teóricas los textos, para poder seguir las explicaciones y participar en los debates. Así mismo, la lectura servirá para desarrollar los ejercicios de aplicación de técnicas de recogida de información y análisis propuestos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% La prueba constará de dos partes teórica y práctica. Se debe obtener en cada parte un 4 mínimo para que se pueda hacer media en la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Se incluirán los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre y el trabajo grupal final que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    No se guardarán calificaciones de cursos anteriores.
    Se debe obtener un 4 sobre 10 para aprobar cada item evaluable para que se haga media. Si la media aritmética es superior a 5 pero alguna de las partes no alcanza el 5, la nota en actas será de 4,5.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    No se guardarán calificaciones de cursos anteriores.
    Se debe obtener un 4 sobre 10 para aprobar cada item evaluable para que se haga media. Si la media aritmética es superior a 5 pero alguna de las partes no alcanza el 4, la nota en actas será de 4,5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se mantiene la nota del trabajo grupal de cursos anteriores, los estudiantes deberán volver a cursar la materia completa.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Se debe obtener un 4 sobre 10 para aprobar cada item evaluable para que se haga media. Si la media aritmética es superior a 5 pero alguna de las partes no alcanza el 4, la nota en actas será de 4,5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos items que en la evaluación no continua (50% prueba final, 50% memoria de prácticas).
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
No se guardarán calificaciones de cursos anteriores.
Se debe obtener un 4 sobre 10 para aprobar cada item evaluable para que se haga media. Si la media aritmética es superior a 5 pero alguna de las partes no alcanza el 4, la nota en actas será de 4,5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2

Tema 1 (de 7): CONCEPTOS PREVIOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Semana 1-2

Tema 2 (de 7): TÉCNICAS CUANTITATIVAS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semanas 3-5

Tema 3 (de 7): LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semana 6-7

Tema 4 (de 7): MÉTODOS DIALÓGICOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semana 8-9

Tema 5 (de 7): TÉCNICAS GRUPALES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semanas 9-10

Tema 6 (de 7): ANÁLISIS MATERIAL: DOCUMENTOS, OBJETOS Y DISCURSOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semana 11-12

Tema 7 (de 7): DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semana 13-14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede sufrir modificaciones en función del desarrollo y las necesidades del curso. Asimismo, es preciso señalar que el tema 7 se verá de manera transversal a lo largo del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Síntesis 978-84-7738-226-3 2007 Ficha de la biblioteca
Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad UOC 9788490298152 2013 Ficha de la biblioteca
Investigar mediante encuestas : fundamentos teóricos y asp Síntesis 84-7738-598-X 1998 Ficha de la biblioteca
Historia y fuente oral Universitat de Barcelona 0214-7610 1989 Ficha de la biblioteca
El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in Alianza 84-206-8663-8 2005 Ficha de la biblioteca
AIMC Recursos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación AIMC https://www.aimc.es/descargas/descargas-gratuitas/  
Alonso, Luis Enrique La mirada cualitativa en sociología : una aproximación inter Fundamentos 84-245-0776-2 2003 Ficha de la biblioteca
Azofra, María José Cuestionarios Centro de Investigaciones Sociológicas 84-7476-272-3 1999 Ficha de la biblioteca
Callejo Gallego, Javier El grupo de discusión, introducción a una práctica de invest Ariel 8434428792 2001 Ficha de la biblioteca
Callejo, Javier Investigar las audiencias: un análisis cualitativo Paidós Ibérica 84-493-1065-2 2001 Ficha de la biblioteca
Cea D'Ancona, María Ángeles Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investig Síntesis 84-7738-420-7 1996 Ficha de la biblioteca
Conde, Fernando Análisis sociológico del sistema de discursos Centro de Investigaciones Sociológicas 978-84-7476-477-2 2010 Ficha de la biblioteca
Corbetta, Piergiorgio Metodología y técnicas de investigación social McGraw-Hill 978-84-481-5610-7 2007 Ficha de la biblioteca
Del fresno, M. Netnografía UOC 9788497883856 2011  
Geertz, C. La interpretación de las culturas Gedisa 84-7432-333-9 2005 Ficha de la biblioteca
Gordo, Angel y Serrano, Araceli Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social Pearson Educación 978-84-8322-420-5 2008 Ficha de la biblioteca
Huertas Bailen, Amparo Yo soy la audiencia: ciudadanía, público, mercado UOC 2015  
Jauset Berrocal, Jordi A. (1955-) Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores Editorial UOC 978-84-9788-589-8 2007 Ficha de la biblioteca
Lozano, Jorge Análisis del discurso : hacia una semiótica de la interacció Cátedra 978-84-376-0362-9 2007 Ficha de la biblioteca
López, Guillermo (López García) Periodismo digital : redes, audiencias y modelos de negocio Comunicación Social, 978-84-15544-93-7 2015 Ficha de la biblioteca
Palacios, M. y Diaz Noci, J. Ciberperiodismo. Métodos de investigación https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UWLGCI7246.pdf  
Portilla, Idoia Técnicas de investigación on line Metodología de encuestas 2009 http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21949/1/Te%CC%81cnicas%20de%20investigacio%CC%81n%20online.pdf  
Portilla, Idoia Fuentes de información en las áreas de comunicación y marketing en España Universidad de Navarra 2017 http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23608/6/FUENTES_DE_INFORMACION_marzo2017.pdf  
Quintas, N. y Gonzalez, A. Participación de la audiencia en la televisión AIMC 2015 http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16235/Gonzalez_Neira_Ana_2015_Participacion_Audiencias_Television.pdf?sequence=5&isAllowed=y  
Velasco, Honorio La lógica de la investigación etnográfica : un modelo de tra Trotta 978-84-8164-628-3 2009 Ficha de la biblioteca
Vilches (Coord.) a investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital Barcelona Gedisa 978-84-9784-669-1 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática