Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN COMUNICACIÓN
Código:
16325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA SAIZ ECHEZARRETA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
vanesa.saiz@uclm.es
Miércoles y jueves de 11 a 14 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de Teoría de la Comunicación y de la Información periodística. Su interés es doble, por un lado, en el ámbito académico, preparará a los y las estudiantes para la eleboración del Trabajo Fin de Grado, obligatorio para la obtención del título, ofreciéndoles las herramientas necesarias para su realización. Por otro lado, desde una orientación profesional, les familiariza con el proceso investigativo y algunas de sus principales técnicas que pueden aplicarse en el ejercicio periodístico -tanto del propio periodismo de investigación y de precisión, como de cualquier otro tipo de periodismo especializado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E15 Conocimiento de las nuevas tendencias y hábitos de consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, y de la incidencia de las NTIC en el comportamiento del público.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E17 Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
G11 Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Distinguir las características específicas de la investigación científica y valorar las posibilidades de aplicación en el ámbito de la comunicación.
Contrastar las distintas metodologías de investigación y justificar su adecuación en relación a los objetivos de cada estudio y a los contextos de investigación.
Definir un objeto de estudio y diseñar un proyecto de investigación para su análisis
Aplicar técnicas básicas de investigación para la recogida y producción de información.
Utilizar técnicas de análisis cualitativo, fundamentalmente, análisis del discurso.
Defender la importancia del trabajo colectivo y colaborativo en las labores de investigación.
Apreciar la dimensión ética de investigación y valorar la incidencia de esta actividad en la vida social y política contemporánea
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS PREVIOS
    • Tema 1.1: El conocimiento científico
    • Tema 1.2: Los procesos de investigación
    • Tema 1.3: Estratégicas metodológicas
  • Tema 2: TÉCNICAS CUANTITATIVAS
    • Tema 2.1: Producción y análisis de datos
    • Tema 2.2: Encuestas: muestreo, diseño y aplicación de cuestionarios
  • Tema 3: LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES
    • Tema 3.1: La observación y sus tipos
    • Tema 3.2: La etnografía: el trabajo de campo
    • Tema 3.3: Etnografía virtual y adaptación de técnicas
  • Tema 4: MÉTODOS DIALÓGICOS
    • Tema 4.1: Características de los cuestionarios y tipos de entrevistas de investigación
    • Tema 4.2: Entrevistas en profundidad e historias de vida
    • Tema 4.3: Diseño, preparación y realización de la entrevista
  • Tema 5: TÉCNICAS GRUPALES
    • Tema 5.1: Grupos de discusión
    • Tema 5.2: Otras técnicas: grupos triangulares, método Delphi
    • Tema 5.3: Diseño, dinámicas y análisis de resultados
  • Tema 6: ANÁLISIS MATERIAL: DOCUMENTOS, OBJETOS Y DISCURSOS
    • Tema 6.1: Técnicas de análisis cuantitativo de contenido
    • Tema 6.2: Técnicas de análisis de discurso cualitativo
  • Tema 7: ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Y AUDIENCIAS
    • Tema 7.1: Definición del tema, objetivos e hipótesis
    • Tema 7.2: Análisis documental y estado de la cuestión
    • Tema 7.3: Diseño metodológico y elección de técnicas
    • Tema 7.4: Trabajo de campo y análisis
  • Tema 8: DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
    • Tema 8.1: Definición del tema, objetivos e hipótesis
    • Tema 8.2: Análisis documental y estado de la cuestión
    • Tema 8.3: Diseño metodológico y elección de técnicas
    • Tema 8.4: Trabajo de campo y análisis
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta guía docente se plantea como una herramienta de trabajo, una planificación propuesta por la docente de la asignatura pero que, una vez iniciado el trabajo y el diálogo en el aula debería funcionar como un como un instrumento vivo, modificable y flexible.

Para ello, en el desarrollo de la materia habrá cabida para la negociación de su ejecución  que tendrá en cuenta las necesidades, los sentimientos, los proyectos y las expectativas que se compartan por el grupo (profesora-alumnado) durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las reformulaciones, incorporaciones, etc. que se puedan producir se irán estableciendo a lo largo del curso y  quedarán fijadas por escrito en el espacio compartido del campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E04 E07 E14 E17 E18 G04 G07 G09 1.04 26 S S S Se realizarán ejercicios aplicados de forma autónoma, con apoyo en el aula a través de tutorías grupales: definición de objetos de estudio, análisis de datos, observación focalizada, diseño metodológico, rol-play para entrevistas, presentación de grupos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios E05 E17 E18 G04 0.96 24 S N S Los ejercicios evaluables se trabajarán y orientarán en el aula de manera grupal. Se discutirán los enfoques, la definición de los objetos de estudios, las dificultades en la puesta en práctica de las distintas metodologías, etc.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E17 E18 G04 1.32 33 S N S La profesora realizará exposiciones sobre los conceptos y cuestiones más relevantes del temario. Las sesiones teóricas incluirán también el debate de textos que los alumnos deberán haber preparado previamente de manera autónoma y que serán facilitados a través del campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E14 G04 G09 1.12 28 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G04 G09 0.08 2 S S S Las características de la prueba de evaluación se detallarán a través del campus virtual. Contará con una parte teórica y un ejercicio práctico que demuestre la adquisición de competencias en el diseño de investigación social.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E18 G04 0.04 1 N N N Estarán orientadas a la presentación de la asignatura
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E05 E07 E18 G04 G09 0.4 10 S N N -Materiales complementarios. Al hilo del desarrollo de la asignatura, tanto la profesora como los y las estudiantes podrán colgar materiales complementarios que sirvan sobre todo para ejemplificar o ampliar cuestiones que se hayan debatido en el aula. Para esto, se utilizará el Foro general. Las dudas y preguntas sobre la materia de todo tipo- se efectuarán a través del Foro General. No se contestarán preguntas de la asignatura a través del mail. El uso del Foro permite que las dudas de un estudiante puedan ser contestadas y, de ello, se beneficie el resto del grupo, ya que las preguntas o problemas suelen ser colectivos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E05 G04 G09 1.04 26 S N S Los alumnos preparán de forma previa a la asistencia a las clases teóricas los textos, para poder seguir las explicaciones y participar en los debates. Así mismo, la lectura servirá para desarrollar los ejercicios de aplicación de técnicas de recogida de información y análisis propuestos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Para aprobar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las partes de la prueba (bloque teórico y ejercicio práctico). Si ninguna de las dos partes alcanza el 5, habrá que repetir el conjunto de la prueba.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% La calificación de esta parte corresponderá a las prácticas tutorizadas
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura se debe alcanzar un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 en todas las partes de la prueba final y las prácticas tutorizadas. En el caso de que alguna de las partes no alcance el 4,5, dado que no se podrá hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura, aunque el cálculo final supere el 5 la nota de actas será un 4.5. Si en la prueba final ninguna de las partes alcanza el aprobado 5 habrá que repetir el conjunto de la prueba.

Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las notas mínimas compensables obtenidas en la convocatoria ordinaria a efectos de evaluación, por lo tanto, se recuperarán sólo las partes suspensas: prueba final y/o prácticas tutorizadas (se recuperarán en la prueba de carácter práctico que se especifique a través del campus virtual).
En el caso de que alguna de las partes no alcance el 4, dado que no se podrá hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura, aunque el cálculo final supere el 5 la nota de actas será un 4.5.
No se mantiene la nota del trabajo grupal de cursos anteriores, los estudiantes deberán volver a cursar la materia completa.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el caso de los alumnos que se examinen en diciembre, si se ha cursado con anterioridad la asignatura se mantendrá la calificación obtenida en el trabajo grupal.
Se aplicarán las mismas normas de evaluación que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2

Tema 1 (de 8): CONCEPTOS PREVIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 8): TÉCNICAS CUANTITATIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas 2-3

Tema 3 (de 8): LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semana 4-5

Tema 4 (de 8): MÉTODOS DIALÓGICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semana 6

Tema 5 (de 8): TÉCNICAS GRUPALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Semanas 9-10

Tema 6 (de 8): ANÁLISIS MATERIAL: DOCUMENTOS, OBJETOS Y DISCURSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2

Tema 7 (de 8): ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Y AUDIENCIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Semana 11-15

Tema 8 (de 8): DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir modificación en función de la marcha del curso. El tema 8 es transversal a lo largo de todo el cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia y fuente oral Universitat de Barcelona 0214-7610 1989 Ficha de la biblioteca
El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in Alianza 84-206-8663-8 2005 Ficha de la biblioteca
Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad UOC 9788490298152 2013 Ficha de la biblioteca
 
Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Síntesis 978-84-7738-226-3 2007 Ficha de la biblioteca
Investigar mediante encuestas : fundamentos teóricos y asp Síntesis 84-7738-598-X 1998 Ficha de la biblioteca
AIMC Recursos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación AIMC https://www.aimc.es/descargas/descargas-gratuitas/  
Alonso, Luis Enrique La mirada cualitativa en sociología : una aproximación inter Fundamentos 84-245-0776-2 2003 Ficha de la biblioteca
Azofra, María José Cuestionarios Centro de Investigaciones Sociológicas 84-7476-272-3 1999 Ficha de la biblioteca
Callejo Gallego, Javier El grupo de discusión, introducción a una práctica de invest Ariel 8434428792 2001 Ficha de la biblioteca
Callejo, Javier Investigar las audiencias: un análisis cualitativo Paidós Ibérica 84-493-1065-2 2001 Ficha de la biblioteca
Cea D'Ancona, María Ángeles Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investig Síntesis 84-7738-420-7 1996 Ficha de la biblioteca
Conde, Fernando Análisis sociológico del sistema de discursos Centro de Investigaciones Sociológicas 978-84-7476-477-2 2010 Ficha de la biblioteca
Corbetta, Piergiorgio Metodología y técnicas de investigación social McGraw-Hill 978-84-481-5610-7 2007 Ficha de la biblioteca
Del fresno, M. Netnografía UOC 9788497883856 2011  
Geertz, C. La interpretación de las culturas Gedisa 84-7432-333-9 2005 Ficha de la biblioteca
Gordo, Angel y Serrano, Araceli Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social Pearson Educación 978-84-8322-420-5 2008 Ficha de la biblioteca
Huertas Bailen, Amparo Yo soy la audiencia: ciudadanía, público, mercado UOC 2015  
Jauset Berrocal, Jordi A. (1955-) Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores Editorial UOC 978-84-9788-589-8 2007 Ficha de la biblioteca
Lozano, Jorge Análisis del discurso : hacia una semiótica de la interacció Cátedra 978-84-376-0362-9 2007 Ficha de la biblioteca
López, Guillermo (López García) Periodismo digital : redes, audiencias y modelos de negocio Comunicación Social, 978-84-15544-93-7 2015 Ficha de la biblioteca
Palacios, M. y Diaz Noci, J. Ciberperiodismo. Métodos de investigación https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UWLGCI7246.pdf  
Portilla, Idoia Fuentes de información en las áreas de comunicación y marketing en España Universidad de Navarra 2017 http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23608/6/FUENTES_DE_INFORMACION_marzo2017.pdf  
Portilla, Idoia Técnicas de investigación on line Metodología de encuestas 2009 http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21949/1/Te%CC%81cnicas%20de%20investigacio%CC%81n%20online.pdf  
Quintas, N. y Gonzalez, A. Participación de la audiencia en la televisión AIMC 2015 http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16235/Gonzalez_Neira_Ana_2015_Participacion_Audiencias_Television.pdf?sequence=5&isAllowed=y  
Velasco, Honorio La lógica de la investigación etnográfica : un modelo de tra Trotta 978-84-8164-628-3 2009 Ficha de la biblioteca
Vilches (Coord.) a investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital Barcelona Gedisa 978-84-9784-669-1 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática