Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
Código:
16324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación, Despacho 2.13
HISTORIA
4326
Irene.Gonzalez@uclm.es
Martes 09:30h-12:30h y miércoles 11:00h a 14:00h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura de formación específica en el conocimiento del periodismo español. Se reconstruyen los procesos históricos que explican la situación actual del periodismo español. Se relaciona con las asignaturas de Historia impartidas en el grado, con especial proximidad a la Historia General de la Comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E16 Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.
E18 Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G04 Compromiso ético y deontología profesional
G05 Poseer y comprender los conocimientos del Periodismo, a partir de adquirir un conocimiento racional y crítico del mundo presente con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos sociales que se producen en la sociedad actual.
G07 Tener capacidad de interpretar datos relevantes como sean los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde uan perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
G09 Desarrollar aquellas habilidades necesarias en el área de Periodismo, y en general de la Comunicación, para emprender estudios posteriores de postgrado y reciclaje profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificación del proceso de tránsito del periodismo impreso al digital para conocer y desarrollar todas sus características.
Conocimiento de los procesos históricos que identifican las características que presenta el periodismo actual.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los orígenes del periodismo español: la aparición de la esfera pública en la Monarquía Hispánica
  • Tema 2: El periodismo en el Estado liberal: de la cultura censitaria a la prensa de masas
  • Tema 3: La Edad de Oro del periodismo español: Restauración, dictadura y República
  • Tema 4: La anulación de la esfera pública durante el Franquismo
  • Tema 5: La prensa en la Transición
  • Tema 6: Los medios durante la consolidación de la democracia
  • Tema 7: Los nuevos escenarios de poder (1989-2008)
  • Tema 8: Del papel a la red: el periodismo español en el siglo XXI
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 G04 G05 G07 2.14 53.5 N N Explicación teórica de los procesos históricos de formación de la realidad periodística actual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E14 E18 G04 G05 G07 G09 0.1 2.5 S S Examen de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 G04 G05 G07 G09 2 50 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E02 E05 E07 E16 G07 1.6 40 S N Resolución de los ejercicios propuestos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.16 4 N N Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Examen sobre los contenidos teóricos del temario.
Trabajo 30.00% 30.00% Realización de un trabajo.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Elaboración de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se hará la media ponderada de las calificaciones conforme a los porcentajes previstos en el anterior cuadro. En la prueba final la calificación mínima para poder realizar la media ponderada es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).

    En el caso de no superar el 4 en la prueba final y la media de las partes (prueba final, prácticas y trabajo) sea superior a 5, la asignatura estará suspensa con un 4.9.

    Para aprobar la asignatura será necesario obtener una apuntación de 5.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica del Grado.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si se ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Se hará la media ponderada de las calificaciones conforme a los porcentajes previstos en el anterior cuadro. En la prueba final la mínima mínima para poder realizar la media ponderada es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).

    En el caso de no superar el 4 en la prueba final y la media de las partes (prueba final, prácticas y trabajo) sea superior a 5, la asignatura estará suspensa con un 4.9.

    Para aprobar la asignatura será necesario obtener una apuntación de 5.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica del Grado.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará conforme a los mismos criterios que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará con los mismos criterios que la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4

Tema 1 (de 8): Los orígenes del periodismo español: la aparición de la esfera pública en la Monarquía Hispánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 1,5 semanas

Tema 2 (de 8): El periodismo en el Estado liberal: de la cultura censitaria a la prensa de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 1,5 semanas

Tema 3 (de 8): La Edad de Oro del periodismo español: Restauración, dictadura y República
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 8): La anulación de la esfera pública durante el Franquismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 8): La prensa en la Transición
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 8): Los medios durante la consolidación de la democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 8): Los nuevos escenarios de poder (1989-2008)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 8): Del papel a la red: el periodismo español en el siglo XXI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Díaz Nosty, Bernardo Voces de mujeres periodistas españolas del siglo XX. Nacidas antes del final de la Guerra Civil Sevilla Renacimiento 978-84-17950-58-3 2019  
Fuentes, Juan Francisco y Fernández Sebastián, Javier Historia del periodismo español: prensa, política y opinión pública en la España contemporánea Síntesis 84-7738-497-5 1997  
Ruiz Acosta, María José y Nogales-Bocio, Antonia Isabel Historia práctica del periodismo español Madrid Síntesis 978-84-9171-122-3 2018  
Seoane, María Cruz y Saiz, María Dolores Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales Madrid Alianza 9788420648842 2018  
Seoane, María Cruz y Sáiz, María Dolores Historia del periodismo en España Alianza 84-206-4297-5 1983 (3 volúmenes). Existen reediciones posteriores de la obra.  
Timoteo Álvarez, Jesús Restauración y prensa de masas: los engranajes de un sistema (1875-1883) Universidad de Navarra 84-313-0732-3 1981  
Timoteo Álvarez, Jesús y Aguilera, César Historia de los medios de comunicación en España: periodismo, imagen y publicidad (1900-1990) Ariel 84-344-1256-X 1989  
Álvarez Junco, José y de la Fuente Monge, Gregorio El nacimiento del periodismo político: la libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz (1810-1814) Madrid Fragua 9788487641381 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática