Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO ESPECIALIZADO
Código:
16323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
377 - GRADO EN PERIODISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MAURICIO CALVO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.07
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
luismauricio.calvo@uclm.es

Profesor: JOSE REIG CRUAÑES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4778
Jose.Reig@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La comunicación Periodística Especializada, o Periodismo Especializado, se ha ido imponiendo como una rama del periodismo que se define por su temática tanto como por su metodología. Aunque el debate sobre su caracterización académica sigue aún abierto, hay consenso respecto a la estrecha relación que este periodismo mantiene con la problemática científica y con las estrategias para su adecuada transmisión. Igualmente hay acuerdo en que el periodismo especializado requiere, no sólo dominio del campo de conocimiento de que se trate y, por tanto, una formación complementaria a la puramente comunicológica, sino también una especial relación con las fuentes, las rutinas de trabajo y hasta una actitud distinta ante la propia información. A todo ello es preciso agregar lo que constituye la seña de identidad de esta rama del periodismo, la aplicación del método científico a la investigación y la comunicación.

Vehiculado a través de secciones propias dentro de los diarios información general, semanarios o programas audiovisuales, el periodismo especializado tiene el deber de contextualizar y divulgar saberes específicos de interés general, promoviendo así la democratización del conocimiento. De modo sólo aparentemente paradójico, el periodismo especializado contribuye a reducir el efecto del exceso de especialización del mundo actual, difundiendo y dando transversalidad a los saberes especializados. Para ello recurre a los procedimientos y técnicas del periodismo de investigación, de precisión y de datos que proporcionan las herramientas, fuentes y estrategias discursivas apropiadas a la comunicación del conocimiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E04 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E06 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E10 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E14 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
G10 Adiestrarse en las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativocomunicativos requeridos para cada caso.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar las capacidades de precisión y rigor periodístico basados en el uso adecuado de la investigación, las fuentes y expertos, los hechos y los datos de la realidad.
Evaluar críticamente las fuentes especializadas y expertas, y seleccionarlas en función de su rigor y credibilidad.
Distinguir formatos especializados y áreas temáticas.
Elaborar piezas periodísticas en los géneros propios de la especialización temática y metodológica: noticia, reportaje y entrevista adaptándolos a su público particular.
Distinguir y analizar trabajos periodísticos de investigación.
Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir asuntos de interés público susceptibles de tratamiento periodístico especializado.
Localizar, seleccionar y contrastar fuentes informativas, teniendo en cuenta sus tipos y modos de trabajo.
Aprender a relacionarse adecuadamente con las fuentes de acuerdo con principios deontológicos y de ética periodística
6. TEMARIO
  • Tema 1: La información periodística especializada
  • Tema 2: Las fuentes periodísticas
  • Tema 3: Lenguaje, géneros y metodología
    • Tema 3.1: EL método de la ciencia
    • Tema 3.2: El lenguaje y las guías de estilo
  • Tema 4: Periodismo de investigación
  • Tema 5: Periodismo científico y de salud
  • Tema 6: Periodismo Cultural y Social
  • Tema 7: Periodismo de Precisión y Datos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E17 G02 1.2 30 N N Clases teóricas y lectura y análisis de piezas de periodismo especializado
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E04 G10 1.2 30 S N Elaboración de piezas de periodismo especializado
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G02 G10 1.2 30 S N Resolución de problemas vinculados con la producción de contenidos especializados
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E18 G08 G09 1.2 30 S N Preparación cooperativa de proyectos de periodismo especializado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 N N Trabajo individual, lecturas recomendadas, análisis de textos, estudios de caso y preparación de prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 0.00% 50.00% La prueba final (Examen o Trabajo omnicomprensivo)
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 15.00% Reportaje de periodismo especializado
Portafolio 35.00% 15.00% Prácticas vinculadas al temario de la asignatura
Presentación oral de temas 35.00% 20.00% Presentacón audiovisual de casos de investigación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final de la asignatura se compone de las calificaciones de las distintas entregas vinculadas al portfolio (35%), las prácticas que se realicen durante el cuatrimestre (30%), la presentación en platós de casos de investigación (35%).
    En las pruebas escritas y las prácticas se tendrán en cuenta los criterios de la Facultad de Comunicación sobre faltas de ortografía. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados recibirán una calificación de 0 puntos. La reiteración de plagio en más de un trabajo implica el suspenso automático de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua o no hayan presentado la mitad de los trabajos de la asignatura se presentarán el examen final, con un valor del 50% de la nota, que entregarán junto a las prácticas atrasadas o un trabajo omnicomprensivo acordado con el profesor.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen dos fórmulas para la convocatoria extraordinaria:
1) Se mantine la nota media obtenida en las prácticas durante el curso y el profesor determinará la forma de recuperación de prácticas suspendidas o no entregadas o, en su caso, la realización de un examen o trabajo alternativo, que hará media con las demás notas.
2) En los casos de evaluación no continua, se acudirá a un examen extraordinario con un valor del 50% y un trabajo omnicomprensivo de la parte práctica de la asignatura acordado con el profesor cho valor será del 50% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria de Finalización no contarán las notas acumuladas durante el curso ordinario.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia de Covid-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): La información periodística especializada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Comentario: Exposición del Tema general y presentación de ejemplos de periodismo especializado

Tema 2 (de 7): Las fuentes periodísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Comentario: Trabajo con fuentes.

Tema 3 (de 7): Lenguaje, géneros y metodología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 15-10-2021
Comentario: Lecturas comentadas, presentación de problemas de investigación

Tema 4 (de 7): Periodismo de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Presentación de casos de investigación en platos

Tema 5 (de 7): Periodismo científico y de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Comentario: Casos de Periodismo científico, trabajos de periodismo de salud

Tema 6 (de 7): Periodismo Cultural y Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: una semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021
Comentario: Debates sobre alta cultura y cultura de masas y análisis de eventos culturales

Tema 7 (de 7): Periodismo de Precisión y Datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 23-12-2021
Comentario: Historias con datos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abadal, Ernest Acceso abierto a la ciencia / Editorial UOC, 978-84-9788-548-5 2012 Ficha de la biblioteca
Arráez Betancourt, R. & Sanz Requena, J.F. Ciencia para todos: la química del medio ambiente Valladolid Univ. Europea Miguel de Cervantes 2012  
Arráez Betancourt, R. (Coord.) Ciencia para informadores: géneros y recursos. Nociones básicas de periodismo científico Valladolid Univ. Europea Miguel de Cervantes 2009  
Berganza Conde, María Rosa Periodismo especializado Ediciones Internacionales Universitarias 84-8469-132-2 2005 Ficha de la biblioteca
Bodker, Henrik y Neverla, Irene Environmental journalism Routledge 978-1-138-67737-1 2016 Ficha de la biblioteca
Bounegru, L.; Chambers, L. & Gray, J. Manual de periodismo de datos Open Knowledge Foundation 2012  
Cairo, Alberto El arte funcional: infografía y visualización de información Alamut 978-84-9889-067-9 2011 Ficha de la biblioteca
Cairo, Alberto Infografía 2.0: visualización interactiva de información en Alamut 978-84-9889-010-5 2008 Ficha de la biblioteca
Camacho Markina, I. La especialización en el periodismo: formarse para informar Comunicación Social 978-84-92860-27-2 2010 Ficha de la biblioteca
Caminos Marcet, J.M. Periodismo de investigación. Teoría y práctica Madrid Síntesis 1997  
Chicote, J. Periodismo de investigación en España Madrid Fragua 2006  
Cox, Robert Environmental communication and the public sphere SAGE 978-1-4833-4433-1 2016 Ficha de la biblioteca
Dader, José Luis Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubri Síntesis 84-7738-489-4 2002 Ficha de la biblioteca
De Ramón, M. (Coord.) 10 lecciones sobre periodismo especializado Fragua 84-7074-140-3 2003 Ficha de la biblioteca
Elías, Carlos Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática Alianza 978-84-206-8418-5 2008 Ficha de la biblioteca
Esteve, F. Teoría y técnicas del periodismo especializado Fragua 978-84-7074-235-4 2007 Ficha de la biblioteca
Esteve, F. y Nieto, J.C. Nuevos retos del periodismo especializado Shedas 978-84-942256-0-4 2014 Ficha de la biblioteca
Fernández Sanz, Juan José Prensa y periodismo especializado Ayuntamiento Guadalajara 84-95179-65-2 2002 Ficha de la biblioteca
Fernández del Moral, J. (Coord.) Periodismo especializado Ariel 84-344-1302-7 2004 Ficha de la biblioteca
Fernández del Moral, J. y Esteve Ramírez, F. Estudios sobre información periodística especializada Fundación Universitaria San Pablo CEU, 84-86792-80-0 1997 Ficha de la biblioteca
Flores, J. y Salinas, C. "El periodismo de Datos como especialización de las organizaciones de noticias en Internet" 2013 http://www.correspondenciasyanalisis.com/es/pdf/cnt/1_periodismo_datos.pdf  
Fontcuberta, Joan Foto-diseño: fotografismo y visualización programada Ceac 84-329-5613-9 1990 Ficha de la biblioteca
Freire Sánchez, Alfonso La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids UOC 978-84-9180-080-4 2018 Ficha de la biblioteca
Gray, J.; Bounegru, L. y Chambers, L. (Eds.) Data Journalism Handbook Cambridge 978-1-449-33006-4 2012  
Herrero Aguado, C. Et al. Técnicas, procesos y ámbitos del periodismo especializado Sevilla PAdilla libros 2003  
Hunter, Mark Lee La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación Montevideo Ediciones UNESCO 978-92-3-304189-9 2013 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226457  
Izquiedo Labella, Luis Manual de periodismo local Fragua 978-84-7074-351-1 2010 Ficha de la biblioteca
Llano Sánchez, Rafael La especialización periodística Tecnos 978-84-309-4684-6 2008 Ficha de la biblioteca
Losada, A. y Esteve, F. El periodismo de fuente Salamanca UPFS 2003  
Mayer-Schönberger, Viktor Big data: la revolución de los datos masivos Turner 978-84-15832-10-2 2013 Ficha de la biblioteca
Meyer, P. Periodismo de precisión Barcelona Bosch 1993  
Moreno Castro, C.; Gómez Mompart, J.L. y Gómez Font, X. (Eds.) Periodismo de complejidad: Ciencia, Tecnología y Sociedad Valencia Universitat de València 2004  
Noguera, J.M. Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan UOC 2012  
Noguera, José Manuel Redes sociales para estudiantes de comunicación: 50 ideas pa Editorial UOC 978-84-9788-975-9 2011 Ficha de la biblioteca
Pareja, Víctor Manuel Guía de Internet para periodistas Consejo Superior de Investigaciones Científicas, C 84-00-08092-0 2002 Ficha de la biblioteca
Parrat, Sonia (coord.) Manual práctico de redacción periodística: géneros informativos, interpretativos y de opinión Síntesis 978-84-9077-451-9 2017 Ficha de la biblioteca
Quesada, Montse Periodismo especializado Ediciones Internacionales Universitarias 8489893462 1998 Ficha de la biblioteca
Quesada, Montse Curso de periodismo especializado Síntesis 978-84-9756-807-4 2012 Ficha de la biblioteca
Reig, Ramón Periodismo de investigación y pseudoperiodismo: realidades, Libertarias-Prodhufi 84-7954-558-5 (rúst. 2000 Ficha de la biblioteca
Salazar, I. Las profundidades de internet Gijón Trea 2005  
Scolari, Carlos Alberto Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan Deusto 978-84-234-1336-2 2012 Ficha de la biblioteca
Seijas Candelas, Leopoldo Rafael Estructura y fundamentos del periodismo especializado Universitas 84-7991-155-7 2003 Ficha de la biblioteca
Semir, Vladimir de La ciencia en los medios de comunicación : 25 años de contri Fundación Dr. Antonio Esteve 978-84-935465-8-8 2007 Ficha de la biblioteca
Semir, Vladimir de Periodistas científicos: corresponsales en el mundo de la i UOC, 978-84-9116-785-3 2017 Ficha de la biblioteca
Semir, Vladimir de. Decir la ciencia : divulgación y periodismo de Galileo a Twi Universidad de Barcelona, 978-84-475-3907-9 2015 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pipo La transformación digital de una redacción y el periodismo móvil UOC 978-84-9116-757-0 2017 Ficha de la biblioteca
Smolan, Rick The human face of big data Against All Odds Productions 978-1-4549-0827-2 2012 Ficha de la biblioteca
Sobrados, M. (Coord.) Presente y futuro en el periodismo especializado Madrid Fragua 2013  
Turner, B. y Orange, R. (Eds.) Specialist Journalism Routledge 978-0-415-58284-1 2013  
Valero Sancho, JL. La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos Barcelona UPFS 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática