La comunicación Periodística Especializada, o Periodismo Especializado, se ha ido imponiendo como una rama del periodismo que se define por su temática tanto como por su metodología. Aunque el debate sobre su caracterización académica sigue aún abierto, hay consenso respecto a la estrecha relación que este periodismo mantiene con la problemática científica y con las estrategias para su adecuada transmisión. Igualmente hay acuerdo en que el periodismo especializado requiere, no sólo dominio del campo de conocimiento de que se trate y, por tanto, una formación complementaria a la puramente comunicológica, sino también una especial relación con las fuentes, las rutinas de trabajo y hasta una actitud distinta ante la propia información. A todo ello es preciso agregar lo que constituye la seña de identidad de esta rama del periodismo, la aplicación del método científico a la investigación y la comunicación.
Vehiculado a través de secciones propias dentro de los diarios información general, semanarios o programas audiovisuales, el periodismo especializado tiene el deber de contextualizar y divulgar saberes específicos de interés general, promoviendo así la democratización del conocimiento. De modo sólo aparentemente paradójico, el periodismo especializado contribuye a reducir el efecto del exceso de especialización del mundo actual, difundiendo y dando transversalidad a los saberes especializados. Para ello recurre a los procedimientos y técnicas del periodismo de investigación, de precisión y de datos que proporcionan las herramientas, fuentes y estrategias discursivas apropiadas a la comunicación del conocimiento.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo. |
E04 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. |
E06 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento. |
E10 | Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. |
E14 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad. |
G10 | Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollar las capacidades de precisión y rigor periodístico basados en el uso adecuado de la investigación, las fuentes y expertos, los hechos y los datos de la realidad. Evaluar críticamente las fuentes especializadas y expertas, y seleccionarlas en función de su rigor y credibilidad. Distinguir formatos especializados y áreas temáticas. Elaborar piezas periodísticas en los géneros propios de la especialización temática y metodológica: noticia, reportaje y entrevista adaptándolos a su público particular. Distinguir y analizar trabajos periodísticos de investigación. Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir asuntos de interés público susceptibles de tratamiento periodístico especializado. Localizar, seleccionar y contrastar fuentes informativas, teniendo en cuenta sus tipos y modos de trabajo. Aprender a relacionarse adecuadamente con las fuentes de acuerdo con principios deontológicos y de ética periodística |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E17 G02 | 1.2 | 30 | N | N | Clases teóricas y lectura y análisis de piezas de periodismo especializado | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E04 G10 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de piezas de periodismo especializado | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G02 G10 | 1.2 | 30 | S | N | Resolución de problemas vinculados con la producción de contenidos especializados | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E18 G08 G09 | 1.2 | 30 | S | N | Preparación cooperativa de proyectos de periodismo especializado | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2 | 30 | N | N | Trabajo individual, lecturas recomendadas, análisis de textos, estudios de caso y preparación de prueba final | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 50.00% | La prueba final (Examen o Trabajo omnicomprensivo) |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 15.00% | Reportaje de periodismo especializado |
Portafolio | 35.00% | 15.00% | Prácticas vinculadas al temario de la asignatura |
Presentación oral de temas | 35.00% | 20.00% | Presentacón audiovisual de casos de investigación |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): La información periodística especializada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 17-09-2021 |
Comentario: Exposición del Tema general y presentación de ejemplos de periodismo especializado |
Tema 2 (de 7): Las fuentes periodísticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 01-10-2021 |
Comentario: Trabajo con fuentes. |
Tema 3 (de 7): Lenguaje, géneros y metodología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 15-10-2021 |
Comentario: Lecturas comentadas, presentación de problemas de investigación |
Tema 4 (de 7): Periodismo de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 12-11-2021 |
Comentario: Presentación de casos de investigación en platos |
Tema 5 (de 7): Periodismo científico y de salud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 26-11-2021 |
Comentario: Casos de Periodismo científico, trabajos de periodismo de salud |
Tema 6 (de 7): Periodismo Cultural y Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: una semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 03-12-2021 |
Comentario: Debates sobre alta cultura y cultura de masas y análisis de eventos culturales |
Tema 7 (de 7): Periodismo de Precisión y Datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-12-2021 | Fin del tema: 23-12-2021 |
Comentario: Historias con datos |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Abadal, Ernest | Acceso abierto a la ciencia / | Editorial UOC, | 978-84-9788-548-5 | 2012 | |||||
Arráez Betancourt, R. & Sanz Requena, J.F. | Ciencia para todos: la química del medio ambiente | Valladolid | Univ. Europea Miguel de Cervantes | 2012 | |||||
Arráez Betancourt, R. (Coord.) | Ciencia para informadores: géneros y recursos. Nociones básicas de periodismo científico | Valladolid | Univ. Europea Miguel de Cervantes | 2009 | |||||
Berganza Conde, María Rosa | Periodismo especializado | Ediciones Internacionales Universitarias | 84-8469-132-2 | 2005 | |||||
Bodker, Henrik y Neverla, Irene | Environmental journalism | Routledge | 978-1-138-67737-1 | 2016 | |||||
Bounegru, L.; Chambers, L. & Gray, J. | Manual de periodismo de datos | Open Knowledge Foundation | 2012 | ||||||
Cairo, Alberto | El arte funcional: infografía y visualización de información | Alamut | 978-84-9889-067-9 | 2011 | |||||
Cairo, Alberto | Infografía 2.0: visualización interactiva de información en | Alamut | 978-84-9889-010-5 | 2008 | |||||
Camacho Markina, I. | La especialización en el periodismo: formarse para informar | Comunicación Social | 978-84-92860-27-2 | 2010 | |||||
Caminos Marcet, J.M. | Periodismo de investigación. Teoría y práctica | Madrid | Síntesis | 1997 | |||||
Chicote, J. | Periodismo de investigación en España | Madrid | Fragua | 2006 | |||||
Cox, Robert | Environmental communication and the public sphere | SAGE | 978-1-4833-4433-1 | 2016 | |||||
Dader, José Luis | Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubri | Síntesis | 84-7738-489-4 | 2002 | |||||
De Ramón, M. (Coord.) | 10 lecciones sobre periodismo especializado | Fragua | 84-7074-140-3 | 2003 | |||||
Elías, Carlos | Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática | Alianza | 978-84-206-8418-5 | 2008 | |||||
Esteve, F. | Teoría y técnicas del periodismo especializado | Fragua | 978-84-7074-235-4 | 2007 | |||||
Esteve, F. y Nieto, J.C. | Nuevos retos del periodismo especializado | Shedas | 978-84-942256-0-4 | 2014 | |||||
Fernández Sanz, Juan José | Prensa y periodismo especializado | Ayuntamiento Guadalajara | 84-95179-65-2 | 2002 | |||||
Fernández del Moral, J. (Coord.) | Periodismo especializado | Ariel | 84-344-1302-7 | 2004 | |||||
Fernández del Moral, J. y Esteve Ramírez, F. | Estudios sobre información periodística especializada | Fundación Universitaria San Pablo CEU, | 84-86792-80-0 | 1997 | |||||
Flores, J. y Salinas, C. | "El periodismo de Datos como especialización de las organizaciones de noticias en Internet" | 2013 | http://www.correspondenciasyanalisis.com/es/pdf/cnt/1_periodismo_datos.pdf | ||||||
Fontcuberta, Joan | Foto-diseño: fotografismo y visualización programada | Ceac | 84-329-5613-9 | 1990 | |||||
Freire Sánchez, Alfonso | La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids | UOC | 978-84-9180-080-4 | 2018 | |||||
Gray, J.; Bounegru, L. y Chambers, L. (Eds.) | Data Journalism Handbook | Cambridge | 978-1-449-33006-4 | 2012 | |||||
Herrero Aguado, C. Et al. | Técnicas, procesos y ámbitos del periodismo especializado | Sevilla | PAdilla libros | 2003 | |||||
Hunter, Mark Lee | La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación | Montevideo | Ediciones UNESCO | 978-92-3-304189-9 | 2013 | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226457 | |||
Izquiedo Labella, Luis | Manual de periodismo local | Fragua | 978-84-7074-351-1 | 2010 | |||||
Llano Sánchez, Rafael | La especialización periodística | Tecnos | 978-84-309-4684-6 | 2008 | |||||
Losada, A. y Esteve, F. | El periodismo de fuente | Salamanca | UPFS | 2003 | |||||
Mayer-Schönberger, Viktor | Big data: la revolución de los datos masivos | Turner | 978-84-15832-10-2 | 2013 | |||||
Meyer, P. | Periodismo de precisión | Barcelona | Bosch | 1993 | |||||
Moreno Castro, C.; Gómez Mompart, J.L. y Gómez Font, X. (Eds.) | Periodismo de complejidad: Ciencia, Tecnología y Sociedad | Valencia | Universitat de València | 2004 | |||||
Noguera, J.M. | Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan | UOC | 2012 | ||||||
Noguera, José Manuel | Redes sociales para estudiantes de comunicación: 50 ideas pa | Editorial UOC | 978-84-9788-975-9 | 2011 | |||||
Pareja, Víctor Manuel | Guía de Internet para periodistas | Consejo Superior de Investigaciones Científicas, C | 84-00-08092-0 | 2002 | |||||
Parrat, Sonia (coord.) | Manual práctico de redacción periodística: géneros informativos, interpretativos y de opinión | Síntesis | 978-84-9077-451-9 | 2017 | |||||
Quesada, Montse | Periodismo especializado | Ediciones Internacionales Universitarias | 8489893462 | 1998 | |||||
Quesada, Montse | Curso de periodismo especializado | Síntesis | 978-84-9756-807-4 | 2012 | |||||
Reig, Ramón | Periodismo de investigación y pseudoperiodismo: realidades, | Libertarias-Prodhufi | 84-7954-558-5 (rúst. | 2000 | |||||
Salazar, I. | Las profundidades de internet | Gijón | Trea | 2005 | |||||
Scolari, Carlos Alberto | Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan | Deusto | 978-84-234-1336-2 | 2012 | |||||
Seijas Candelas, Leopoldo Rafael | Estructura y fundamentos del periodismo especializado | Universitas | 84-7991-155-7 | 2003 | |||||
Semir, Vladimir de | La ciencia en los medios de comunicación : 25 años de contri | Fundación Dr. Antonio Esteve | 978-84-935465-8-8 | 2007 | |||||
Semir, Vladimir de | Periodistas científicos: corresponsales en el mundo de la i | UOC, | 978-84-9116-785-3 | 2017 | |||||
Semir, Vladimir de. | Decir la ciencia : divulgación y periodismo de Galileo a Twi | Universidad de Barcelona, | 978-84-475-3907-9 | 2015 | |||||
Serrano, Pipo | La transformación digital de una redacción y el periodismo móvil | UOC | 978-84-9116-757-0 | 2017 | |||||
Smolan, Rick | The human face of big data | Against All Odds Productions | 978-1-4549-0827-2 | 2012 | |||||
Sobrados, M. (Coord.) | Presente y futuro en el periodismo especializado | Madrid | Fragua | 2013 | |||||
Turner, B. y Orange, R. (Eds.) | Specialist Journalism | Routledge | 978-0-415-58284-1 | 2013 | |||||
Valero Sancho, JL. | La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos | Barcelona | UPFS | 2001 |